La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2015, 22:11
Quel_Esteve Quel_Esteve esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Remotorizar Oceanis 411...¿ande o no ande burra grande ?

Buenas noches a todos.

Voy a remotorizar mi Oceanis 411 y me aparece una duda.

¿ Le pongo el Volvo D2-55 de 55cv, que es el mismo que lleva actualmente y que quiero sustituir o aprovechando que tienen las mismas dimensiones le meto el D2-75 de 75 Cv?

La verdad es que la diferencia de precio una vez ya metido en la faena es relativamente pequeña (en el distribuidor autorizado me han hecho ambos presupuestos para cambio) y puestos a que la idea es que este barco y el nuevo motor sean ya "para toda la vida" dudo sobre que hacer.

¿alguna experiencia similar con estos motores o algún consejo ?

Gracias anticipadas !!
Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 00:19
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Remotorizar Oceanis 411...¿ande o no ande burra grande ?

Cual es la máxima potencia del motor permitida para tu barco? Independientemente de ello, con el de 55 CV va sobrado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAMANTHA
Quel_Esteve (29-10-2015)
Antiguo 29-10-2015, 01:26
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola, si el que llevas a sido suficiente, no tiene mucha lógica aumentar un 50% la potencia.
Sólo vas a conseguir más consumo y un mantenimiento más caro. Además de un mayor esfuerzo estructural al barco, seguramente tendrías que aumentar el diámetro del eje, y reforzar arbotante, pasa cascos y bancada como mínimo.

lo normal es entre 4 y 6 HP por tonelada, en funcion del tipo de barco, meter más caballos es absurdo.Generalmente los astilleros ya ponen los motores adecuados con cierta banda de potencias para que el armador decida en función del uso que le piensa dar.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Quel_Esteve (29-10-2015)
Antiguo 29-10-2015, 01:26
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Salvo que haya sufrido una seria avería el motor actual, la remotorizaciòn no deja de ser en un barco una decisión que puede ser evitable.
Cuesta creer que los taxis, que en ciudad someten al motor a contínuos esfuerzos de arrancadas y que dificilmente superan un promedio de veinte kilómetros hora no rectifiquen motor antes de medio millón de kilómetros para darles una nueva oportunidad,y que en los barcos se tienda a sustituir motores con un escaso número de horas.
Quinientos mil kms. equivaldrían a 25.000 horas, y si bien es cierto que el motor de un barco está instalado en un medio hostil, tambien lo es que trabaja en condiciones muy relajadas si lo comparamos con el de un vehículo, o no digamos ya con un tractor o una excavadora, por lo que teniendo en cuenta el escaso número de horas que suelen acumular los motores de una embarcación de recreo, más aun si encima se trata de un velero, el desgaste acumulado acostumbra a ser mínimo, y los resultados de un repaso a fondo de un motor en funcionamiento que no haya sufrido una avería irreversible, suelen ser más que satisfactorios y muchísimo más económicos que sustituir el motor entero.
Dicho lo que precede, yo llevo un motor de 85. Cv en un barco que salía de astillero con 60 cv y lo que puedo decirte es que nunca invita a darle gas más allá de los dos tercios de su régimen máximo, lo que me induce a pensar que si el motor fuera menor, iría algo más acelerado, la fuerza de empuje y velocidad serían la misma, con un consumo quizás similar pero con un peso inferior.
Creo que lo acertado, si realmente afrontas la inversión, es montar la potencia indicada por el fabricante.
Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
imaz (02-11-2015), mario147 (29-10-2015), pil pil (24-12-2016), Quel_Esteve (29-10-2015)
Antiguo 29-10-2015, 02:07
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

Yo tuve on oceanis 43 con motor de origen 50 hp Perkins que fallecio de muerte subita y hubo que sustituir en urgencia .
Pusimos un sole mini creo que de 43.....con la duda de que tal vez se quedaria corto.....
En las primeras pruebas de mar ya vimos que la deiferencia si la habia era imperceptible....
Quiero decirte que perfectamente puedes poner 50hp en tu barco en mi opinion para un 41 pies con 50hp ya vas sobrado.
Otra cosa es si estas pensando dedicarte a la pesca de arrastre....jaja! Es broma.
Antiguo 29-10-2015, 06:16
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por SAMANTHA Ver mensaje
Cual es la máxima potencia del motor permitida para tu barco? Independientemente de ello, con el de 55 CV va sobrado.

55Kw con lo que puedo montar uno u otro legalmente
Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 07:15
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

en realidad más rápido tampoco vas a ir porque la velocidad esta limitada por la eslora, lo unico que no estoy seguro es si con mala mar la potencia extra te ayudaría algo más...pero me parece que si hoy en día en estas condiciones va a las revoluciones que debe y todo sólo vamos a aumentar consumo y desplazamiento.

Además los motores en los veleros son para puerto, en el mar hay que ir a vela
Quel_Esteve (29-10-2015)
Antiguo 29-10-2015, 07:18
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
... lo unico que no estoy seguro es si con mala mar la potencia extra te ayudaría algo más...
Esa es precisament la idea kaskarrabias; especialmente con dos grumetillas a bordo...
Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 07:19
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

¡Vaya jugada. No hace ni 10 días que anuncias que has comprado el barco y ya se ha de remotorizar!!. ¿Estaba previsto en el precio de compra?
Los 55 Cv del OC411 son una opción más que generosa. Llegar a 75 CV no creo que os haga ganar ni medio nudo en ninguna condición de viento o mar.
¡Suerte!
Antiguo 29-10-2015, 07:22
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

De las opciones que planteas el turbo es su unica diferencia, los dos son el mismo motor, con lo que nada hay que tocar para su emplazamiento
Diferencias....con el 75 quizas igual o menor consumo, irás a menos rpm que con el 55, reserva de cv para cuando los necesites....
El mantenimiento es exactamente el mismo, con lo que no hay gastos añadidos, no se si cambias inversora, el precio del conjunto no tiene mucha diferencia y es aconsejable el hacerlo
No tienes que dimensionar nada, ni arbotante (que no lleva) ni eje, tampoco la helice porque tienen el mismo desarrollo y giro, solo cambiar papeles
Los motores marinos tienen un gran problema, se usan poco y espaciadamente, eso es que usandolos mucho es una vez por semana, otros al mes, como estan en un medio salino el aire que respiran esta saturado de sal y agua, cuando paras el motor los cilindros se quedan llenos de este aire, cuando se va enfriando el motor aparece la condensacion y queda esta pegada a las paredes de los cilindros que se oxida y forman pequeños crateres por donde a la larga se cuela la compresion y el aceite, a los aros la accion del oxido les causa mayor problema, por eso un mismo motor montado en un barco de pesca o en un velero tienen la vida muuuy separada, uno hara miles de horas y el otro con 2 o 3 mil estará acabado, esa es principalmente la diferencia entre los coches y los barcos
La eleccion es tuya
SALUT

Editado por NEFTA en 29-10-2015 a las 07:34.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
ANTARTIC (02-11-2015), barbarella (29-10-2015), clasico (24-12-2016), mazatlan (31-10-2015), Mirlotu (30-10-2015), pil pil (30-10-2015), Sagitari (29-10-2015), sebasola (02-11-2015), teteluis (29-10-2015), Tortuga Carey (29-10-2015)
Antiguo 29-10-2015, 07:25
Piratilla

No es ninguna jugada Enric, el barco no tiene una necesidad imperiosa de motorizarse, pero si tiene muchísimas horas motor y el anterior propietario ya tenía incluso un presupuesto para remotorizarlo que me facilitó junto con toda la documentación del barco.

Él era más partidario de esperar a que el motor se "muriera" para hacerlo y yo prefiero cambiarlo ya y andar tranquilo por aquello del más vale prevenir...

Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 07:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
De las opciones que planteas el turbo es su unica diferencia, los dos son el mismo motor, con lo que nada hay que tocar para su emplazamiento
Diferencias....con el 75 quizas igual o menor consumo, irás a menos rpm que con el 55, reserva de cv para cuando los necesites....
El mantenimiento es exactamente el mismo, con lo que no hay gastos añadidos, no se si cambias inversora, el precio del conjunto no tiene mucha diferencia y es aconsejable el hacerlo
No tienes que dimensionar nada, ni arbotante (que no lleva) ni eje, tampoco la helice porque tienen el mismo desarrollo y giro, solo cambiar papeles
La eleccion es tuya
SALUT

Muchas gracias NEFTA.
Me has aclarado varias de mis dudas al respecto de esta operación.
La idea era cambiar la inversa también, pues tengo entendido que te viene el conjunto de fábrica y tampoco hay opción.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 08:15
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Remotorizar Oceanis 411...¿ande o no ande burra grande ?

Cita:
Originalmente publicado por Quel_Esteve Ver mensaje
No es ninguna jugada Enric, el barco no tiene una necesidad imperiosa de motorizarse, pero si tiene muchísimas horas motor y el anterior propietario ya tenía incluso un presupuesto para remotorizarlo que me facilitó junto con toda la documentación del barco.

Él era más partidario de esperar a que el motor se "muriera" para hacerlo y yo prefiero cambiarlo ya y andar tranquilo por aquello del más vale prevenir...

Y por curiosidad, cuantas son "muchisimas horas"?
No veo motivo para cambiar el motor por las horas de funcionamiento. Tiene alguna avería seria?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
javib (29-10-2015)
Antiguo 29-10-2015, 08:28
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Remotorizar Oceanis 411...¿ande o no ande burra grande ?

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Y por curiosidad, cuantas son "muchisimas horas"?
No veo motivo para cambiar el motor por las horas de funcionamiento. Tiene alguna avería seria?
6000+ Había estado en lista 6ª dedicado al charter
Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 08:28
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Con ese agradecimiento a Palo -palo ,quiero decir que mi duda es la misma de Palo-palo.

vya , si son unas horitas.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 13:12
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Antes de instalar un motor que es igual aunque solo con turbo piensatelo.
Para el uso que normalmente le damos a nuestros motores en los veleros, el turbo es ganas de tener problemas caros y difíciles de solucionar.
La diferencia de rendimiento la puedes suplir con una buena hélice. No lo dudes y piensate en una "Brunton" paso variable y lo notarás en consumo, velocidad y potencia.

yo llevo en un 42 de los antiguos un Perkins prima 500 (Volvo md22) con mas de 25.000 horas y sigo andando a 7,5 nudos a 1.800 vueltas. Claro que despues de leer la intervención de NEFTA "El gurú" tengo que aclararte que cada año me hago unas 7000 millas a motor en su mayoría y soy muy cuidadoso en el mantenimiento y solo he perdido un poco de compresión y un gasto de 1/2 litro de aceite cada 200 l (100h). Hay un cierto deterioro en los pistones y no hay ovalamiento. Mimmecánico me dice que en mis manos puede durar otros 25.000 horas.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 29-10-2015 a las 13:18.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
ManelvallsVila (30-10-2015), nadie (01-12-2015), nautic (29-10-2015), port bo (15-11-2015), Quel_Esteve (29-10-2015), RMR2ENG (30-10-2015), Sagitari (29-10-2015)
Antiguo 29-10-2015, 16:17
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

No encuentro donde lo lei, pero los fabricantes recomiendan como régimen óptimo de funcionamiento el 80% del régimen máximo. Por lo que si pones un motor sobredimensionao y lo llevas siempre bajo de vueltas es posible que no estés ganando nada en fiabilidad y si en costes.

Por otro lado, 55CV en un 40 piés es más que de sobra, sinceramente no veo que vayas a ganar nada subiendo la potencia. Si miras los barcos nuevos de esa eslora los ofrecen desde menos de 40 a 50 y pocos CV, y estos últimos como opción.

(Recuerda, además, que es un barco de vela )

Mario.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2015, 19:16
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Mi experiencia y mi opinion ....

Tengo un 37 pies con un motor Volvo de 29 cv. Con mar llana y sin viento va bien pero con olas y viento de proa .... justito justito

Opino que un 40 cv para un 37-40 pies estaria equipado correctamente.

Tambien es verdad que la fueza del motor la necesitas entre 1500 y 2200 rpm que es el regimen de crucero normal y entonces no tienes la potencia maxima.
Quel_Esteve (30-10-2015)
Antiguo 29-10-2015, 19:18
trasmallo trasmallo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes

decon un motor sobredimensionadoy trabajando por debajo del 80% p0siblemente se te ira acumulando carbonilla en la admision incluso en el turbo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trasmallo
Quel_Esteve (30-10-2015)
Antiguo 29-10-2015, 22:13
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Remotorizar Oceanis 411...¿ande o no ande burra grande ?

Coincido con C.Teach, no le veo ventajas al motor con turbo. Tendrás más problemas que alegrías. Un motor atmosférico bien cuidado y mantenido puede ser eterno.
¿Le notas algo raro al motor? Una revisión a fondo sería lo recomendable. Si encuentran algo chungo pues te planteas el cambio, si no, pues ya tienes motor para otras 6000 horas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
Quel_Esteve (29-10-2015)
Antiguo 30-10-2015, 09:27
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Remotorizar Oceanis 411...¿ande o no ande burra grande ?

Cita:
Originalmente publicado por Quel_Esteve Ver mensaje
Buenas noches a todos.

Voy a remotorizar mi Oceanis 411 y me aparece una duda.

¿ Le pongo el Volvo D2-55 de 55cv, que es el mismo que lleva actualmente y que quiero sustituir o aprovechando que tienen las mismas dimensiones le meto el D2-75 de 75 Cv?

La verdad es que la diferencia de precio una vez ya metido en la faena es relativamente pequeña (en el distribuidor autorizado me han hecho ambos presupuestos para cambio) y puestos a que la idea es que este barco y el nuevo motor sean ya "para toda la vida" dudo sobre que hacer.

¿alguna experiencia similar con estos motores o algún consejo ?

Gracias anticipadas !!
Hola cofrade.
Te puedo hablar de mi D2 55HP para un 40´y 9000kgs. Estoy más que satisfecho. Puedo hacer 7kns. a menos de 2000 vueltas y unos 4ls/h, siendo su par de potencia las 2300 vueltas.
Piensa que está sobrado con este motor y mas caballos también es más consumo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tucana
Quel_Esteve (30-10-2015)
Antiguo 30-10-2015, 12:35
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Remotorizar Oceanis 411...¿ande o no ande burra grande ?

Yo tuve 1 rodman 747 con 2 x yamnar 75 HP turbo.

En mi humilde opinión para un velero pasaria del turbo. Los ganos son pocos y tendrás menos problemas.
Quel_Esteve (30-10-2015)
Antiguo 31-10-2015, 10:52
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

yo he llevado veleros con mas de 5000 horas ,,,donde fallan esos motores es en el codo de escape y en el alternador ,cosas que se cambian según van fallando.
si tu motor arranca bien y tiene potencia para llevarte a 7 nudos ,yo no lo cambiaria todavía , el modelo 411 debe de tener menos de 15 años.
ten en cuenta que casi nadie cambia un motor de velero de menos de 20 años

Editado por atodavelas en 31-10-2015 a las 10:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
Quel_Esteve (31-10-2015)
Antiguo 31-10-2015, 11:36
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Los motores en los veleros deben cumplir una regla básica en mi humilde opinión, deben ser todo lo simples y duros que sea posible, Un turbo es un elemento no imprescindible y un más que probable foco de problemas, que somete a sobreesfuerzos al motor y que además no tiene ninguna utilidad práctica en el caso de veleros.

Tampoco veo utilidad a una distribución por correa si puede usarse por varillas o ruedas dentadas, Sistemas que son eternos y no requieren mantenimiento.

Y no me gusta la inyección electrónica, bien sea comon rail o por inyectores bomba, creo que es mejor la inyeccion clásica, la electrónica, la sal y la humedad no se llevan bien y un sistema tradicional permite reparaciones sencillas , en muchos casos, in situ.

Por último, prefiero los bloques y culatas de hierro, la diferencia de tamaño y peso no compensa los problemas de electrolisis y averías que generan.

Con todo ello, si tu motor funciona bien, no te compliques la vida, cuando observes algún fallo, pide consejo y plantéate la posibilidad de reparar a fondo, si los elementos clave están en buen estado, tendrás un magnifico motor para un montón de años más y tan seguro y fiable o más que un motor más moderno.
Entiendo que para grandes prestaciones (motoras) se necesite incorporar elementos de ultima generación, pero afortunadamente la relación HP/tamaño de barco/ consumo que tienen los veleros hace innecesario complicarse la vida con elementos que van a ser un foco de problemas en el ambiente marino.

Repito estoy pensando en voz alta, es mi opción personal.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Quel_Esteve (31-10-2015)
Antiguo 31-10-2015, 13:42
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Los motores en los veleros deben cumplir una regla básica en mi humilde opinión, deben ser todo lo simples y duros que sea posible, Un turbo es un elemento no imprescindible y un más que probable foco de problemas, que somete a sobreesfuerzos al motor y que además no tiene ninguna utilidad práctica en el caso de veleros.

Tampoco veo utilidad a una distribución por correa si puede usarse por varillas o ruedas dentadas, Sistemas que son eternos y no requieren mantenimiento.

Y no me gusta la inyección electrónica, bien sea comon rail o por inyectores bomba, creo que es mejor la inyeccion clásica, la electrónica, la sal y la humedad no se llevan bien y un sistema tradicional permite reparaciones sencillas , en muchos casos, in situ.

Por último, prefiero los bloques y culatas de hierro, la diferencia de tamaño y peso no compensa los problemas de electrolisis y averías que generan.

Con todo ello, si tu motor funciona bien, no te compliques la vida, cuando observes algún fallo, pide consejo y plantéate la posibilidad de reparar a fondo, si los elementos clave están en buen estado, tendrás un magnifico motor para un montón de años más y tan seguro y fiable o más que un motor más moderno.
Entiendo que para grandes prestaciones (motoras) se necesite incorporar elementos de ultima generación, pero afortunadamente la relación HP/tamaño de barco/ consumo que tienen los veleros hace innecesario complicarse la vida con elementos que van a ser un foco de problemas en el ambiente marino.

Repito estoy pensando en voz alta, es mi opción personal.

La comparto en un 95€ -saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Quel_Esteve (31-10-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro