![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud a todos....
Pues no creo que deban, ni volar sillas ni aparecer peleas por el simple hecho de intercambiar apreciaciones personales y subjetivas. Al contrario, la educación ha de imperar, pero no el decir si a todo. No me quiero extender, pero por ahí arriba Tutatis habla de "hazañas" o circustancias que han hecho algunos catamaranes. Si nos fijamos en los anales de la vela todo, menos velocidad con portantes, lo han hecho y lo están haciendo los monocascos.Lo demás son apreciaciones no acordes con la realidad. Yo tengo un gran amigo Charlie Linton que con su Peter Peter un catamarán de 16 metros fabricado por el y basado en las líneas de un Tornado se dió la vuelta al mundo... creo que dos veces hace 16 años.Le preguntaré. Si quqereis el teléfono os mando un privado.Por supuesto que se navega y bien, PERO son tan absurdos en algunos momentos como los monocascos, tal como nos previene el enunciado de este post. Ah y como decía mi amigo Isidoro Arias parecen Roulottes. En cuanto a otras temas,ya es hora de cortar si tu o yo, o yo o tu.....y yo solo me dejo enseñar por quien así lo considero. Al pan pan y al vino vino....Supongo que a los demás les pasará lo mismo. En cuanto a esa mala costumbre que se gastan algunos de dogmatizar en este foro, de intentar enmendar la plana ......hay que tener cuidado, porque nunca sabes a quien tiene al otro lado y alomejor he montado en mas catamaranes que el que enuncia este post...Hidroptére incluido, que acabó de malas maneras, despues del Delta.(Empecé con un H16 , pasé por un Dart , tuve Tornados de jovencito y he acabado tomando el sol en un Tahiti enorme para turistas.)He tenido uno en explotación de Charter, asociado con Alborán.Ah...lo compramos hace 10 años. Añadiré que una famosa empresa de charter me invitó a traer uno de los primeros catamaranes de renta a España desde la Rochelle.Se da la opinión y ya está. Se está de acuerdo o no.Algunos les encanta corregir, solo por corregir, sin base. Recuerdo un gran cofrade que nos visitó...que en un principio habíamos tenido un "puntual" cambio de opiniones en este foro. Cuando estuvo con nosotros.....le dije que si de verdad consideraba que...nos inventabamos las cosas....y honestamente contestó:..."...Jo, es que esto es otro nivel." Lo dicho, los catamaranes fenomenales, pero los monocascos no son tan absurdos. Y ahora ,un cariñoso saludo a todos. ONE |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Tu te has subido en el Hydroptere, y yo, por ejemplo (entre otras cosas), he colaborado en el diseño de un multicasco foiler (en nuestro caso cata, que una vez "volando" los cascos sobran, son peso, cuantos menos mejor...), que desgraciadamente no llegó a construirse por falta de apoyos. En fin, paso del tema, no tengo necesidad de compararme con nadie. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Copa de 1988 en San Diego, USA. Stars & Stripes contra KZ-1, el primero un catamarán con un ala de avión en vez de una vela, el segundo un skiff de 90 pies. Paliza del cata, 3 a 0. Todo esto está muy de moda con la 33ª copa américa en el arie. Deberíamos mandarles una copia del post a Bertareli y Ellison, también es una lucha de egos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=REIRA;185395]Corrigiendo por corregir
Copa de 1988 en San Diego, USA. Stars & Stripes contra KZ-1, el primero un catamarán con un ala de avión en vez de una vela, el segundo un skiff de 90 pies. Paliza del cata, 3 a 0. Todo esto está muy de moda con la 33ª copa américa en el arie. Deberíamos mandarles una copia del post a Bertareli y Ellison, también es una lucha de egos. Uno es Questionsailing.....y el otro que lucha con su ego, quien es? Lo unico que digo y afirmo es que el monocasco no debe adjetivarse con la palabra "pasado" o absurdo" y menos por un posible diplomado sin acabar de una ingenieria naval técnica. Eso no es ego. Eso es realidad.Y menos que en un foro donde todos navegan o son aficionados alguien parta con premisas equivocadas para desarrollar un tema descalificando a priori lo que no sabe si sabe o conoce su interlocutor. Es un defecto extendido aqui.....a veces. Pero es una gran hermandad y yo aqui he discutido con cofrades que luego he conocido en persona y tengo un estupendo recuerdo de ellos. Besos y abrazos y otra ronda.......de cervecita, antes de que lleguen los del Rebeca. One ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El verdadero problema, con el vicio que le tenemos a esto, es que no podemos tener un buen monocasco, un mejor multi y una cigarette offshore para segun que nos pida el cuerpo.
Cada barco es mejor para lo que hace mejor. A mi con marejada me encanta como se mueve un buen velero tradicional, ese meneito sensual que te acuna y amortigua golpes filtrando sabiamente el vaiven de las olas. Cata solo conozco los Hobie, y que divertido salir y entrar a la playa con ellos, riendote de las rompientes. Pero para ir a comer caldero a Tabarca con hora cogida, ...dos fueraborda de 80 Hps y casco en consecuencia, que se te pasa el arroz... ![]() Editado por malamar en 03-01-2008 a las 17:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego Malamar.......tus palabras siempre tienen sentido. A ver si te acompaño algun dia a esa isla.....y me enseñas donde nos comemos ese caldero.
ONE Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
FELIZ AÑO NUEVO TABERNA!! SALUDOS Y UNA RONDA DE RON Coincido plenamente con el capitán Malamar (quien no podría coincidir con este gran caballero del mar) que según lo que queramos de un barco así debe de ser el barco. También coincido con One que algunos hablan dogmáticamente y sin considerar o conocer la experiencia del que tiene al otro lado. Se está hablando en el post de barcos que han participado en tal o cual regata o tal o cual hazaña, olvidándose la mayoría de los cófrades que aquí medramos somos un poco más modestos en nuestras pretensiones. No dudo que esos diseños galácticos de catamaranes y trimaranes son capaces de maravillas impensables pero… al fin y al cabo nunca navegaremos en ellos. No suelo hacerle mucho caso a los test de las revistas especializadas, entre otras cosas, porque he sido protagonista en algunos de ellos llevando este o ese otro modelo en algún salón náutico, con una serie de periodistas que ni zorra de navegar que te hacen someter al barco a maniobras absurdas e imposibles para que la rubia salga bien en la foto. Luego lees el test y te preguntas ¿estuve yo allí? . Tampoco me ponen demasiado esos test y lecturas al igual que no me pone el Playboy. Prefiero pecar de obra, es decir, catar la carne para poder opinar. Tampoco les hago mucho caso a los ingenieros que diseñan barcos (aclaro: a los navales, que un servidor también lo es, pero de otra especialidad) porque al último que lleve a bordo y padre de la criatura que en la que navegábamos se pasó potando a lo largo y ancho de la bahía de Palma a babor y estribor dejando perdida la cubierta de la criatura Y mi humilde opinión está basada en mi humilde experiencia en Catamaranes de serie. Sin ánimo de parecer petulante, debo decir que la primera vez que me monte en un cata (si no cuento el patín catalán con el que de jovencito me divertía) fue un fontaine pajot modelo athena de 36 pies y me limite a patronearlo desde la Rochelle hasta Mallorca. Desde entonces he patroneado de esa marca y de otros astilleros como Lagoon, Prestisge, Voyage, Katana en diferentes esloras, pero todos ellos de diseño muy parecido (salvo el Katana que porta orzas retráctiles). Mi despedida profesional como skipper fue con el cata del cual fui el patrón titular durante dos años y lo llevamos desde Korfú a Miami, para dejarlo allí a su nuevo armador. Dicho esto, con mi pequeña experiencia mis conclusiones son: - Los catas son confortables y seguros - Rápidos con portantes - Se portan como campeones con vientos duros - Son divertidos - Necesitan mucho viento para andar y de crucero terminas el 70% de las veces a motor. - Pero que ninguno de lo que he llevado ceñía, salvo el Katana que lo intentaba, pero tal era su deriva, que era como el que tiene tos y se rasca lo hue*os. - Y que en popa redonda no sé por qué, nunca conseguí adelantar so suficiente la botavara (será que no puede ir más allá de los obenques, que muy retrasados los llevan ya que no tienen backstay) Bueno, ahora podemos teorizar todo lo que queramos, pero el hecho será que la mayoría seguimos en monocasco porque es más versátil y hay más donde elegir. Sin olvidarnos que el amarre es caro de co*j*nes ya de por sí y los catas necesitan uno doble. Saludos, buen rollo y RON QUE NO FALTE ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Maravilla de hilo por las opiniones apoyadas por la larga experiencia de algunos de los que intervienen.
Todo un lujo .Que nadie lo estropee.
|
||||
|
||||
|
Coincido punto por punto, coma por coma ,apreciación con apreciación con Capitán Morgan.
Por cierto...me da que nos conocemos......, y si no, nos tomaremos un ron de esos que tienen tu nombre. Tu veo que tambien los has trasladado desde la Rochelle..... Birras para todos. ONE ![]() |
|
|
||||
|
||||
Yo se lo he pedido en mi carta a los Reyes Magos de Oriente y tú? Ahhhh que agotaste el cupo de peticiones con el ultimo aullido de la moda en Mayor toalleril fashion fashion. Confiemos en que siga como vá ............. hasta yo lo leo Saludos Miahpaih ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y el único motivo por el que puse este hilo, es que me hacia gracia el video. Al igual que el título, es irónico. Pero vamos, más gracia me hace tu comentario de "posible diplomado sin acabar de una ingenieria naval técnica". Es que me meo, ¿cual es el motivo para no haberla terminado en 9 años que llevo? Que no me da la gana, no necesito el titulo afortunadamente para nada, y por la universidad conozco cada año a mogollon de niñas jajaja En fin, paso...
|
||||
|
||||
[quote=Capitanmorgan777;185446]Tampoco les hago mucho caso a los ingenieros que diseñan barcos (aclaro: a los navales, que un servidor también lo es, pero de otra especialidad) porque al último que lleve a bordo y padre de la criatura que en la que navegábamos se pasó potando a lo largo y ancho de la bahía de Palma a babor y estribor dejando perdida la cubierta de la criatura
Hombre!!! sólo por que echase hasta la primera papilla no es para dejar de confiar en los Ingenieros Navales, ¿no? Si tú eres Ingeniero, digamos, Industrial, y un día apretando una junta del motor de tu coche te cortas, no vas a perder tu credibilidad por ello, digo yo. Por lo demás de tu "poca experiencia" nada de nada Capitan Morgan, nada de nada.
Editado por capitan tan en 03-01-2008 a las 21:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues voy a intervenir y no por mi larga experiencia, ni tanto sólo por mi experiencia Una sola vez en un hobbie, colgada y de pie en el "palco" ese que llevan. Juasss, aquello fue... pues eso, eso que estáis pensando... Eso sí, da respetillo la velocidad a un par o tres (o eso a mí me pareció ) de metros de altura...Cita:
Disfruta mientras te dure el chollo... Cómo añoro aquellos tiempos divinos Oye Paco, eso de que conoces a mogollón de niñas... Pero en clase no será no? Vamos, que creía que la ingeniería naval no triunfaba entre las chatis !
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pon que tengo que refugiarme en en un Hurricane hole del Tropico que han dado uno no previsible a esa altura de temporada, y tengo que acceder al mismo por una estrecha canal de acceso, sin motor, que me quede sin combustible viniendo de ceñida "asistida" a toda maquina. Lo que menos me sirve es que un multi llegue a la boya de barlovento antes que nadie por velocidad y rumbo abierto, lo que quiero es subir al viento de verdad, entre las estrechas margenes del canal de acceso. A eso le llamo yo seguridad por capacidad de ceñida de un barco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Malamar, deja de imaginar tanto... porque además, en una situación asi, lo que tienes que estar es bien lejos de tierra.
No vas a ir contra el viento, a meterte en la boca del lobo, gastando todo el gasoil. Cualquiera con 2 dedos de frente, se dedica a correr, o bien a capear (yo probaria con mayor a tope de rizos, cazada bastante abierta, y timones orzando) y te quedas casi en el sitio, creo. Salu2 PD: en navales hay pocas, pero suficientes para mi... jajaja y compartimos campus con otras carreras donde si hay muchas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando se va buscando entrar a un hurricane hole, estar en la mar huelga, capeando , corriendo o bailando la conga, pues lo que llega es un huracan, si te pilla donde se dan en epoca en la que se dan, no es algo imaginado, sino algo muy recurrente cada verano entre los que navegan un poco bastante ni lo es pasar el canal entre Haiti y Cuba hacia arriba o el de las Bahamas, o incluso el de Menorca, con Norte entablao, o tropecientos otros lugares (Estrechos) en los que hay que ir en contra del viento, si puedes...
Y averias de motor o de redes en la helice, se dan,...tampoco son alucinaciones mias. Editado por malamar en 04-01-2008 a las 00:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
). Lo aprendi a mi costa en una de mis primeras salidas con 25 nuditos y temperaturas rozando la helada (masoca que es uno). Nos encontramos en el lado de sotavento del lago (unas 15 millas) en un santiamen (a 17-19 nudos todo el rato, una gozada). Luego para volver con la castanya y el frio el "rizo infinito" de enrrollador me estiraba la vela de mala manera y la tuve que bajar para no deformarla o romperla (laminado). Por otro lado con una plataforma tan hancha el barco acuartelado es muy estable, para tomar rizos, etc. El motor fueraborda se pasaba mas tiempo fuera del agua que dentro y no servia para empujar contra el viento. Asin que regresamos con el foque solo (luego hubo que tirarlo) con mucho frio y tardamos una eternidad. Mas adelante una vez me aprendi el bicho con un rizo convencional y una forma de mayor adequada (plana), podia navegar en ese tipo de condiciones sin problemas. Supongo que asi se aprende. Otro detalle interesante de este barco es el sistema de plegado Farrier. En 5 minutos sin necesidad de bajar el palo ya esta! La misma manga que un monocasco .![]() Por cierto con el cata (Iroquois, con orzas) en condiciones similares (arg, porque siempre cuando hace viento aqui son dias miserables ! respuesta: frentes frios de invierno). En regata podia pelearme en iguales condiciones en cenyida contra uno de los monos mas cenyidores y mejor llevados de nuestra flotal local (un Tartan 28). Ahora, eso si, si no hacia castanya el barco no anda y no era nada competitivo.Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Que gusto leerte capitan Sardina! Y que envidia! Me encantaría andar con un trimaran tipo el tuyo. Me tienen fascinados sobre todo por la borrachera de la velocidad a vela (es que uno viene del windsurf, que eso si que es volar sobre el agua). Un gusto leerte, tanto en este post, como en el anterior.
Salut i bon vent!! Cita:
|
||||
|
||||
|
Lanzarote, amigo Alex, yo estaba en las mismas, intentando ponerme al dia de estos cada vez mas ubicuos multi, todo una categoria aparte en el mundo de la vela si vemos los exploits recientes de Joyons y Colville, algo hasta poco creible , de no ser absolutamente cierto...e impensable hasta no hace mucho.
Luego informandome un poco cai en la cuenta de que no se puede hablar de "los catas" en general, cada diseño es peculiar y se comporta a su manera segun sus mejores aptitudes. Tambien es cierto que todos mancomunean rasgos geneticos de clase, esos precisamente que sus fabricantes y vendedores se afanan en minimizar por medio de circumloquios que todo veterano lector de revistas nauticas ya nos conocemos al dedillo... One, no puedo con el mio, de chicos, voy a poder con otros.. un abrazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para hacerte a la idea de las prestaciones con el spi o el screacher pasados los 15 nudos, llevas la canya con dos deditos. El barco “vuela” como sobre railes. El mas minimo movimiento milimetrico de la canya se convierte INMEDIATAMENTE en un cambio re rumbo. Segun carga el viento y el barco acelera aun mas, vas mirando el flotador de sotavento (escora de unos 5 grados o asi). Si notas que entra racha tiras de caya inmediatamente unos milimetros (caes a sotavento). El barco cambia el rumbo unos 15 grados y acelera aun mas. Por el contrario, si no modificas tu rumbo a tiempo (tienes un cuarto de segundo o asi para reaccionar) PATAPUM! Osti@ al tanto! El barco pasa de 17 nudos a zero en un gran chapuzon de espuma. Parado, las proas se levantan otra vez (como un patito de goma en la banyera) y vuelve a acelerar mientras la tripu se miran aturdidos o aun se estan levantando del suelo. Si tienes la oportunidad de probar uno. No lo hagas! Sera tu perdicion. Yo lo hize, y luego me tuve que empeyar hasta el cuello para comprar uno. Peor que la droga! Luego ademas, cualquier otro barco parece taaan leeento. Como anyoro a ese Corsair! Saludos Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jo*****. Suena apasionante. Pero supongo que eso debe ser para "daysails" como mucho ¿no? No me imagino una travesia con ese stress... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi el hilo me parece interesante si leo a Lanzarote, Capitan Morgan,Capitán Sardina,etc. pero no espero ya mucho de algunos cofrades...impresionados por la velocidad de los catamaranes......y de la capacidad de las churris para invitarle.
No esperes mi amistad con imberbes inexpertos...insultadores.... antes han de bregarse con la sal en los ojos miles de millas. Hace decenas de años ya pasamos por Cadiz y provincia y dejamos buenos recuerdos algunos...piratas....el novato no había nacido. Pero, oye, no me dirás Malamar....que estos estudiantes no son altaneros....te hablan del futuro....sin conocer ni el presente ni el pasado.... Como dice por arriba un cofrade ..." Ay Question sailing.......quosque tandem abutere patentia mia..." Not habes aptitudinem ab navigandum.......de eso seguro. Por cierto, hablando de catamaranes...me acuerdo de una travesía que hicimos de Ibiza a Mahón y nos cogío un NE.......fuerza 4-5 poca cosa...pero de nariz, era un Katana.......jo,tuvimos que dar así como 350 bordos despues de darnos cuenta que ibamos a acabar en Argel.Al final pusimos motor...oye, daba la sensación de que ibamos ciñendo. No se porque.....jajajaja. Miramos varias veces en el listín telefónico para ver si encontrabamos algún trimador de catamaranes, pero no había trimadores, habia timadores..... Biiiiirrrrrassssssssssss, y esperamos al Rebeca III, ánimo campeones!!!!! ONE No sé porque, pero tengo la sensación que acaba de nacer una verdadera y profunda amistad entre vosotros dos, juuuurrrrr que envidia me dais, lo bien que os lo vais a pasar los dos compartiendo conocimientos de catas y monos, navegaciones, cervezasy sobre todo las "UNIVERSITARIAS" A pesar de los monigotes, lo digo completamente en serio. Atnem, no te preocupes que seguro que este interesantisimo hilo (Incluso para mí sigue y aprendemos todos un poco mas)Es que yo soy "asina" Saludos Miahpaih P.D. He tenido que quitar emoticonos de todos los textos porque si no no deja enviar [/quote] |
|
|
||||
|
||||
Eeeeeeeeeeey Chemita cuando te vea te voy a sacar los colores de 2 en 2 !!!Que ligar es la droga más sana hombre !!!Navegar es muuuucho más "insano" .... No time, no money, no fun...
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Video: el monocasco es una estupidez... (2) | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 26 | 17-10-2007 15:55 |
| El monocasco, que estupidez!! | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 110 | 12-09-2007 23:26 |
| Ola 18 metros Video | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 15 | 13-02-2007 12:13 |
| ¿Una vela de cata en un monocasco? | Lord Jim | Foro Náutico Deportivo | 4 | 01-02-2007 14:38 |