La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2015, 03:06
Y
Invitado

Predeterminado Re: He recibido una cura de humildad

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
pues yo pensaba que era la forma en que menos costaba enrollar,no totalmente de proa para que la vela no gualdrapee,pero yo para recoger genova me pongo a ceñir hasta el limite y cuando el genova deja de portar y empieza a flamear es cuando lo enrollo y despues termino de aproarme y arrio mayor en caso de que vaya a hacerlo.
lo de la mayor lo tengo claro,la puedo arriar aproandome si el viento es fuerte y si hay poco viento tambien la puedo arriar a rumbo dejandola en banda,aunque es mas coñazo porque no se recoge perfectamente en el lazybag y ademas dependiendo de lo abierto que vaya molestan los obenques y las crucetas con roces.

pero,cual es el mejor rumbo en vuestra opinion donde os cuesta menos enrollar vela de proa cuando el viento arrecia(digamos 25 knts)?
Magalllanes Mariano Moreno te dijo lo que mismo que yo pensaba decirte , no orzar, que es donde mas fuerza hace el enrollador y mas posibilidades de que algo se trabe o rompa, las velas nunca deben flamear que es donde se rompen o desgastan inutilmente.
Yo tengo un enrollador Hood viejito con unas cuantas miles de millas encima asi que hay que cuidarlo y con 20 o 60 nudos siempre lo blanqueteo con la mayor , o sea primero derivo, desvento el yankee con la mayor sin largar la escota del yankee ( o genoa) y una vez sin aparente y desventada la enrollo sin ningun problema.
En el mismo rumbo o a un travez abierto tomo los rizos nesesarios sin problemas, luego decides por donde quieras virar.
Es incrible como una orzada que parece aspera , cuando uno se pone en popa la cosa se calma bastante.
Un abrazo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Jolife (24-11-2015), magallanesXIX (22-11-2015)
Antiguo 22-11-2015, 13:08
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

algunos asuntos me han mantenido este tiempo en tierraveremos a ver esta proxima semana.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2015, 15:19
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Lo buno de navegar con el cofrade manuel luis, es que siempre aprendes algo.
De verdad es una maravilla compartir con el una navegacion ya sea larga o corta.
Gracias Manolo

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Manuel_Luis1404 (22-11-2015)
Antiguo 22-11-2015, 21:36
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Volviendo al tema que inició el cofrade magallanexXIX, cuando comenta sus orzadas, muchos decís o comentáis siempre lo mismo, que si soltar escota de mayor rápidamente, que si el timonel la lleva siempre en la mano, etc...

Yo me paro a pensar que los que tenéis el carro cerca de la caña o rueda bien, pero los que lo tenemos a proa de la bañera, la escota pasa desde el carro hasta el palo y del palo a un mordedor y de ahí a un winche autocazante. Y como que no es lo mismo. Para largar escota en un momento de racha y orzada tengo que poner auto en el piloto y dar dos pasos hasta el mordedor y abrirlo, habiendo pasado primero dos vueltas al winche para que no me arranque los dedos...

Durante ese lapsus el barco ya ha pegado la regala en el agua y la tripulacion ya está chillando eso de: Ahhhhhh!!! Esto se acuesta muchoooooooooo!!! Quita la velaaaaaaaaaaaaa que tengo mieeeeedooooooooooooooooOOOOO !!

Cómo diantres lo hacéis para largar escota rápidamente los que tenéis la maniobra de esta manera???

Saludos
Desde mi ignorancia yo me marco estas normas

Regla 1 rizo en cuanto hay la menor duda

2.- aunq no este el tema mal escota cazada en wincher con mordedor de piano abierto y sobre el banco preparado por si hay que largar rápido, en cuanto me pongo en modo navegación lo dejo así.

3.- si llegara el caso feo supongo que soltaría escota de Génova

Ahora me mantengo en la barra q la espera de pie mejores soluciones.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2015, 22:10
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Volviendo al tema que inició el cofrade magallanexXIX, cuando comenta sus orzadas, muchos decís o comentáis siempre lo mismo, que si soltar escota de mayor rápidamente, que si el timonel la lleva siempre en la mano, etc...

Yo me paro a pensar que los que tenéis el carro cerca de la caña o rueda bien, pero los que lo tenemos a proa de la bañera, la escota pasa desde el carro hasta el palo y del palo a un mordedor y de ahí a un winche autocazante. Y como que no es lo mismo. Para largar escota en un momento de racha y orzada tengo que poner auto en el piloto y dar dos pasos hasta el mordedor y abrirlo, habiendo pasado primero dos vueltas al winche para que no me arranque los dedos...

Durante ese lapsus el barco ya ha pegado la regala en el agua y la tripulacion ya está chillando eso de: Ahhhhhh!!! Esto se acuesta muchoooooooooo!!! Quita la velaaaaaaaaaaaaa que tengo mieeeeedooooooooooooooooOOOOO !!

Cómo diantres lo hacéis para largar escota rápidamente los que tenéis la maniobra de esta manera???

Saludos
Prueba lo siguiente, no falla, y puedes largar escota desde cualquier sitio de la bañera.

1º Muerdes la escota con dos vueltas en el winche.
2º abres el stoper, para que se pueda ir el cabo sin problemas al largarlo.
3º una vez mordido el cabo en el winche, haces una coca a la contra, hacia izquierdas.
4º Te llevas el cabo de la escota al punto de gobierno.

Con un simple tirón y largando el cabo de la escota, el tirón hace que la escota se desmuerda del winche. Al largar, como el stoper está abierto, automáticamente la mayor deja de portar, y el barco no llega a irse de orzada.

Si vas pasado de trapo en proa idem con la escota del génova.

Cuando vas en regata, o aun si no vas en regata, vas pasado de trapo y lo estás viendo. O cuando el viento es muy racheado pero luego vuelve a caer, es una buena forma de navegar. Con un simple tirón de un cabo tienes el barco controlado y sin peligro de orzadas. Claro, hace falta estar pendiente de los cabos y tenerlos siempre a la mano.

una sola persona, con este método, lleva controlado el barco, con la caña y las dos escotas a la mano.

Comprobado y no falla.

North Side (22-11-2015), RichardR (23-11-2015)
Antiguo 22-11-2015, 22:33
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Prueba lo siguiente, no falla, y puedes largar escota desde cualquier sitio de la bañera.

3º una vez mordido el cabo en el winche, haces una coca a la contra, hacia izquierdas.

Con un simple tirón y largando el cabo de la escota, el tirón hace que la escota se desmuerda del winche. Al largar, como el stoper está abierto, automáticamente la mayor deja de portar, y el barco no llega a irse de orzada.

Cuando vas en regata, o aun si no vas en regata, vas pasado de trapo y lo estás viendo. O cuando el viento es muy racheado pero luego vuelve a caer, es una buena forma de navegar. Con un simple tirón de un cabo tienes el barco controlado y sin peligro de orzadas. Claro, hace falta estar pendiente de los cabos y tenerlos siempre a la mano.

una sola persona, con este método, lleva controlado el barco, con la caña y las dos escotas a la mano.

Comprobado y no falla.

Entendido perfectamente. Tan simple como efectivo. En la próxima salida lo pongo en práctica. Y por supuesto, lo apunto en mi "libreta de notas para el navegante que a pesar de ir 50 personas en el barco lo tiene que hacer todo él".

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 23-11-2015, 04:25
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Magalllanes Mariano Moreno te dijo lo que mismo que yo pensaba decirte , no orzar, que es donde mas fuerza hace el enrollador y mas posibilidades de que algo se trabe o rompa, las velas nunca deben flamear que es donde se rompen o desgastan inutilmente.
Yo tengo un enrollador Hood viejito con unas cuantas miles de millas encima asi que hay que cuidarlo y con 20 o 60 nudos siempre lo blanqueteo con la mayor , o sea primero derivo, desvento el yankee con la mayor sin largar la escota del yankee ( o genoa) y una vez sin aparente y desventada la enrollo sin ningun problema.
En el mismo rumbo o a un travez abierto tomo los rizos nesesarios sin problemas, luego decides por donde quieras virar.
Es incrible como una orzada que parece aspera , cuando uno se pone en popa la cosa se calma bastante.
Un abrazo
Gracias Ypake, pero pregunta de pupil a master. Como tomas rizos en portantes sin que 1) Puedas bajarla ya que portando se pone cimarrona 2) Se te infle una bolsa contra los obenques (en mi caso retrasados)?? Un brindis con un buen ferne´que acaba de perder las elecciones la banda de Ali Baba
Citar y responder
Antiguo 23-11-2015, 11:09
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje

Comprobado y no falla.

yo no tengo winches autocazantesy tengo cornamusas en vez de stoper,se podria adaptar la maniobra a mi configuracion?
Citar y responder
Antiguo 23-11-2015, 11:25
Y
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por marianomoreno Ver mensaje
Gracias Ypake, pero pregunta de pupil a master. Como tomas rizos en portantes sin que 1) Puedas bajarla ya que portando se pone cimarrona 2) Se te infle una bolsa contra los obenques (en mi caso retrasados)?? Un brindis con un buen ferne´que acaba de perder las elecciones la banda de Ali Baba
Si Mariano se vienen tiempos mejores por el sur de america
Dos cosas lo primero que tienen que recordar y que aprendi por la fuerza luego de cometer los errores de aprendiz es
EN CUANTO SE TE PASA POR LA CABEZA LA IDEA DE RIZAR, PUES RIZA INMEDIATAMENTE !!!!
De esa manera se te acaban el 50% de las cagadas que uno se manda.

Con crucetas retrasadas se complica bajar la mayor portando en popa ya que se traba la vela contra las mismas.
Yo tengo crucetas clasicas sin caida a popa y por lo tanto puedo bajar la vela en cualquier rumbo.
Cazo amantillo , bajo la driza a medida que voy cazando el rizo todo esta en la baniera y cuando esta fijo el rizo filo nuevamente el amantillo y acomodo la retenida de la botabara todo en 5 minutos de trabajo.
Otra cosa es casi siempre tomo algun rizo durante la noche aunque no sea nesesario.
Siempre siempre se levanta viento a las dos tres o cuatro de la matina jejejeje y es un embole ponerse a tomar rizos a esa hora , mejor cuando haya luz todavia jejeje.
En cambio las velas de proa son las ultimas en cerrar , primero el yankee y despues la trinqueta, ambas con enrollador y con sus controles en la baniera.
Si hay viento va siempre timoneando el timon de viento asi que uno puede trabajar tranquilo.
arriba de 40 kns sin vela a palo seco y con el timon de viento corriendo el pesto.
Solo los paneles solares y el kayak montados en el arco de radar empujan lo suficiente para ir a seis nuditos con control del barco.
El anio pasado de gran canarias a Mindelo llegamos a 16,5 knts barrenando olas soplaban alrededor de 50 nuditos y una ola interesante.
Espero les sea util el dato
Un abrazo desde el sur
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Jolife (24-11-2015)
Antiguo 23-11-2015, 12:24
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
yo no tengo winches autocazantesy tengo cornamusas en vez de stoper,se podria adaptar la maniobra a mi configuracion?
Pues yo de ti prescindiría de la cornamusa. La escota pasada por el winche no autocazante y después le colocaba un mordedor simple como este:

O una mordaza de estas:

En cualquiera de los dos casos puedes librar rápidamente la escota y quedas trabajando con el winche.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
magallanesXIX (24-11-2015)
Antiguo 23-11-2015, 16:34
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Si Mariano se vienen tiempos mejores por el sur de america
Dos cosas lo primero que tienen que recordar y que aprendi por la fuerza luego de cometer los errores de aprendiz es
EN CUANTO SE TE PASA POR LA CABEZA LA IDEA DE RIZAR, PUES RIZA INMEDIATAMENTE !!!!
De esa manera se te acaban el 50% de las cagadas que uno se manda.

Con crucetas retrasadas se complica bajar la mayor portando en popa ya que se traba la vela contra las mismas.
Yo tengo crucetas clasicas sin caida a popa y por lo tanto puedo bajar la vela en cualquier rumbo.
Cazo amantillo , bajo la driza a medida que voy cazando el rizo todo esta en la baniera y cuando esta fijo el rizo filo nuevamente el amantillo y acomodo la retenida de la botabara todo en 5 minutos de trabajo.
Otra cosa es casi siempre tomo algun rizo durante la noche aunque no sea nesesario.
Siempre siempre se levanta viento a las dos tres o cuatro de la matina jejejeje y es un embole ponerse a tomar rizos a esa hora , mejor cuando haya luz todavia jejeje.
En cambio las velas de proa son las ultimas en cerrar , primero el yankee y despues la trinqueta, ambas con enrollador y con sus controles en la baniera.
Si hay viento va siempre timoneando el timon de viento asi que uno puede trabajar tranquilo.
arriba de 40 kns sin vela a palo seco y con el timon de viento corriendo el pesto.
Solo los paneles solares y el kayak montados en el arco de radar empujan lo suficiente para ir a seis nuditos con control del barco.
El anio pasado de gran canarias a Mindelo llegamos a 16,5 knts barrenando olas soplaban alrededor de 50 nuditos y una ola interesante.
Espero les sea util el dato
Un abrazo desde el sur
Que buena sintesis de como se navega en crucero!! Tendrias que patentarlo como el Resumen Leru de la navegacion a vela!!Me parece que voy a tener que terminar poniendo rizos y driza de mayor en la bañera. Me venia resistiendo e iba al palo a hacer todo pero los años no vienen solos y hay que modernizarse. Yo nunca sufri 50 nudos y siempre me pregunte que haria ya que se bolasea mucho al respecto y me vienen barbaro tus consejos. Ahora te cuento que puntas de 16 nudos a palo seco.....que manera de cortar clavos!!
Bueno saludos y unos tragos de un buen malbec!
Citar y responder
Antiguo 23-11-2015, 23:07
Y
Invitado

Mariano los 16 no venia a palo seco , venia a oreja de burro con el Yankee y la trinqueta rizados las dos para emparejarlos.
Y veniamos de los mas tranquilos con el monitor de viento al control
Abrazos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
marianomoreno (23-11-2015)
Antiguo 24-11-2015, 00:31
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Esto ya son palabras mayores