La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1351  
Antiguo 11-11-2015, 13:59
Avatar de joshian
joshian joshian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-03-2011
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por alarcas Ver mensaje
las fotos...
No se ven

Enviado desde mi Z3 Dual Sim
__________________
Saludos y buena guardia
  #1352  
Antiguo 11-11-2015, 14:09
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por joshian Ver mensaje
No se ven

Enviado desde mi Z3 Dual Sim
Yo si las veo
__________________
  #1353  
Antiguo 11-11-2015, 14:11
Avatar de joshian
joshian joshian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-03-2011
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Oxtia, tendré q mirarlas en el pc

Enviado desde mi Z3 Dual Sim
__________________
Saludos y buena guardia
  #1354  
Antiguo 11-11-2015, 14:31
Avatar de alarcas
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2015
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por superpollo Ver mensaje
Buenas, podriais ir informando que tal son esas pantallas y si se ven bien al sol?
que modelos son y enlace para comprarlas?
yo ya estoy diseñando la caja estanca etc...
saludos y gracias por los aportes, me estoy volviendo a animar con este tema, lo veia muy lejano el poner una pantalla de alto brillo
Pues ésta es la que compré para pruebas:

http://es.aliexpress.com/item/10-Inc...287312877.html

Buena resolución.
No touch screen.
La placa controlador viene con mando a distancia. Esta placa sirve para conectar pantallas de tablet (como mi BQ Curie que se me rompió pero la pantalla está bien).
Debe tener unos 300 nits (uso normal). Para exterior se requieren bastantes mas pero consumo subirá. mi idea es usar en interior y en exterior el Ipad mini con funda estanca por conexion remoto.
saludos
  #1355  
Antiguo 11-11-2015, 15:27
Avatar de alarcas
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2015
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por alarcas Ver mensaje
Pues ésta es la que compré para pruebas:

http://es.aliexpress.com/item/10-Inc...287312877.html

Buena resolución.
No touch screen.
La placa controlador viene con mando a distancia. Esta placa sirve para conectar pantallas de tablet (como mi BQ Curie que se me rompió pero la pantalla está bien).
Debe tener unos 300 nits (uso normal). Para exterior se requieren bastantes mas pero consumo subirá. mi idea es usar en interior y en exterior el Ipad mini con funda estanca por conexion remoto.
saludos



caracteristicas (350nits...)


http://www.panelook.com/EJ101IA-01G_...iew_16836.html
  #1356  
Antiguo 11-11-2015, 15:46
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por alarcas Ver mensaje
Saludos...

Siguiendo el proyecto:

Bueno, pues tengo montado la pantalla de 10" china con su board y botones en una caja de puros y soporte de ventosa (de los de coche) para no tener todo desperdigado por el escritorio,,,jeje. Mas tarde cambiaré los puros por metacrilato por ejemplo...bateria y panel solar.
Ais configurado...pero sin antena potente...
Recibí los sensores Adafrui 10DOF sin conecctar tadavia...

Hub usb, teclado,,etc.

Pero el tema que os quiero comentar es que llevo dias probando todo el sistema en UBUNTU MATE para pi 2.

Ventajas:

Todo va mas rápido; es un Linux full, trasteo con opencpn y escucho musica por bluetooth, veo videos, youtube, etc. Casi va como un pc normal...

(con la última version de UBUNTU MATE 15.10 para pi2 todavia no funcionan bastantes plugin, con la 15.04 sí)

Desventajas:

En falta de un MULTIPLEXTOR como en openploter y vamos a ver como me las apaño para instalar y comunicar el sensor IMU al opencpn.

Realmente éste UBUNTU MATE corre fenomenal en la PI 2...

Pregunta:

MEJORARIA EL PROYECTO OPENPLOTER TENIENDO COMO BASE UBUNTU MATE EN LAS RASPBERRY PI 2 ?

SE PODRÍA CREAR UN CLON OPENPLOTER-PI-NAVIGATRIX con base UBUNTU MATE para la pi?

Alguien mas lo ha probado?

ya enviaré fotos del raspberrypi-purobox 10"...
La verdad es que no he probado nunca ubuntu MATE en raspberry y no puedo opinar. Analizando su descripción veo que tiene soporte para I2C, GPIO... y a falta de comprobación no veo porque OpenPlotter no pueda funcionar en él sin modificaciones.

Para migrar OpenPlotter a otros sistemas diferentes a Raspbian creé esta página con todo los pasos y dependencias necesarias

https://github.com/sailoog/openplotter/wiki

Una de las razpnes por las que tengo ganas de cumplir todos los objetivos del desarrollo de OpenPlotter es el poder empezar a migrar a otras placas y otros sistemas.

Respecto a tu pregunta pues no lo tengo claro. No veo una justificación clara para sustituirlo por Raspbian como entorno de desarrollo ya que la razón de escoger raspbian fué su soporte continuado y su enorme comunidad que aceleran el proceso de manera que hacerlo en otra plataforma sería imposible o llevaria el doble de tiempo.

Pero como todo es relativo, moldeable y cambiante no dejes de informar de tus avances, descubrimientos o logros con ubuntu MATE. Si te animas a portar OpenPlotter a MATE siguiendo el wiki te aconsejaría que esperaras hasta que publique la proxima versión para Raspbian Jessie ya que viene con muchas cosas nueva y adaptaciones necesarias (mas de las esperadas) que transformarán mucho las dependencias y por tanto el wiki.

  #1357  
Antiguo 11-11-2015, 16:12
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Sobre pantallas...

Esta es una discusión que tuvimos hace poco en la taberna de los gringos y las conclusiones son las siguientes...

Hay 4 tipos de pantallas, las normales, las de exterior, las visibles bajo luz directa del sol y por último la tinta electrónica.

Las normales son las típicas chinas que compramos tan baratas y que van tan bien. Se ven de lujo en interiores y exteriores con luz no muy intensa. Perfectas para el bricolaje.

Las de exterior son las que tienen nuestros móviles y tabletas. También se pueden comprar por separado en china. Su consumo es algo mayor y su precio también pero siguen sin verse bajo luz del sol directa.

Las visibles bajo luz directa del sol son realmente pocas y realmente caras. No suelen encontrarse por separado y por tanto es difícil el bricolaje con ellas además de otros problemas no menos importantes, el consumo, el calor y la disipación de este. Los dos tipos anteriores se pueden tunear mediante sustitución de leds o "backlights" que hacen que aumente su consumo de amperios y producen un calor nada despreciable que hay que disipar dificultando el diseño de cajas estancas.

El último grupo, la tinta electrónica (kindles y compañia) es lo único realmente visible a plena luz del sol directa sin consumo desmesurado ni calentamiento. El problema que tienen estos dispositivos es el refresco de pantalla. El "fogonazo" que veis al cambiar de pagina de vuestro libro electrónico hace que no sean muy apropiadas para mostrar imagenes muy cambiantes como son los datos de navegación. No obstante hay experimentos prometedores que lo puedan convertir pronto en una opción valida.

Esto sería el resumen, si alguien se atreve a ponerles valores a esta clasificación (lumenes o lo que sea más adecuado) estaría genial ya que yo en este campo estoy un poco pez y nadie se ha mojado.

En mi humilde opinión la mejor opción hasta que no salga algo realmente valido para luz directa del sol es usar las normales para interiores y reenviar la información a móviles y tabletas exteriores. Y seguir investigando por supuesto...

  #1358  
Antiguo 11-11-2015, 16:19
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por alarcas Ver mensaje
Pues ésta es la que compré para pruebas:

http://es.aliexpress.com/item/10-Inc...287312877.html

Buena resolución.
No touch screen.
La placa controlador viene con mando a distancia. Esta placa sirve para conectar pantallas de tablet (como mi BQ Curie que se me rompió pero la pantalla está bien).
Debe tener unos 300 nits (uso normal). Para exterior se requieren bastantes mas pero consumo subirá. mi idea es usar en interior y en exterior el Ipad mini con funda estanca por conexion remoto.
saludos
Ey esa pantalla esta deputamadre y no es cara. Lo que mas me gusta es la medida del cable de conexión a la placa ya que la mayoria son supercortos. Eso que hay enmedio es un simple conector de alargo?

La placa es la misma de siempre y que sirve para muchas placas. También está muy bien y tiene de todo, HDMI, RGD, video compuesto, botonera... incluso una conexión para backlight para aumentar la intensidad de la pantalla. El problema es que si no me equivoco en esa placa tiene que ser instalado el firmware propio para cada pantalla no?
  #1359  
Antiguo 11-11-2015, 16:33
Avatar de alarcas
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2015
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Ey esa pantalla esta deputamadre y no es cara. Lo que mas me gusta es la medida del cable de conexión a la placa ya que la mayoria son supercortos. Eso que hay enmedio es un simple conector de alargo?

La placa es la misma de siempre y que sirve para muchas placas. También está muy bien y tiene de todo, HDMI, RGD, video compuesto, botonera... incluso una conexión para backlight para aumentar la intensidad de la pantalla. El problema es que si no me equivoco en esa placa tiene que ser instalado el firmware propio para cada pantalla no?
La cinta de en medio cambia la salida de la pantalla (mas fina) a la entrada de la placa controladora (mas ancha). Y ayuda a dar longitud y posibiladades de colocación.
No firmware necesario; ni siquiera modifique el config de la pi. tambien probé con la pantalla de mi BQ y funcionó fenomenal sin tocar nada...

Me queda probar con la entrada que citas de backlight y ver cómo incrementa la luminosidad (que segun las referencias es de 350 nits)(similar a muchas tablets y phones...).

Aca teneis una de 1250 nits; pegas: envio caro, sólo VGA y no HDMI, resolucion baja...pequeña...
http://es.aliexpress.com/item/5-6-TF...8.0.642.b3EoYD

saludos
  #1360  
Antiguo 11-11-2015, 16:51
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por alarcas Ver mensaje
La cinta de en medio cambia la salida de la pantalla (mas fina) a la entrada de la placa controladora (mas ancha). Y ayuda a dar longitud y posibiladades de colocación.
No firmware necesario; ni siquiera modifique el config de la pi. tambien probé con la pantalla de mi BQ y funcionó fenomenal sin tocar nada...

Me queda probar con la entrada que citas de backlight y ver cómo incrementa la luminosidad (que segun las referencias es de 350 nits)(similar a muchas tablets y phones...).

Aca teneis una de 1250 nits; pegas: envio caro, sólo VGA y no HDMI, resolucion baja...pequeña...
http://es.aliexpress.com/item/5-6-TF...8.0.642.b3EoYD

saludos
Lo del backlight no se bien como se conecta pero creo que hace falta algo intermedio, mira esta que me acaba de enviar superpollo

http://es.aliexpress.com/store/produ...rchweb201560_9

Quizás podriamos crear unos requisitos minimos y algún tipo de clasificación de visibilidades que tal para empezar:

Requisitos mínimos
HDMI
7" (OpenPlotter está optimizado para 800x480 o superior)
300-400 nits (interiores
400-800 nits (exteriores)
800-1800 nits (sol directo)

edito: Que ostias es un nit?
  #1361  
Antiguo 11-11-2015, 18:33
Avatar de alarcas
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2015
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Lo del backlight no se bien como se conecta pero creo que hace falta algo intermedio, mira esta que me acaba de enviar superpollo

http://es.aliexpress.com/store/produ...rchweb201560_9

Quizás podriamos crear unos requisitos minimos y algún tipo de clasificación de visibilidades que tal para empezar:

Requisitos mínimos
HDMI
7" (OpenPlotter está optimizado para 800x480 o superior)
300-400 nits (interiores
400-800 nits (exteriores)
800-1800 nits (sol directo)

edito: Que ostias es un nit?
La de superpollo esta fenomenal (no la vi antes...). 800 nits ( 800 candelas por metro cuadrado jeje).

Sólo habría que comprobar si el controlador del touchscreen con salida usb tiene drivers para la pi...ó no usar el touch.

seria la solucion para motar en el exterior...
  #1362  
Antiguo 11-11-2015, 18:54
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por alarcas Ver mensaje
La de superpollo esta fenomenal (no la vi antes...). 800 nits ( 800 candelas por metro cuadrado jeje).

Sólo habría que comprobar si el controlador del touchscreen con salida usb tiene drivers para la pi...ó no usar el touch.

seria la solucion para motar en el exterior...
Creo que son 600 no 800 no? se puede comprar por separado la placa y la pantalla sin el touch por 80$ 7" y 90$ 8"
  #1363  
Antiguo 11-11-2015, 19:05
Avatar de alarcas
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2015
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Creo que son 600 no 800 no? se puede comprar por separado la placa y la pantalla sin el touch por 80$ 7" y 90$ 8"
Si...perdon son 600.

casi el doble que la mia (350).
Por 90 E está fenomenal. Se podría poner en la lista de candidatas.
  #1364  
Antiguo 20-11-2015, 11:25
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,759
Agradecimientos que ha otorgado: 881
Recibió 380 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

¿Se podría recibir BLU en la RasPi con el decodificador TDT USB?
Perdonad si ya ha salido el tema.
Un saludo.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
  #1365  
Antiguo 21-11-2015, 18:31
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,054
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 449 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Sobre el tema de conexion Raspi - Matustec HP-33.

Solucionado.

Raspi debe de enviar alguna trama por el puerto serie que al Matsutec no le gusta y lo cuelga, deja de enviar los datos NMEA. Para evitarlo he cortado el cable de comunicacion de TX Raspi-serie a RX-Matsutec, que tampoco es necesario.
Este cablecillo sirve para enviar datos desde el programa de navegacion al GPS y programar rutas o waypoints en el GPS.
El Matsutec no permite facilmente recibir datos de este tipo, en cambio los Garmin o Magellan que he probado si.
El Matsutec con este cable activado conectado a un PC con Opencpn funciona correctamente.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
  #1366  
Antiguo 21-11-2015, 23:21
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hola Cofrades

Buscando soluciones de como hacer un Anemómetro barato que se pueda conectar a la Raspi, me he encontrado con algo interesante. Se trata de un convertido A/D que se puede conectar directamente a la Raspi y solo cuesta 3 Euros. Esto le abre a la raspi lo que le faltaba, conexión con el mundo analógico. Se trata del chip MCP3008 (Fig 1)
Es un convertidor A/D de 10 bit y 8 canales independientes de entrada.
En un lado del chip se encuentran las entradas analógicas y al otro lado los pines de alimentación y de comunicación.(Fig 2)
Los 10 bit nos dan la posibilidad de 1024 combinaciones de bits, lo que utilizando la tensión de referencia de la Raspi de 3,3V supone intervalos de 3,2 mV, que creo que es suficiente para monitorizar cualquier sistema analógico como la temperatura y las revoluciones del motor, o la temperatura del escape, el nivel de líquidos de agua, gasoil o aguas negras o bien cualquier sensor que tenga una salida analógica.
Hay otro chip de 12 bits, el MCP3208 que elevaria la combinaciones de bit a 4096 con intervalos de tensión de 805,66 microV.
El flujo de datos con la Raspi se hace a través de la interface SPI (Serial Paralel Interface).
Donde Vdd: es la tension de alimentación de 3,3 V, Vref: La tension de referencia de 3,3,V, Agnd: la masa analógica, SCLK: el reloj(Clock), Dout: Salida de datos del MCP3008, Din: entrada de datos de la Raspi, CS: seleccion de chip, Dgnd: masa digital.

El interface SPI se basa en el principio de Master/Slave como el I2C que se usa para las IMU, donde se pueden conectar varios Slave y se chequean con el pin CS.
La conexion con la Raspi es muy sencilla
(Fig 3)

Me he decidido por este chip porque tambiénse dispone de un programa en Python para leer los bit de salida del convertidor.
Aqui pongo el programa. (Fig 4)
En este caso llama a la función con Print, pero se puede aplicar a una variable y seguro que se puede implementar en Openplotter para mostrar la lectura o bien en un reloj o numérica o traducirlo a NMEA.
Si se utiliza el chip MCP3208 de 12 bit habria que cambiar en el bucle for range(13) en lugar de range(11).
Para el anemómetro voy a utilizar cuatro sensores de "Hilo caliente" el MD0550dfx de Modern Device que cuesta 17 Euros con salida analógica de 0 voltios hasta la de alimentación (de 4 a 10 V), que seran los 5 V de la Raspi.
Ya he pedido el material y en cuanto me llegue, vere como tengo que montar los sensores de viento para obtener también la dirección del mismo, para luego escribir el programa en Python. Luego con la ayuda de Sailog se podrá pasar a NMEA para que lo multiplexe Openplotter.
De los 8 canales necesitara el anemómetro 4, con lo que quedan 4 libres para otra utilización. Algunas ideas las he nombrado antes pero seguro que se os ocurren alguna más. Para leer las, temperaturas solo se necesita una sencilla sonda PTC, las revoluciones se pueden leer directamente usando un divisor de tension, etc.
No se lo que opináis al respecto, pero con este chip creo que completamos todas las posibilidades de la Raspi para su uso en la navegación con los objetivos de Openplotter.

La pagina donde lo he encontrado es www.erik-bartmann.de. Esta en Alemán, pero si alguien tiene interés en algo concreto os lo puedo traducir.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg MCP3008.JPG (16.6 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg MCP3008_Bild.JPG (39.6 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg Conexion MCP3008.jpg (89.2 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg MCP3008_Programa.JPG (70.8 KB, 50 vistas)
6 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
alcapar (26-11-2015), arcanos (27-09-2016), Camelot (22-11-2015), joshian (21-11-2015), Piratacojo (22-11-2015), sailoog.com (22-11-2015)
  #1367  
Antiguo 22-11-2015, 17:06
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
¿Se podría recibir BLU en la RasPi con el decodificador TDT USB?
Perdonad si ya ha salido el tema.
Un saludo.
Si pero no

El problema es que estos receptores solo captan en el rango 48.25 ~ 863.25 MHZ, por lo tanto fuera del rango. Para poder ampliar ese rango y recibir HF/MF, weatherfax, navtex... es necesario acoplarles un upconverter http://www.nooelec.com/store/ham-it-up.html

Luego habría que buscar la manera de enviarles el audio a los softwares decodificadores, etc.

Estos adaptadores no son caros pero el precio es mas o menos el mismo que un receptor portatil de BLU que harían mas facil la recepción de estas bandas ya que solo habría que conectar la salida de audio a la entrada del ordenador con navigatrix o a una raspberry y un adaptador de entrada de audio.

Es un tema a explorar pero de entrada no lo veo muy práctico.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Piratacojo (22-11-2015)
  #1368  
Antiguo 22-11-2015, 17:10
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Sobre el tema de conexion Raspi - Matustec HP-33.

Solucionado.

Raspi debe de enviar alguna trama por el puerto serie que al Matsutec no le gusta y lo cuelga, deja de enviar los datos NMEA. Para evitarlo he cortado el cable de comunicacion de TX Raspi-serie a RX-Matsutec, que tampoco es necesario.
Este cablecillo sirve para enviar datos desde el programa de navegacion al GPS y programar rutas o waypoints en el GPS.
El Matsutec no permite facilmente recibir datos de este tipo, en cambio los Garmin o Magellan que he probado si.
El Matsutec con este cable activado conectado a un PC con Opencpn funciona correctamente.
Me alegro que lo hayas solucionado. De todas formas sigue siendo un caso extraño ya que mucha gente esta usando esta combinacion sin problemas. Misterioso...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
javijust (22-11-2015)
  #1369  
Antiguo 22-11-2015, 17:54
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola Cofrades

Buscando soluciones de como hacer un Anemómetro barato que se pueda conectar a la Raspi, me he encontrado con algo interesante. Se trata de un convertido A/D que se puede conectar directamente a la Raspi y solo cuesta 3 Euros. Esto le abre a la raspi lo que le faltaba, conexión con el mundo analógico. Se trata del chip MCP3008 (Fig 1)
Es un convertidor A/D de 10 bit y 8 canales independientes de entrada.
En un lado del chip se encuentran las entradas analógicas y al otro lado los pines de alimentación y de comunicación.(Fig 2)
Los 10 bit nos dan la posibilidad de 1024 combinaciones de bits, lo que utilizando la tensión de referencia de la Raspi de 3,3V supone intervalos de 3,2 mV, que creo que es suficiente para monitorizar cualquier sistema analógico como la temperatura y las revoluciones del motor, o la temperatura del escape, el nivel de líquidos de agua, gasoil o aguas negras o bien cualquier sensor que tenga una salida analógica.
Hay otro chip de 12 bits, el MCP3208 que elevaria la combinaciones de bit a 4096 con intervalos de tensión de 805,66 microV.
El flujo de datos con la Raspi se hace a través de la interface SPI (Serial Paralel Interface).
Donde Vdd: es la tension de alimentación de 3,3 V, Vref: La tension de referencia de 3,3,V, Agnd: la masa analógica, SCLK: el reloj(Clock), Dout: Salida de datos del MCP3008, Din: entrada de datos de la Raspi, CS: seleccion de chip, Dgnd: masa digital.

El interface SPI se basa en el principio de Master/Slave como el I2C que se usa para las IMU, donde se pueden conectar varios Slave y se chequean con el pin CS.
La conexion con la Raspi es muy sencilla
(Fig 3)

Me he decidido por este chip porque tambiénse dispone de un programa en Python para leer los bit de salida del convertidor.
Aqui pongo el programa. (Fig 4)
En este caso llama a la función con Print, pero se puede aplicar a una variable y seguro que se puede implementar en Openplotter para mostrar la lectura o bien en un reloj o numérica o traducirlo a NMEA.
Si se utiliza el chip MCP3208 de 12 bit habria que cambiar en el bucle for range(13) en lugar de range(11).
Para el anemómetro voy a utilizar cuatro sensores de "Hilo caliente" el MD0550dfx de Modern Device que cuesta 17 Euros con salida analógica de 0 voltios hasta la de alimentación (de 4 a 10 V), que seran los 5 V de la Raspi.
Ya he pedido el material y en cuanto me llegue, vere como tengo que montar los sensores de viento para obtener también la dirección del mismo, para luego escribir el programa en Python. Luego con la ayuda de Sailog se podrá pasar a NMEA para que lo multiplexe Openplotter.
De los 8 canales necesitara el anemómetro 4, con lo que quedan 4 libres para otra utilización. Algunas ideas las he nombrado antes pero seguro que se os ocurren alguna más. Para leer las, temperaturas solo se necesita una sencilla sonda PTC, las revoluciones se pueden leer directamente usando un divisor de tension, etc.
No se lo que opináis al respecto, pero con este chip creo que completamos todas las posibilidades de la Raspi para su uso en la navegación con los objetivos de Openplotter.

La pagina donde lo he encontrado es www.erik-bartmann.de. Esta en Alemán, pero si alguien tiene interés en algo concreto os lo puedo traducir.
Excelente! muy buen trabajo gypsylyon!

Cuenta conmigo para la conversión a NMEA, la implementación en OpenPlotter y ayuda con el código si la necesitas. Algunas apreciaciones:

Revisando el código que adjuntas me parece muy extraño que en él se usen los inputs GPIO18 (pin 12), GPIO23 (pin 16), GPIO24 (pin 18), GPIO25 (pin 22)ya que esos no son los dedicados al interface SPI. Supongo que quizas se puedan usar otros pero mejor seguir la convención (la última grafica seria la de la raspberry 2):



Esto es importante porque el circuito que resulte debe ser compatible con otros posibles circuitos o usos por otros circuitos o programas y ese es precisamente el caso de openplotter que usa los pins de propósito general (amarillos) GPIO22, GPIO23, GPIO24, GPIO25, para definir interruptores personalizados:



En este caso serian completamente incompatibles ya que compartirian pins.

En cuanto a las aplicaciones de este circuito yo voto por la imprescindible del viento en la que ya estás trabajando y en una para monitorizar el voltaje de las baterías del barco usando divisores de tensión según este esquema: http://raspi.tv/2013/controlled-shut...th-2-cell-lipo
Me olvidaría de los sensores de temperatura ya que para ello están los DS18B20 que son baratos, waterproof, altas temperatura y digitales. Se conectan directamente a los pins de la raspberry y se pueden conectar tantos como quieras en paralelo al mismo pin! insuperable. usando varios de estos puedes controlar temperaturas de refrigerante de motor, escape, agua del mar, nevera, etc. Ya los he implementado en OpenPlotter.

Otros muy utiles me parecen los sensores de nivel de líqudos para lecturas precisas de volumenes. En OpenPlotter ahora se pueden detectar niveles maximos o minimos de agua en depositos, sentina, etc y lanzar alarmas pero no lecturas precisas de nivel.

Permanezco a la escucha y felicidades de nuevo
  #1370  
Antiguo 22-11-2015, 19:15
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Acabo de pensar en varios handicaps del sensor de viento analógico.

Suponiendo que el sensor vaya a tope de palo tenemos demasiados metros de cable de perdida y haría falta algun tipo de amplificación o en su defecto una calibración adecuada a los metros de la instalación.

La opción de poner el convertidor A/D a tope de palo para enviar la señal digital a traves del palo y no tener perdidas imposibilitaría su uso para otros sensores y ampliaría mucho el numero de cables a tirar por el palo (aunque quizás con un cable ethernet seria suficiente).

Viendo el MD0550dfx de Modern Device lo veo un poco difícil para poner a la intemperie.
  #1371  
Antiguo 23-11-2015, 11:23
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Acabo de pensar en varios handicaps del sensor de viento analógico.

Suponiendo que el sensor vaya a tope de palo tenemos demasiados metros de cable de perdida y haría falta algun tipo de amplificación o en su defecto una calibración adecuada a los metros de la instalación.

La opción de poner el convertidor A/D a tope de palo para enviar la señal digital a traves del palo y no tener perdidas imposibilitaría su uso para otros sensores y ampliaría mucho el numero de cables a tirar por el palo (aunque quizás con un cable ethernet seria suficiente).

Viendo el MD0550dfx de Modern Device lo veo un poco difícil para poner a la intemperie.

Estos mismos pensamientos los he tenido yo, por eso he presentado el convertidor A/D por las diferentes posibilidades que ofrece. Respecto al anemometro quiero probar si funciona con el convertidor y si es asi buscar las soluciones al tema de intemperie y la longitud de los cables. Pero no lo veo problema porque segun la alimentacion del sensor que se utilice no se tendra una caida de Tension tan grande que sea menor de los 3,3 V que no se pueda leer. De todas maneras pienso que se podria calibrar por Software. Como comente a ver si recibo el material ya que en Diciembre tendria tiempo para bricolear.
  #1372  
Antiguo 23-11-2015, 13:38
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Revisando el código que adjuntas me parece muy extraño que en él se usen los inputs GPIO18 (pin 12), GPIO23 (pin 16), GPIO24 (pin 18), GPIO25 (pin 22)ya que esos no son los dedicados al interface SPI. Supongo que quizas se puedan usar otros pero mejor seguir la convención (la última grafica seria la de la raspberry 2):



Esto es importante porque el circuito que resulte debe ser compatible con otros posibles circuitos o usos por otros circuitos o programas y ese es precisamente el caso de openplotter que usa los pins de propósito general (amarillos) GPIO22, GPIO23, GPIO24, GPIO25, para definir interruptores personalizados:

Respecto a los pines supongo que podemos utilizar otros de uso General, ya que el Interface SPI se realiza por Software, como el 12, 16, 20 y 21 que los tendriamos en la misma linea facilitando el cableado y de esta manera no tienes que cambiar tu programa
  #1373  
Antiguo 26-11-2015, 09:56
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Creí que me la habia vuelto a comer con patatas pero hoy no es april fool

Nueva raspberry compacta por.... $5
https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-zero/

Supongo que podría ejecutar openplotter pero su principal atractivo puede estár en su aplicación en desarrollo de periféricos como piloto automático, sensores de viento, etc.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
teteluis (26-11-2015)
  #1374  
Antiguo 27-11-2015, 08:29
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje

Supongo que podría ejecutar openplotter pero su principal atractivo puede estár en su aplicación en desarrollo de periféricos como piloto automático, sensores de viento, etc.
Creo que es una gran idea esta Pi Zero. Podría servir para modularizar componentes como dices, pero recuerda que es algo mas potente (no mucho) que la Pi 1 y por tanto no esta nada mal para los 0.175 A. que gasta. Por tanto creo que si solo se limita a correr opencpn puede sacarte de un apuro.

Una Zero, Con unos pocos componentes mas y con kplex, se puede convertir en un buen multiplexor wifi programable.

Incluso para correr un Kodi (XBMC) me parece una solución bastante interesante, solo habría que añadirle un mini pincho wifi (que costará mas del doble que el ordenador en si) para tener una Internet TV.

Lo que no se yo es si vendrá a nuestro alcance con ese precio o se inflará, pues los portes, e incluso el embalaje podría ser mas costoso en si que el mini ordenador.

Editado por ... en 27-11-2015 a las 08:33.
  #1375  
Antiguo 27-11-2015, 12:47
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Otra curiosidad que quería compartir con vosotros es...

.. Por casualidad he visto que un familiar se había hecho con un lector de libros electrónicos que tenia la particularidad de funcionar con sistema android.

Ni corto ni perezoso se me ocurre intentar instalar la versión de opencpn para android.... con pocas esperanzas, la verdad sea dicha. Pero tras la instalación, que se ha demorado unos minutos interminables, parece que mas o menos funciona.

No he probado nada mas, ni las cartas CM93 ni las conexiones por wifi, ni nada. El aparato no es mio y no podía hacerle mas "perrerias", pero se me ocurre, que si alguno de vosotros tiene un dispositivo similar, podría intentar hacer experimentos y comentarlos.

El scroll de pantalla táctil iba mas o menos bien.... con las particularidades de la tinta electrónica y su refresco, pero habría que ver como se comporta en un uso real.

Otra opción seria instalar un visor VNC y que todo lo gestione openplotter o un ordenador interno. ¡Yo que sé! Puede que merezca la pena. Sobre todo ahora que empiezan a aparecer lectores electrónicos resistentes al polvo y al agua. ¿Quien sabe?

Un par de fotos del resultado preliminar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ebook_ocpn.jpg (39.2 KB, 56 vistas)
Tipo de archivo: jpg ebook_ocpn1.jpg (27.5 KB, 51 vistas)
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
sailoog.com (27-11-2015), teteluis (28-11-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto