La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2014, 07:58
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

gracias Nita_in por tu comentario, me temía que no podía ser que todas las preguntas puntuasen igual, mañaneras o café con gotas si lo prefieres!
Citar y responder
Antiguo 01-06-2014, 10:35
ovenque ovenque esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Alguien se ha presentado al examen de Mayo en Vigo como os ha ido?
Citar y responder
Antiguo 01-06-2014, 17:45
mhm mhm esta desconectado
Grumete Pirata

3 Agradecimiento en 1 mensaje

bastante bien ,no ha sido muy dificil .deje calculos para septiembre.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 20:28
Fuerza6 Fuerza6 esta desconectado
Grumete Pirata

Yo también me presenté. Fué bastante bien pero cálculo va un poco justo. Los exámenes los hemos subido.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 17:23
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 223 Agradecimientos en 149 Mensajes

Creo que han salido las notas.
Alguien lo puede confirmar????????????
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 18:02
castaña castaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes

Si salieron, yo llamé y me las dieron,
Citar y responder
Antiguo 07-06-2014, 10:14
LECLER LECLER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

para todos.Otro Capitán más
Citar y responder
Antiguo 07-06-2014, 18:55
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Smile Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

Cita:
Originalmente publicado por LECLER Ver mensaje

para todos.Otro Capitán más
Parabéns

Antiguo 08-06-2014, 12:03
Piratilla

Alguien puede subir las notas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2014, 12:06
Piratilla

En hora buena a los aprobados ahora a celebrarlo
Animo al resto septiembre esta cerca y aun lo teneis fresco no abandoneis el buque
Citar y responder
Antiguo 08-06-2014, 22:12
Capitán pirata

A ver si e este
Citar y responder
Antiguo 09-06-2014, 11:42
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes

Tabernero! una ronda general para todos!
He aprobado las 3 que me quedaban!

Muchas gracias a todos los que nos habéis ayudado y en especial:
Canteirán, Perseis, Drago, Xibiu, Lecler, Pablo González, Lealtad.

Ánimo a los que están en ello! Gracias a los grandes maestros que pululan por este antro se puede hacer incluso por libre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a movil
Lealtad (03-10-2015)
Antiguo 09-06-2014, 13:17
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

¡Enhorabuena! ¡Tabernero, otra ronda!

Felicidades extensivas para todos aquellos que hayan aprobado.

Saludos.
Antiguo 10-06-2014, 13:28
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Thumbs up Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo

Cita:
Originalmente publicado por movil Ver mensaje

Ánimo a los que están en ello! Gracias a los grandes maestros que pululan por este antro se puede hacer incluso por libre
Parabéns Jorge

Tenemos una cerveza pendiente
Antiguo 10-06-2014, 19:24
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por movil Ver mensaje

Felicidades a todos.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2014, 08:56
LECLER LECLER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Las notas:

http://www.medioruralemar.xunta.es/u..._2014_Vigo.pdf

Citar y responder
Antiguo 02-10-2015, 23:33
joseacayu joseacayu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo Estudio Capitan De Yate Vigo - Coordenadas de los astros

Pues eso estoy yo: obcecado, por completo. No hago más que mirar en dos libros distintos y figuras en internet las representaciones de los sistemas de coordenadas de los astros en la esfera celeste. Todos dicen lo mismo, que el Polo Norte celeste es la proyección del terrestre y así todo lo demás (Ps, plano del ecuador, etc). Pero en las figuras ¡en todas las fuentes coincide igual! , por un lado dibujan Pn/Ps y por otro un plano NSEW ¿Pero entonces? ¿No era Pn la proyección del N terrestre? ¿¡Qué hace el N en otro sitio?!!, ... ya estoy como el Quijote, vamos, loco y desesperao. ¿Alguien me orienta?

Saludos, y ánimo, que sarna con gusto no pica

Cita:
Originalmente publicado por Xibiu Ver mensaje
Con vistas a próxima/s convocatoria/s, abro este hilo, para preparar los exámenes de CY.
La idea, es que si hay algún cofrade, en la misma situación, podamos resolver dudas o problemas completos, lo que te ahorra tiempo de estudio, ya que a veces, como me pasó en PY te obcecas en un problema, y tienes delante la solución y no la ves, hasta que otro cofrade te ilumina.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2015, 18:51
Capitán pirata

Muy buenas.
El post es del año pasado, y para mi es un placer intentar ayudarte, como otros hicieron conmigo, y gracias a ellos soy CY desde el 2014.
Antes de nada, la duda que tienes es fundamental, del conocimiento de la esfera celeste, resolverás la mayoría de las cuestiones de esta titulación y aprobarás con mayor facilidad. Es mas fácil la explicación en persona, pero vamos a intentarlo a distancia.
La esfera celeste, se puede representar con en Norte/Sur arriba, y el ecuador en su perpendicular, o con el Cénit arriba y en su perpendicular el horizonte racional o de la mar, (con esto ya contestas la primera pregunta del exámen de la convocatoria septiembre/15 en T. navegación).

Tenemos dos tipos de coordenadas.

C. Horizontales (Dependen de la situación del observador y las obtenemos por observación con el sextante, alidada, etc, (En el exámen es un dato dado lógicamente.

Pongamos el Cénit arriba y pintemos un astro, entonces la distancia desde el horizonte hasta el astro es la altura, y el azimut es el arco de horizonte hasta la vertical del astro.
Si nos situamos en la esfera terrestre, tenemos en cénit encima de nuestra cabeza y si marcamos con nuestro brazo señalando el astro y bajamos hasta la horizontal esa es la altura, (Es lo que hacemos con el sextante).
Y si seguimos con el brazo por el horizonte desde la vertical del astro hasta el polo Norte/Sur, este arco será el Azimut astronómico. (Hay tres tipos de Azimut).

C. Horarias. Son independientes de nuestra situación
y las obtenemos al Almanaque Náutico.
Ponemos en Norte(Sur) arriba y el arco de círculo horario desde el ecuador al astro es la declinación, y el arco de ecuador desde el meridiano superior al vertical del astro es el horario en el polo (0-360º), y contado de 0-180º indicando si es del Este u Oeste , es el ángulo en el polo

Si dibujas estas dos clases de magnitudes, en una esfera, pelota, globo, etc, obtendrás en triángulo de posición (Astro-Polo-Cénit) y cuando comprendas esta "tontería" tendrás más de la mitad de los estudios comprendidos.

Pregunta dudas.
Te recomiendo el Libro:
NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA
Luis Mederos
Ed Noray
Tiene un Càpítulo 1 y 4 que son la madre del cordero.

Editado por Xibiu en 03-10-2015 a las 18:52. Razón: ampliar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu
joseacayu (04-10-2015)
Antiguo 04-10-2015, 12:43
Piratilla

Muchas gracias por la respuesta, y ¡enhorabuena por conseguir resolver las dificultades para lograr la titulación!. La explicación la comprendo, pero mis desconcierto es que se la esfera celeste se representa en muchos casos con un eje Pn/Ps, e independiente del mismo un circulo máximo que incluye Norte, Sur, este y Oeste. No comprendo cómo pueden no coincidir los polos celestes (Pn/Ps) con el N y S celestes, ¿no son lo mismo por definición..?

Si me ayudas a resolver la duda lo agradecería sinceramente, pues como dices es una tontería, pero llevo varios intentos de avanzar y hasta ahora siempre termino 'varado' en alguno de los 'bajos' que me topo.

Un cordial saludo

Editado por joseacayu en 04-10-2015 a las 12:47.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2015, 12:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por joseacayu Ver mensaje
Muchas gracias por la respuesta, y ¡enhorabuena por conseguir resolver las dificultades para lograr la titulación!. La explicación la comprendo, pero mis desconcierto es que se la esfera celeste se representa en muchos casos con un eje Pn/Ps, e independiente del mismo un circulo máximo que incluye Norte, Sur, este y Oeste. No comprendo cómo pueden no coincidir los polos celestes (Pn/Ps) con el N y S celestes, ¿no son lo mismo por definición..?

Si me ayudas a resolver la duda lo agradecería sinceramente, pues como dices es una tontería, pero llevo varios intentos de avanzar y hasta ahora siempre termino 'varado' en alguno de los 'bajos' que me topo.

Un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 04-10-2015, 13:04
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por joseacayu Ver mensaje

Un cordial saludo
Buenos días Joven,

Vamos a ver, está Ud. confundiendo los polos celestes con los puntos cardinales. Los polos celestes son, como bien dice Ud. los puntos de la esfera celeste por los que sale el eje de rotación de la Tierra. En otras palabras, los polos celestes son la proyección sobre el cielo de los polos N y S de la Tierra. Puesto que nuestro querido (y maltratado) planeta tiene un único eje de rotación y unos polos N y S únicos, los polos celestes son dos puntos de la esfera celeste perfectamente definidos como lo acabamos de hacer y son únicos, es decir, los mismos para todo observador, ¿ok? Pero ahora nos fijamos en un observador concreto, situado en latitud l y longitud L. Ese observador define dos elementos de la esfera celeste que le son propios: la vertical y el horizonte astronómico. La vertical del observador es la línea que resulta de prolongar el radio de la Tierra correspondiente a la posición del observador sobre la superficie del planeta, es decir, la vertical en el sentido habitual del término, sin más. Si prolongamos la vertical acabaremos cortando a la esfera celeste en otros dos puntos, el cenit y el nadir. El horizonte astronómico se define como el plano perpendicular a la vertical del observador trazado por el centro de la esfera. Así que una cosa fundamental: la vertical y el horizonte astronómico NO son únicos, por el contrario, son como el culo: cada observador tiene el suyo, ¿de acuerdo? Pues ahora definimos los puntos cardinales de ese observador de la siguiente manera: si el observador está en el hemisferio norte es claro que el polo celeste que está sobre su horizonte es el polo celeste N (este es el caso que he representado en la figura de abajo). Pues definimos el punto cardinal N como el punto del horizonte astronómico del observador que está bajo el polo N celeste, es decir, trazamos un círculo que pase por el polo norte y que corte al horizonte perpendicularmente. Ese punto de corte es el punto cardinal N de ese observador. Una vez definido un punto cardinal los otros los obtienes de manera evidente, ¿no? Una imagen vale más que mil palabras en estos casos:

Por cierto, esta figura está diseñada para verla sobre un fondo oscuro. Le recomiendo que la mire aquí para verla en su totalidad:

http://www.rodamedia.com/navastro/li..._na/fig2.3.htm

Así que los polos celestes son dos puntos únicos de la esfera celeste, los mismos para todo el mundo, mientras que los puntos cardinales son cuatro puntos del horizonte de cada observador definidos de modo que uno de ellos (el N o el S) está justo debajo del polo celeste que está sobre el horizonte (el N si el observador está en latitud N y el S si el observador está en latitud S). Naturalmente, el plano representado en gris en la figura de arriba es el meridiano celeste de este observador, de manera que los puntos cardinales N y S resultan ser simplemente los puntos donde el meridiano celeste del observador corta a su horizonte astronómico. Así que si cambiamos el observador los polos celestes no cambian pero la vertical, el horizonte astronómico y los puntos cardinales cambian... ¿Me he explicado?

Y ahora, para comprobar que ha entendido Ud. este asunto y, por tanto, ha quedado debidamente desatrancado para continuar con sus estudios, una preguntita: ¿Hay algún observador para el que sus puntos cardinales N y S coincidan con los polos celestes N y S? Creo que esta animación le ayudará mucho a responder a esta pregunta y, también, a entender la esfera celeste. Juegue Ud. con el ratón sin miedo, arrastrando la esfera a un lado y otro para verla desde todos los puntos de vista, y cambiando la latitud del observador. Verá entonces como al cambiar la posición del observador los polos celestes no cambian y sí lo hacen, sin embargo, la vertical y el horizonte del observador y, por tanto, sus puntos cardinales:

Fíjese Ud. que la visión de la esfera celeste representada tanto en la figura como en la animación es lo que vería un marciano desde su nave espacial mirando el asunto desde fuera. Pero esa visión no coincide con la que tendría el observador que, desde su posición, mira al cielo que tiene sobre él (o ella, no se nos vayan a ofender). Pulse Ud. ahora el botón "swith" y observe lo que pasa. Interesante, ¿no? Ahora tiene Ud. la visión del observador que desde su lugar mira al cielo. Cambie ahora la latitud del observador y fíjese en lo que ocurre: ¡resulta que son los polos celestes los que se mueven! ¿Qué ha pasado? Pues nada de particular: cuando uno va de Madrid a Sevilla en elk Ave siempre puede afirmar que uno ha ido a Sevilla o que Sevilla ha venido a uno, ambas cosas son correctas.... Por último, fíjese Ud. en una cosa: en el hemisferio norte tenemos la suerte de tener una estrella situada prácticamente en el polo norte celeste, la estrella Polar. Así que en el hemisferio N encontrar el punto cardinal N es trivial: es el punto del horizonte que está justo debajo de la Polar. Ahora fíjese lo que ocurre con la animación: si aumentamos la latitud N del observador (poniendonos en el punto de vista del observador) lo que ocurre es que el observador ve, a medida que avanza hacia el N, la Polar cada vez más alta sobre el horizonte, por supuesto siempre sobre su punto cardinal N. De hecho, cuando el observador llega al polo N terrestre, la altura de la Polar es 90º, la Polar está en su cenit.

En fin, no alargo más este ladrillo. Le recomiendo a Ud. que utilice material de estudio de calidad y lea despacio y con mucho detenimiento y le de mil vueltas a cada concepto antes de continuar. Y, naturalmente, le deseo que disfrute de la navegación astronómica, es apasionante.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 04-10-2015 a las 13:57.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
hibrido (05-10-2015), joseacayu (04-10-2015)
Antiguo 04-10-2015, 18:50
Capitán pirata

Jod*r, afortunado, pues no todos el mundo tiene la suerte, de que el autor del libro que te recomiendo, te lo comente. Yo no me atreví a subir ningún gráfico, por aquello de los derechos de autor, etc. Y estaba haciendo uno manual, que ahora no colgaré, por aquello del acabado. Bueno, bueno y y ya lo de la animación es para nota.

La "tontería" iba entrecomillada, pues marca la diferencia del que estudia para saber y del que lo hace para aprender.

También te diré, que ahora, sigo estudiando inglés, ya que en su momento estudié lo justo para aprobar, y por la astronomía, de la que ahora me enganché.
Este año no he podido ir a la jornadas de Astronomía en Madrid, pero un año de estos lo conseguiré.

Por favor pregunta dudas.

En Vigo, por lo menos con la normativa antigua, pedían la representación de la esfera celeste, con el Cénit arriba.
En todo caso, prueba a girarla y ver la misma esfera, con el Norte arriba, y con el Cénit, y ver las distintas coordenadas, sobre todo la latitud y el triángulo de posición.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu
joseacayu (04-10-2015)
Antiguo 04-10-2015, 20:02
Piratilla

Señor Tropeilo,

Muchísimas gracias por la explicación, primero porque enseguida lo he entendido, y segundo porque en la búsqueda de alguna luz sobre el tema encontré no hace mucho una web, que es buenísima, por lo que comprendo la nobleza de su pluma. Y también por lo de joven, que siempre alegra.
En cuanto a la pregunta, no se me ocurre que pueda haber otros puntos para un observador en los que coincidan el eje celeste Pn/Ps con los puntos cardinales N y S sino los propios polos, no se si me equivoco. En el ecuador, desde luego no y en cualquier otro punto parece que tampoco.

Bueno, pues no esperaba que la respuesta a mis dudas viniera de tal mano que, sinceramente, convierte la aclaración en una alegría doble (no voy a decir un honor, pues no me gustaría molestarle).

Un cordial saludo,
Citar y responder
Antiguo 04-10-2015, 20:16
Piratilla

Pues sí, Xibiu, me he llevado una agradable sorpresa, pues como comento en la respuesta a Sr. Tropelio conozco su obra, digna de admiración. Se me ha pasado en la respuesta agradecerle la animación de la esfera celeste y el obsrvador, aunque pensaba haberlo hecho, pues es magnífica. Espero que lo lea aquí. Muchas gracias por el ofrecimiento de apoyo, te tomo la palabra. Creo que una vez restituida la moral, y después de saber ¡ayer! que cambió el temario, que ahora parece bastante más sencillo, sigo con ello.

Citar y responder
Antiguo 04-10-2015, 21:43
Invitado_tr
Invitado

Hola de nuevo Joven,
Pues me alegro de que mi ladrillo le haya resultado de utilidad. Sin embargo, debe Ud aplicarse más en su estudio: su respuesta a mi pregunta es manifiestamente mejorable. .
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro