La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2015, 21:47
kili_carril kili_carril esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Ayuda con la matriculación

Estoy empezando a perder los nervios, echadme una mano a ver qué os parece.

Compré un Gamba, de Astilleros Aráez, a un club náutico. Por supuesto, documentado, peeeero lo estaba en confederación hidrográfica, no en capitanía marítima. Los documentos que me pidieron para poder matricularlo eran poco menos que el sumario de la operación Necora. Cuando por fin lo junto todo y paso por el trámite de hacienda que, también pocía pegas al asunto diciendo que se necesitaba factura... pues resulta que ahora me salen conque el número HIN del marcado CE faltan dígitos, que deberían ser 15 y sólo hay 12.

En fin... ya exploto y le digo al funcionario que éso no es problema mío, que si en el 2000 un astillero marcaba así el número de casco, sería porque alguien se lo permitía, no yo.

En fin, que he salido de allí cabreado, y sin inscribir el barco. Ésta odisea aún pinta que va para largo; Me piden factura de compra por parte del anterior propietario (del año 2000); que lo matricule pasando una prueba de navegabilidad o algo así, la tasa T-0, y no sé cuantos requisitos más.

He buscado en Internet y veo que el número HIN (válido en el año de fabricación del casco), constaba de 12 dígitos, los que vienen en la documentación.

¿Me están tomando el pelo? ¿Donde puedo documentarme para saber si pueden exigirme todo ésto? ¿Hay algún sitio donde esté escrito que tal número HIN fuese en aquel año de 12 dígitos?

¿O cambio directamente de capitanía y voy a otra a inscribirlo?

Unas rondas a todos, y quedo agradecido por las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2015, 01:17
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con la matriculación

Cita:
Originalmente publicado por kili_carril Ver mensaje
Estoy empezando a perder los nervios, echadme una mano a ver qué os parece.

Compré un Gamba, de Astilleros Aráez, a un club náutico. Por supuesto, documentado, peeeero lo estaba en confederación hidrográfica, no en capitanía marítima. Los documentos que me pidieron para poder matricularlo eran poco menos que el sumario de la operación Necora. Cuando por fin lo junto todo y paso por el trámite de hacienda que, también pocía pegas al asunto diciendo que se necesitaba factura... pues resulta que ahora me salen conque el número HIN del marcado CE faltan dígitos, que deberían ser 15 y sólo hay 12.

En fin... ya exploto y le digo al funcionario que éso no es problema mío, que si en el 2000 un astillero marcaba así el número de casco, sería porque alguien se lo permitía, no yo.

En fin, que he salido de allí cabreado, y sin inscribir el barco. Ésta odisea aún pinta que va para largo; Me piden factura de compra por parte del anterior propietario (del año 2000); que lo matricule pasando una prueba de navegabilidad o algo así, la tasa T-0, y no sé cuantos requisitos más.

He buscado en Internet y veo que el número HIN (válido en el año de fabricación del casco), constaba de 12 dígitos, los que vienen en la documentación.

¿Me están tomando el pelo? ¿Donde puedo documentarme para saber si pueden exigirme todo ésto? ¿Hay algún sitio donde esté escrito que tal número HIN fuese en aquel año de 12 dígitos?

¿O cambio directamente de capitanía y voy a otra a inscribirlo?

Unas rondas a todos, y quedo agradecido por las respuestas.
hola, ponte en contacto y que te envien documento, del numero, que pides,y con ese numero sabran ellos a quien se o vendieron, y te podran dar copia de factura, " si quieren hacerlo claro está "
jose martinez galindo
C B astilleros Araez
Avda de la libertad 253
C P 30710 Los Alcazares - murcia
telf. 968575727
http.//astilleros araez.es/
E.mail ast_araez@yahoo.es

suerte
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a plinio viejo
kili_carril (28-09-2015)
Antiguo 23-09-2015, 08:26
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Bienvenido al mágico mundo de la burocracia náutica española.

No cambies de capitanía, cambia de país y abandera en Bélgica.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
kili_carril (28-09-2015)
Antiguo 23-09-2015, 09:33
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Bienvenido al mágico mundo de la burocracia náutica española.

No cambies de capitanía, cambia de país y abandera en Bélgica.

Suerte.
pero para abanderar en belgica, necesita obligatoriamente la BAJA de España, y si no hay "alta" no hay "baja"
otra opcion, esperar un poco y abanderar en "catalunya"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a plinio viejo
kili_carril (28-09-2015)
Antiguo 23-09-2015, 09:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
pero para abanderar en belgica, necesita obligatoriamente la BAJA de España, y si no hay "alta" no hay "baja"...
No estoy seguro de esto. Cuando miré la posibilidad de abanderar en Bélgica nuestro velerito autoconstruído, no hacía falta la "baja". Creo que si no ha estado abanderado nunca aquí, como es el caso del compañero, no hace falta la "baja".

En cualquier caso, el compañero El Belga lo podrá decir con seguridad.

Citar y responder
kili_carril (28-09-2015)
Antiguo 23-09-2015, 16:11
Piratilla

Gracias por las respuestas!

También tendría narices tener que registrar en Bélgica un "vela ligera", con límite de dos millas. La verdad es que le quitan a uno las ganas de probar a meterse en éste mundillo. Visto desde el punto de vista de un novato... ¿Os quedan ganas de cambiar de barco y volver a pasar por trámites chupatintas?
después de ésto, y si al final lo matriculo, le tendré tanto cariño que querré que me entierren en él!!!
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 10:27
Cordada Cordada esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Y yo pregunto desde mi ignorancia, ¿realmente es necesario tener registrado y matriculado un barco de vela ligera como ese?

Si los trámites para un barco así son taaaan complicados, a uno se le quitan todas las ganas de comprarse un barco cualquiera. La solución es alquilar (o emigrar ) y quitarse todos estos rollos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cordada
kili_carril (28-09-2015)
Antiguo 25-09-2015, 11:28
Expulsado

Las embarcaciones de vela ligera son embarcaciones de recreo. Si miden más de 2,5 metros de eslora y no caen en ninguna de las acepciones de la definición de "artefacto náutico" (ver RD 1435/2010, Art. 2.q), hay que matricularlas.

Lo que sucede es que la mayoría de embarcaciones de vela ligera son de clases reconocidas para la competición, y se pueden acoger al apartado 2 del Artículo 3 del RD citado:

" (....) No estarán obligadas a su registro, o se regularán por su normativa específica, (...) las embarcaciones de regatas que estén destinadas exclusivamente a la competición y los artefactos flotantes o de playa."

Es decir, que sales a navegar tranquilamente con un snipe o un 49r y te dicen algo, tú dices que estabas entrenando para una regata.

El problema son los vela ligera que no se encuadran en las clases de competición. Y ya ni te cuento de un autoconstruído. Nuestro pequeño velero EL·LA, de 12 pies y con un casco parecido a un Vaurien, no está matriculado , pero debería estarlo:

Un pelín kafkiano tot plegat.

Real Decreto citado antes. Info de Fomento sobre estos asuntos.

Citar y responder
kili_carril (28-09-2015)
Antiguo 25-09-2015, 15:40
Piratilla

El meollo de la cuestión es que, para un no iniciado, es difícil saber que cuando compras un barco, éste debe tener la factura de compra de cuando salió de fábrica. Me facilitaron el certificado del astillero firmado y sellado en la fecha de la venta. Y una hoja con el marcado CE de una agencia. El caso es que igual nadie guarda facturas de compra 15 años! Ni que el número HIN del año 99 es distinto del CIN del año 2006. La ley dice que debo presentar un título de propiedad (Factura, contrato de compraventa, etc...) Lo que no dice es que debo demostrar que el anterior propietario lo pagó, y que de resultas de ése pago, me tiene que dar la factura de cuando lo compró.

Por otro lado, consta en capitanía que ése barco, marca y modelo, está homologado, y todo lo demás. Pero como me dicen, les faltan dígitos al número HIN, ó no está puesto en el certificado en la forma actual. Vamos... que si yo, que trabajo en el sector privado, le digo éso a un cliente... lo primero que me dice es que "Puedes hacerlo; Pero no te sale de los huevos!"

Anteayer pasé por una capitanía marítima, en cuyo lateral había un club naútico. Había cuatro barcos iguales al mío. Y NINGUNO MATRICULADO!!! Ahora vas y se lo compras, bien porque esté siniestrado como era mi caso, o porque renueven el material del club... y ponte tú a matricularlo y a explicarles que no es robado! En fin... la semana que viene más.

Gracias a todos por las respuestas
Citar y responder
Antiguo 28-09-2015, 18:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
hola, ponte en contacto y que te envien documento, del numero, que pides,y con ese numero sabran ellos a quien se o vendieron, y te podran dar copia de factura, " si quieren hacerlo claro está "
jose martinez galindo
C B astilleros Araez
Avda de la libertad 253
C P 30710 Los Alcazares - murcia
telf. 968575727
http.//astilleros araez.es/
E.mail ast_araez@yahoo.es

suerte
saludos

Hecho! Y no han tardado nada en contestar. Me han enviado copia por mail del documento actualizado, con su número CIN completo. Del barco... hasta ahora sólo podía hablar maravillas. Ahora además estoy encantado con la atención de su fabricante! Muchas gracias!! Ya sólo me falta un papel... y esperar que no se inventen nada nuevo que me tire para atrás otra vez.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kili_carril
biker62 (28-09-2015)
Antiguo 05-03-2016, 14:53
Piratilla

Al final... no conseguí la factura de compra. Es muy difícil ya que no hay obligación de guardarlas más de cinco años, y de ésto han pasado diecisiete.

Dado que las trabas me parecían insalvables... decidí cambiar de capitanía marítima. Y me propusieron ellos una solución. En pocos días y sin demasiados problemas me mandaron la documentación a casa.

Ya tengo el barquito registrado!!! Comentándolo con algún amigo, aún me dijo que si sólo tardé un año, que les parecía hasta poco!! Que conocen de casos de dos y tres años de papeleo y mareos administrativos. Quedo agradecido a la atención que me dispensaron en ésa otra capitanía marítima, nada que ver con la de la primera. Lástima que la primera sea con quien tenga que lidiar si algún día me sancionan.

Una ronda para los que quieran, que es hora de vinitos... y para celebrarlo!!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2016, 17:04
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Enhorabuena, que paciencia....
Si no es problema, ¿me podrias decir al final como has arreglado lo de la factura? Tengo un amigo que esta exactamente en las mismas, y en Hacienda (Comunidad de Madrid) le piden todas las facturas o contratos compraventa desde que el barco salió de astillero, pasando por todos los propietarios anteriores. Mi amigo, lógicamente, solo tiene el último...

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro