La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-09-2015, 22:12
Avatar de BLAKE
BLAKE BLAKE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Subir la botavara

Hola cofrades, acabo de adquirir un Malbec 24 y el caso es que la botavara la veo excesivamente baja, incluso sentados es un peligro trasluchar pues esta pasa rozándonos los c........ :

Estoy pensando en subir un palmo a esta , y luego recortar la mayor del puño de driza para no perder mucha superficie bélica. Por lo que pienso que tendría que poner un extensor a tope de palo para que la mayor salve el backstay.

Veis factible la solución o pensáis en otra solución ?

Muchas gracias , cualquier aportación o,consejo que podáis darme os lo agradecería .
__________________
Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar...
José de Espronceda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-09-2015, 08:14
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir la botavara

En verano subo la botavara unos 27 cm y apañe una vela de transporte. Creo que 27, o 20cm son muchos para ganar solo en puño de driza. Yo tuve que recortar abajo.
Factibe si, pero mantener la baluma y primer sable y pasar el back con un extensor..... yo probaria en puerto subiendo la vela esos 20cm mas (la driza pillada al enultimo patin y el ultimo patin fuera, si es preciso) a ver como pinta arriba.

De todas maneras, el mejor consejo para modificar la vela te lo dara tu velero (el que las hace, n el barco )
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-09-2015, 08:34
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 783 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir la botavara

hay gente que lo hace, de hecho dicen que el viento coge mas trapo, etc...yo supongo que el ingeniero naval que lo ha diseñado ha calculado todo eso y por eso puso justo allí la botavara...tal vez ganes en dinero y salud dejarla como está y cuidarse de la trasluchada, como hacemos todos.
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-09-2015, 10:34
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir la botavara

Buenos días
Yo también tengo un malbec 240, hace ahora casi dos años, así que desearte que lo disfrutes y decir que me he llevado una alegría al leerte pue es un barco del que no se habla mucho por aquí

Sobre lo que comentas de la botavara, parece una opción un poco extrema pero cada uno... es evidente que irías mas tranquilo. A mi en las trasluchadas casi me "molesta" mas la propia escota que barre la bañera por el medio y tiene el peligro de llevarse a alguien (tengo una marca-cicatriz en el brazo por una de esas)
Subirías el centro vélico y ya es un barco que tiende bastante a escorar,ojo. La prueba mas fácil que puedes hacer, en la línea de lo que dice Jota, es izar a tope la mayor sacando el grillete de la amura y ver cuanto puedes ganar. Mi mayor es Quantum (10 años de vida la contemplan) y estoy casi seguro que no llega a la perilla del palo, pero no se cuanto margen habría. Este fin de semana voy al barco y si quieres mido cuanto se podría izar de mas para llevarla hasta el tope, hasta la polea. Serian unos centímetros que podrías ganar sin hacerle nada a la vela (en fin, supongo que esto ya lo habrás pensado).

Cualquier cosa que podamos hablar del barco, yo encantado. A ver si se anima mas gente que tenga este modelo (de Javier Soto Acebal, el de la clase SOTO )
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-09-2015, 10:50
Avatar de esekon
esekon esekon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-08-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 49
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir la botavara

Y poniendo un ollao lo que necesites por encima sólo en la baluma?.
No tendrias que cortar nada y cuando quieras ir tranquilo lo utilizas a modo de rizo,y siempre puedes volver a usar la vela completa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
botavara


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto