La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2015, 10:07
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Ok gracias, una ronda pa tos...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Antiguo 27-10-2015, 21:13
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Avance de algunas de las nuevas funcionalidades:

Interruptores configurables

Podremos conectar 4 interruptores normales a los pins de la raspberry que podemos colocar en el panel de nuestro barco y adjudicarle diferentes acciones a cada uno de los dos estados encendido/apagado como reiniciar, apagar, reiniciar multiplexor...

Es muy facil, tan solo hay que conectar las dos patas del interruptor a los pines escogidos (GPIO), seleccionar si es un interruptor cerrado o abierto en su estado por defecto y elegir la acción. Si elegimos "command" podremos escribir cualquier comando de linux con sus atributos. Atención a las opciones twitter y gmail que luego explico

Una de los importantes usos de esto a parte de los obvios, es que podremos conectar interruptores "especiales" como unos magnéticos en tambuchos para detectar si son abiertos y disparar una acción, o interruptores de nivel de agua para detectar agua en la sentina. También se podrán conectar detectores infrarrojos de movimiento aunque esto no lo puedo confirmar hasta que me llegue el detector y haga las pruebas.

Monitoreo remoto via Twitter y Gmail

Abriendo una cuenta de twitter y otra de Gmail podremos usarlas para enviar los datos deseados de nuestro barco cada cierto tiempo. De esta manera podemos saber que pasa en nuestro barco cuando no estemos o que nuestros amigos sepan por donde andamos. Se necesita que openplotter esté conectado a internet de alguna manera obviamente.

Este es el resultado de las pruebas durante el desarrollo:
https://twitter.com/OpenPlotterBot

Y este una prueba del mensaje de correo recibido:

Código:
Latitude: 3749.0030 N
Longitude: 12228.7930 W
Date: 2012-07-16 UTC
Time: 20:14:03 UTC
Magnetic Variation: 14.2 E
Magnetic Heading: 242.1 D
True Heading: 256.3 D
Course Over Ground: 271.9 D
Speed Over Ground: 6.7 N
Speed Trought Water: 6.62 N
Apparent Wind Angle: 30.0 L
True Wind Angle: 317.0 D
Apparent Wind Speed: 23.8 N
True Wind Speed: 19.9 N
True Wind Direction: 211.0 D
Air Pressure: 1.0103 hPa
Air Temperature: 22.6 C
Air Relative Humidity: 66.5 %
Rate of Turn: 108.5 D/M
Heel: 178.9 D
Engine Coolant Temperature: 22.2 C
No es que haya hecho un viaje al pasado, es que uso sesiones NMEA grabadas . Como vereis el sistema desde el que hago las pruebas está completo con todos los extras incluyendo los nuevos sensores de humedad y temperatura del motor.

Como habreis notado también se pueden vincular interruptores para activar o desactivar el monitoreo o para enviar automáticamente un texto cuando se detecta una puerta abierta o agua en la sentina.

Todo está ya implementado y probado y es solo una muestra de todo lo nuevo que vendrá en la nueva versión
10 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Camelot (28-10-2015), GermanR (28-10-2015), gilinas (28-10-2015), jacarejack (27-10-2015), joshian (27-10-2015), ManelvallsVila (27-10-2015), North Side (27-10-2015), Salat (10-11-2015), teteluis (28-10-2015)
Antiguo 28-10-2015, 09:58
mgranja mgranja esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

[quote=gypsylyon;1846460]
Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje

Bien, como te dijeque tenia intencion, he conseguido un nuevo pincho Wifi y el punto de acceso vuelve a funcionar . He comprado dos y asi tengo al mismo tiempo acceso a internet. Probablemente se habra estropeado ya que con la otra version como dije funcionaba .
Me he comprado la camarita de Rasppberry-Pi la he instalado, he escrito un programa en Phyton, he configurado la Raspi como lighttpd server y veo las imagenes en la rez local. Cuando tenga tiempo probare como servidor de Internet a traves de No.IP. Esta aplicacion es interesante porque como ahora estoy alejado del barco puedo ver que pasa en su interior.
Alguien tiene experiencia con No-IP que me pueda contar .
Gracias otra vez a Sailog y a todos que participais en este hilo con vuestro tiempo y vuestros consejos llenos de paciencia
Aquí tienes una receta para usar no-ip desde la rasberry: http://www.electroensaimada.com/no-ip.html
Yo lo uso y sin problema.
Antiguo 28-10-2015, 11:20
lopard lopard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

Una cuestión como consigues montar tu rasp pi como servidor en la red wifi de tu club náutico ¿Has pedido que te abran puertos de entrada?

Antiguo 28-10-2015, 11:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por lopard Ver mensaje
Una cuestión como consigues montar tu rasp pi como servidor en la red wifi de tu club náutico ¿Has pedido que te abran puertos de entrada?

Ese es el gran impedimento para una comunicación fluida entre openplotter y el exterior. Si no hubiera que lidiar con el router de los clubs se podría acceder directamente desde tu casa a tu barco y configurar o pedir la informacion que quisieras.

Para explicarlo fácilmente... cualquier equipo conectado a un router, de un club por ejemplo, que nos de acceso a internet nos dejará enviar y recibir datos libremente desde internet siempre que lo pida pero impide que nadie se conecte a ese equipo desde internet. Para eso hay que decirle al router que deje pasar el tráfico hacia ese equipo en concreto o a todos los equipos conectados a ese router con los consecuentes peligros en seguridad.

La única solución que encontramos es programar openplotter antes de salir para que ofrezca información cada cierto tiempo.
Antiguo 28-10-2015, 15:48
lopard lopard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

Por si puede servirle a alguien, yo realice un proyecto de monitorización del barco usando Arduino y este usaba la wifi para subir los datos de monitorización: voltaje baterías, número de activaciones del achique, alarma gas, ...

El arduino mandaba esta información como cliente a una cuenta gratuita de http://xively.com/whats_xively/ y consultando dicha web desde casa podías ver el log que dejaba arduino

Quizás a alguno os pueda servir para "comunicar" vía wifi, aunque como ya se ha comentado en realidad es el sistema de abordo quien aprovechando la salida a Internet va dejando los datos.

Antiguo 28-10-2015, 17:52
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Si no recuerdo mal, el cofrade Diavolo se conectaba a OpenCPN sin necesidad de tocar nada del puerto. En este mismo hilo se hablaba de ello
Antiguo 28-10-2015, 18:07
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Si no recuerdo mal, el cofrade Diavolo se conectaba a OpenCPN sin necesidad de tocar nada del puerto. En este mismo hilo se hablaba de ello
Eso sucedía cuando se conectaba con 3G y usaba Pepephone como operador, pero..... desde que Pepephone ha cambiado de suministrador (de potafone a merdistar) con tal de ofrecer conexiones 4G, se perdió la APN abierta que permitía conexiones desde fuera.
Antiguo 28-10-2015, 18:25
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Eso sucedía cuando se conectaba con 3G y usaba Pepephone como operador, pero..... desde que Pepephone ha cambiado de suministrador (de potafone a merdistar) con tal de ofrecer conexiones 4G, se perdió la APN abierta que permitía conexiones desde fuera.

Es verdad. No era a través del puerto. Y digo yo, ¿cómo lo hace TeamViewer?

Saludos pingüino!,
Antiguo 28-10-2015, 21:24
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Es verdad. No era a través del puerto. Y digo yo, ¿cómo lo hace TeamViewer?

Saludos pingüino!,
No lo sé exactamente supongo que usando algún tipo de tuneleado por el puerto 80 o el 443 y pasando todos los datos por su propia red de computadoras.

Algo parecido se puede hacer con Weaved.....

https://www.weaved.com/

...pero no es algo sencillo para la mayoría de los cofrades. En verdad no es mi opción preferida, aunque funcionar.... funciona.

Tampoco tengo yo muy claro si usaría o no la wifi de un puerto donde muchos se conectan y todo suele estar relativamente poco controlado, para mover mis datos privados. No se, probablemente no.
Antiguo 28-10-2015, 21:42
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Personalmente, creo y no se si metere la pata, que no puedes realizar una comunicacion punto a punto, pero si desde la app del barco a internet (si esta conectado por la wifi del puerto) de esa manera no te podras comunicar directamente con la app pero si que podra enviar un mail con el log deseado a cualquier cuenta y asi coger la informacion en internet. De la misma manera le podrias enviar una bash de comandos y que este contestara via mail con el resultado, un poco coñazo pero algo te valdria no?.
Saludos y suerte con el proyecto.
Antiguo 28-10-2015, 22:18
druize druize esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Ese es el gran impedimento para una comunicación fluida entre openplotter y el exterior. Si no hubiera que lidiar con el router de los clubs se podría acceder directamente desde tu casa a tu barco y configurar o pedir la informacion que quisieras.
....
OpenVpn te creas tu red privada sobre la wifi del puerto y accedes a los puertos que quieras en tu raspberry
Antiguo 28-10-2015, 22:47
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

siempre que esten los puertos abiertos, sino no te coneztas a nada.
Toda conexion punto a punto necesita la ip y el puerto, si estos estan cerrados olvidate de conectarte punto a punto.
Saludos
Antiguo 02-11-2015, 18:14
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Hola a tod@s

Reabriendo el hilo.

este verano he navegado 12 dias con el openplotter 0.3 por las islas y estupendo, conectado a GPS por puerto serie 4800 y a un AIS receptor por red.

He cambiado el ais receptor por un Matsutec, verificada la conexion serie en un PC a 38400, pero me encuentro en Openplotter con raspberry que no comunica a 38400, solo es capaz de hablar con el gps anterior de 4800.
He montado por si acaso otro conversor USB Serie y lo mismo, funciona bien a 4800 pero no a 38400.
La prueba de 38400 en USB0 se ha hecho tanto desde Kplex como directo a Opencpn pero no aparece nada en la ventana de monitorizacion. matsutec configurado bien pues sobre PC funciona.
Alguna idea al respecto?? Debo actualizar a 0.5 ??, como puedo verificar el puerto para ver si va ala velocidad adecuada?

Gracias

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Antiguo 02-11-2015, 22:27
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Hola a tod@s

Reabriendo el hilo.

este verano he navegado 12 dias con el openplotter 0.3 por las islas y estupendo, conectado a GPS por puerto serie 4800 y a un AIS receptor por red.

He cambiado el ais receptor por un Matsutec, verificada la conexion serie en un PC a 38400, pero me encuentro en Openplotter con raspberry que no comunica a 38400, solo es capaz de hablar con el gps anterior de 4800.
He montado por si acaso otro conversor USB Serie y lo mismo, funciona bien a 4800 pero no a 38400.
La prueba de 38400 en USB0 se ha hecho tanto desde Kplex como directo a Opencpn pero no aparece nada en la ventana de monitorizacion. matsutec configurado bien pues sobre PC funciona.
Alguna idea al respecto?? Debo actualizar a 0.5 ??, como puedo verificar el puerto para ver si va ala velocidad adecuada?

Gracias
Tienes conectados los dos a la vez? Lo pregunto porque tengo el MATSUTEC 102 conectado a la RP y no me ha dado problemas en ninguna versión de OpenPlotter, eso sí por el puerto entran AIS y GPS a 38400 procedentes del MATSUTEC.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
javijust (04-11-2015)
Antiguo 03-11-2015, 18:17
joshian joshian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Buenas tardes a todos!
Deciros q el proyecto me parece grandioso y quería felicitaros por tal. Y dicho esto, a ver si los gurús de linux me pueden echar una mano (y no al cuello jeje).
Vamos a ver, por partes, me he comprado una planeadora para salir a pescar
uploadfromtaptalk1446570112182.jpg
Tiene un consola muy pequeña por lo que el espacio es reducido, así q en vez de decantarme por el portátil opte por la raspberry. Weno al grano, le monte el openplotter y dios q gozada, claro todo esto fue probado en mi tele de 42 pulgadas. En fin, me pille una pantalla de 7' y cuando lo conecto no me la muestra completa

Le faltan dos ctms y claro he ido a menú/preferencias/ajustes del monitor pero solo me sale esta resolución

A alguien se le ocurre por donde tirar?

Enviado desde mi Z3 Dual Sim
Me auto respondo, arreglado. He editado el config.txt insertandole este código

Y este ha sido el resultado

A base de googlear, y de que me sangraran los ojos pues ea, ahí está. Y seguro q Pa vosotros es una chorrada pero yo ando en una nube 😂😂😂😂

Editado por joshian en 03-11-2015 a las 21:55.
5 Cofrades agradecieron a joshian este mensaje:
javijust (04-11-2015), Loquillo (04-11-2015), ManelvallsVila (05-11-2015), sailoog.com (05-11-2015)
Antiguo 04-11-2015, 17:51
Corsario

Sobre los 38400 y el matsutec,

Es todo un misterio
Tengo dos GPS y dos USB-SERIE para hacer la prueba, todas las combinaciones uno a uno y con diversas velocidades funcionan bien, es decir gps 1 con usb1, gps1 con usb2, gps2 usb2, gps2 usb1 y diferentes velocidades OK.

El matsutec conctado al PC con uno de los usb-serie anterior, perfecto sin problemas a diversas velocidades, en modo AIS a 38400, en modo GPS o AP a 4800.

Pero ... misterio el matsutec conectado a la Raspberry con cualquiera de los usb-serie antes verificados y a cualquier velocidad 4800 o 38400, nada de nada, no puedo ver trafico NMEA.

Se me ocurren tres acciones
- Actualizar la version de 0.3 a 0.5
- Comprar un tercer usb-serie de un tercer fabricante y probar
- Cortar el clable serie de RX en el matsutec que corresponde al TX de la raspberry y que no se debe estar utilizando no sea que las Rasp envie algo y cuelgue el port serie del ais. Solo debe ser necesario el TX del AIS al RX de la Rasp y su gnd

Se os ocurre algo mas?

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Antiguo 04-11-2015, 19:08
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Sobre los 38400 y el matsutec,

Se os ocurre algo mas?
Puede que sea falta de alimentación de los convertidores USB-Serie
Los conectas en un hub con alimentación independiente o están directamente conectados a la pi?
Tienes más cosas USB conectadas?
A veces el pincho wifi traga mucho.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
2 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
javijust (05-11-2015), sailoog.com (05-11-2015)
Antiguo 05-11-2015, 10:39
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Puede que sea falta de alimentación de los convertidores USB-Serie
Los conectas en un hub con alimentación independiente o están directamente conectados a la pi?
Tienes más cosas USB conectadas?
A veces el pincho wifi traga mucho.
También apuesto por ello.

El 80% de los errores se deben a este pequeño detalle.

Si no me equivoco el conversor para pasar NMEA desde el ordenador debe de convertir los 5V del puerto USB a 12V de la señal RS232/RS422 y para ello necesita ir sobrao de amperios que la Pi no puede suministrar de serie.
Antiguo 05-11-2015, 11:25
Corsario

Gracias !!!!, lo tendre en cuenta y hare alguna prueba con el tema de alimentacion

Solo hay conectado un conversor usb-serie y un usb inhalambrico para el mouse, el pincho wifi desconectado.
De todas maneras los otros gps funcionan correctamente con esta configuracion, solo falla con el matsutec, seria achacable a este chisme, pero en cambio va bien en un PC con el mismo conversor usb-serie, por eso me vuelve loco, es un misterio.

La unica diferencia es que los otros gps solo tienen conexion unidireccional, es decir cable de masa y señal TX gps a RX serie, y el matsutec lo tengo bidireccional con masa TX gps-RX serie y TX serie a RX gps, por eso la duda de que si puede ser que el software enviara alguna trama por el puerto serie que colgara la comunicacion del matsutec.

Igual corto el cable de comunicacion a ver que pasa

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Antiguo 09-11-2015, 11:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por joshian Ver mensaje
Me auto respondo, arreglado. He editado el config.txt insertandole este código

Y este ha sido el resultado

A base de googlear, y de que me sangraran los ojos pues ea, ahí está. Y seguro q Pa vosotros es una chorrada pero yo ando en una nube 😂😂😂😂
La proxima versión viene con una opción para hacer lo necesitas y aprovechar toda la pantalla (overscan) sin tener que tocar el archivo de configuración.

Felicidades por tus avances!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
joshian (09-11-2015)
Antiguo 10-11-2015, 19:58
superpollo superpollo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

buenas noches a todos, me alegro muchísimo de ver una pantalla conectada a la pi, al fin!
He estado buscando algunas pero con miedo a que luego no se vean en la barca.
Voy avanzando con las ideas pero aun no he comprado casi nada, al tener una zodiac con consola, tengo un espacio reducido donde colocarla y quiero a la vez un pantallón en condiciones
mi idea es coger un maletín estanco, colocar la pantalla y siliconando convertirlo en estanco.
Una vez tenemos la parte de la pantalla estanca, abrir la caja y colocar todos los componentes y agregar en el mismo maletín una bateria como la de los moviles, bastante importante y que alimente a la pantalla y la pi.
Lo ideal sería hacerlo portatil completamente para evitar gastar batería de la barca, que suficiente chupa.
Una vez tenga todo esto terminado, ya me meteré con conectar de alguna forma la sonda por nma, he visto que algunos barcos tipo maqueta se dedican a sondear el fondo marino, y usan la pi, pero no he conseguido averiguar ni que me respondan ninguno de ellos...lo desconozco
tb he localizado un modulo inhalambrico de transductor con wifi de navionics, que podriamos ver como juntarlo, yo doy ideas...tal vez alguna pueda ir bien..
La pantalla que modelo es?
se ve correctamente fuera, al sol?
saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a superpollo
sailoog.com (11-11-2015)
Antiguo 11-11-2015, 01:17
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla

Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes

Saludos...

Siguiendo el proyecto:

Bueno, pues tengo montado la pantalla de 10" china con su board y botones en una caja de puros y soporte de ventosa (de los de coche) para no tener todo desperdigado por el escritorio,,,jeje. Mas tarde cambiaré los puros por metacrilato por ejemplo...bateria y panel solar.
Ais configurado...pero sin antena potente...
Recibí los sensores Adafrui 10DOF sin conecctar tadavia...

Hub usb, teclado,,etc.

Pero el tema que os quiero comentar es que llevo dias probando todo el sistema en UBUNTU MATE para pi 2.

Ventajas:

Todo va mas rápido; es un Linux full, trasteo con opencpn y escucho musica por bluetooth, veo videos, youtube, etc. Casi va como un pc normal...

(con la última version de UBUNTU MATE 15.10 para pi2 todavia no funcionan bastantes plugin, con la 15.04 sí)

Desventajas:

En falta de un MULTIPLEXTOR como en openploter y vamos a ver como me las apaño para instalar y comunicar el sensor IMU al opencpn.

Realmente éste UBUNTU MATE corre fenomenal en la PI 2...

Pregunta:

MEJORARIA EL PROYECTO OPENPLOTER TENIENDO COMO BASE UBUNTU MATE EN LAS RASPBERRY PI 2 ?

SE PODRÍA CREAR UN CLON OPENPLOTER-PI-NAVIGATRIX con base UBUNTU MATE para la pi?

Alguien mas lo ha probado?

ya enviaré fotos del raspberrypi-purobox 10"...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alarcas
sailoog.com (11-11-2015)
Antiguo 11-11-2015, 01:30
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla

Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes

las fotos...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20151111_001016 (Mobile).jpg (91.0 KB, 47 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20151111_001046 (Mobile).jpg (81.5 KB, 38 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20151111_001104 (Mobile).jpg (86.1 KB, 37 vistas)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alarcas
sailoog.com (11-11-2015)
Antiguo 11-11-2015, 13:04
superpollo superpollo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas, podriais ir informando que tal son esas pantallas y si se ven bien al sol?
que modelos son y enlace para comprarlas?
yo ya estoy diseñando la caja estanca etc...
saludos y gracias por los aportes, me estoy volviendo a animar con este tema, lo veia muy lejano el poner una pantalla de alto brillo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a superpollo
sailoog.com (11-11-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro