![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con el mio hemos hecho unos cuantos miles de millas juntos en todo tipo de navegaciones: de crucero con la familia y/o almiranta solos, en regata de todo tipo, con tripulación completa y también en A2 y en solitario. También a la que puedo, salgo sólo, ni que sea a espantar las gaviotas. Con todo eso, conozco bastante bien al niño, pues he aguantado desde tediosas encalmadas hasta situaciones más allá de lo deseable. Ningún comentario negativo puedo hacerle. Es rápido y noble y es estable y pasa la ola con un aplomo increíble.
En las navegaciones en solitario y de paseo me ayudan muy mucho el lazy bag, el enrollador de genova bajo cubierta (se lo cambié por un Harken) y los dos winches eléctricos. No he cambiado la maniobra de la mayor, pues he de decir que aún reconociendo sus ventajas, no soy muy amante de la maniobra alemana. En su lugar, lo que tengo son dos stopers para los cabos del escotero en vez de las mordazas originales. Si preveo que voy a tener/querer que trabajar la mayor desde popa, llevo esos cabos a los winches de spi y desde allí los puedo trabajar sin soltar el timón. Debe tenerse en cuenta que el gran defecto en la maniobra (¿su único defecto?) del 45f5, que es el carrilero sobre el roof, tiene una ventaja enorme sobre los carrileros en popa: pueden seguir siendo efectivos con un ángulo de la botavara mucho mayor que en el caso de los carrileros a popa. Eso hace que con la posición del escotero se pueda regular muchísimo la mayor no siendo necesario efectuar ningún cambio en la maniobra (salvo tener lógicamente, unos cabos un poco más largos). Respecto al agua en sentina, es normal que esté, pues en un palo pasante siempre habrá agua que entra en el interior y que no tiene otro sitio por donde salir que por su base. No sé si llevas una bomba automática en el pocillo (en mi caso no lo llevaba y fué de lo primero que instalé). Eso sí, ya sabes: hay que mojar el dedo y hacer la prueba de la sal ![]() Que lo disfrutes y si quieres más datos, ya sabes.