![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola JIAUKA ¿Tienes alguna foto de ese sistema de las anillas en los ollaos con mosquetón? Estaba pensando en algo parecido pero para los de baluma. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y fijaros también en las poleas que lleva en los ollaos de rizo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión lo que sirve para regatas también sirve para ir mas tranquilo
Depende de las regatas y condiciones ; en un barlovento-sotavento, muchas veces no se riza, pues los tramos son cortos y cuando afloja la racha se puede utilizar más mayor, además en la empopada se aguanta mejor y ayuda. Con la racha lo mejor es abrir el carro y si no es bastante ,amollar para aprovechar que el aparente se abre( por la componente de los vectores) y enseguida aprovechar el aumento de velocidad para orzar al mismo tiempo que se vuelve a cazar mayor Si el rachote se mantiene, el punto ideal es llevarla desventada por el gratil, pero intentar que porte un poco la baluma ( como han dicho mas arriba) Se debe evitar llevarla flameando Si la regata es larga, o hay mucho viento mantenido, es mucho mejor rizar y llevar la mayor portando, ya que las dos velas actúan en parte como un solo perfil aerodinámico y la mayor portando, mejora el ángulo de entrada de flujo en el genova (vendrá un poco más del través), con lo que se gana capacidad de remontar Además, una mayor flameando se destroza Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Si, tal cual, 2 cabos (ollaos gratil y baluma) con sus poleas,reenvios y stoppers para cada rizo. El problema que tengo pendiente (y que en el video de Skip Novak tambien se aprecia con esa cinta tan larga para amurar el gratil en palo) es que al no ir al Aries el ollao, sino a traves de cargadera (o cinta, como en el video), practicamente toda la fuerza del pujamen al cazar el rizo de baluma recae en el patin de la vela, y no en el ollao de amura. Quizas con unos pasacabos en el palo, o unas poleas, por donde pasar la cargadera a la altura de donde queda el patin mas bajo al rizar....pero en mi caso aun no lo tengo claro .....
|
||||
|
||||
|
Vamos a hacer algunas consideraciones,
- Respecto al tercer rizo, la solución de "salir de puesto con el rizo puesto" no me parece muy ortodoxa, yo no se cuando os planteais vosotros el 3er rizo pero ( yo por desgracia no tengo) pero si calculo que a partir de unos 32-35 nudos. En mi caso, yo con ese viento no salgo, o sea que para mi tercer rizo ( si lo tuviera) tendria que ponerlo siempre por sorpresa. - Respecto a los que decis que rizais paireados, y vuestro sistema de rizos es con ollados ( yo en mi caso lo tengo dirigido a bañera y es mas facil) no se como lo haceis tampoco, pues habrá muchas veces que no lleguéis al puño pues la botavara este incluso fuera de cubierta. No me explico como se puede hacer esa maniobra, en un momento de ola, viento y escora, la verdad. -En rumbos portantes parece que hay algun defensor de cazar la mayor a crujia, y en popa redonda hacer las maniobras de rizo correspondientes. Es algo que no he probado, pero que es más aconsejable, pairearse en portantes o esta opcion? Cuando nos paireamos en portantes, se supone que el genova lo llevamos embolsado y amollado, entiendo que sería necesario cazarlo como si fueramos a ceñir y retrasar el carro o esto no es necesario? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te apetece mirate lo que nos contaba Nihao hace un tiempo sobre rizar en portantes.En mi humilde opinion junto con los apuntes de trimado de Atnem de lo mejorcito que se ha escrito en esta casa a ese respecto .(Lastima que ninguno de los dos nos visiten como antes) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=67214 ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE | ||
Jolife (23-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con mayor a crujia lo unico que me da miedo es ser capaz de mantener el rumbo de la mayor flameando y sin que porte, imagino que a la mas minima que se te vaya de rumbo puedes romper algo o bien luego no hay forma de bajarla. Y lo peor si a mitad de maniobra no puedes hacerla.... ¿como lo harias? abririas escota y la dejarias libre hasta ser capaz de aproarte al viento o que? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, casi siempre arrio la vela así llegando a puerto, ya que suele haber viento de popa. |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha llegado por otro sitio este link, que no habla de rizos, pero sí de centros de gravedad vélica... Me ha parecido interesante compartirlo!
http://sailandtrip.com/orzar-y-arribar/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco apoyado con el porte de la vela permite mantenerse en la bañera maniobrando sin perder el equilibrio y sin que las olas te zarandeen. Sí es cierto que unos carros en la relinga facilitan enormemente el deslizamiento de la mayor sin necesidad de aproar el barco. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una mayor con patines normales cuesta mucho bajarla si está portando, o directamente no baja. En este caso funciona muy bien el sistema de un solo cabo por rizo (si está bien instalado y va fino) o el sistema de dos cabos, porque lo que tienes es una cargadera.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo es que siempre cuento con hacer la maniobras en solitario, o a lo peor, con la familia a bordo, que es aún más difícil porque no puedes dar la sensación de hacer algo extraordinario.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no tengo patines de rodamientos en la mayor. Si no estoy aproado la mayor no baja un milímetro.
Respecto a bajar la mayor en popa redonda, lo hago cuando no hay mucho viento y el aparente es muy pequeño y lo hago para bajar toda la mayor cuando llego a puerto. Rizar asi con fuerte viento cuando vas solo no me convence nada. El piloto automático debe ser muy fiable .El peligro de irse de orzada en plena faena cuando vas al palo a meter la anilla es considerable. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esas son mis situaciones habituales + otras 2: 1.- Actual: Amigos que solo entienden de Birras pero de vela NPI 2.- Futura: Cualquiera de las anteriores pero con mas años y menos fuerza o agilidad.. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Conocéis algún tipo de spray o grasa que no manche y sea útil para esto? ( y que no haya que darle cada dos por tres, claro). |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la engraso con un poquito de mistol y funciona muy bien.
Una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que unos toques con vaselina debería de funcionar, para izar el génova en su carril, que se atrancaba, me funcionó de maravilla
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo uso centauro, aunque cualquier spray lubricante a base de silicona puede valer. Le pongo una o dos veces al año y la mayor sube y baja casi sola. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven | ||
caribdis (25-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevo un pulverizador de agua con fairy en la mesa de la bañera y eso es lo que le doy con frecuencia. Si no quieres que resbale sabes que enjuagando la cubierta se va y punto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaginesil Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() -"Cariño, pásame el tubo de vaginesil" -"Qué bien, vamos a follar?!" -"Qué coño follar! hay que bajar la mayor que viene castaña!!" juas juas |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| escota, rizo, velico |
|
|