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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades!
Unas rondas de buen ron para empezar bien el día! La cuestión es que tengo un autohelm 6000 pero el ordenador de rumbo no funciona y quería conectar la centralita que tengo del autohelm 3000 al brazo del 6000. El problema es que en el 3000 el ordenador alimenta el motor del piloto y en el 6000 el brazo tiene su propia alimentación aparte, y al conectarlo el ordenador intenta alimentar el brazo y como no tiene fuerza no funciona. He probado también conectando el brazo con su aalimentación pero la centralita sigue intentando alimentarlo y se queda encendido pero no obedece. Alguien sabe como podría anular esta alimentación de la centralita al brazo? O como puedo hacer para conectarlo? Haber si algún cofrade entendido en estos menesteres me echa un cable! Muchas gracias por adelantado! |
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#2
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Buenas tardes.
Llevamos en servicio un Autohelm 3000 desde 1991. Eslora 14 m, manga 4,22, desplazamiento real superior a 12.000 kgr, calculo. Construcción amateur. Hasta hace unos cinco años, mantuvimos el sistema de timón inicial, por sirgas, guardines y sector. Durante 20 años piloto, barco y tripulación (familiar, reducida) mantuvimos una entente cordial. El piloto hacía lo que podía y, si pintaban bastos, había que timonear a mano. Hemos roto un buen número de correas. Desarrollamos un sistema propio de reparación, por lo que llevaba varias unidades en danza, unas nuevas, otras reconstruidas. Como nuestras salidas se reducen a 60-80 días/año y soy de natural cobardón, el mal tiempo no nos ha sorprendido en demasiadas ocasiones. Decidimos sustituir nuestras venerables sirgas y guardines por un sistema hidráulico. Instalamos una bomba electrohidráulica relativamente potente, una Raymarine 2. La unidad electrónica correspondiente costaba una cifra considerable. Utilizo los impulsos remitidos por la unidad del Autohelm 3000 al pequeño motor para, mediante un sencillo montaje de diodos y relés, manejar la bomba electrohidráulica. Llevamos muchas millas recorridas satisfactoriamente. El coste es mínimo. En el tiempo transcurrido, no he precisado tomar la rueda por falta de potencia. De hecho, la velocidad de respuesta es sorprendente, lo que obliga a afinar en el manejo de la sensibilidad del piloto. Lo expliqué, por si te fuera útil, en http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49 Saludos, |
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#3
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Cita:
Se me olvidaba: En tu caso, si adoptas esta solución, debes alimentar el motor de la bomba directamente desde batería, a través de los relés controlados por la unidad del 3000. Si no usas los relés, sencillamente quemarás la etapa de potencia de la unidad, que está diseñada para un consumo muy inferior. La unidad electrónica del 6000, que por lo que dices no funciona correctamente, no tiene que intervenir en absoluto. La bomba está alimentada por dos cables. La unidad electrónica invierte el sentido de giro invirtiendo la polaridad. Saludos, |
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#4
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Cita:
Dicho de otro modo: Has de tomar la derivación para la alimentación del circuito de diodos y relés desde el cable de alimentación del motorcito del 3000. El único inconveniente es que dicho motor, al funcionar, dado que está fuertemente desmultiplicado, hace el ruido característico que ya conoces. Eso sí, sin correa. Créeme. Son veinte o treinta euros y, eso sí, unas horas de trabajo. Pero merece la pena. Suerte, |
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#5
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Hola Luis! Gracias por tu aportación! He visto que en el post antiguo dices que se podría hacer sin usar un circuito, solo con los relés, que inconvenientes tiene hacerlo de esa forma? Sinceramente creo que eso de la placa supera mis conocimientos que son nulos en esta materia, probar lo de los relés lo veo más factible
Y otra duda más, ya que hay que dejar el otro motor también conectado sería estupendo poder poner uno u otro según el mar que tengas, así con buena mar no tendría que tener tanto consumo como con el brazo, pero imagino que eso ya debe de ser más complicado. |
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#6
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Cita:
Tras algunas pruebas, la idea que cuajó es la siguiente: 1) Mantengo el 3000 con su motor 2) Del cable que alimenta el motor (dos conductores) extraigo una derivación. 3) Con esa derivación, alimento un sencillo puente de diodos, con el que obtengo un negativo común y dos positivos separados 4) Conecto dos pequeños relés de 9 voltios. De cada relé, un borne al negativo común. El otro borne de un relé a uno de los positivos, el otro al otro. 5) Con los pequeños relés, alimento las bobinas de 12 voltios de los relés que alimentarán el motor del 6000 6) Para este fin, uso relés de automoción. Concretamente, los Nagares RLP/52-12 12V 40A-15A 7) Estos relés tienen como característica que, en reposo, dejan pasar la corriente por un circuito y activados por otro. 8) Alimento el motor del piloto de modo que, en reposo, ambos cables del motor estén conectados al polo negativo. Es decir, los contactos cerrados de los relés grandes, en reposo, envían siempre corriente negativa. 9) En funcionamiento, los diodos discriminan el sentido de la corriente desviando positivo a un borne o al otro, según la orden que de la centralita: Babor o estribor. 10) Según la señal recibida, el circuito de diodos activa uno de los dos pequeños relés que, a su vez, activa uno de los grandes. 11) Puesto que el relé "grande" envía corriente positiva a su cable del motor, mientras el otro, en reposo, alimenta con tensión negativa el otro, el motor gira en un sentido. Y a la inversa. En ausencia de señal, el motor tiene ambos cables conectados al negativo de la instalación. No hay posibilidad de cortocircuito. 12) Si miras el esquema del relé Nagares, disponible en la web http://www.nagares.es/index.php/reles.html los contactos 85 y 86 alimentan la bobina, el 30 de cada relé a uno de los cables del motor, los contactos 87a a negativo de batería y los contactos 87 a positivo. Tienes bastante información sobre "puentes H" (pues así se llama este circuito) en internet. El uso de relés para activar otros relés, se conoce como "relés en cascada". Si no lo ves claro, te envío un diagrama. En esta configuración, no usas para nada la electrónica del 6000. La relación de materiales es: 4 diodos del tipo 1N4001 o similar 2 relés de 9 voltios sencillos, de pequeña potencia 2 relés Nagares de 12 voltios (o de 24, si es tu caso) Cable, fichas de empalme, contactos fastom, preferiblemente una plaquita de circuito impreso, soldadura y paciencia. Saludos, |
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#7
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Ok! He estado mirando esquemas por internet pero no acabo de aclararme... Esta tarde voyna por todos los componentes de la lista y me pongo a estudiar un poco a ver si descifro los esquemas, aun así si tienes un momento y puedes te agradecería que me enviaras el que usaste.
Muchísimas gracias por tu ayuda! La verdad que de esto no tengo mucha idea pero voy a intentarlo que merece la pena! Somos una pareja y hacemos travesías bastante largas y estamos locos por poder soltar un poco la rueda! |
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#8
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Esquema casero. Tened paciencia. Soy chupatintas y la cosa da de sí lo que da....
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#9
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Ver PDF adjunto.
El asunto viene a ser del siguiente modo: -A la izquierda, el rectángulo "3.000" sería la unidad electrónica del Autohelm 3000 -El círculo "M" el motorcito del 3000 -Las líneas 1 y 2 la alimentación del motor -Las líneas 3 y 4 la derivación del cable del motor -Los cuatro diodos están dispuestos de modo que se obtenga un negativo común y dos positivos -A y B serían los relés de 9 voltios. Sus bobinas estarían conectadas de modo que una de las patillas de cada bobina reciba corriente del negativo común y la patilla restante de uno de los positivos. -Los relés A y B, abiertos en reposo, envían al accionarse corriente positiva a las bobinas de los relés C y D, de 12 voltios (los Nagares que citaba) -Estos relés tienen una patilla de sus bobinas conectadas a negativo 12 voltios y la otra recibe corriente positiva cuando A o B cierran el circuito. -Es un montaje "en cascada". Los relés A y B los intercalé ante la duda de que relés de 12 voltios trabajaran correctamente con 9 voltios de tensión, que es la disponible en el motor del Autohelm (al menos en el nuestro, ignoro si hay otras variantes, aunque creo que no). -Los relés C y D tienen un circuito conectado en reposo, que envía corriente negativa de 12 voltios a MG (Motor grande, por llamarlo de algún modo). -En reposo, ambos bornes de MG están conectados a -12 voltios. -Cuando el relé A se activa, conecta el C que envía corriente positiva por su borne a MG, haciendo que éste gire en un sentido. -Cuando se activa B, es el relé D el que cierra, invirtiendo el sentido de giro. Una vez montado, puede ocurrir que MG gire al revés de lo que nos interesa. En tal caso, únicamente hemos de invertir los cables,ya sean 3 y 4 ó 5 y 6 A priori, con una derivación de la alimentación del motor de un piloto automático, por pequeño que sea, es posible manejar un motor de fuerte consumo, intercalando los relés adecuados. A y B deben tener una tensión de trabajo igual a la utilizada por el motorcito de cuya alimentación derivamos. C y D han de ser relés cuya potencia soporte ampliamente el consumo del motor grande que pretendemos mover. Los relés C y D están dispuestos formando lo que se conoce como "puente H" Obviamente, si nuestro motor grande es de 24 voltios, los relés C y D habrán de ser de esa tensión. Creo que en algunos casos se opta por la instalación de relés a la salida de unidades de potencia que funcionan correctamente, como medio de evitar sobrecargas o calentamiento de dichas unidades. No es el caso. Aquí, lo que se persigue es poder controlar con una unidad de poca potencia un motor potente que mueva la pala, ya sea el de una unidad electrohidráulica (nuestro caso), ya sea una unidad mecánica. Perdón por la tosquedad del croquis y la explicación. Lo cierto es que jugué con distintas opciones (Mosfet, Darlington, transistores de potencia...) y aunque creo que se puede obtener un circuito más elegante, éste nos funciona muy bien. Los relés Nagares propuestos, parecen soportar corriente de 15 amperios de forma continua y picos de 40 amperios, lo que viene que ni al pelo en nuestro caso, pues el motor consume 8 ó 9 amperios en funcionamiento y, calculo, picos del triple en los arranques, si bien de duración muy breve. La aguja del amperímetro que llevamos en servicio no llega a dar una medida precisa de dichos picos. La estimación del triple es eso, una estimación, puede que exagerada. Sea como sea, los relés soportan perfectamente la carga. Buena prueba es que llevamos casi cinco años sin problemas. Imagino que debemos hacer entre 600 y 1000 millas al año. Depende de la potencia del motor grande y la desmultiplicación del sistema, la velocidad de respuesta puede ser muy rápida, lo que obliga a un manejo del mando "rudder" distinto al que estemos acostumbrados. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
Rony (10-01-2016) | ||
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#10
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Una sugerencia:
Poned una resistencia en vez del motor viejo y podréis quitarlo, una vez comprobado que todo va bien. Se reduciría el riesgo de que el motor falle y si es cierto que precisa una carga para funcionar, la resistencia lo haría a las mil maravillas, incluso reduciendo el consumo,precioso para los transistores del piloto. Una resistencia es más robusta y duradera que un motor. La resistencia podría ser de unos 100 Ohmios para comenzar e ir subiendo si lo permite o bajando si hay pegas. Podría ser adecuado desde 18 hasta 180 Ohmios. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Luis Martí (12-09-2015) | ||
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#11
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Cita:
Probé con unas cuantas de distinto valor y potencia, sin suerte. Me queda probar con un dispositivo que suponga inducción. Había pensado en una bobina de relé.. En fin, con el tiempo y una caña.... Mil gracias. |
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#12
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Ya tienes una bobina de relé como carga. Incluso mejor dicho, dos que funcionan como una. Aunque están los diodos por medio. Creo que puedes ahorrarte la prueba. ¿Has hecho lo contrario, es decir, probar el piloto con resistencia y sin motor NI RELÉS?
Parece que el problema viene de un bucle de realimentación de la etapa de salida del 3000 que no es por simple tensión, porque si lo fuera, con la resistencia de valor adecuado debería funcionar. Aunque supongo que tienes el esquema y lo habrás gastado dando vueltas. |
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#13
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Buenas noches, Ya tengo todos los materiales... Ahora hay que empezar a soldar..
Me he estado mirando esquemas H, pero no me aclaro demasiado, la foto del antiguo post me viene muy bien como guia, pero la soldadura final, la que va a los reles no me queda claro.. Si tienes tiempo te agradecería que me enviaras otra foto con más detalle o un esquema más simplón a mi nivel... Muchas gracias por la ayuda! El sábado nos lanzamos a una travesía de más de 500 millas y espero poder disfrutar de mi nuevo invento! |
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#14
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Buenas tardes.
Lo que quizá te despiste es que "sobran" conexiones. Es debido a que los relés de 9 voltios a los que tuve acceso, eran de dos posiciones dos circuitos (no estoy seguro de la denominación) y de cada relé sólo utilizo un circuito. La idea es simple: Cada relé de 9 voltios activa su relé de 12 voltios, enviando tensión a la bobina. Como las patillas estaban ahí y no era cuestión de cortarlas, les hice una pista de cobre en la plaquita, pero esa pista extra no la utilizo. Si observas la foto de la placa en la que se aprecian los componentes, en el lado de los relés de 9 voltios (azules) hay cinco fichas de empalme un tanto chapuceras. De las cinco, uso tres: La central, por donde "llega" tensión de 12 voltios y las colindantes, por las que "sale" tensión de 12 voltios, bien por una, bien por la otra, según resulte activado un relé de 9 voltios u otro. Los cables que salen de esas fichas colindantes a la central, van cada uno a la bobina de un relé de 12 voltios. En estos relés, los de 12, que no están en la placa (se ven en una de las fotos, con sus cables de bobina,pero no los que van al motor gordo que pretendemos manejar) una patilla de cada bobina va a negativo 12 voltios, la otra es la que recibe el cable (y la tensión 12 voltios +) Una vez hecho este montaje, es fácil comprobar si funciona bien, pues a cada giro del motor del 3000 en un sentido, le corresponderá el accionamiento de uno de los relés de 12 voltios. Cuando invierta el sentido de giro, se activará el otro relé de 12. Llegado este punto, tienes que conectar ambos bornes del motor gordo a las patillas "30" de ambos relés, negativo batería 12 a las patillas "87a" y el positivo batería a las patillas "87". De este modo configuras el "puente H" con el que alimentas el motor grande. Estoy a tres horas del barco y aunque hice fotos, no las localizo. He encontrado una placa funcional a la que le falta un relé que usé para algún apaño. Adjunto fotos por el lado de los componentes y de las pistas de cobre. En la foto A puedes ver a mano izquierda el cable que viene de la derivación del motor del 3000, los cuatro diodos, uno de los relés de 9 voltios (insisto, falta el otro) y los tres cables que van, el central a positivo 12 voltios, los laterales cada uno a un relé de 12, a sus bobinas. En la foto B puedes ver las pistas de cobre. Observa que no uso algunas patillas, por el motivo antes explicado de que son relés de más circuitos y posiciones de los que necesito. Los uso como simples interruptores. La foto C corresponde a un relé Nagares de 12 voltios. Se aprecian algunos números de las patillas: 30 (superior) 86 (derecha) 87 (inferior) 85 (izquierda) 87a (central). Saludos, |
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#15
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Hola cofrade,
He leido tu brico de piloto del automatico, yo queria sustuir mi unidad mecanica por una hidraulica, cuyo consumo es superior al soportado por mi raymarine 6000, este soporta 10A y la hiraulica son 20A. Bueno, al grano, ¿sabrías decirme si mi centralita me pedira tambien detectar un motor a la salida? Gracias y unas y buena mar. |
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#16
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Siento no haberte contestado en su momento. Sencillamente, no lo vi. Estuve muy liado gran parte de Octubre y Noviembre trabajando en la sustitución del motor. No sé si a estas alturas has resuelto el problema. La verdad es que no te hubiera sido de ayuda, pues ignoro todo lo referente a la centralita que citas, aunque recuerdo haber leído que la incorporación de relés era una solución bastante utilizada... Buscando en los hilos de la taberna, he encontrado este http://latabernadelpuerto.com/foro/v...bb25a78251dcd9 Ignoro si el esquema al que hace referencia lo tendrá disponible algún cofrade. Saludos, |
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#17
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Gracias por tu respuesta, y resuelta la duda, no lo necesita, y ahora estoy dando un paso mas, he mirado un circuito de puente H con Mosfet para control de giro de un motor,lo he pedido en Aliexpress por unos 15€, que sustiuira a los reles, y tiene con una capacidad de 50A- Cuando lo tenga probado ya os contare los resultados. https://es.aliexpress.com/item/High-...08.8.56.Bpk1K8 Un saludo y buena mar Editado por PEDRO >K en 11-11-2016 a las 14:34. |
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