La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2015, 18:22
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.

Día 0. El diluvio universal. Distancia recorrida 310" (avión + bus) y 1" en barco, jeje.
Pues al fin, ha llegado el momento de ir a recoger mi flamante adquisición, este Nadir 28 (o 285 según en qué papeles se lo mire o qué nomenclación se use), del que ya hablaré largo y tendido en otro hilo, pero del que no encontraréis mucha información.
Comenzamos.
Luego de mil mensajes de whatsapp con el anterior (y único) armador del N28 (de ahora en adelante, P), y después de terminar de liquidar los últimos detalles para que esté todo a punto, ha llegado el momento de preparar la travesía, in situ, es decir, ya en el mismísimo Puerto de Cartagena.
Vuelo en domingo, BCN-Alicante a las 9 hs, bus Alicante-Murcia y bus Murcia-Cartagena, me planté en Cartagenaa las 13.30 hs. Excelente horario y combinación muy barata por poco más de 50€.
Luego de avisar mi llegada, P me pasó a recoger por la estación de autobuses. De allí fuimos al puerto a dejar la maleta y ver cómo había quedado la bitácora y rueda que había hecho instalar y de la que ya hablaré también en detalle. Con gran amabilidad, P y su señora me llevaron al Centro Comercial Mediterráneo, que estaba abierto en domingo, para comprar víveres para cargar el barco, herramientas, sábanas y algunas cosas de los chinos. No olvidéis que viajé en avión y llevar una cizalla o una navaja suiza no está muy bien visto últimamente...
Comida rápida viendo F1 y vuelta al puerto, que no veía la hora de investigar a fondo mi barquito nuevo.
Previamente, tocó estibar bien los víveres...

El resto de la tarde, cayó una cantidad de agua que la misma gente de Cartagena no recuerda haber visto en años. Centro de Cartagena colapsado, y yo encerrado en el barco muerto de calor ya que con la que caía, no podía abrir ni una rendija de los portillos.

Al rato de llover, me doy cuenta que filtraba agua por el portillo del salón... por fin tengo algo de emoción en esta tarde gris!
Luego de explorar, llego a la conclusión que el agua se filtra por la maneta del portillo. Llave Allen 8 en mano, ajusto el tornillo suelto y filtración resuelta... vaya mierda de problema!
Aproveché la ocasión para ajustar y revisar el resto de los tornillos, que estaban bien.
El barco está tan nuevo dentro, que no tengo absolutamente nada que hacer allí dentro. Levanté los paneles del suelo, más que nada por aburrimiento, para echar una mirada a la sentina, que de tan limpia y seca podría haber cenado allí. Pernos de la orza OK. Motor limpio parece OK (como no estarlo con sólo 250 hs de uso!). El barco dispone de una bomba sentina manual y otra bomba sentina del motor de 12V, tambien de accionamiento manual. Ninguna bomba automática, es lo primero que me llamó la atención.
Seguro que aquí nunca ha entrado agua, pensé...
Había comprado on-line, una batería de arranque para llevarla de respeto. La instalación de dicha batería, la dejaría para cuando pudiera abrir los portillos, porque dentro del barco era un sauna.
Suerte que, salvo la filtración por la maneta del portillo, con la cantidad de agua que caía, el barco estaba seco como una mojama.
Harto de esperar que amaine, me fui al Bar del Club de Regatas para matar un poco las horas y navegar por internet, maldiciendo mi suerte, ya que quería aprovechar la tarde del domingo para terminar de repasar el barco, revisar cabos, poleas, mordazas, probar maniobras e incluso salir a probar la rueda.
Al cabo de un par de horas, la lluvia amainó, y me fui directo al barco, a explorarlo en detalle, esta vez por fuera.
Revisión de toda la maniobra en cubierta: OK. Nota mental, toca cambiar cabos.
Revisión de prensaestopa nueva, colocada para emprender la jornada: OK.
Molinete de ancla, OK... me aburro como una ostra.
Pues, me decidí a instalar la batería de respeto...
El N28, tenía las 2 baterías de serie (llevaban allí 5 años!), que sin cargador inteligente ni conexión a 220V, hablaban del buen mantenimiento que había hecho P de las mismas, yendo regularmente al barco para encender el motor e impedir que se descargaran.
Sin embargo, ante una travesía tan importante como la que tocaba emprender, lo lógico es no confiar en un banco de baterías que lleva 5 años y de allí la decisión de comprar una batería de arranque para tener de respeto.
Instalé entonces la batería de arranque nueva que había comprado, y la puse independiente al conector #1, mientras que dejé las 2 baterías antiguas en paralelo, para que actuasen como baterias de servicio con el interruptor #2.
A probar la instalación!
Giro la llave, para probar el arranque con el interruptor #1 (batería nueva), arranque perfecto, con el motor en frío. Giro selector para probar el interruptor #2 (las baterías viejas), y oigo el temido "clic"...
Total, que no se qué habré tocado, o si al conectar la batería nueva se deben haber muerto las viejas, la cuestión, es que estoy sin baterías de servicio!
Nada puede hacerse en estas circunstancias siendo la tarde tarde de domingo, sino esperar al día siguiente para ir a comprar las baterías.
No querías emoción..? toma 2 tazas, una por cada batería muerta!
Mientras tanto, me dio la vena artística y le fabriqué unos hermosos catavientos...

Y aprovechando la cocina sin estrenar, herví un par de salchichas y me homenajeé con un par de frakfurts...

Y además, le fabriqué una esterilla "a medida" para protejer la teca de cubierte... no vaya a ser cosa que la arruine el primer día!

Ese día lo recuerdo con sabor agridulce. Estaba lejos de la familia, con un barco que me costó más de 3 veces lo que había vendido el mío, con una bitácora y rueda que, además de no convencerme estéticamente, no había probado, con una filtración de agua inesperada por un portillo, y con las baterías muertas...
En ese momento, comencé a arrepentirme de la andada, sin embargo, en el otro plato de la balanza estaba el ser armador de mi primer barco "en serio", que estaba casi como nuevo, que iba a estrenar pernoctando en él, y que tenía una apasionante travesía por delante.
Sin embargo, la angustia e incertidumbre del momento, aún la recuerdo de manera muy palpable.
Al día siguiente, P me llama diciendo que ya está en el puerto. Desayuno rápido en el bar del Club de Regatas, y salimos al banco a terminar de pagar el resto que quedaba de la compra del N28, a la compañía de seguros para recoger la póliza a mi nombre y a la tienda de suministros eléctricos para comprar 2 baterías de servicio nuevas.
De regreso al barco, coloqué las baterías nuevas en paralelo y, voilà, arranque perfecto! Por suerte eran las puñeteras baterías viejas y no otra cosa!
Salimos a dar una vuelta rápida para probar la rueda, (por dios qué raro se siente!), y por suerte funciona perfecto. Mecanismo suave, y muy poco desmultiplicado. Insisto, ya opinaré en más detalles en la review que haré del barco en otro hilo.
Por la tarde viene un mecánico de la confianza de P, revisa la estopa nueva que está OK, y el portillo del salón, que también parece estar OK.
Con la seguridad que está todo listo, pero con esa indescriptible sensación que te olvidas de algo, me despedí de P, ducha, y a buscar a mi tripulante (de ahora en adelante G), a la Estación de trenes, dispuesto ya, a emprender la aventura...

Continuará...

Día 1, El Capitán Pescanova. Cartagena-Santa Pola. Distancia recorrida 62 millas.
Día soleado, tras el diluvio caído el día anterior en la ciudad, la verdad, no parecía la misma ciudad.
Con las prisas, expliqué a G los rudimentos de un barco ya qeu era la primera vez que navegaba. Ya tendremos tiempo de ponernos al día con las explicaciones, simplemente me dediqué a mostrarle como se enciende y para el motor, y para qué sirve la escota de la mayor, qué hacer si me iba al agua, y como funciona la radio. Poco más.
Luego de las breves explicaciones, motor en marcha mediante, preparamos un café en la cocina recién estrenada, lo pusimos en un termo, llevamos vasos y cucharas a la bañera, y nos dispusimos a soltar amarras.
G en proa, suelta amarras del muerto, y doy avante... Salimos a las 7.00 hs, sin viento y mar planchado. Enfilamos las balizas de la bocana del puerto de Cartagena rumbo 180º con muchos nervios e ilusión a partes iguales.
Saliendo a mar abierto, las condiciones seguían igual. Escaso viento de levante que nos da directamente en proa, por lo que decidimos ir a motor. No cometería el mismo error que durante el traslado de mi anterior barco, en el que buscando vientos favorables desvié mucho el rumbo y terminaba haciendo muchas millas pero pocas efectivas.
La primera maniobra de izar la mayor, transurrió sin incidencias. G a la rueda, y yo con la maniobra, explicándole cómo se hacía y, de paso, aprendiendo yo mismo a realizarla en mi barco nuevo. Aproar el barco fue casi de manera involuntaria, ya que el viento escaso nos daba justo en la proa con el rumbo prefijado a Cabo de Palos.

Solté escota de mayor, liberé el 1º rizo del piano, cacé amantillo y mayor arriba. Qué gusto da subir mayor y ayudarse con el winche autocazante!!! Con mayor arriba, solté un poco los cabos del lazy, dejé en banda el amantillo, y vuelta a la bañera. Pequeño paso para el hombre...
Lo dicho, rumbo 80º hasta Cabo de Palos, con mayor arriba. En este tramo calmo, aproveché para poner al tanto a G de los principios básicos de navegación, partes del barco, medidas de seguridad, maniobras de MOB, qué es babor o estribor, RIPA, etc, etc, etc.
Mi amigo no había navegado jamás, pero buenas intenciones y ganas le sobraban e insistía que le nombrase las cosas por su nombre y evitar términos como adelante, atrás, derecha, izquierda, "esa cuerda" y otros similares.
Hasta Cabo de Palos, la jornada pasó sin sobresaltos, excepto por un mareo y vómitos que nos afecto a ambos debido a la encalmada brutal y el bamboleo de las olas.
Decidimos sacar el curry, y echar unas líneas a ver que pasaba. Yo tenía unas rapalas chinas, con las que jamás había pescado nada, y además, creía que la existencia de seres vivos bajo el mar, era una leyenda urbana.
Dejamos la Isla de las Hormigas por Br, y enfilamos rumbo 20º directo a Santa Pola, sin saber bien dónde llegaríamos.
Al mediodía, comenzó el festín de pesca!
Una bacoreta tras otra fueron apareciendo por popa y nos amenizó mucho la jornada. Claro, que el balance no se si está mucho a nuestro favor ya que, entre nuestro descuido, material deficitario y, sobre todo lo pardillo que somos para la pesca, se nos fueron al agua casi todas las rapalas. Una metralleta de 4, se me escabullo de las manos antes de atarla al hilo del carrrete, una metralleta de 2, rompió el enganche rápido chino (imaginaros la calidad) y alguna que otra rapala que, simplemente cobró vida y se fue al mar.

A estas altura, el viento nos entraba por la amura de Er, pero a un ángulo e intensidad demasiado bajos como para navegar sólo con vela en rumbo de ceñida, por lo que sacamos Génova, mantuvimos el rumbo sacrificando placer y paz por velocidad.
El barco, formidable (ya haré un reportaje, ya que no es conocido). Con viento de cara y motor a 2700 RPM, nos permitía hacer 6 kt de velocidad real, con medias que siempre oscilaban sobre los 5.5 kt, muy por encima de los 4 que calculaba al hacer el itinerario, teniendo en cuenta que es un barco que desplaza unos nada despreciables 3500-4000 kg. Con más viento y mar de proa, la velocidad caía a unos respetables 5,2 kt pero nunca menos, por lo tanto, de momento, las impresiones del barco eran muy buenas.
Claro, en esas condiciones tan calmas y a motor, cómo no serlo?
Se mazca el desastre...
Al mediodía, comenzamos a vislumbrar lo que parecía una tormenta con nubarrones negros que ocultaban parte de la costa que teníamos por Br y el horizonte. Viento 0, y mar planchado.
Divisando el temporal, decidimos arriar velas, por lo tanto, mayor en su lazy bag y genova enrollada con su doble vuelta de seguridad con las escotas. Cabos bien adujados, portillos cerrados y barco bien trincado. No se veía un barco por ningún sitio...
Con Torrevieja por la amura de Br, la oscuridad era cada vez mayor. La negrura y amenaza del cielo contrastaba radicalmente con la calma del mar, el cual era una balsa de aceite.

El barómetro del barco presagiaba lluvia, con caida abrupta de la presión atmosférica en pocos minutos, por lo que decido llamar a Salvamento Maritimo para ver si había alguna alerta meteorológica por la zona y, de paso, informar de nuestra posición. Me dicen que hay una alerta amarilla pero que está más al N,desde Santa Pola hasta Alicante, y sólo hasta las 12 del mediodía, pero que por la zona donde me encuentro, solo se esperan vientos de 4 kt, marejadilla y algo de lluvia. Sin embargo, como comentaba antes, el barómetro había caído bruscamente de 1018 a 960 en minutos e intuíamos que no iba a ser tan leve la cosa.
Llamamos al puerto de Torrevieja para confirmar que podíamos entrar en caso de necesitarlo y de paso preguntar qué previsiones tenían y cómo estaba por allí la cosa, ya que casi había desaparecido la ciudad de nuestra vista, engullida por la negrura.
Me contestan más de lo mismo, cielo cubierto, no se esperan vientos y algo de lluvia, pero poca.
Apretados por las millas que teníamos por delante, dijimos, "bueno, no será para tanto, sigamos para adelante..."
Nos calzamos los trajes de agua, y a esperar qué nos caía.
Con Torrevieja ahora por través de Br, (por GPS ya que a estas alturas no veíamos nada), comenzó la fiesta...
Lo que comenzó como un simple aguacero, se transformó en una lluvia torrencial, con granizo incluido. El viento comenzó a arreciar muy duro, (no tengo equipo de viento, pero imagino que eran muuuuchos kt), el mar se levantó de repente (de marejadilla nada de nada) y la visibilidad era 0... podía venir el puñetero Titanic que me lo comía!
Me calcé el arnés, llamé a Salvamento informando situación, condiciones meteorológicas en la zona y rumbo y a capear el temporal. Como la visiblidad era nula, abrimos rumbo y nos alejamos de la costa, con mucho miedo ya que no veíamos nada de nada y con la mirada puesta en el compás.
Por suerte el barco aguantó todo, tanto viento como agua, mantuvo rumbo, nos dio seguridad, y no entró ni una gota de agua adentro.
El que no aguantó fue mi movil que a pesar de estar en un bolsillo del traje de agua, ha terminado inundado y muerto y con él, todas las fotos...
Luego del temporal, mar nuevamente en calma con vientos flojos. Parecía mentira que hubiésemos tenido esas condiciones sólo minutos antes.
Entramos en santa Pola vestidos como el Capitan Pescanova bajo la atenta mirada de todo el mundo que nos miraba como diciendo "y estos locos de donde vienen..?"
Revisión del salón OK y sentina COMPLETAMENTE seca. Un 10 para el Nadir de momento!
El puerto de Santa Pola, hermoso. Solicité un amarre cómodo y me situaron perfectamente bien, pudiendo meter el N28 de popa sin problemas.
Eso sí... 39.50€ el amarre de transeúntes, vaya hachazo!!!
Hamburguesa en el Burger King y regreso al barco para celebrar nuestro primer gran día de travesía, temporal incluido.

Editado por doctaton en 26-09-2015 a las 20:30.
Citar y responder
37 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Acasimirocasper (28-09-2015), Amankila (28-09-2015), ankaluze (28-09-2015), Aporelmar (29-09-2015), ayapitas (28-09-2015), BAMM (26-09-2015), bbbb (26-09-2015), BlueMoon (30-09-2015), Canteirán (27-09-2015), capitan senpai (29-09-2015), charran (26-09-2015), DEBIAN (01-10-2015), Dibujito (26-09-2015), Embat (27-09-2015), Galar (28-09-2015), GLUB-GLUB (26-09-2015), Jaranero (28-09-2015), Juanitu (12-10-2015), Kili (27-09-2015), kili_carril (26-09-2015), Lepanto (01-10-2015), lidiana (30-09-2015), maka (29-09-2015), Martae (27-09-2015), METEORO (30-09-2015), nadie (10-10-2015), nautic (27-09-2015), navegalex (25-09-2015), Pancho Ar (26-09-2015), Panxut (25-09-2015), pbs046 (27-09-2015), PLATAZUL (25-09-2015), Pura vida 361 (28-09-2015), Reivah (26-09-2015), Tonibretau (25-09-2015), Tonina (26-09-2015), Tortuga Carey (28-09-2015)
Antiguo 25-09-2015, 18:39
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Predeterminado Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.

Bonito relato

duran mucho los anuncios ??

quedo a la espera

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
Dibujito (26-09-2015)
Antiguo 25-09-2015, 18:56
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 409 Agradecimientos en 324 Mensajes

Para mi una de palomitas gigante y una mega Cola para despues de la publicidad

Ya estoy enganxao , y esto que no ha salido del puerto a en serio ...
Antiguo 25-09-2015, 19:42
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cagontó, ni ha soltado amarras y ya estamos con la publicidad! Siesqueeeee...

Voy a por palomitas y y me siento al fondo, que esto promete.

Editado por biker62 en 26-09-2015 a las 11:28.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 20:00
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Doctaton
seguiré este relato con interés

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 20:51
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Doctaton
seguiré este relato con interés

Y yo y yo
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 23:02
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

No te hagas de rogar tanto, quita los anuncios.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2015, 23:22
Kili Kili esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes

Os están acostumbrando a dejarnos en ascuas hasta la próxima entrega, se ve que en septiembre empiezan las colecciones, visitare mientras el ambigu.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2015, 07:48
Expulsado

Gracias por el interés!!!

No es por mantenerles en ascuas... es que escribir, subir fotos, editar lleva un tiempo considerable y prefiero ir colgando a medida que termine la crónica diaria, que hacerlo todo junto en un megatocho.

En breve subo el día 1, que está casi listo...

Saludos!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Acasimirocasper (28-09-2015), Tonibretau (26-09-2015), YAVILA (26-09-2015)
Antiguo 26-09-2015, 09:55
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

ya tengo lectura de la buena!!
Espero día 1...
Citar y responder
Antiguo 26-09-2015, 10:37
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

Otro que espera ansioso. Gracias por compartir.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2015, 11:47
parral parral esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Será un fin de semana largo esperando tu relato. Mientras tanto que corra el Ron!
Antiguo 26-09-2015, 15:15
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Buen principio de relato.
Lo sigo con interés
Gracias, Doctaton

Citar y responder
Antiguo 26-09-2015, 15:18
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

... y enhorabuena por tu barco nuevo!!

Citar y responder
Antiguo 26-09-2015, 20:30
Expulsado

Día 1, El Capitán Pescanova. Cartagena-Santa Pola. Distancia recorrida 62 millas.
Día soleado, tras el diluvio caído el día anterior en la ciudad, la verdad, no parecía la misma ciudad.
Con las prisas, expliqué a G los rudimentos de un barco ya qeu era la primera vez que navegaba. Ya tendremos tiempo de ponernos al día con las explicaciones, simplemente me dediqué a mostrarle como se enciende y para el motor, y para qué sirve la escota de la mayor, qué hacer si me iba al agua, y como funciona la radio. Poco más.
Luego de las breves explicaciones, motor en marcha mediante, preparamos un café en la cocina recién estrenada, lo pusimos en un termo, llevamos vasos y cucharas a la bañera, y nos dispusimos a soltar amarras.
G en proa, suelta amarras del muerto, y doy avante... Salimos a las 7.00 hs, sin viento y mar planchado. Enfilamos las balizas de la bocana del puerto de Cartagena rumbo 180º con muchos nervios e ilusión a partes iguales.
Saliendo a mar abierto, las condiciones seguían igual. Escaso viento de levante que nos da directamente en proa, por lo que decidimos ir a motor. No cometería el mismo error que durante el traslado de mi anterior barco, en el que buscando vientos favorables desvié mucho el rumbo y terminaba haciendo muchas millas pero pocas efectivas.
La primera maniobra de izar la mayor, transurrió sin incidencias. G a la rueda, y yo con la maniobra, explicándole cómo se hacía y, de paso, aprendiendo yo mismo a realizarla en mi barco nuevo. Aproar el barco fue casi de manera involuntaria, ya que el viento escaso nos daba justo en la proa con el rumbo prefijado a Cabo de Palos.

Solté escota de mayor, liberé el 1º rizo del piano, cacé amantillo y mayor arriba. Qué gusto da subir mayor y ayudarse con el winche autocazante!!! Con mayor arriba, solté un poco los cabos del lazy, dejé en banda el amantillo, y vuelta a la bañera. Pequeño paso para el hombre...
Lo dicho, rumbo 80º hasta Cabo de Palos, con mayor arriba. En este tramo calmo, aproveché para poner al tanto a G de los principios básicos de navegación, partes del barco, medidas de seguridad, maniobras de MOB, qué es babor o estribor, RIPA, etc, etc, etc.
Mi amigo no había navegado jamás, pero buenas intenciones y ganas le sobraban e insistía que le nombrase las cosas por su nombre y evitar términos como adelante, atrás, derecha, izquierda, "esa cuerda" y otros similares.
Hasta Cabo de Palos, la jornada pasó sin sobresaltos, excepto por un mareo y vómitos que nos afecto a ambos debido a la encalmada brutal y el bamboleo de las olas.
Decidimos sacar el curry, y echar unas líneas a ver que pasaba. Yo tenía unas rapalas chinas, con las que jamás había pescado nada, y además, creía que la existencia de seres vivos bajo el mar, era una leyenda urbana.
Dejamos la Isla de las Hormigas por Br, y enfilamos rumbo 20º directo a Santa Pola, sin saber bien dónde llegaríamos.
Al mediodía, comenzó el festín de pesca!
Una bacoreta tras otra fueron apareciendo por popa y nos amenizó mucho la jornada. Claro, que el balance no se si está mucho a nuestro favor ya que, entre nuestro descuido, material deficitario y, sobre todo lo pardillo que somos para la pesca, se nos fueron al agua casi todas las rapalas. Una metralleta de 4, se me escabullo de las manos antes de atarla al hilo del carrrete, una metralleta de 2, rompió el enganche rápido chino (imaginaros la calidad) y alguna que otra rapala que, simplemente cobró vida y se fue al mar.

A estas altura, el viento nos entraba por la amura de Er, pero a un ángulo e intensidad demasiado bajos como para navegar sólo con vela en rumbo de ceñida, por lo que sacamos Génova, mantuvimos el rumbo sacrificando placer y paz por velocidad.
El barco, formidable (ya haré un reportaje, ya que no es conocido). Con viento de cara y motor a 2700 RPM, nos permitía hacer 6 kt de velocidad real, con medias que siempre oscilaban sobre los 5.5 kt, muy por encima de los 4 que calculaba al hacer el itinerario, teniendo en cuenta que es un barco que desplaza unos nada despreciables 3500-4000 kg. Con más viento y mar de proa, la velocidad caía a unos respetables 5,2 kt pero nunca menos, por lo tanto, de momento, las impresiones del barco eran muy buenas.
Claro, en esas condiciones tan calmas y a motor, cómo no serlo?
Se mazca el desastre...
Al mediodía, comenzamos a vislumbrar lo que parecía una tormenta con nubarrones negros que ocultaban parte de la costa que teníamos por Br y el horizonte. Viento 0, y mar planchado.
Divisando el temporal, decidimos arriar velas, por lo tanto, mayor en su lazy bag y genova enrollada con su doble vuelta de seguridad con las escotas. Cabos bien adujados, portillos cerrados y barco bien trincado. No se veía un barco por ningún sitio...
Con Torrevieja por la amura de Br, la oscuridad era cada vez mayor. La negrura y amenaza del cielo contrastaba radicalmente con la calma del mar, el cual era una balsa de aceite.

El barómetro del barco presagiaba lluvia, con caida abrupta de la presión atmosférica en pocos minutos, por lo que decido llamar a Salvamento Maritimo para ver si había alguna alerta meteorológica por la zona y, de paso, informar de nuestra posición. Me dicen que hay una alerta amarilla pero que está más al N,desde Santa Pola hasta Alicante, y sólo hasta las 12 del mediodía, pero que por la zona donde me encuentro, solo se esperan vientos de 4 kt, marejadilla y algo de lluvia. Sin embargo, como comentaba antes, el barómetro había caído bruscamente de 1018 a 960 en minutos e intuíamos que no iba a ser tan leve la cosa.
Llamamos al puerto de Torrevieja para confirmar que podíamos entrar en caso de necesitarlo y de paso preguntar qué previsiones tenían y cómo estaba por allí la cosa, ya que casi había desaparecido la ciudad de nuestra vista, engullida por la negrura.
Me contestan más de lo mismo, cielo cubierto, no se esperan vientos y algo de lluvia, pero poca.
Apretados por las millas que teníamos por delante, dijimos, "bueno, no será para tanto, sigamos para adelante..."
Nos calzamos los trajes de agua, y a esperar qué nos caía.
Con Torrevieja ahora por través de Br, (por GPS ya que a estas alturas no veíamos nada), comenzó la fiesta...
Lo que comenzó como un simple aguacero, se transformó en una lluvia torrencial, con granizo incluido. El viento comenzó a arreciar muy duro, (no tengo equipo de viento, pero imagino que eran muuuuchos kt), el mar se levantó de repente (de marejadilla nada de nada) y la visibilidad era 0... podía venir el puñetero Titanic que me lo comía!
Me calcé el arnés, llamé a Salvamento informando situación, condiciones meteorológicas en la zona y rumbo y a capear el temporal. Como la visiblidad era nula, abrimos rumbo y nos alejamos de la costa, con mucho miedo ya que no veíamos nada de nada y con la mirada puesta en el compás.
Por suerte el barco aguantó todo, tanto viento como agua, mantuvo rumbo, nos dio seguridad, y no entró ni una gota de agua adentro.
El que no aguantó fue mi movil que a pesar de estar en un bolsillo del traje de agua, ha terminado inundado y muerto y con él, todas las fotos...
Luego del temporal, mar nuevamente en calma con vientos flojos. Parecía mentira que hubiésemos tenido esas condiciones sólo minutos antes.
Entramos en santa Pola vestidos como el Capitan Pescanova bajo la atenta mirada de todo el mundo que nos miraba como diciendo "y estos locos de donde vienen..?"
Revisión del salón OK y sentina COMPLETAMENTE seca. Un 10 para el Nadir de momento!
El puerto de Santa Pola, hermoso. Solicité un amarre cómodo y me situaron perfectamente bien, pudiendo meter el N28 de popa sin problemas.
Eso sí... 39.50€ el amarre de transeúntes, vaya hachazo!!!
Hamburguesa en el Burger King y regreso al barco para celebrar nuestro primer gran día de travesía, temporal incluido.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
biker62 (27-09-2015), BlueMoon (30-09-2015), fab (27-09-2015), Galar (28-09-2015), Ikota (26-09-2015), J.R. (26-09-2015), peleon (27-09-2015), PLATAZUL (27-09-2015), SpitfireAntonio (28-09-2015), Tonibretau (26-09-2015), Tortuga Carey (28-09-2015)
Antiguo 26-09-2015, 20:32
Expulsado

Primer post editado con el día 1, para que quede toda la crónica en un mismo post.

Espero os guste!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
fab (27-09-2015), Ikota (26-09-2015), KUMI (26-09-2015)
Antiguo 26-09-2015, 21:29
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Primer post editado con el día 1, para que quede toda la crónica en un mismo post.

Espero os guste!!!
Nos gusta, nos gusta
Citar y responder
Antiguo 27-09-2015, 10:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Nos gusta, nos gusta
Gracias!
Citar y responder
Antiguo 27-09-2015, 20:12
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Animate q lass cervezas se estan calentando
Citar y responder
Antiguo 27-09-2015, 21:25
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 409 Agradecimientos en 324 Mensajes

Bonito relato

Tomate un respiro pero no tardes en volver......
Antiguo 27-09-2015, 21:48
Kili Kili esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes

A ver si cunde y más cofrades se animan a contar sus aventuras, os invitaba a birras pero con el frío que me entro al leer el aguacero, casi café para todos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2015, 08:29
ARISTOS2 ARISTOS2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes

Estoy esperando desde hace varios días.

Dinos algo porfa porfa.

Y ya te contare
Citar y responder
Antiguo 28-09-2015, 10:31
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Bueniiisimo relato.....quedo a la espera!!!!
Antiguo 28-09-2015, 11:39
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.

Bravo!!

Hacía tiempo que echaba de menos en la taberna una narración de una travesía así por etapas.

Permanezco a la escucha
Citar y responder
Antiguo 28-09-2015, 21:21
Libra Libra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 436 Agradecimientos en 114 Mensajes

Bonito relato no esperaba menos de ese barco lo he visto nacer y se como se hacen, los balcones de proa y popa y el botalon para el genaquer son de mi cosecha, que lo disfrutes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Libra
doctaton (28-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro