La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2013, 20:17
pespelikani pespelikani esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado dudas para compartir barco

Saludos y una ronda generosa para todos.

He visto en este mismo foro anuncios para compartir barco y me parece buena idea para aligerar la crisis. En mi caso se trataría de compartir uso de un velero que ya tengo por el que pediría una cantidad mensual dependiendo de la frecuencia de uso que le gustaría al candidato (mensual, verano, …). Antes de lanzarme a ofertar, tengo dudas que me gustaría aclarar.

¿Se hace algún tipo de papel legal en estos casos o todo queda en una confianza mutua de los dos?
¿es legal, teniendo en cuenta que el barco está en lista 7ª?
¿Si pasa algún percance, el seguro cubre cuando el capitán del barco era otro que no el armador?
¿Hay algún problema si para la guardia civil y el capitán del barco es otro que no el armador? ¿ha de llevar algún permiso especifico?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 23:41
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: dudas para compartir barco

Hola
Partiendo de que en lista séptima no se puede alquilar:
Lista sexta: Embarcaciones de recreo o deportivas que se exploten con fines lucrativos.
Lista séptima: Los buques de construcción nacional o importados dedicados a la práctica deportiva o la pesca sin ánimo de lucro.
Todo lo otro ya no tiene sentido si pretendes hacerlo sin ir en contra de la "norma".
Eres libre de prestar un coche, una moto......, si el que conduce o pilota dispone del permiso adecuado, el seguro, cubre según lo contratado.
Y ten cuidado, que en nada recala el portero por aquí y te empapela.........
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 19:40
Grumete Pirata

True, gracias por tu respuesta.
Me resuelve algunas dudas.
No acabo de entender eso que el portero me puede empapelar
El foro está lleno de ofertas en este sentido:
.../...busco tripulantes para compartir la afición y colabore algo en los gastos...
.../...los gastos a compartir son gasoil ,atraques etc...
.../... para salir a navegar a menudo, compartiendo gastos...
.../... Tengo un velero y busco alguien para navegar y compartir gastos (atraque, limpieza, etc)...
.../...busco gente para compartir barco y sus gastos...

Eran precisamente estas ofertas que me generaron las dudas: ¿Siempre se ha de navegar con el patrón o puede hacerse sin él? ¿Como se hace cuando se comparte barco? …
En fin, gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 21:23
Piterpan Piterpan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo lo veo de la siguiente manera:

a) Ser propietario del 100% barco, llevar pasajeros y cobrarles un tanto para gastos. Charter ilegal.

b) Ser propietario al 100%, cobrar a alguien unos gastos y prestárselo. Aquí en caso de sinietro total del barco no se si el seguro respondería si no se especifica que se usa de este modo. Es como prestar un coche o una moto, si ocurre un siniestro o una avería no se si el que conduce debe responder con los gastos. Como todo se podrá hablar.

c) Ser propietario de un tanto por ciento del barco (50%, 33 o 25%) según los socios (1-2 o 3). Especificarlo en el seguro. Fundamental dejar todo claro y por escrito.

Yo he probado muchas opciones:

1) Ir de invitado y sólo llevar un detalle al armador (vino, ron, delicatesen, postre, etc)
2) Tener barco propio y correr yo con los gastos de todo.
3) Charter con mi familia pagando yo todo.
4) Charter con amigos pagando entre todos.
5) Una semana en el velero de un amigo, ambas familias. Sólo me dejó pagar la mitad de los gastos en comida.
6) Participar en regatas pagando unos gastos al armador.
7) Ahora tengo un socio y buscamos a un tercero para comprarnos un velero de 10 metros. Cada uno pagará un tercio de los gastos de compra y mantenimiento y repartiremos su uso.

Te recomiendo que intentes probar todas las opciones para hacerte una idea de cual se adapta mejor a tus necesidades.

Mucha suerte.
Antiguo 11-02-2013, 18:30
Grumete Pirata

Piterpan,
La opción que planteo, y que debe ser la de la mayoría de los que se anuncian en el foro, es una variante de la segunda (b) Ser propietario al 100%, cobrar a alguien unos gastos y prestárselo. Pero no por unas horas o días, sino acordar un uso compartido. X fin de semana al mes; x días al verano, …
Solo planteable con una única persona.
Efectivamente, yo también creo que sería la misma opción que prestar un coche o una moto, i la gran duda es que pasa si ocurre un siniestro.

Excelente el listado de las opciones que has probado. Deben de quedar ya pocas sin probar.
Si has de compartir barco y gastos, entiendo que son todo ventajas hacerlo des de el principio tal y como lo estás haciendo ahora. De esta manera todo queda clarito.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 23:50
nautagadita nautagadita esta desconectado
Grumete Pirata

[quote=pespelikani;1440484]Saludos y una ronda generosa para todos.

pespelikani, yo estaría dispuesto a compartir navegación y gastos, tengo el PER + Vela, me gusta navegar, lo de la pesca te lo dejo a tí, las cervecitas las pongo yo.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 23:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pespelikani Ver mensaje
Piterpan,
La opción que planteo, y que debe ser la de la mayoría de los que se anuncian en el foro, es una variante de la segunda (b) Ser propietario al 100%, cobrar a alguien unos gastos y prestárselo. Pero no por unas horas o días, sino acordar un uso compartido. X fin de semana al mes; x días al verano, …
Solo planteable con una única persona.
Efectivamente, yo también creo que sería la misma opción que prestar un coche o una moto, i la gran duda es que pasa si ocurre un siniestro.

Excelente el listado de las opciones que has probado. Deben de quedar ya pocas sin probar.
Si has de compartir barco y gastos, entiendo que son todo ventajas hacerlo des de el principio tal y como lo estás haciendo ahora. De esta manera todo queda clarito.
Saludos
Si cobras estás alquilando, legalmente debe estar en lista sexta.

Es como cobrar a 1 desconocido por el uso del coche, se llama ALQUILAR. Puedes aplicar lo mismo a 1 casa, etc...
Citar y responder
Antiguo 24-06-2013, 15:22
rperez rperez esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas tardes,

¿Y si un "amigo" forero, o conocido, como le quieras llamar acuerda venirse conmigo a pasar una jornada de pesca, poniendo el combustible y por decir algo, la comida? Sería una manera de compartir, pero sin ánimo de lucro, no?

Unas y un saludo!

Por cierto, he estado viendo embarcaciones tipo quicksilver 510, etc en c.n. garraf ésta mañana y, o no hay mucha gente que venda o no hay mucha gente que quiera que los demás sepan que vende.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 11:14
AIRAM_MARIA AIRAM_MARIA esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

COMPARTIR VELERO 36" a 40" en PREMIÀ DE MAR

Tabernero, otra ronda de Grogs !!!

Estoy intentando volver a formar sociedad o club privado LOW COST de navegación para comprar, mantener y por supuesto disfrutar un velero de 36 a 40 pies, unos 11 a 12 metros de eslora máxima entre 4 socios con o sin experiencia náutica anterior en la navegación a vela.

Destacar que conozco perfectamente el sistema de funcionamiento ya que he disfrutado de esta fórmula hasta la actualidad en otra sociedad con 2 veleros con eslora (31" y 34") durante 6 años y funcionando perfectamente en la actualidad.

Mi intención es aumentar de eslora y aprovechar la buena oportunidad actual de gran oferta y precios económicos en el sector náutico nacional.

Mi idea inicial, flexible en función de los gustos e intereses de los otros 3 socios es:

* Número de socios: 4 (No negociable, esta fórmula funciona).

* Puerto base: Marina Premià de Mar (No negociable, es un buen puerto, se está tranquilo, regatas de club, buen ambiente, explanada de varada, grúa, etc).

* Eslora: de 36 a 40 pies.

* Año fabricación: aproximadamente del 2.000 hacia adelante y en perfecto estado general.

* Presupuesto de compra: 50.000€ máximo, mejor 45.000€. Aportación máxima de 12.500€ por socio.

* Cuota mensual por socio: 120€ máximo a a convenir (eso hacen unos 5.760€ anuales para amarre, seguro, mantenimiento, repuestos etc.). Esta cuota o similar es correcta si entre los socios nos ayudamos un poco en las varadas anuales, reparaciones, etc. Conozco los puntos de mantenimiento y reparación a tener en cuenta en una embarcación de este tipo. El amarre en Premià de Mar es de unos 3.300€ año con luz y agua + marinería para un 12m x 4m.

* Regulado por estatutos, que si todo va bien firmaremos y nunca sacaremos la hoja de la mesa de cartas.

* Contabilidad, reservas, propuestas de mejoras, cálculo de combustible por L/h motor, online vía Web.

* Obligatorio llevar y cumplimentar libro de bitácora en cada singladura.

* Cambiar la bandera y MMSi de la embarcación a Belga u Holandesa en cuanto se pueda. (Conozco bien los trámites a seguir, ya que he ayudado a tramitarlo en 2 embarcaciones).

* Por mi experiencia puedes navegar muchísimo más de la semana o siete días que te tocan por mes como "mínimo", tanto porqué se suele salir invitando a otro socio (si se quiere), como disfrutar de los días que no utilicen los otros socios.

Este sistema funciona muy bien y es más conocido desde hace mucho tiempo en países con más cultura marinera que nosotros como Francia e Inglaterra.

Venga animaros. Para más detalles mi email es: n a u t i c a . s n m @ g m a i l . c o m

Tel o wasap: 6 0 7 3 8 6 4 8 6

Un saludo.

Lluís
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 13:44
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Me suena el texto...

¿Tienes estatutos?

Un saludo y mucha suerte
Antiguo 15-10-2015, 10:23
AIRAM_MARIA AIRAM_MARIA esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Me suena el texto...

¿Tienes estatutos?

Un saludo y mucha suerte
* Otra ronda de roncitos para los cofrades.

Muchas gracias por el interés en el tema, así das pie a que pueda hablar un poco más del proyecto que pienso llevar a buen puerto lo antes posible.

Estoy seguro que si te sonará más o menos el texto, no soy el único por estos lares que comparte barco mediante esta formula.

De hecho como he comentado en el post de captación de socios, hasta la semana pasada he sido un feliz co-propietario de una embarcación a vela GIB SEA 31" y en la misma sociedad también de un 34" con cuatro socios más que compartíamos los dos barcos por igual en la marina de Premià de Mar (Maresme), Barcelona.

La experiencia tras 6 años ha sido muy positiva y repetiría con los ojos cerrados porqué gracias a este sistema he podido navegar mucho (muchísimo), conocer a gente interesante que comparte afición y sobre todo he aprendido humildemente un poco del buen hacer marinero y del respeto al medio marino. Bricolaje náutico por supuesto también como os podréis imaginar... el mantenimiento de las embarcaciones no se acaba nunca y hay que tener muy bien planificadas las varadas y el programa de mantenimiento preventivo.

Igualmente te sonará el anuncio y texto porqué el año pasado por estas fechas un ex-socio que ahora comparte un Beneteau Oceanis 411 en Badalona también quiso subir de eslora y no le quedó más remedio que localizar 3 socios más y constituir nueva sociedad. En tres meses vendió participación, conoció a los cofrades, compró barco y a día de hoy ya lleva unas cuantas singladuras a Baleares.

Durante estos 6 años también se desenroló otro apreciado ex-socio que ahora es propietario de un bonito velero Sun Odyssey 39" por palabras suyas, primero probó con la sociedad y una vez mitigadas las dudas iniciales sobre los pros y contras de esta afición decidió seguir navegando con más eslora y dedicarse a las regatas de club y a las travesías.

A día de hoy mantengo muy buena relación con todos los actuales socios y ex-socios de estos años.

Cabe destacar que mediante este sistema en el momento que te quieres "deshacer" de la participación por el motivo que sea, es muy fácil de vender o traspasar a cualquier otra persona interesada y perder nada o muy poco dinero. Llama mucho la atención y es muy fácil de entrar y participar en un grupo de estas características, desde el primer día te sientes integrado y arropado por los demás socios que en muchos casos te acaba uniendo buena amistad. También entiendo que este sistema no está pensado para las personas individualistas o que no hacen grupo fácilmente o que no saben ni quieren trabajar en equipo.

Estas sociedades están basadas en la premisa LOW COST participando en todo lo que pueda hacer ahorrar unos €uros al grupo.

Respecto a los estatutos o normas, si que las tenemos redactadas y lógicamente se deberán de consensuar con los futuros compañeros.

A mi entender, hay que tener muy en cuenta los siguientes puntos:

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAT NAUTICA "xxx”

1. OBJETIVO.
2. UBICACIÓN DE LA EMBARCACIÓN.
3. TESORERÍA.
4. NAVEGACIÓN Y SISTEMA DE RESERVAS ONLINE.
4.2 DERECHO DE USO DEL BARCO.
4.3 PRIORIDAD DE USO DEL BARCO.
4.4 USO EN EXCLUSIVA O "INVITANDO".
1. NORMATIVA.
5.1 NORMAS DE USO. LIMPIEZA, ETC.
5.2 USOS PROHIBIDOS DEL BARCO.
5.3 HORARIO DE LAS JORNADAS DE NAVEGACIÓN.
5.4 SISTEMA DE RESERVA. ROTACIONES Y PRIORIDADES.
5.5 RELLENADO DE COMBUSTIBLE. (SISTEMA POR COEFICIENTE MEDIA CONSUMO L/H).
5.6 INVENTARIO DE NAVEGACIÓN.
5.7 CUADERNO DE BITÁCORA.
5.8 MASCOTAS.
5.9 FUMAR.
5.10 CESES VOLUNTARIOS, DERECHO DE VENTA DEL SOCIO.

Espero vuestros comentarios.

Saludos

Lluís

Editado por AIRAM_MARIA en 15-10-2015 a las 13:07.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro