La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2015, 12:45
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 53 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Una de electricidad (alternador)

Ante todo una ronda cofrades...

Tengo un problema con un alternador, (creo que es el alternador vamos) es un motor caterpillar de 700hp que alimenta las baterias de servicios, estando las baterias cargadas el marcador del alternador (-140, 0, +140) marca 0amps.
Hasta aqui todo bien, el problema es que cuando subes el motor por encima de las 1600rpm el medidor baja a -140amps y comienzan a descargarse las baterias de servicio. La verdad es que no me habia pasado nunca, por donde puedo empezar? es normal?

Gracias y que no falte
Citar y responder
Antiguo 16-09-2015, 08:14
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes
Predeterminado Re: Una de electricidad (alternador)

Prueba con desconectar los cables del alternador y mira a esa revoluciones que tension te da y si la polaridad es la correcta.
Entre el alternador y la baterias lo unico que hay es el regulador que va montado casi de seguro en el mismo alternador y lo tienes cascado.

Saludos

Triodo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
JABALIN (16-09-2015)
Antiguo 16-09-2015, 12:00
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 53 Agradecimientos en 47 Mensajes

Gracias, esta tarde lo miro y aporto.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2015, 13:14
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

Creo que poner en funcionamiento un alternador desconectado de las baterías es altamente desaconsejable

Citar y responder
Antiguo 16-09-2015, 14:56
Coll88 Coll88 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

El alternador necesita estár conectado a batería para poder crear carga, ya que necesita una corriente de excitación para trabajar, ya que el campo magnético lo crea una bobina de inducción, no un imán como en las dinamos.
Comprueba la tensión de las baterías antes de arrancar y en funcionamiento. La tensión del alternador debe ser superior a 13 voltios e inferior a 14,5. Si los valores son distintos tienes roto el regulador del alternador.
Si el alternador te descarga las baterias como dices puede ser del regulador pero pienso creo que es más probable que se te haya fastidiado algúno o varios de los nueve diodos que lleva en el puente de diodos.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2015, 19:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Coll88 Ver mensaje
El alternador necesita estár conectado a batería para poder crear carga, ya que necesita una corriente de excitación para trabajar, ya que el campo magnético lo crea una bobina de inducción, no un imán como en las dinamos.
Comprueba la tensión de las baterías antes de arrancar y en funcionamiento. La tensión del alternador debe ser superior a 13 voltios e inferior a 14,5. Si los valores son distintos tienes roto el regulador del alternador.
Si el alternador te descarga las baterias como dices puede ser del regulador pero pienso creo que es más probable que se te haya fastidiado algúno o varios de los nueve diodos que lleva en el puente de diodos.
Una vez el motor este dando vuelta puede desconectar la bateria que el alternador va ha funcionar .

Ejemplo tu arranca un coche de gasolina y despues de arrancado le quitas la bateria y sigue funcionando de donde saca la elecrticidad del alternador esta claro.

Saludos.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 16-09-2015, 21:54
Angel1250 Angel1250 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

No hay ruido raro? Arranque bloqueado?

Enviat des del meu GT-I9506 usant Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 07:56
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Una de electricidad (alternador)

Si haces funcionar un alternador sin una batería conectada, de destruyen los diodos de salida "ipso facto" porque un alternador con excitación total, pero sin carga y sin batería, la tensión no regulada aumente linealmente con la velocidad y alcanza, p. ejemplo a 10.000 r.p.m., un valor de 140 V aproximadamente.
Antiguo 17-09-2015, 10:47
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

Quizas me haya expresado mal...

No se debe hacer funcionar un alternador en vacio, sin elementos de consumo, ya sea una bateria, una bombilla, la emisora VHF encendida...

De forma bastante básica, el alternador produce electricidad a una tensión constante, cuyo valor depende de la tensión en la excitación, que ha su vez esta controlada por el regulador. De forma tambien sencilla, dado que V=IxR, donde V es la tensión en el circuito de salida del alternador, I la intensidad que circula y R la resistencia del circuito (las baterías presentan una cierta resistencia, tambien cuando están cargadas), si los cables de salida del alternador estan desconectados, R=0, y entonces, durante un instante, la intensidad se hace infinita...y el alternador se funde, un diodo, una seccion en el bobinado...a saber

Otros mas sabios que yo lo podran explicar con más claridad, e incluso corregirme.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 01:00
Hermano de la costa

Para que salgais de duda de como funciona un altenador ,sin tener que recurrir a un tratado de electrotecnia,casi es mejor que busqueis en SAN GOOGLE cono funciona un alternador y salgais de dudas.

Pero ya os digo que no pasa nada el que trabaje sin carga.

Saludos

Triodo
Citar y responder
Antiguo 19-09-2015, 20:08
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Me interesa mucho el tema del alternador funcionando en vacío. Tenía entendido que es muy perjudicial, se queman los diodos...
Bueno, el caso es que hoy he estado navegando a motor más de 20 minutos con las baterías desconectadas!!! cuando lo he visto casi se me sale el corazón por la boca!! rápidamente he conectado los dos bancos (estaban desconectados los positivos)
Con el tester he comprobado tensión en baterías y era correcta. Aparentemente no ha pasado nada.
¿Puedo hacer alguna comprobación para confirmar que está todo ok?
Citar y responder
Antiguo 19-09-2015, 23:02
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jaitos Ver mensaje

si los cables de salida del alternador estan desconectados, R=0,

Si están desconectados, la resistencia es infinita

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Antiguo 20-09-2015, 14:19
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Una de electricidad (alternador)

Sí. Comprobar los aparatos electrónicos que llevaras conectados. Alguno puede haber pasado a mejor vida.

Cuando un alternador trabaja en vacío sin carga puede producirse una catástrofe... o no pasar nada. Depende de tu ángel de la guarda.

Si la situación se produce por interrumpir el circuito de carga cuando el alternador está cargando (por ejemplo, manipular cortacorrientes y selectores de baterías cuando el motor está en marcha) PUEDE que se produzcan SOBRETENSIONES rapidísimas que el regulador no es capaz de controlar -por esa rapidez-, y a pesar de que los reguladores ganan eficiencia con el tiempo,lo que hace que puede ocurrir que no pase nada por dejar las baterías desconectadas -no desconectarlas-, máxime si hay algo de carga, aunque sea una simple bombilla que ayuda al regulador a hacer su faena.

Pero cuando se produce el fallo, la tensión del alternador aumenta enormemente, cientos de voltios (transitorios), debido a las inductancias del circuito. Los diodos no pueden soportar esa tensión inversa y cascan. No "se queman" Se abren o cortocircuitan. con prevalencia del cortocircuito. El desastre está asegurado si hay dispositivos sensibles conectados, que cascarán a su vez.

Resumiendo, yo, jamás de los jamases, haría trabajar un alternador en vacío o más bien sin estar conectado a las baterías, porque si hay algo -por ejemplo un mismísimo regulador de alternador- conectado a su salida, ya no está estrictamente en vacío. La catástrofe puede estar asegurada.

Muchas gracias a Beta4 por su intento de confundir y perjudicar a los incautos. Y cuidado con las opiniones no fundamentasdas con ciertos conocimientos de la materia.

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Me interesa mucho el tema del alternador funcionando en vacío. Tenía entendido que es muy perjudicial, se queman los diodos...
Bueno, el caso es que hoy he estado navegando a motor más de 20 minutos con las baterías desconectadas!!! cuando lo he visto casi se me sale el corazón por la boca!! rápidamente he conectado los dos bancos (estaban desconectados los positivos)
Con el tester he comprobado tensión en baterías y era correcta. Aparentemente no ha pasado nada.
¿Puedo hacer alguna comprobación para confirmar que está todo ok?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
hibrido (20-09-2015), Marco Glider (20-09-2015)
Antiguo 20-09-2015, 18:38
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Gracias Carlos, muy interesante, como siempre.

El caso es que funciona todo ok, lo que estaba contectado cuando se cortaron baterías: equipo de viento, piloto y nevera.

Hoy he salido a navegar y el rato que he navegado a motor no he notado nada raro, el alternador metía 14V.

En fin, no quiero chafar el hilo al cofrade monster, espero que soluciones tu problema de carga, y atiende al cofrade Kane, dice cosas muy interesantes!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
Kane (20-09-2015)
Antiguo 21-09-2015, 18:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Sí. Comprobar los aparatos electrónicos que llevaras conectados. Alguno puede haber pasado a mejor vida.

Cuando un alternador trabaja en vacío sin carga puede producirse una catástrofe... o no pasar nada. Depende de tu ángel de la guarda.

Si la situación se produce por interrumpir el circuito de carga cuando el alternador está cargando (por ejemplo, manipular cortacorrientes y selectores de baterías cuando el motor está en marcha) PUEDE que se produzcan SOBRETENSIONES rapidísimas que el regulador no es capaz de controlar -por esa rapidez-, y a pesar de que los reguladores ganan eficiencia con el tiempo,lo que hace que puede ocurrir que no pase nada por dejar las baterías desconectadas -no desconectarlas-, máxime si hay algo de carga, aunque sea una simple bombilla que ayuda al regulador a hacer su faena.

Pero cuando se produce el fallo, la tensión del alternador aumenta enormemente, cientos de voltios (transitorios), debido a las inductancias del circuito. Los diodos no pueden soportar esa tensión inversa y cascan. No "se queman" Se abren o cortocircuitan. con prevalencia del cortocircuito. El desastre está asegurado si hay dispositivos sensibles conectados, que cascarán a su vez.

Resumiendo, yo, jamás de los jamases, haría trabajar un alternador en vacío o más bien sin estar conectado a las baterías, porque si hay algo -por ejemplo un mismísimo regulador de alternador- conectado a su salida, ya no está estrictamente en vacío. La catástrofe puede estar asegurada.

Muchas gracias a Beta4 por su intento de confundir y perjudicar a los incautos. Y cuidado con las opiniones no fundamentasdas con ciertos conocimientos de la materia.

Siguiendo como siempre Kane con su afirmaciones difamatorias aqui el unico que se perjudica es usted mismo con su actitud.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 18:51
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

miles de alternadores en todo el mundo trabajan en vacío todos los días y no pasa nada.

se hacen girar... arrastrados por motores, turbinas aspas o sea cual sea su elemento de tracción.... luego se excitan o se arrancan ya excitados y luego se acoplan a los consumidores cualesquiera que sean estos...

entiendo en esta discusión que todos pueden tener razón y tan solo depende de como sea la configuración del circuito...

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 19:07
Hermano de la costa

A ver...

¿Alguien se atreve a desconectar de la batería un alternador de un coche moderno, de esos que llevan "centralita" (ECU)?

Naturalmente con el motor en marcha. Y preferiblemente acelerado, aunque al ralentí debería valer.

Espero que sea Beta4.

Yo, desde luego, no. Aunque puede que no pase nada.

Edito: Incluso parado, para cambiar la batería se debe conectar otra a los cables con pinzas antes de desconectarlos de la vieja. Luego se conecta la nueva y se quitan las pinzas. Y se hace por algo más que por conservar los datos de la memoria.

Editado por Kane en 21-09-2015 a las 19:13.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 19:17
Hermano de la costa

Si es que no te puedo dejar solo... Ya llevabas un tiempo que no la liabas con barbaridades eléctricas, pero vuelves a las andadas. Y mis afirmaciones no son difamatorias, sino proteccionistas.

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Siguiendo como siempre Kane con su afirmaciones difamatorias aqui el unico que se perjudica es usted mismo con su actitud.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 20:45
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Un poquito mas de buen rollo, por favor... A los ignorantes en ciertos temas pero con verdaderas ganas de aprender, "nos enturbia las entendederas" y al final nos quedamos a medias. Se puede opinar, corregir,advertir,rechazar, etc. sin crear mal rollo...claro que todos tenemos egos, empezando por mí...

saludos amigos.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 21:43
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 119 Agradecimientos en 68 Mensajes

Buenas.

En mi presentación ya avisé que era novato total hablando de Mar y barcos, pero de coches algo sé y creo que puedo opinar en este intercambio de pareceres.

Si se desconecta un alternador que está cargando no suele pasar nada de inmediato, pero eso no consuela al que sí le pasa ya sean diodos principales fritos, regulador "a la carbonara" o cualquier electrónica kaputt: se esfuman billetitos y días de uso del barco esperando repuesto, evitarlo siempre que podáis.

Si un alternador está desconectado (sobre todo el cable de excitación) y se arranca el motor es muy raro que tenga consecuencias pero no descartable, en ocasiones el rotor sin excitar mantiene algo de magnetismo residual (en alternadores viejos lo he podido comprobar) y genera carga, carga que en alternadores clásicos sirve para excitar el rotor con lo que funciona a plena potencia arriesgando la destrucción de los diodos.

Cuando digo alternadores clásicos es porque ya digo que en náutica estoy pez, en automoción los alternadores generan carga bajo demanda de una unión LIN con la centralita de inyección que gestiona hoy en día la carga, supongo que en náutica simplemente llevan un regulador incorporado que limita la carga sobre los 14,2/14,5 V.

Sobre la forma correcta de auxiliar a un vehículo con otra batería la forma más segura para evitar picos de tensión y disgustos electrónicos es: Positivo de batería útil a positivo de batería descargada, masa de batería útil a masa del motor a arrancar. Al desconectar soltar primero la masa del motor.

En estas cosas nunca pasa nada...hasta que pasa y si te toca a tí no te vale de nada que te digan que lo han hecho toda la vida y nunca pasó nada, ahora mismo tengo una Ford Galaxy en el taller con la centralita del esp frita por haberle fallado el alternador y andar el dueño con rollos de vecinos y cables, asistencias que lo arrancan "...y no pasa nada", sólo son 900 € de pieza.

Siento la chapa solo para decir que en mi opinión Kane tiene razón, unas cervezas para todos que las pondré en la factura de la galaxy: :brin dis:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chistoso
Kane (22-09-2015)
Antiguo 22-09-2015, 02:51
Hermano de la costa

Chistoso, pues bienvenido a las trincheras.

Aquí te vas a encontrar desde un dinamotor (engendro mixto que sirve de dinamo y motor de arranque a la vez, muy usado aún en Italia y sobre todo en Sicilia en los Vespacar, con regulador de relés, hasta alternadores de 150 amperios (o más) con un regulador especial (de la saga de los Adverc) que sustituye al de origen para obtener una carga más rápida a base de sobreexcitarlo y con toma de tensión de referencia directa al mismísimo borne positivo de la batería. Y todo eso para una batería de 100 Ah de accesorios junto con otra de 70 Ah para arranque. Movidos por un motor diésel de dos cilindros y 10 kW.

Eso sí. Para que la batería dure 10 años hay que poner un controlador NASA BM1 para que marque siempre el 100% de carga con el shunt mal conectado.
Y todos quieren tener razón. Y eso una y otra vez hasta el aburrimiento.

¡Ah! se me olvidaban los alternadores de imán permanente acoplados al eje de la hélice que gira a 200 rpm.

Y las eternas preguntas: "Tengo una batería de 750 Amps (seguramente por lo de los CCA de arranque en frío, que les suena), y quiero cargarla con un alternador de 50 A/h ¿Tengo que cambiarlo por otro más gordo o pongo dos? ¿O me compro un panel solar de 5 W?

¡Que la capacidad de las baterías se mide en Ah, amperios hora y la corriente del alternador en amperios (A)!
¡Mi sargento, he conseguido que el recluta nuevo diga carchuto!

Y luego tienes barcos nuevecitos con CANbus, Seatalk no sé cuantos y NMEA 2000 ¡Para volverte loco! Te vas a las rocas y tienes que enchufar el OBD porque se ha encendido la lamparita

En fin, que con respecto a los voltios tienes diversión asegurada. Y menos mal que no te diste de alta por Enero de 2011, con lo de las banderas belga y holandesa... Ya verás, ya.

¡Porfa, no me paséis por la quilla, que me lo he pasado de cine! Cuando se me pare la risa prometo que seré bueno y no escribiré payasadas. ¿OK, Beta4? ¿Satisfecho?

Edito:

Pues vaya con el bocadillo que me han hecho. Un Diter de 700 CV para la media de abajo y un Cummins 5.9 justo encima un par de minutos antes de cerrar esto... ¡Hala, a buscar alternadores...!

Editado por Kane en 22-09-2015 a las 03:33.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 14:58
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 119 Agradecimientos en 68 Mensajes

Alternadores de imán permanente que regulan la corriente desplazando el rotor en relación al estátor sólo los he visto en manuales de cuando Carolo, otra cosa son las motos con volante magnético en las que el regulador lo que hace es derivar a masa el exceso, lógicamente sólo valen en sistemas en los que la corriente generada se aproxima mucho a la demandada, dejando poco margen para florituras.

Lo que sí veo por lo leído en el foro es lo complejo de las instalaciones con aerogeneradores mas placas solares mas hidrogeneradores mas alternadores movidos por el motor térmico en equipos de baterías dedicadas una al arranque y otras a servicios, logicamente dichas baterías son de ácido plomo (ya sean clásicas, de gel, vrla o agm) a las cuales es complicadísimo monitorizar su nivel de carga...., muy poco que ver con la automoción, jasjjajajaj, me tengo que poner las pilas en estos temas.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 16:02
Hermano de la costa

Las instalaciones de elementos múltiples de generación (en efecto, las que citas) no son complicadas. Al menos en lo que concierne a su implantación en el sistema. No entro en el cableado adicional que suponen. Basta con que cada generador lleve un diodo adecuado, que puede formar parte de su circuito interno -por ejemplo, un alternador de motor tiene tres, uno por fase, en el puente principal de diodos-, o se incorpora en serie con él si no lo lleva, para formar una puerta OR de diodos con el resto de generadores, y eso para evitar la absorción de corriente de los que proporcionen mayor tensión, pues todos están conectados al mismo punto (común): la entrada de un regulador para controlar el suministro, a baterías y consumidores.

Los alternadores de eje y los aerogeneradores se frenan derivando el consumo, como dices, para evitar velocidades y tensiones peligrosas en los aeros y frenar la hélice en los acoplados a su eje para disminuir posibles desgastes. Aunque yo soy partidario de dejar la hélice en giro libre -y esto levanta ampollas en el foro- por considerarlo ventajoso y por la poca importancia de la energía generada.

Los hidros son un poco "rara avis". Hay un post donde están pariendo uno un poco de aquella manera y a la buena de Dios, pero se divierten, así que dejémoslos. Poca potencia, mucho arrastre y complicaciones.

Donde esté un buen conjunto de paneles fotovoltaicos apoyados por un aero y el alternador, con un generador auxiliar paraporsiaca...

Y hay que aguantar la moda de las baterías LiPo, aún verdes y caras. No creo que corran mucho peligro las de plomo, por el momento. Si pesaran menos... Estoy recordando la trifulca de los "arrancadores de coche de bolsillo"

¿Hablamos del hidrógeno? Después de que hablemos del Gobierno, que decían Tip y Coll, tipycal Spanish guys.

Por lo demás, el circuito eléctrico puede ser tan complicado como te admita el bolsillo. Sitio, suele haber.

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
Alternadores de imán permanente que regulan la corriente desplazando el rotor en relación al estátor sólo los he visto en manuales de cuando Carolo, otra cosa son las motos con volante magnético en las que el regulador lo que hace es derivar a masa el exceso, lógicamente sólo valen en sistemas en los que la corriente generada se aproxima mucho a la demandada, dejando poco margen para florituras.

Lo que sí veo por lo leído en el foro es lo complejo de las instalaciones con aerogeneradores mas placas solares mas hidrogeneradores mas alternadores movidos por el motor térmico en equipos de baterías dedicadas una al arranque y otras a servicios, logicamente dichas baterías son de ácido plomo (ya sean clásicas, de gel, vrla o agm) a las cuales es complicadísimo monitorizar su nivel de carga...., muy poco que ver con la automoción, jasjjajajaj, me tengo que poner las pilas en estos temas.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 17:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
miles de alternadores en todo el mundo trabajan en vacío todos los días y no pasa nada.

se hacen girar... arrastrados por motores, turbinas aspas o sea cual sea su elemento de tracción.... luego se excitan o se arrancan ya excitados y luego se acoplan a los consumidores cualesquiera que sean estos...

entiendo en esta discusión que todos pueden tener razón y tan solo depende de como sea la configuración del circuito...

Cierto y de muchos Kw....

Saludos

Triodo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro