![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Hacía tiempo que no intervenía pues he estado muy ocupado pero no he perdido el contacto pues en cualquier momento entraba en LTdP, concretamente en la sección de Otros temas Náuticos, que es en la única que entro pues no puedo dispersarme más. En los últimos tiempos sólo intervengo en temas históricos o de ciencia náuticas por lo que tus hilos, Coronadobx, de Barcos Militares y Héroes Españoles los leo con agrado. Muchos de los personajes relatados ya tienen referencias anteriores de mi parte pero nunca está de más repetirlos para que conste el porqué de nuestra historia que ya quisieran tener muchos. Con complejos o sin complejos, la sociedad en general, enfocada a un futuro incierto, no quiere saber de nuestro pasado por eso nos merecemos que alguien se empeñe en hacerlo. Por lo que enhorabuena por tus hilos. Y ahora voy a hacer mi aportación. Aunque ya he escrito sobre ella quiero no meter un héroe sino a una heroína. ![]() Se llamaba Mencía de Calderón con una historia tan apasionante que se han escrito novelas y series inspiradas en ella (entre otras ,para mí,un bodrio de Antena 3 que ya comentamos) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...EDa+Calder%F3n Como siempre me gusta, antes de entrar en materia, comentar los entresijos políticos de ese momento. El Consejo de Indias estaba en ascuas porque los conquistadores estaban peleando por el poder en Asunción sin conseguirlo. Portugal quería hacerse con el Río de la Plata y los españoles habían abandonado el fuerte de Nuestra Señora de Buen Ayre (actual Buenos Aires) que defendía la entrada del Río de la Plata ,por las luchas que mantenían con indios. Era preciso mandar una rápida expedición que pusiera orden ,quitarle las ideas a Portugal y de paso atajar otro problema. Este problema se daba en Asunción (hoy capital de Paraguay) que era conocida como El Jardín de Mahoma por el harén de indias que tenían allí los españoles que estaban constantemente preñadas dando mestizos que se reconocían como herederos, al contrario que otros colonizadores europeos, por lo que se corría el riesgo de independencia. Así que se nombró al rico caballero Juan de Sanabria como Adelantado del Río de la Plata para que arreglase este entuerto y llevase en la expedición a cien parejas con hijos y 250 solteros para que frenasen el mestizaje de la zona. Cuando la expedición estaba a punto de salir el Adelantado murió y se generó, por la premura del caso, un gran problema. Heredó los folios y derechos y obligaciones otorgados por Carlos V ,su hijo Diego de apenas tenía los 18 y se consideraba incapaz de liderar la escuadra que al menos debía tener 6 naos. Entonces se ofreció su viuda Mencía de Calderón para capitanear la flota de los tres buques preparados para allanar el camino y 10 meses después partiría Diego con las otras tres naves restantes. No sé como lo conseguiría pero logró que por primera vez el Consejo de Indias le diese la capitanía a una mujer. Debió de ser inteligentísima. Así que tenemos a la conocida como la Adelantada zarpando de Sevilla el 10 de abril de 1550 con sus tres naos. En la primera la que mandaba el capitán de Becerra iban las mujeres con sus esposos e hijos, en el segundo, de Ovando, estaban embarcadas la gente de armas, y en el más grande y lento, el San Miguel, iba Mencía. La travesía no fue fácil ,sino casi irrealizable. Sufrieron diversas tempestades, un ataque de piratas franceses que los dejó sin nada de valor a bordo por lo que tuvieron que tocar la costa de Guinea para confeccionar velas, la cabuyería y las provisiones que les habían robado. Cruzaron sin instrumentos por lo que se perdieron, después de sufrir enfermedades , hambre y sed, tocaron al fin tierra en la isla de Santa Catalina (hoy Santa Catarina de Brasil) donde fueron atacados por los indios que fueron reemplazados por los portugueses que los tuvieron prisioneros dos años. Al fin se pudieron liberar y caminaron más de 1.600 kilómetros de selva, hostigadas por los indios, para conseguir llegar hasta Asunción en unos seis años de viaje. Quince años después escribió unas breves memorias donde relata su odisea y, desde entonces, ya no se sabe más de ella. Pero sus descendientes se desparramaron por lo hoy es Argentina, Paraguay y Uruguay. Mujeres como ella fueron las que con su sacrificio, más que con sus conquistas, escribieron partes importantes de nuestra historia y ahora también de la ellos. Saludos
|
|