La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2015, 08:55
morisonia morisonia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Duda sobre desague embarcación

Haber si alguien me puede aconsejar sobre una duda que tengo.

Tengo una embarcación de poliester tradicional de 5,00 mtrs de eslora sin doble fondo. Como en Galicia en invierno llueve mucho y la embarcación se pasará todo el año en su muerto, para no tener que achicar continuamente el agua se me ocurrió de ponerle un desague con tapón a babor y otro a estribor a una distancia de una cuarta sobre la linea de flotación para que haga la función de autoachique cuando llegue a esa altúra.

Mi duda es, funcionará o al no tener doble fondo no se pueden hacer estos desagues.

Gracias de antemano y un saludo para todos.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 09:29
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre desague embarcación

Cita:
Originalmente publicado por morisonia Ver mensaje

Tengo una embarcación de poliester tradicional de 5,00 mtrs de eslora sin doble fondo. Como en Galicia en invierno llueve mucho y la embarcación se pasará todo el año en su muerto, para no tener que achicar continuamente el agua se me ocurrió de ponerle un desague con tapón a babor y otro a estribor a una distancia de una cuarta sobre la linea de flotación para que haga la función de autoachique cuando llegue a esa altúra.

Mi duda es, funcionará o al no tener doble fondo no se pueden hacer estos desagues.

hola cuanto es en centimetros una cuarta
ten en cuenta una cosa, si el barco tiene 5 mts. de eslora X 2 mts. de manga y se llena de agua de lluvia hasta 20 cm.por encima de la linea de flotacion, el barco ha cogido, 2 metros cubicos de agua, = 2000 Kg, y como es logico, no desagua, SE HUNDE por el peso que ha cogido.
eso es un peligro, busca otra opcion
saludos
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 09:38
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Me parece que por la ley de Arquímedes solo se hundiría 20cm (la linea de flotación)
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 09:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Me parece que por la ley de Arquímedes solo se hundiría 20cm (la linea de flotación)
estimado amigo, si los tapones los tiene abiertos, - que es lo que él quiere -
al llegar al nivel del mar entraria más agua, y conforme fuera entrando más agua el barco cogeria más peso y se iria al fondo
ademas solo con que se hundiera 20 cm,supondria 2000 Kg, de peso, y un barco de esas caracteristicas, entre su peso, más 2000 Kg, de carga por esa misma ley, se va al fondo, porque ya pesa más que el agua que desaloja
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a plinio viejo
Geronimo (22-09-2015)
Antiguo 22-09-2015, 10:52
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Lo suyo es modificar el piso de la embarcacion, donde normalmente se le da una pendiente hacia popa. En el espejo de popa y a rás de suelo se hace un pequeño imbornal para desalojar el agua de lluvia. Suelen estar a escasos cm de la linea de flotacion.

Navegando, y sobretodo en pequeñas embarcaciones hay que cerrarlo, ya que el propio peso de una persona puede hacer que entre agua por el imbornal.

Tiene mala pinta ese invento como te dicen. Seguro que tienes algun embarcacion vecina con el piso modificado con fibra de vidrio para dale pendiente a popa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Matxin
Geronimo (22-09-2015)
Antiguo 22-09-2015, 11:43
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Curioso...

Yo tengo una con un tapón en el fondo que siempre está quitado. Cuando llueve entra agua, y cuando llueve mucho entra MUCHA agua. Pero TODA la que entra sale por el tapón, de forma que aunque meta agua a cubos, se vacía. Y si meto una manguera y me voy a tomar un café, cuando vuelvo está el agua saliendo por la borda y la barca flotando (eso sí, muy poquito).

A ver si va a ser que Arquímedes tenía razón.

Creo que eso se llama "insumergibilidad" Pero claro, no todos los artilugios flotantes son insumergibles. Sólo los que se construyen exprofeso así y su densidad (peso/volumen) es menor que la del agua en que flotan. Y la del agua salada es mayor que la del agua dulce.

Aparte de eso, el área promedio del volumen de agua embarcada no es, ni con mucho, manga x eslora.

Edito, que se me olvidó: Los veleros, cuando pierden la quilla. suelen quedarse a flote.

Muchas para flotar mejor (la densidad de la cerveza es menor que la del agua marina, y encima lleva burbujitas.

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
hola cuanto es en centimetros una cuarta
ten en cuenta una cosa, si el barco tiene 5 mts. de eslora X 2 mts. de manga y se llena de agua de lluvia hasta 20 cm.por encima de la linea de flotacion, el barco ha cogido, 2 metros cubicos de agua, = 2000 Kg, y como es logico, no desagua, SE HUNDE por el peso que ha cogido.
eso es un peligro, busca otra opcion
saludos

Editado por Kane en 22-09-2015 a las 11:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Antiguo 22-09-2015, 12:42
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Curioso...

Yo tengo una con un tapón en el fondo que siempre está quitado. Cuando llueve entra agua, y cuando llueve mucho entra MUCHA agua. Pero TODA la que entra sale por el tapón, de forma que aunque meta agua a cubos, se vacía. Y si meto una manguera y me voy a tomar un café, cuando vuelvo está el agua saliendo por la borda y la barca flotando (eso sí, muy poquito).

Creo que eso se llama "insumergibilidad" Pero claro, no todos los artilugios flotantes son insumergibles. Sólo los que se construyen exprofeso así y su densidad (peso/volumen) es menor que la del agua en que flotan. Y la del agua salada es mayor que la del agua dulce.

Aparte de eso, el área promedio del volumen de agua embarcada no es, ni con mucho, manga x eslora.

Edito, que se me olvidó: Los veleros, cuando pierden la quilla. suelen quedarse a flote.

Muchas para flotar mejor (la densidad de la cerveza es menor que la del agua marina, y encima lleva burbujitas.

Pues si, a final Arquimedes tenia razón.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Kane (22-09-2015)
Antiguo 22-09-2015, 12:45
Hermano de la costa

Te funcionará si tu barca es insumergible (contando con tu peso añadido). Y contando también con que tu cuerpo flota en agua de mar, así que si te dejas sumergir en el agua embarcada ya no estás añadiendo peso a la barca.

Haz la prueba: Llénala de agua salada y mira si flota algo. Bien amarrada con unos buenos cabos por si es que no. Edito, se fue antes de tiempo: Si es ese el caso, puedes añadir compartimientos estancos rellenos con espuma. Por debajo de los agujeros, que pueden ir incluso más bajos -siempre que los compartimientos estancos queden totalmente sumergidos-.

Saludos.

Cita:

Editado por Kane en 22-09-2015 a las 12:49.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 12:45
carrumeiro carrumeiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

No funciona, habria un incremento de desplazamiento que provocara subir la linea de flotacion, lo que se traducira en una entrada de agua en la embarcacion en vez de vaciado
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 12:49
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:

Las lonas de fondeo de inventaron hace años, precisamente por el problema que cuentas
Juanitu (23-09-2015)
Antiguo 22-09-2015, 13:03
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes

Borrasca te ha dado la mejor solución: una buena lona de fondeo evitará que entre agua de lluvia a tu embarcación. Eso sí, no sirve uno de esos plásticos de rafia que venden el Leroy Merlín: tiene que ser un tejido de calidad, perfectamente impermeable y cortado a medida para la forma de la embarcación, a la que deberás instalarle unos enganches en los que fijar con seguridad el toldo.
Otra solución, aunque bastante engorrosa teniendo en cuenta que tu barco no duerme en un pantalán sino en un muerto, sería instalar una bomba y una batería para alimentarla. Cuando llueva y el agua alcance un determinado nivel, cebará la bomba y esta hará su trabajo e impedirá que el barco se llene de agua. Pero esto tiene dos pegas: una, que con cierta periodicidad tendrás que pasar, llevarte la batería , cargarla y volverla a poner ( o tener dos baterías e ir haciendolas rotar ).. Según lo que llueva, la batería te durará más o menos.
Y el otro problema es que las bombas, como cualquier máquina, se estropean, por lo que no tienes la certeza de encontrar el barco a flote si lo desatiendes mucho tiempo.
En conclusión: hazte o encarga que te hagan una lona de fondeo ( con un palo en el centro para que no se acumulen bolsas de agua sobre ella)
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 20:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Curioso...

ya sabemos que el calculo, no es 5 X 2, por que no es un rectangulo, eso lo he puesto, porque estamos generalizando,
y para que no se te olvide, los veleros o cualquier barco, si pierden la quilla, se hunden, solo se quedan con los costados,
es mejor que recuerdes que la ORZA no es la quilla
la toma de agua de mar de refrigeracion, va en el fondo, quitale la manguera, y dejate el grifo abierto, y veras donde va el barco
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 21:50
Hermano de la costa

Pues la barquita de la que te hablo no tiene ningún tubo de refrigeración, ni grifo de fondo, es una Bic de remos (unos 3 m de eslora). Tiene un tapón que siempre está quitado y te juro por Snoopy que no se hunde. La refrigeración es para el remero, a base de cerveza, pero no se mete por un tubo en el agujero del fondo, sino por la boca. Se llama echar un trago.

Respecto a la quilla del velero, yo también estaba generalizando y me he permitido traducir los vocablos ingleses short keel, fin keel y long keel por quilla corta, quilla de aleta y quilla larga, respectivamente. Mi velero tiene fin keel, quilla de aleta, y la orza es para guardar el lomo en aceite, o sea, no lleva orza. A ver si tú puedes generalizar y decir que 2x3=7 y yo estoy obligado a llevar algo que no llevo. Faltaría más...
La parte buena, que te agradezco es que como no llevo orza, no puedo perderla.

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
ya sabemos que el calculo, no es 5 X 2, por que no es un rectangulo, eso lo he puesto, porque estamos generalizando,
y para que no se te olvide, los veleros o cualquier barco, si pierden la quilla, se hunden, solo se quedan con los costados,
es mejor que recuerdes que la ORZA no es la quilla
la toma de agua de mar de refrigeracion, va en el fondo, quitale la manguera, y dejate el grifo abierto, y veras donde va el barco

Editado por Kane en 22-09-2015 a las 21:55.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2015, 07:56
morisonia morisonia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ok, entendido. Y gracias a todos por vuestras opiniones.

Me haré una lona, pero la embarcación no tiene cabina ni nada, es plana de todo y tendré que inventar algo para que no embalse en la lona.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2015, 09:11
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes

Bueno birritaas y a lo nuestro.

Yo le estoy dando vueltas por problema similar en el mio,un velero, y no quiero que entre agua cuando navego y escoro, de la bañera se pasa al camarote y no se por donde y estoy en proceso de idear unos desagues con valvula antireflujo, me explico, que deje salir el agua de la bañera pero no entrar la del mar.

Hasta ahora he hecho unos que se los pongo por el exterior del imbornal y no ha funcionado todo lo bien que esperaba, al navegar la "tapa" se levanta y dejaba entrar algo de agua, asi que ahora lo estoy ideando para ponerlo por el interior del imbornal

saludos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2015, 09:29
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

una solución es poner los desagües que llevan algunas neumáticas , los cuales llevan una membrana que deja salir el agua pero no deja entrar ni gota

PepeDiazD9 (24-09-2015)
Antiguo 23-09-2015, 10:01
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes

Para que no embalse agua la lona, simplemente un palo en el centro para darle inclinacion ( "para que la lona quede como las aguas de un tejado") no un palo de selfie, eh? . Venden por muy poco dinero unos palos de aluminio telescópicos para poder ajustarlos, y con terminacion en goma para que no dañen la lona
Citar y responder
Antiguo 23-09-2015, 10:34
Expulsado

Ed Atarip : No procede

Editado por Atarip en 23-09-2015 a las 16:25.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2015, 14:10
Hermano de la costa

Ed Atarip : No procede

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Atarip en 23-09-2015 a las 16:27.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2015, 18:58
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
una solución es poner los desagües que llevan algunas neumáticas , los cuales llevan una membrana que deja salir el agua pero no deja entrar ni gota

Por ahi van mis tiros.....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro