La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2015, 11:24
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Tirado en la proa disfrutas del sol que calienta tu cuerpo , el suave balanceo del barco acrecienta la sensación de bienestar y con el ronroneo del barco casi te quedas dormido , te incorporas y miras hacia popa a tu padre metido en el pequeño puente , siempre atento a todo , siempre vigilante con el al timón estas mas tranquilo que en tu propia cama o esa es mi sensación.
La mar esta tranquila apenas se ve mar de fondo , el negro granito de nuestras costas brilla bajo aquel dulce sol tan escaso por nuestra tierra , es un magnifico día ,hoy salimos en busca del percebe y los demás ya están listándose para saltar en la piedra mientras yo me pongo al timón , la vestimenta consiste en un chándal viejo y el chaquetón de trabajo por encima sujeto con un cabo , aun faltaba mucho tiempo para que llegasen los neoprenos.
Ya cambiados llegamos al sitio y fondeamos el barco en la zona donde vamos a trabajar , el patrón me grita …arrea ferro… y al instante lo suelto y suelto cabo asta que este llega al fondo y unas 20 o 30 brazas mas , amarro firme y corro a por la chalana , salto en ella y los compañeros me pasan el material con el que trabajaran sacando el preciado crustáceo , cachas , ferros , zarandas , cabos , sacos ,etc..
Saltan todos en la pequeña chalana de madera y poniéndonos dos a los remos remamos con ansia hacia el lugar donde comenzaremos el trabajo , la marea no espera y hay que espabilarse para aprovechar la marea baja.
Me quedo solo a los remos tengo 19 años , ya llevo dos años a los remos y se fían mas o menos de mi , voy atracando a la piedra y dejándolos donde me piden uno a uno asta quedarme solo en la chalana , entonces achico el agua , recojo y coloco todo para tenerlo a mano en caso de necesidad y después me situó donde pueda ver a los tres a la espera de que me llamen.
Como soy el novato me toca quedarme en la auxiliar la chalana pero me comen mil demonios por poder saltar en la piedra a mariscar el percebe , observo los movimientos de los compañeros con resignación y amargura ,el mas joven y menudo se ha metido en el peirado , llamamos así a las acumulaciones en la costa de grandes rocas amontonadas y acabo de perderlo de vista entre dos enormes rocas , mi tío esta en una regaña de la piedra afincado con las piernas mientras cacha como un loco todos los percebes que están a su alcance y mi padre esta listando un cabo para descolgarse en una zona donde no hay forma de agarrarse a nada , yo los observo con paciencia pero me comen los nervios y la ansia por poder acompañarlos.
Es un buen día para trabajar al percebe el mar es tonto y apenas se mueve , corre una brisa de nordeste que en la zona donde estamos nos tira hacia tierra por lo que tengo que estar remando continuamente hacia afuera , de pronto veo a mi padre alterado mirando hacia afuera y gritándome , me acerco a el y lo escucho , el barco va a la garra , a la garra decimos por aquí cuando no agarra o se suelta del fondo y se desplaza , me grita ve tu solo no me recojas no hay tiempo corre , apura ya casi esta tocando en la costa…
Me pongo a remar como un loco con todas mis fuerzas , miro hacia proa y la popa ya casi esta encima de la costa , remo y remo con todas las fuerzas de que soy capaz , al rato vuelvo a girar la cabeza y ya solo veo medio barco , el corazón se me acelera como queriéndoseme salir del pecho , la respiración ya esta forzada al máximo y remo , remo , me duelen los brazos y las manos y remo , remo con todas mis ansias mientras veo a mi padre a lo lejos en la piedra con las manos en la cabeza , los demás también me miran animándome a seguir.
La ultima vez que mire hacia proa ya no vi nada del barco y remo como un poseso ya no siento manos , brazos , veo que me sangra una mano pero no le hago ni caso solo remo ,remo …..
Por fin , tras lo que me ha parecido una eternidad lego a la zona de la costa donde esta el barco y miro esperándome lo peor …..
Veo al barco metido en una estrecha lengua de mar en la que apenas cabe pero aparente mente sin tocar aun en la piedra esta ya metido unos cincuenta metros y ya llegando a una rampla llena de rocas donde se acaba la lengua de mar , si toca seguramente le destrozara el timón pues va de popa y no podre sacarlo , sin pensar me meto todo lo aprisa que mis brazos pueden y al llegar a la altura de la proa salto con el cabo de la chalana en los dientes agarrándome como puedo y subo amarro la chalana en un segundo al primer sitio que puedo y enciendo el motor , gracias que dejamos todo listo para solo darle a la llave de encendido , el motor arranca a la primera y una ligera sonrisa se comienza a dibujar en mi cara parece que saldré de esta , la sonrisa se me borra al instante al sentir tocar la popa en las rocas , instintivamente le doy a la palanca de la marcha a tope , menos mal que el timón estaba derecho si no no me daría tiempo a maniobrar pues a los costados solo tengo tres o cuatro escasas brazas , el barco sale disparado hacia adelante y salto para el puente intentando gobernar el barco para que no toque en un costado , el motor humea de lo lindo y siento como la chalana va dándose terribles golpes contra la amura pero me da todo igual como un loco no bajo la marcha solo quiero salir de allí lo antes posible , mis manos aferran el timón del barco con tal fuerza que es como si quisiese arrancarlo con los ojos desorbitados miro hacia proa intentando centrar el barco en aquella estrecha y endemoniada trampa mortal , en el fondo estoy esperando sentir el terrible golpe que me deje varado irremisiblemente allí dentro pero esto no sucede y salgo a mar abierto…..
Ahhhhhhh dios mío , po la santa virgen … no puedo describir la sensación de alivio que sentí en ese momento , salte del puente y mire a la costa los tres saltaban de alegría saludándome.
Gracias virgencita , gracias abuelo seguro que eran tus manos las que gobernaban ahí dentró...
Boa Proa camaradas...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
BAMM (27-11-2015), BORRASCA (27-11-2015), caribdis (28-11-2015), J.R. (30-11-2015), kili_carril (29-11-2015), leviño (27-11-2015), Makoki II (27-11-2015), Manfer (27-11-2015), pixuetu (28-11-2015), ROyOR (27-11-2015), serjioko (29-11-2015), terranova (28-11-2015), teteluis (28-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 12:28
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.

GRACIAS CAMARADIN ,
CUANTO TIEMPO SIN SABER DE TI ,
UN RELATO CON OLOR A MAR COMO SIEMPRE SON LOS TUYOS , ESPERO QUE NO TENGAS MUCHA MORRIÑA DE ELLA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 16:39
Hermano de la costa

Naaaa........
Si que echo de menos salir a pescar a diario como hacia antes pero sigo teniendo la mar a mano y salgo de vez en cuando.
Un saludo desde la tierra verde.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
leviño (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 16:48
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Buen relato, Nochero, como siempre.

Me he sentido como uno de los que acompañaban a tu padre en las rocas viéndote remar y remar

Gracias por compartirlo

Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 19:41
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

He leído con sumo agrado tu relato pero.......

¡¡¡¡¡¡¡ Menudo susto me diste !!!!!!
Fdo El pulpo que estaba allí en las piedras tomando el sol
Antiguo 28-11-2015, 09:43
Hermano de la costa

Gracias a todos.
Perdona Borrasca hombre no era mi intención asustarte pero es que en ese momento llevaba algo de prisa.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2015, 15:28
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Gracias chaval..... se te echaba mucho de menos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pixuetu
leviño (29-11-2015)
Antiguo 29-11-2015, 23:34
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Naaaa........
Si que echo de menos salir a pescar a diario como hacia antes pero sigo teniendo la mar a mano y salgo de vez en cuando.
Un saludo desde la tierra verde.
Hola amigo , cuanto tiempo, ¿como es que ya no sales tan a menudo? espero que te vaya todo bien,. estas van por ti

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro