La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2015, 12:30
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado He recibido una cura de humildad

Unas rondas para todos.
Os pongo en sitiacion.
velero:West wind 35
winches:normales (no autocazantes)
piloto automatico:ST-5000
aparejo:a tope de palo con genova al 150 (bastante pesada,con varias capas)
Ultimamente estoy navegando mucho mas en solitario debido a que tengo dias libres entre semana y mi mujer no puede acompañarme,escojo dias con viento entre los 10 y 15 knt y la verdad es que me manejo bastante bien.
pero hace unos dias daban un parte con viento de levante (cadiz) de 13knt con rachas de 18knt,como siempre cuento con que sople algo mas,el caso es que cuando salia por el caño que da al mar ya tenia los 18 sostenidos y pense"bueno si sube por encima de 20 tomare un rizo",saco las velas y me pongo a navegar de ceñida,la cosa va bien pero el viento empieza a subir y la ola tambien,un rato despues ya tengo entre 23 y 25 knt y una ola aprox de 1,5mtr alguna incluso de mas.
Pienso que a estas alturas ya deberia de haber tomado un rizo y enrollado algo de genova pero como el aire no deja de subir decido dar la vuelta y volver al fondeo donde tengo el barco,ademas con viento por la aleta ire mas comodo,pongo el piloto automatico yme pongo a aclarar la maniobra para preparar el viraje......y aqui empiezan los problemas.
orzada brutal.el agua entrando por la regala y un susto de cojones,el piloto automatico a saltado,vuelvo a la rueda y consigo recuperar el rumbo.bien no pasa nada,lo intentamos otra vez.
segundo intento, mas de lo mismo,vuelvo a recuperar el rumbo y pienso en tomar un rizo antes de hacer el viraje,pero ya no me fio del piloto y no quiero que me pille otra orzada al pie del palo metiendo el aries en el ollao(aqui me acuerdo de todos esos hilos sobre reenviar los rizos a la bañera).
vamos a por la tercera,pero esta vez lo hago diferente, en vez de poner el piloto automatico y soltar la escota cuando el barco pasa la proa por el viento me quedo a la rueda,hago el viraje y dejo que el genova se quede portando a la contra,una vez he completado el viraje pongo rapidamente el piloto(tengo el display en el roof), suelto la escota de barloventoy ahi hasta que consigo cazar la nueva escota la vela flamea bestialmente y creo que puede romperse algo,cuando la tengo "medioque" pongo rumbo a puerto con el viento por la aleta,y a este rumbo ya marcando 22,23,24 knt y navegando a 7knt sostenidos con puntas de 8,5 knt vuelvo a puerto,las olas entran por la aleta de estribor y la rueda la llevo metida a la banda haciendo bastante fuerza (sintoma de que las velas van mal trimadas)pero que c......es, asi se van a quedar ya tengo bastante con mantener el rumbo.
Llego a los espeques que balizan la canal de entrada al caño arranco motor me pongo de ceñida,recojo genova con su consiguiente gualdrapeo,acabo de aproarme y recojo mayor,entro por la canal y 15 minutos despues estoy amarrado a mi boya.
j.....er, pero si aqui dentro parece que no sopla ni aire.

aparte de que he sacado la conclusion de que la proxima vez saldre con el rizo correspondiente puesto y despues si no hace falta pues voy quitando.
¿que es lo que hago mal?(seguro que son muchas cosas)ya que aprendo por el metodo de ensayo-error,es normal que este piloto(ST-5000)salte con vientos de entre 23_24 knt por mal trimadas que vayan las velas?

agradeceria que los que vais en solitario me contarais "paso a paso" como realizais la maniobra,por cierto la mayor ni la he nombrado,la verdad es que con el jaleo lo unico que hice fue largarle un poco de escota para que "soltara" aire pero ni por esas.
En fin,creo que he recibido una CURA DE HUMILDAD.

PD.Y los navegantes de antes? como c..ño hacian la maniobra?tampoco tenian winches autocazantes ni pilotos automaticos.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
Acasimirocasper (07-11-2015), Alocen (08-11-2015), BlueMoon (11-11-2015), boooom475 (10-11-2015), doctaton (07-11-2015), Javi-Miss Regina (08-11-2015), jesmal (29-09-2018), Jolife (08-11-2015), Maoraspa (09-11-2015), Mariñel (09-11-2015), nadie (08-11-2015), North Side (21-11-2015), olaje (09-11-2015), Panxut (07-11-2015), suricata (21-11-2015), tambucho (09-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 14:18
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Re: He recibido una cura de humildad

Mal rato jeje...yo soy novato,navego mucho solo y sin piloto,normalmente si se prevee viento salgo rizado y si sube mucho,no me corto recojo el Génova y arranco motor bien para rizar o irme para casita
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
magallanesXIX (07-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 15:18
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Si las velas están mal trimadas o como en este caso vas sobrado de trapo, el piloto se irá de orzada igual que te irás tu si llevas la caña en la mano. Para mi la maniobra sería:
-largamos escotas al punto de flameo ciñendo lo más posible
-dejamos el barco con el piloto con algo de arrancada
- largamos algo más escota de génova, enrollamos y cazamos
- carro de mayor a sotavento hasta que flamee, largamos driza y pajarín y nos vamos al palo a encapillar los ollaos en el aries.
en fin una maniobra normal, que a veces se complica y nos pega algún susto, por lo que es mejor haber rizado cuando teníamos el barco controlado.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
Antiguo 07-11-2015, 15:30
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola cofrade,
Doy por hecho que conoces tu barco y sabes cuando te pide menos vela.
Yo no llevo equipo de viento, no lo he llevado en ninguno de mis barcos. Si te sirve mi humilde opinion, creo que deberias haber reducido vela cuando sentiste que el barco te lo pidió, sin mirar los nudos de viento q sopla.
Una vez ya vas pasado de largo, todo resulta mas dificil... no debe dar pereza poner y quitar rizos...es todo lo q tenemos xa adecuarnos al viento.

Respecto al piloto, creo q si salta con viento medio y olas majas por la aleta, es q se queda corto de potencia para tu desplazamiento.

Cuando iba sin piloto automatico en mi anterior barco, cogia rizos acuartelando el foque.

Creo q deberiamos dejar de navegar solo con enormes genovas, y llevar ademas del genova, stay volante xa usar foques mas pequeños cuando el viento sube, de manera q el genova se lleve, ciñendo, todo o nada.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a forner82 este mensaje:
Acasimirocasper (07-11-2015), magallanesXIX (07-11-2015), olaje (09-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 15:33
chusor chusor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Perdonad la ignorancia pero a que se le llama "aries".
Una ronda a mi cuenta.
Gracias.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 15:59
igloto igloto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola Chusor,
Se le llama aries al gancho o ganchos que sirven para afirmar el ollao de los rizos a la coz de la botavara (quizás debido a que su forma se asemeja a los cuernos de un carnero).
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 18:01
chusor chusor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Lógico.
Gracias igloto

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 18:51
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Buenas tardes

Mi velero es más pequeño pero misma configuración, por lo qu supongo se comportará de forma parecida.

En tu situación y con un Génova 150 lo primero que haría es enrollar ese 50% y dejar a la altura del palo el puño puño escota. De esta forma estas llevando el centro velico a proa y el barco tendera menos a irse de orzada.

Una vez hecho esto si sigo pasado de trapo pondría un rizo a la mayor. Esto lo haría si no hay mucha ola navegando a un descuartelar solo con Génova largando escota y driza yendo al palo , meter ollado en aries, cazando amante de rizo y driza.

En cambio si hubiera mucha ola pondría al pairo el barco y con el Génova acuartelado podría el rizo.

Estoy bastante acostumbrado a salir de castaña y así lo suelo hacer.

Buenos vientos

PD el aries es un gancho junto al puño de amura de la mayor fijado al pinzote d la botavara, donde se ensanchan los ollados de los rizos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
Acasimirocasper (07-11-2015), magallanesXIX (07-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 19:25
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Yo me hubiese puesto a ceñir.
Cazado el amantillo, y largado escota de mayor hasta desventarla. Coger uno o dos rizos. Depende de lo pasado que vaya y lo rápido que suba el viento. Es mentira, depende de lo vago que este ese dia.
Una vez cogido el rizo, cazar trimar, y soltar escota de genova para darle las vueltas pertinentes.
Si vas de popa y ya se te cruza a la mar. Me quedo así si es posible navegar y alli mismo rizo.
El mio es un Puma 34, y seguro que no lo hago bien. Pero así lo comentamos.
Así que pago una botella y os escucho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
Antiguo 07-11-2015, 19:27
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
......

En tu situación y con un Génova 150 lo primero que haría es enrollar ese 50% y dejar a la altura del palo el puño puño escota. De esta forma estas llevando el centro velico a proa y el barco tendera menos a irse de orzada.

.....
Me pierdo. El marconi para mi es un aparejo "raro", pero esto de reducir la vela de proa y adelantar con ello el centro vélico no me cuadra. Seguro que hay alguna explicación, pero ahora mismo no la veo.

Quedo a la escucha.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 19:31
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Magallanes

En mi opnión deberías haber rizado primero la mayor, manteniendo la ceñida y aproando la botavara. Luego virar y buscar un rumbo de popa (un largo bien abierto), amollar algo la escota de génova y enrollar ésta hasta sentir que tienes el control del barco (pero sin pasarte, no sea que te quedes sin potencia).

A partir de ahí, ya puedes decidir si sugues navegando o regresas a puerto.

Cervecitas
LDN
Antiguo 07-11-2015, 19:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Me pierdo. El marconi para mi es un aparejo "raro", pero esto de reducir la vela de proa y adelantar con ello el centro vélico no me cuadra. Seguro que hay alguna explicación, pero ahora mismo no la veo.

Quedo a la escucha.

Cuando la vela de proa sobrepasa el centro velico, hacia popa evidentemente, ese exceso de trapo esta haciendo más ardiente al velero. Puesto que esta retrasando el centro de empuje vélico aun más que solo con la propia mayor.

El centro de empuje vélico suelen estar un poco más retrasados del palo.

repito q esto pasa solo con los genovas grandotes, mayotres relativamnete pequeñas y aparejos a tope de palo.

espero haberme explicado. Con unos dibujos y calculando los centros de empujes geométrica mente se ve más claro.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
Acasimirocasper (07-11-2015), biker62 (07-11-2015), magallanesXIX (07-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 20:07
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: He recibido una cura de humildad

Cita:
Cuando la vela de proa sobrepasa el centro velico, hacia popa evidentemente, ese exceso de trapo esta haciendo más ardiente al velero. Puesto que esta retrasando el centro de empuje vélico aun más que solo con la propia mayor.

El centro de empuje vélico suelen estar un poco más retrasados del palo.

repito q esto pasa solo con los genovas grandotes, mayotres relativamnete pequeñas y aparejos a tope de palo.

espero haberme explicado. Con unos dibujos y calculando los centros de empujes geométrica mente se ve más claro.
Hubiera empezado por meter el motor y con puntita de 1500,ciñendo enrrollo el genova al 50-60 y tranquilamente rizo la mayor,saco el genova necesario,(al 60-70) y quito el motor.Dificilmente fallaré las rizadas y menos la virada y encuanto a mantenerse con todo el trapo con 23-25 K. no tiene ninguna razón de ser :averías,accidentes,y descontrol absoluto.Sufrir para aprender.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico
Antiguo 07-11-2015, 20:41
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
Unas rondas para todos.
pienso en tomar un rizo antes de hacer el viraje,pero ya no me fio del piloto y no quiero que me pille otra orzada al pie del palo metiendo el aries en el ollao(aqui me acuerdo de todos esos hilos sobre reenviar los rizos a la bañera).
.
Primera regla del navegante solitario: SEGURIDAD
La facilidad de maniobra del barco, toma de rizos sobre todo, en cualquier condición de viento y mar, equivale a seguridad. No tener que salir de la bañera para manejar el barco cuando las cosas se ponen mal dadas, es cuando te felicitas de haber hecho bien los deberes.
Por otro lado, Un Raymarine 5000 debe ser más que suficiente para un barco de 11m, revisa los parámetros de ajuste, aunque si vas pasadísimo de trapo cualquier piloto va a hacer grandes guiñadas.
Gracias por relatarnos tu experiencia.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Antiguo 07-11-2015, 20:51
igloto igloto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

[quote=Sextante79;1850106]En tu situación y con un Génova 150 lo primero que haría es enrollar ese 50% y dejar a la altura del palo el puño puño escota. De esta forma estas llevando el centro velico a proa y el barco tendera menos a irse de orzada[\quote]

Hola Sextante79,
En general, tenía entendido que al enrollar el Génova desplazas el centro vélico a popa, no a proa. En efecto al enrollar el Génova su centro vélico (del Génova solo) se desplaza a proa, pero sucede que, al ver disminuida su superficie (y suponiendo que la mayor no ha sido rizada), el efecto conjunto (Mayor-Génova) es de un desplazamiento a popa del centro vélico, lo que hace que el barco se vuelva más ardiente.
Saludos

Editado por igloto en 07-11-2015 a las 21:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a igloto
magallanesXIX (09-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 21:22
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

En génova 150% la mitad de la vela está detrás del palo, sumándose a la mayor, con lo cual al reducirlo hasta el palo, le quitamos potencia detrás del CV. si seguimos enrollando entonces si, el CV se retrasa y orzaremos más.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
Antiguo 07-11-2015, 21:29
Diego De Alvear Diego De Alvear esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: He recibido una cura de humildad

Cita:
Unas rondas para todos.
Os pongo en sitiacion.
velero:West wind 35
winches:normales (no autocazantes)
piloto automatico:ST-5000
aparejo:a tope de palo con genova al 150 (bastante pesada,con varias capas)
Ultimamente estoy navegando mucho mas en solitario debido a que tengo dias libres entre semana y mi mujer no puede acompañarme,escojo dias con viento entre los 10 y 15 knt y la verdad es que me manejo bastante bien.
pero hace unos dias daban un parte con viento de levante (cadiz) de 13knt con rachas de 18knt,como siempre cuento con que sople algo mas,el caso es que cuando salia por el caño que da al mar ya tenia los 18 sostenidos y pense"bueno si sube por encima de 20 tomare un rizo",saco las velas y me pongo a navegar de ceñida,la cosa va bien pero el viento empieza a subir y la ola tambien,un rato despues ya tengo entre 23 y 25 knt y una ola aprox de 1,5mtr alguna incluso de mas.
Pienso que a estas alturas ya deberia de haber tomado un rizo y enrollado algo de genova pero como el aire no deja de subir decido dar la vuelta y volver al fondeo donde tengo el barco,ademas con viento por la aleta ire mas comodo,pongo el piloto automatico yme pongo a aclarar la maniobra para preparar el viraje......y aqui empiezan los problemas.
orzada brutal.el agua entrando por la regala y un susto de cojones,el piloto automatico a saltado,vuelvo a la rueda y consigo recuperar el rumbo.bien no pasa nada,lo intentamos otra vez.
segundo intento, mas de lo mismo,vuelvo a recuperar el rumbo y pienso en tomar un rizo antes de hacer el viraje,pero ya no me fio del piloto y no quiero que me pille otra orzada al pie del palo metiendo el aries en el ollao(aqui me acuerdo de todos esos hilos sobre reenviar los rizos a la bañera).
vamos a por la tercera,pero esta vez lo hago diferente, en vez de poner el piloto automatico y soltar la escota cuando el barco pasa la proa por el viento me quedo a la rueda,hago el viraje y dejo que el genova se quede portando a la contra,una vez he completado el viraje pongo rapidamente el piloto(tengo el display en el roof), suelto la escota de barloventoy ahi hasta que consigo cazar la nueva escota la vela flamea bestialmente y creo que puede romperse algo,cuando la tengo "medioque" pongo rumbo a puerto con el viento por la aleta,y a este rumbo ya marcando 22,23,24 knt y navegando a 7knt sostenidos con puntas de 8,5 knt vuelvo a puerto,las olas entran por la aleta de estribor y la rueda la llevo metida a la banda haciendo bastante fuerza (sintoma de que las velas van mal trimadas)pero que c......es, asi se van a quedar ya tengo bastante con mantener el rumbo.
Llego a los espeques que balizan la canal de entrada al caño arranco motor me pongo de ceñida,recojo genova con su consiguiente gualdrapeo,acabo de aproarme y recojo mayor,entro por la canal y 15 minutos despues estoy amarrado a mi boya.
j.....er, pero si aqui dentro parece que no sopla ni aire.

aparte de que he sacado la conclusion de que la proxima vez saldre con el rizo correspondiente puesto y despues si no hace falta pues voy quitando.
¿que es lo que hago mal?(seguro que son muchas cosas)ya que aprendo por el metodo de ensayo-error,es normal que este piloto(ST-5000)salte con vientos de entre 23_24 knt por mal trimadas que vayan las velas?

agradeceria que los que vais en solitario me contarais "paso a paso" como realizais la maniobra,por cierto la mayor ni la he nombrado,la verdad es que con el jaleo lo unico que hice fue largarle un poco de escota para que "soltara" aire pero ni por esas.
En fin,creo que he recibido una CURA DE HUMILDAD.

PD.Y los navegantes de antes? como c..ño hacian la maniobra?tampoco tenian winches autocazantes ni pilotos automaticos.
Humildemente, ya que Navego mucho solo, te dire que hay muchas normas, pero la fundamental es ANTICIPARSE. Si presumes como lo hacías de que iba a subir, riza mayor e incluso riza genova antes de salir de Puerto o abrigo. Y desde luego, tienes razón en tener la maniobra preparada para navegar solo, con los reenvios pertinentes a bañera. Lo del piloto que salta, tendrás que mirarlo.

una ronda para ti. Me alegra que volvieras sin mayors........

Diego de Alvear & Ponce de León
"Sí te dicen que caí, tropecé, con una mujer de bandera"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego De Alvear
Antiguo 07-11-2015, 21:40
Pirata pata palo

[quote=igloto;1850145]
Cita:
En tu situación y con un Génova 150 lo primero que haría es enrollar ese 50% y dejar a la altura del palo el puño puño escota. De esta forma estas llevando el centro velico a proa y el barco tendera menos a irse de orzada[\quote]

Hola Sextante79,
En general, tenía entendido que al enrollar el Génova desplazas el centro vélico a popa, no a proa. En efecto al enrollar el Génova su centro vélico (del Génova solo) se desplaza a proa, pero sucede que, al ver disminuida su superficie (y suponiendo que la mayor no ha sido rizada), el efecto conjunto (Mayor-Génova) es de un desplazamiento a popa del centro vélico, lo que hace que el barco se vuelva más ardiente.
Saludos
Eso q comentas sucede a partir de que toda la vela de proa este por delante del centro velico en estas fotos se ve claro

https://db.tt/JvaVmnYq

https://db.tt/aDQsNQZF

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
Antiguo 07-11-2015, 21:57
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buenas cofrade, en mi humilde opinión. Y hablando que nosotros tenemos tambien un genova 150, cuando vamos pasado de trapo lo primero que hacemos es aproarnos casi sin arrancada y empezamos a enrollar genova y largar poco a poco la escota y reducir esa genova un 30/40 o lo que pida.
Si la cosa no mejora, pues nada viramos y nos ponemos al pairo con el timon amarrado. Y tranquilamente largamos driza mayor y a montar rizos.
Una vez rizada largamos escota genova y a decidir que hacemos.
El levante lo maloque tiene son sus rachas que entra y se van como si nada.
El cofrade manuel luis tiene muchos videos del pairo y en su web tambien

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Antiguo 07-11-2015, 22:24
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

en génovas grandes, como el caso, 150, cuando la vela está totalmente fuera, se retrasa algo el centro vélico, es un asunto de superficies de trapo y donde están estas superficies de trapo.

Yo creo que el único error que ha cometido el que abrió el hilo es ir pasado de trapo. con un 60% del génova y la mayor con un par de rizos, el barco hubiese ido perfecto, sobrado. un poco escorado, pero perfecto. Ese es un barco duro como una piedra. Más aún navegando en solitario, las precauciones hay que multiplicarlas por dos. Yo lo tengo comprobado, cuando navego sin ayudas (lo de solo es una forma de hablar, algunas veces vas con gente y vas peor que solo), navego con el 40% menos de trapo que cuando voy con alguien que sabe largar una escota.

En solitario es vital adelantarse a las posibles situaciones de peligro, antes de que estas se produzcan. Y llevar la vela de proa, cortita es una buena práctica para navegar en solitario. El génova es mas fácil de manejar y se recoge mucho más rápido.

Acasimirocasper (12-11-2015), magallanesXIX (09-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 23:09
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

en primer lugar agradeceros a todos vuestras aportaciones.

veo que cada uno tiene sus tecnicas y muchas de las opciones que me habeis dado ahora, desde la comodidad de mi sofa,pienso que no entiendo como no se me ocurrieron,creo que me oceque demasiado en virar como fuera,la unica que no contemplo(a no ser que ya me viera en peligro real) es la de poner motor.

ire probando los metodos que comentais,creo que lo primero que hare sera reenviar los rizos a la bañera para no tener que ir al palo,antes no lo contemplaba porque no queria tener mas cabos que pudieran entorpecer las maniobras cuando no se utilizan pero ahora lo veo de otra manera (las practicas que he hecho de poner y quitar rizos las he hecho sin tener la necesidad de tomarlos,solo por practicar pero las condiciones son fundamentales).

en segundo lugar creo que es preferible salir con rizos y si no los necesito se quitan (aunque esto es una solucion a medias ya que siempre pueden cambiar las condiciones sobre todo en travesias largas o que los partes no acierten)

creo que ceñir hasta casi el desvente antes del viraje puede ser la solucion a que el piloto salte ya que en ese rumbo es en el que menos tiene que trabajar¿correcto?

lo de enrollar el genova ese 50% pues tambien lo habia pensado, de hecho lo he pensado hasta para cuando hace poco aire debido a que mi barco tiene baby stay y en muchas ocasiones dificulta el cambio de banda de la vela de proa.

y sobre el tema de ponerme al pairo pues tambien es una maniobra que he practicado,pero al igual que los rizos en condiciones en que realmente no era necesario.

ahora viendolo en frio creo que uno de los errores principales es no haber practicado todas estas maniobras en unas condiciones controlables pero con cierto nivel de "intensidad" lo que hace que cuando tengas que realizarlas no las hagas automaticamente, de hecho por mi trabajo y por algunas aficiones que tengo esta demostrado que automatizar procedimientos evita muchos errores;identificar el problema y actuar en consecuencia,lo que me lleva a pensar que aparte de navegar y navegar me faltan conocimientos (que pienso adquirir) sobre los porques del comportamiento del barco.

aun asi y por curiosidad (o por si me quedo sin piloto),como mantiene el rumbo un solitario despues de hacer un viraje mientras trima adecuadamente las velas en el caso de no tener piloto automatico?
porque,por lo menos en mi barco,si llevara winches autocazantes es posible que pudiera tener una mano a la rueda y con la otra darle a la manivela,que lo veo complicado pero sin winches autocazantes necesito una mano para la manivela y otra para el cabo,y la rueda? como se mantiene a rumbo?

y abusando de vuestra sabiduria,como evitais los gualdrapazos de la vela de proa hasta que "coje" aire? simplemente cazando lo mas rapido que podais o teneis otra manera?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Acasimirocasper (12-11-2015)
Antiguo 08-11-2015, 07:59
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Cita:
aun asi y por curiosidad (o por si me quedo sin piloto),como mantiene el rumbo un solitario despues de hacer un viraje mientras trima adecuadamente las velas en el caso de no tener piloto automatico?
porque,por lo menos en mi barco,si llevara winches autocazantes es posible que pudiera tener una mano a la rueda y con la otra darle a la manivela,que lo veo complicado pero sin winches autocazantes necesito una mano para la manivela y otra para el cabo,y la rueda? como se mantiene a rumbo?

y abusando de vuestra sabiduria,como evitais los gualdrapazos de la vela de proa hasta que "coje" aire? simplemente cazando lo mas rapido que podais o teneis otra manera?
yo salgo la mayor parte de las veces sólo, y a veces viro sin piloto. Lo que hago es le doy dos vueltas en el winche a la escota boba, y la cobro hasta que empieza a tirar del puño de escota un poco, así minimizo el recorrido de la misma cuando tenga que cazar tras la virada.

meto la caña a tope y el barco empieza a virar, cuando la proa cruza el viento, largo la escota de barlo, suelto la caña y me voy a la que va a trabajar. Cómo ya tiende dos vueltas y poco recorrido libre de escota, le pego tres tirones, la cazo y la muerdo. (4 o 5 segundos tardas en esto)

La caña al ir suelta, hace que el barco vaya arribando y muchas veces se llega a poner de aleta. Cojo la caña, orzo hasta ponerlo en ceñida y ya estoy de nuevo en rumbo, (eso si, tras perder un tiempo precioso con la pedazo S que haces)

para evitar los flameos, cazar rápido, yo no se otro método
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
Antiguo 08-11-2015, 08:31
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Yo también salgo muchas veces solo y al único fin de aprender.

Hay un hilo de navegación en solitario y el aprendizaje en el que se discute mucho sobre sus virtudes o sus defectos.

yo he pasado algunos momentos como tu, en los que el corazón se te pone en la boca y te falta el aliento mientras realizas la maniobra. Esa misma maniobra acompañado de alguien se hace facilísima.

Pero yo opino como tu, cada vez que salgo solo mas que salir a navegar salgo a "entrenar". Entiendo que la maniobra de rizos debe convertirse en algo tan metódico como atarse los zapatos. Y mi objetivo es seguir entrenando y haciéndolo hasta que te salga de forma intuitiva.

Ahora que yo te reconozco que ahora mismo cuando llego a 25 nudos me empiezo a poner muy nervioso.

Buen relato y a repetirlo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje:
Antiguo 08-11-2015, 23:28
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

En mi modesta opinión, todo lo que hay que hacer, lo has dicho y lo han dicho el resto de cofrades. Por lo tanto, lo único que pretendo es corroborar lo ya expuesto.
1.- Adelantarse a las malas circunstancias. El momento oportuno de rizar es el del primer pensamiento, no hay que pensar dos veces. Siempre es preferible quitar rizos que poner. Hoy mismo sin ir más lejos he salido con el 2º rizo y he terminado a la media hora con todo el trapo arriba.
2.- El tener los rizos reenviados a bañera me parece importantísimo en una navegación en solitario o con poca tripulación. Por supuesto gente con experiencia lo puede hacer con cierta facilidad sin tener la maniobra reenviada, pero aún así, pienso que es una forma de aumentar la seguridad. Yo los tengo reenviados y pienso que es lo mejor que he hecho en el barco con diferencia. Además de aumentar la seguridad por realizarse toda la maniobra desde la bañera, facilita lo expuesto en el punto 1º, ya que como la maniobra es tan sencilla no dudas en rizar y si luego ves que no era necesario se vuelve atrás, 1 minuto poner rizo y 1 minuto quitar rizo.
3.- Como ya se ha expuesto llevando la escota del génova hasta cerca del palo, conseguirás reducir trapo y orzar menos. Si no es suficiente rizar mayor.
4.- Para poner rizos se puede hacer de diferentes formas, la más común suele ser aproándose al viento, pero cuando se va en solitario y las condiciones se ponen jodidas, suele ser una buena opción ponerse al pairo, con génova acuartelado, largar botavara y caña amarrada a sotavento o lo equivalente con rueda. Yo suelo practicar las dos: aproar y pairear.
Esta maniobra la trata el cofrade Manuel_Luis en un hilo “velero al pairo” de esta taberna http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=130178 . Como ya han indicado también la trata en su Web.
5.- Como bien apuntas, hay que practicar. Primero en condiciones favorables, pero luego en condiciones reales, siempre con el barco controlado.

Saludos y feliz navegación
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Antiguo 08-11-2015, 23:47
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Coincido plenamente con lo que te indica el Cofrade Juriola.
Relatas una primera orzada sin control. La reacción inmediata para evitar la segunda es largar escota de mayor.
A partir de ahí tomarle un rizo, y si no basta ir a por reducir génova.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro