La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2015, 10:56
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro

Cita:
Originalmente publicado por NADANADA Ver mensaje
Los argumentos expuestos demuestran que un quilla corrida no es la mejor opción para navegar en portantes.

Tu mismo lo has dicho, no es la mejor opción, hacer no se puede hacer nada mas allá de ver las reacciones del barco en concreto, mi experiencia en quilla corrida se limita al Endurance 35 que todo lo que no sea navegar a 50/60º del viento y sin demasiada ola es un martirio, ir iras a todas partes como con todos los barcos, yo coincido con Jiauka e iría de aletas, pero depende de que piloto lleves, porque al menos el 35 orza que es un primor, con piloto y todo, esa famosa estabilidad de rumbo solo se da en las ceñidas, el resto

¡Suerte con la travesia!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
TXAKOLI (25-09-2015)
Antiguo 23-09-2015, 11:05
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NADANADA Ver mensaje
Disculpad Capitán Barbosa y Jiauka. Quise decir IMAGINEMOS QUE ESTAMOS EN LAS PALMAS Y VAMOS A...

Lo que quisiera en las colaboraciones de los cofrades son aquellas facetas de marino en que sabiendo los problemas que tiene un barco, qué medidas adoptar para corregirlo lo más posible. En definitiva, no solo el diagnóstico de las carenas y aparejos, sino también, qué potenciar y como corregir los defectos.

Según el consejo del cofrade Jiauka, el cambio de ir en popa a ir de aleta corregiría el problema del excesivo plano antideriva del quilla corrida?

Gracias cofrades
Yo creo que no, un barco de quilla corrida prefiere ir en popa cerrada, donde las fuerzas laterales de la quilla son mínimas. Además muchos de estos barcos tienen timones integrados en las líneas de la quilla, bastante adelantados y no tan eficientes como los timones independientes.

El problema podrían ser entonces los bamboleos laterales. Para evitarlos, el aparejo debe estar muy equilibrado, y una de las mejores soluciones es la de los dos génovas atangonados (y un buen piloto).

Y en caso de encontrarse con condiciones realmente duras, proa al viento y a capear, los quilla corrida han demostrado muchas veces su resistencia al mar, pero su manera de navegar es distinta a la de los barcos actuales de fondos cuasi planos, apéndices muy eficientes y popas anchas..

Garbinet (23-09-2015), NADANADA (23-09-2015)
Antiguo 23-09-2015, 19:01
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Tema muy interesante. Gracias por las aportaciones.

No puedo contar nada porque sólo voy en laser,
que planea bien (si sabes cómo) con ola de popa, pero que a
mi me da una sensación de inestabilidad muy grande
(comparado con través y ceñida).

Una pregunta concreta:

¿cómo se comporta un folkboat en popas? Espero que no
igual que el video que ha puesto caribdis. Ese velero parece
una aceituna en una coctelera.

Gracias.

http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=3299
Citar y responder
Antiguo 23-09-2015, 22:55
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

yo he pillado olas de mas de tres metros en popa cerrada y va muy bien y seguro
Citar y responder
Antiguo 23-09-2015, 22:59
Capitán pirata

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...ictureid=10681
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475
Garbinet (24-09-2015)
Antiguo 23-09-2015, 23:21
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Seguro???

Otra similitud que veo entre un barco moderno y una tabla de surf, como la del ejemplo, es que la modelo de la tabla de surf, se parece mucho a la modelo armadora del Comanche....

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 24-09-2015, 17:24
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Yo creo que no, un barco de quilla corrida prefiere ir en popa cerrada, donde las fuerzas laterales de la quilla son mínimas. Además muchos de estos barcos tienen timones integrados en las líneas de la quilla, bastante adelantados y no tan eficientes como los timones independientes.

El problema podrían ser entonces los bamboleos laterales. Para evitarlos, el aparejo debe estar muy equilibrado, y una de las mejores soluciones es la de los dos génovas atangonados (y un buen piloto).

Y en caso de encontrarse con condiciones realmente duras, proa al viento y a capear, los quilla corrida han demostrado muchas veces su resistencia al mar, pero su manera de navegar es distinta a la de los barcos actuales de fondos cuasi planos, apéndices muy eficientes y popas anchas..

estoy totalmente en desacuerdo
para mi
la peor forma de capear un temporal con un quilla corrida des de popa y es dificilicimo mantener ese rumbo

sobre todo con esas popas que salieron en este post

hay muchisimas quillas corridas con espejo y no son precisamente finas
un ejemplo

Citar y responder
Antiguo 24-09-2015, 19:33
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Por lo que veo en este hilo, hay dos o tres opiniones basadas en experiencia verdadera y otros muchos que se ve que han leído muchos libros

Yo he navegado en barcos muy regateros (Mumm 30, Archambault 31, GS37, First 40.7) y he tenido en propiedad cruceros-regata de los modernos tipo Beneteau, etc..... Ahora tengo un quilla corrida, desde hace 4 años, con popa normal (no noruega).

Os puedo asegurar que al menos en el Mediterráneo (no lo he probado en el océano) es el barco más seguro y con mejor trato a su tripulación que he conocido. De ceñida, no os tengo que decir nada: cero pantocazos, ceñida espectacular, una inercia cortando las olas como nunca había visto y todavía no se lo que es irse de orzada.

Las escoras son progresivas, sin sustos, y sin accidentes. Y puedes soltar el timón e irte a la proa andando que sabes que no te vas a llevar un susto por orzada involuntaria del piloto.

En cuanto a los traveses, cero problemas también. Puedes aguantar mucho trapo arriba y el movimiento es de lo mas agradable. Hay que decir que en este rumbo se defienden bien todos los barcos.

En largos o popa redonda, es igualmente una maravilla. Es muy difícil (yo no lo he conseguido) provocarle una salida de orzada descontrolada, ya que la quilla lo sujeta muchísimo. Es cierto que con mucha ola y navegando al 180º puro, puede haber un bamboleo o sincronismo lateral, cosa que yo he visto se evita perfectamente en cuanto te pones al 150º-160º y el barco gana velocidad y elimina ese movimiento.

Además, en estos barcos un piloto menos potente es más eficaz. Sus movimientos son mucho más lentos y predecibles, por lo que cualquier piloto automático es capaz de anticipar las inercias.

Y luego está el tema de la comodidad: aquí muchos se creen (y yo lo hacía en el pasado) que sus barcos modernos son como los VOR40. Estáis comparando en esas fotos prototipos contra quillas corridas, pues la orza de un Oceanis 351, un Jeanneau Sun Oddessey 36 o un Bavaria 34 en nada tienen que ver con la de un IMOCA, Akilaria, JPK o Pogo. Vuestros barcos "modernos" no se pueden comparar a los videos que estáis poniendo. No os engañéis.

Un barco de serie normal actual (digamos de los últimos 20 años) jamás tendrá la comodidad en navegación con mal tiempo que un buen diseño de quilla corrida. Los movimientos bruscos, las caídas entre crestas de ola, los ruidos, los crujidos....nada que ver. Y si encima navegas con familia, pues apaga y vámonos.

Como anécdota decir que yo antes siempre miraba el parte antes de salir a navegar, y desde que tengo el quilla corrida, a no ser que haya un mal tiempo muy muy claro, ni me preocupa el parte.

Hay barcos modernos buenísimos, pero hablando de generalidades es así.

para todos. Esta es la opinión de un armador de quilla corrida que tuvo un pasado con barcos de regata.

VISTA DE LA QUILLA CORRIDA, LATERAL

VISTA DE LA POPA

Editado por KIBO en 24-09-2015 a las 19:39.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
Acasimirocasper (22-08-2018), boooom475 (24-09-2015), Capitan Barbosa (26-09-2015), Galar (24-09-2015), Garbinet (25-09-2015), jacarejack (24-09-2015), marianomoreno (25-09-2015), Mariñel (29-09-2015), port bo (25-09-2015), vecino (24-09-2015), wizz (29-09-2015)
Antiguo 24-09-2015, 20:16
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Pues coincido con lo del rumbo con Kibo, en vez de ir en popa cerrada, hacer largos.

En el resto discrepo, prefiero 1 barco ligero y rápido, aunque pegue pantocazos en ceñida pura y sea mas nervioso.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2015, 20:43
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pues coincido con lo del rumbo con Kibo, en vez de ir en popa cerrada, hacer largos.

En el resto discrepo, prefiero 1 barco ligero y rápido, aunque pegue pantocazos en ceñida pura y sea mas nervioso.
Claro Jiauka!! Pero reconoce que no es lo mismo ir solo, o con los colegas, buscando diversión o el máximo rendimiento de un barco, que salir con la familia, los niños, a disfrutar de las vacaciones relajado y disfrutando de tu barco....

Te aseguro (y lo sabrás mejor que yo seguramente) que una travesía a las Baleares dando pantocazos y orzadas no es lo más agradable para ir en plan tranquilo.

Supongo que al final todo se resume en tu plan de navegación.

En si queremos ser Alex Pella o Bernard Moitissier. Ambas opciones muy válidas, por cierto
Antiguo 24-09-2015, 20:57
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

¿Pero hay diferencia entre corrida y semicorrida o es querer rizar el rizo?
Citar y responder
Antiguo 24-09-2015, 21:32
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Muy interesante todo esto, aunque, por favor, ¿de qué se está hablando cuando habláis de popa noruega?
¿No es un lenguaje "camuflado" para hablar de estas "otras cosas"?

Editado por vecino en 27-11-2018 a las 01:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vecino este mensaje:
boooom475 (28-09-2015), NADANADA (25-09-2015)
Antiguo 24-09-2015, 21:33
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
¿Pero hay diferencia entre corrida y semicorrida o es querer rizar el rizo?

Gerónimo, sabrás que no sólo la orza o quilla es determinante, si no el conjunto de toda la obra viva: quilla, lineas de agua, timón suspendido o en el espejo, con o sin skeg, etc, etc....

En principio, barcos con quilla semicorrida, como los NothWind de los 80, los Puma 34, etc... son barcos muy parecidos a los quilla corrida en cuanto a navegación estable y sin sobre saltos, aunque modelos con la popa muy muy cerrada pueden llegar a ser algo bailones de popa redonda.

Yo crucé el Solent en Inglaterra con un Rustler 36 de quilla semicorrida, de aleta, con 30 nudos sostenidos y ola muy corta y aluciné de la nobleza del barco.
Antiguo 24-09-2015, 21:53
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 107 Agradecimientos en 50 Mensajes

Yo tb tengo un quilla corrida y coincido con Kibo. En mi caso el barco solo tiene 23' y eso, segun tengo entendido, lo hace un poco mas "peonza" es sus movimientos que quillas corridas de mas eslora. En cualquier caso, capea de cine, mantiene el rumbo bien aunque al ser vela cangreja es muy ardiente ya que lleva muchiisma vela a popa del palo y una botavara larguísima, y aguanta muchisimo trapo. En Popas cerradas no va muy bien pero en cuanto vas un poco de aleta va de cine. Una gozada la ausencia de pantocazos con mar de proa
Citar y responder
Antiguo 24-09-2015, 22:24
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Gerónimo, sabrás que no sólo la orza o quilla es determinante, si no el conjunto de toda la obra viva: quilla, lineas de agua, timón suspendido o en el espejo, con o sin skeg, etc, etc....

En principio, barcos con quilla semicorrida, como los NothWind de los 80, los Puma 34, etc... son barcos muy parecidos a los quilla corrida en cuanto a navegación estable y sin sobre saltos, aunque modelos con la popa muy muy cerrada pueden llegar a ser algo bailones de popa redonda.

Yo crucé el Solent en Inglaterra con un Rustler 36 de quilla semicorrida, de aleta, con 30 nudos sostenidos y ola muy corta y aluciné de la nobleza del barco.
No me expliqué bien. Por las fotos que has puesto del tuyo, he buscado en google (quilla corrida y quilla semicorrida) para intentar averiguar la diferencia entre ambas y veo algunos ejemplos de fotos repetidas en ambos casos, y quiero decir que no veo claro si el tuyo es semicorrida o corrida. Lo de rizar el rizo era por si la diferencia es que la quilla corrida, por ejemplo, salia ya de la linea de flotación en proa y la por ejemplo, semicorrida, sale más retrasada y tiene un porcentaje de longitud del casco. Y puesto que has mencionado el Puma 34, al tener yo un Puma 32, no veo entre ambos mucha diferencia de "eslora de quilla", el casco si, el 34 es más en V y el 32 es más plano, debe surfear más, !vaya! al editar no puedo poner emoticones de risa.
Gracias de todos modos por las explicaciones.

Editado por Geronimo en 24-09-2015 a las 22:28.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2015, 22:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:

Supongo que al final todo se resume en tu plan de navegación.

En si queremos ser Alex Pella o Bernard Moitissier. Ambas opciones muy válidas, por cierto
Ni más ni menos, de lo contrario, ya existiría el barco perfecto.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2015, 22:43
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

¿Hablamos de correr el temporal? ¿Ó de 30 nudos?

Con 30 nudos, un desplazamiento pesado es muy agradable. Tenga el tipo de quilla que tenga... que normalmente no va a ser de bulbo en T.

El problema es cuando hay el doble de viento. Y a la que pasas de X velocidad, empieza a vibrar todo, como una vieja locomotora. Parece que el mástil -tipo poste de telégrafos, claro... para contribuir al efecto- vaya a atravesar la quilla -que menos mal que van bien reforzadas...-. Y las olas te pasan por encima si no corres. Y no te queda otra que cerrar todo y capear.

El problema que en este hilo se está mezclando de todo.

Los quilla corrida, los mas bonitos y famosos, son esos de regatas de aristócratas como simpáticamente los llama el amigo Caribdis. Estos unen lo peor de ambos mundos con mal tiempo. Pero es que ojo, se hicieron para lucirse ganando regatas. Y en regatas largas, como todos iban igual de mal, pues daba "igual".

Pero otros muchos son mas voluminosos y pesados. Y sobre estos se vierte mucha "leyenda".

Yo lo tengo claro, si pudiera permitírmelo, para hacer millas: el tema está mas que probado, un diseño modernito tipo Hallberg, Najad, etc. Ojo que algunos últimos modelos para mi gusto se pasan de modernos o "mediterráneos".

Los Colin Archer están obsoletos con un aparejo moderno, pero en su época con varios mástiles y pequeñas cangrejas, parece que funcionaban. Tampoco había mucho para escoger en su zona...

Yo creo que el tema es mas simple, tenemos un presupuesto, pues escoger algo equilibrado: intermedio en absolutamente todo. Y a hacer millas, adaptándonos a lo que tenemos.

Antiguo 24-09-2015, 23:30
Capitán pirata

Bonito barco KIBO
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 01:05
Hermano de la costa

Aqui parece que lo más fácil para defender tus propios argumentos es empezar descalificando a los que no opinan como tu...

Hay muchos barcos y muchas condiciones de navegación. Hay quillas corridas excelentes y cada barco además tiene su mejor manera de ser llevado. Yo le tengo franca manía a un tipo de quilla corrida con mucho calado, mucho peso, muy poca manga y muy poco francobordo. Sé que son peligrosos, tengo amigos que lo han pasado muy mal en barcos así.

La eslora hace disimular mucho sus defectos, pero permanecen ahí, unicamente aparecerán con más viento.

No todos los quilla corrida responden a ese esquema extremo, pero sigo opinando lo mismo, la superficie lateral en popas sobra toda.

¿Que solamente quieres el barco para travesías con la meteo controlada? ¿Que tienes muy claro el tipo de barco que tienes y recurres a la capa si se ponen feas?...perfecto..

Para mi, lo que le pido sobre todo a un barco es que sea un todo terreno, que navegue bien en cualqu¡er condición y a ser posible no tenga puntos débiles. Que ciña bien, que se mueva con poco viento, que no tenga demasiado calado, que sea muy estable de rumbo, que las velas no sean demasiado grandes, que sea muy sólido, que pueda correr un temporal y que pueda ceñir con muchísimo viento..

Creo que esto se consigue mejor con un barco no muy pesado con quilla de aleta no demasiado estrecha y timón/es independiente/s, con popa ancha y francobordo generoso.

En esta dirección han ido evolucionando los barcos de crucero en los últimos años, me imagino que no es por casualidad ni puro marketing, aunque tampoco es garantía de nada, siempre existirán buenos y malos barcos en cada tipología..

Por los buenos barcos...
Antiguo 25-09-2015, 10:08
Duque Empel Otas

Cita:
Aqui parece que lo más fácil para defender tus propios argumentos es empezar descalificando a los que no opinan como tu...
.

Por los buenos barcos...
Espero que no te refieras a mi con lo de la descalificación!! Nada más lejos de la realidad!!

Yo sólo digo que no se puede recomendar un tipo de barco u otro sin conocer profundamente el plan/proyectos de navegación que tiene cada persona.

Por lo que he leído, tu has navegado mucho y muy lejos, y tenías como base Tailandia, ¿no es así? No podemos comparar navegar en el océano Pacífico, el Atlántico, o el Índico con el Mediterráneo. Igual que no es lo mismo una travesía transoceánica que una costera...Igual que no es lo mismo navegar en un barco pelado por dentro, muy muy limitado en cuanto a comodidades, que otro que lleve baños completos, duchas, camas dobles con colchones como los de casa, igual caliente, etc, etc etc....

A mi me vuelve loco navegar en pepinos. Todavía recuerdo algunas navegadas en Mumm 30 espectaculares, con la sensación de llevar un Formula 1. Pero reconozco que ahora, para navegar con la familia, ir tranquilo, poder ir preparando un asado en cabina, aunque fuera soplen 35 nudos, y saber que mi barco no va a salir disparado de orzada y mis hijos van a salir volando por la borda, me da muuuuucha tranquilidad.

¿Que un quilla corrida no se mueve demasiado bien con poco viento (menos de 7-8 nudos) Es cierto

¿Que un quilla corrida no surfea las olas navegando de popa? También es cierto.

Si analizo lo que es para ti la definición de barco perfecto, comprendo que difícilmente lo encontrarás de serie, al menos a precios razonables para el 95% de los armadores de barcos. Sin embargo, si nos ceñimos a precios razonables, de barcos razonables y de serie (listos para comprar) y que cumpla con las expectativas de la mayoría de navegantes de fin de semana-vacaciones estivales, las cosas se ven de distinta manera.

Pero ya lo dije en el otro mensaje: igual yo para navegar por Tailandia, o Vietnam, o Australia, buscaría un barco distinto al que tengo. O no. Todo dependería de las circunstancias.

Yo también por los buenos barcos.
Antiguo 25-09-2015, 11:49
Hermano de la costa

Cita:
Espero que no te refieras a mi con lo de la descalificación!! Nada más lejos de la realidad!!

Yo sólo digo que no se puede recomendar un tipo de barco u otro sin conocer profundamente el plan/proyectos de navegación que tiene cada persona.

Por lo que he leído, tu has navegado mucho y muy lejos, y tenías como base Tailandia, ¿no es así? No podemos comparar navegar en el océano Pacífico, el Atlántico, o el Índico con el Mediterráneo. Igual que no es lo mismo una travesía transoceánica que una costera...Igual que no es lo mismo navegar en un barco pelado por dentro, muy muy limitado en cuanto a comodidades, que otro que lleve baños completos, duchas, camas dobles con colchones como los de casa, igual caliente, etc, etc etc....

A mi me vuelve loco navegar en pepinos. Todavía recuerdo algunas navegadas en Mumm 30 espectaculares, con la sensación de llevar un Formula 1. Pero reconozco que ahora, para navegar con la familia, ir tranquilo, poder ir preparando un asado en cabina, aunque fuera soplen 35 nudos, y saber que mi barco no va a salir disparado de orzada y mis hijos van a salir volando por la borda, me da muuuuucha tranquilidad.

¿Que un quilla corrida no se mueve demasiado bien con poco viento (menos de 7-8 nudos) Es cierto

¿Que un quilla corrida no surfea las olas navegando de popa? También es cierto.

Si analizo lo que es para ti la definición de barco perfecto, comprendo que difícilmente lo encontrarás de serie, al menos a precios razonables para el 95% de los armadores de barcos. Sin embargo, si nos ceñimos a precios razonables, de barcos razonables y de serie (listos para comprar) y que cumpla con las expectativas de la mayoría de navegantes de fin de semana-vacaciones estivales, las cosas se ven de distinta manera.

Pero ya lo dije en el otro mensaje: igual yo para navegar por Tailandia, o Vietnam, o Australia, buscaría un barco distinto al que tengo. O no. Todo dependería de las circunstancias.

Yo también por los buenos barcos.
Yo creo que la comparación no tiene por que ser entre un Clase 40 con coys de aluminio y un Colin Archer con estufa de leña.

Un barco de formas modernas pensado para el crucero puede llevar la superficie vélica de un crucero, y no la de un barco de regatas; puede tener estabilidad de rumbo (debe) y habitabilidad (seguramente más que un barco de extremos finos).

La ligereza es importante, sobre todo por economía, (menos velas, menos anclas, menos motor, menos winches), pero también por facilidad de manejo y por "no ir enterrado en el mar", algo que considero muy importante con mar gruesa y rompientes. También por que sea más fácil de hacer insumergible, que considero una de las mayores seguridades con las que se puede dotar a un barco (y de manera no demasiado dificultosa)...

Y creo que un barco ligero puede ser también cómodo (si no ves obligatorio llevar lavadora, equipo de aire acondicionado y máquina de hacer cubitos)..

Y que sea sólido...

¿Que no es fácil encontrar todo esto a precios asequibles?..ese es otro problema diferente. Yo creo que hay buenos barcos, caros, porque los salarios en occidente son altos y que la producción de gran serie no se dirige realmente al barco todo terreno, en todo caso al que quiere compatibilizar regata de club y crucero...pero, ese problema es igual para cualquier tipo de barco.

Lo que me parece fundamental es que cada uno sepa definir su programa de navegación y las opciones más adecuadas para ese programa, y creo que existe una inercia demasiado extendida que asocia barco pesado y de quilla corrida con navegación segura, y eso no me parece que sea siempre correcto.

Un saludo

Antiguo 25-09-2015, 16:31
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:

Que mania con generalizar...

Esto tiene quilla corrida y es un tiro con poco viento:

Y su retador, que poco pudo hacer...

Ojito a la estela, en 1903:

En resumen, que se puede hacer un barco que cumpla objetivos concretos, con cualquier tipo de quilla.

¿Significa esto que no importe la quilla u orza? Pues claro que importa, pero es un influyente elemento, mas. Y hasta prescindible.

Por cierto, 90 años después, el otro extremo:

Y 20 años después, por fin se dieron cuenta que es absurdo llevar plomo si pretendemos correr:

Antiguo 25-09-2015, 18:59
Morro Morro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

'Análisis concreto de la situación concreta'

sip:

Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 19:07
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Y esto que es, motovelero, veleromoto , motocicleto o cangrejo mecanico?

Tiene su mercado, pasito a pasito lo llevas al garaje del carrefour

https://www.facebook.com/ruyachts/vi...30025/?fref=nf

Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 20:00
grumetesaltarin grumetesaltarin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 56 Agradecimientos en 31 Mensajes

pues yo llevo teniendo una duda metodica desde meses, actualmente tengo un quilla corrida de 35 pies, pero hecho de menos el tema de regatas tanto club como de altura que hace años empece.
Ya tuve un barco regatero , y conozco virtudes y defectos de ambas cosa pero aun asi es dificil, me inclino a buscar un nuevo barco que sin perder mucha habitabilidad para verano y familia me permita volver al mundo regata sin muchas pretensiones , busco un crucero rapido tengo visto un wauquiez 37 que me tiene muy pillado, y en esta linea tambien x 362 y mas regata mas puro x 37.
Por el otro lado me encantan najad 362, hallberg rassy 34, 352, con pocas opciones en regata pero ideales para correr un poco mas, seguridad y travesias un poco mas largas.

Lo dicho , un lio,presupuesto puedo meterme en ello pero no me gustaria equivocarme, tendre supongo que ir probando y aclarando realmente plan de navegacion ,
perdon por haber secuestrado un poco el hilo, que seguire de cerca pues me interesa
Si comentais algo al respecto de lo expuesto os lo agradecere, para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro