La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2008, 10:36
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Reglamento Regatas: me duele la cabeza

Como os pasará a muchos de vosotros he comenzado el año con nuevos propósitos, de esos que resultan luego casi imposibles de llevar a cabo.
En mi caso no podía faltar el aprenderme de una vez el Reglamento de Regatas ISAF. Y nada más empezar a leerlo (por enésima vez) ya me empiezan a protestar las neuronas.
Sirva de ejemplo la siguiente:
17.1 Si un barco claro a popa queda comprometido a sotavento de un barco en el mismo borde dentro de la distancia de dos de sus esloras de casco, no navegará más orzado que su rumbo debido mientras permanezcan comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo pase prontamente a popa del otro barco. Esta regla no rige si el compromiso comienza cuando el barco de barlovento debe mantenerse separado según la regla 13.

Y así 80 reglas más no sé cuantos apéndices...

¿Realmente hay alguien (además de Atnem ) que haya conseguido aprenderse todas las reglas con sus excepciones?
¿Creeis que es posible recordar y aplicar semejante galimatías en medio de una flota que va y viene de una baliza?
¿Realmente tienen sentido tantas reglas? ¿Y de qué sirve aprenderlas si luego los demás no lo hacen?
Y ¿qué pasaría (que no pase ya) si se simplifican las reglas y se dejan las 4 o 5 básicas?
En fin, pienso que una reglamento tan complejo no es realmente necesario y sólo termina por convertirse en un obstáculo para la participación de muchos en regatas a nivel de club.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 12:20
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Predeterminado Re: Reglamento Regatas: me duele la cabeza

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Como os pasará a muchos de vosotros he comenzado el año con nuevos propósitos, de esos que resultan luego casi imposibles de llevar a cabo.
En mi caso no podía faltar el aprenderme de una vez el Reglamento de Regatas ISAF. Y nada más empezar a leerlo (por enésima vez) ya me empiezan a protestar las neuronas.
Sirva de ejemplo la siguiente:
17.1 Si un barco claro a popa queda comprometido a sotavento de un barco en el mismo borde dentro de la distancia de dos de sus esloras de casco, no navegará más orzado que su rumbo debido mientras permanezcan comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo pase prontamente a popa del otro barco. Esta regla no rige si el compromiso comienza cuando el barco de barlovento debe mantenerse separado según la regla 13.

Y así 80 reglas más no sé cuantos apéndices...

¿Realmente hay alguien (además de Atnem ) que haya conseguido aprenderse todas las reglas con sus excepciones?
¿Creeis que es posible recordar y aplicar semejante galimatías en medio de una flota que va y viene de una baliza?
¿Realmente tienen sentido tantas reglas? ¿Y de qué sirve aprenderlas si luego los demás no lo hacen?
Y ¿qué pasaría (que no pase ya) si se simplifican las reglas y se dejan las 4 o 5 básicas?
En fin, pienso que una reglamento tan complejo no es realmente necesario y sólo termina por convertirse en un obstáculo para la participación de muchos en regatas a nivel de club.

La mejor forma de aprender el reglamento es en charlas con un "experto", un juez de regatas podría servir. En el club os juntáis unos cuantos que regateen y organzais unas charlas una vez a la semana con el juez, así todo lo que se ve en las charlas se puede aplicar el fin de semana en el algua. En regatas de club ya te puedes conocer el reglamento al dedillo, que como el otro no quiera/sepa entender, el golpe en el casco te lo comes igual, lleno de razón, pero te lo comes. Y esos duelen mucho.

Para el tema de libros y tal está este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lamento+regata

Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 12:28
Corsario

Cita:
[i]17.1 Si un barco claro a popa queda comprometido a sotavento de un barco en el mismo borde dentro de la distancia de dos de sus esloras de casco, no navegará más orzado que su rumbo debido mientras permanezcan comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo pase prontamente a popa del otro barco. Esta regla no rige si el compromiso comienza cuando el barco de barlovento debe mantenerse separado según la regla 13.
Y con respecto a la regla, la 17 no me parece la más complicada, creo que es peor la 18.

Lo que te viene a decir la 17.1 es que si tu por ejemplo estás en ceñida y otro barco en rumbo paralelo al tuyo pero a sotavento se "solapa" o establece compromiso (leete muy bien la seccion de "definidiciones") a menos de dos esloras de separación lateral, pues bien, ese barco no puede orzar más allá de su rumbo debido (ceñida en ese caso, vuelve a leer la seccion "definiciones"). Es decir, no puede orzarte y gritar "!sotavento¡", pero ojo, algo importante, ANTES DE LA SEÑAL DE SALIDA NO HAY RUMBO DEBIDO. Por eso esos gritos en las salidas .

Espero haberme explicado.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 13:21
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Date una vuelta por esta página:
http://game.finckh.net/indexs.htm

Ayuda muchísimo a "ver" las reglas y se aprende más rápido que con el reglamento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 14:54
Corsario

No, si el ejemplo de la regla 17.1 lo he puesto casi al azar, sin buscar mucho. Seguro que las hay más complicadas.
Las animaciones en flash para aprender las reglas son de lo mejor que he encontrado.

En cualquier caso, el problema no es tanto estudiarse las reglas como lo inútiles que me parecen la mayoría, que es lo que me gustaría que comentarais. Si no creeis que se podría simplificar la cosa y evitar así el lío este de las reglas y todo el problema de quejas y reclamaciones que se ven luego en regata.

Hay un artículo muy bueno que reflexiona sobre esto en:http://www.velaligera.com/html/artic...culos0002.htm#
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 15:10
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

El dolor de cabeza es uno de los primeros síntomas. A mi me sangran los ojos, que es lo que viene en segundo lugar. Comienzas por llorar lágrimas sanguinolientas y si sigues leyendo empieza a brotar sangre espesa, de tonalidad rojo oscuro a chorros alarmantes.
Antiguo 03-01-2008, 17:14
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
El dolor de cabeza es uno de los primeros síntomas. A mi me sangran los ojos, que es lo que viene en segundo lugar. Comienzas por llorar lágrimas sanguinolientas y si sigues leyendo empieza a brotar sangre espesa, de tonalidad rojo oscuro a chorros alarmantes.
Pa mí que eso es lupus o una enfermedad autoinmune.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 18:36
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

No sólo es complicado conocer todas las reglas y excepciones, sino más aún saber qué regla es la que hay que aplicar en cada situación

Jugando al "virtual skipper" (con los melges y los farr40) te marca el otro barco en rojo (si él tiene preferencia) o en verde (si la preferencia la tienes tú) y la regla que se aplica.
Pues bien, hay ocasiones, con los barcos próximos a la baliza, que el otro barco pasa de rojo a verde de forma intermitente cada segundo.
Y yo pienso: si un ordenador percibe que la preferencia (y la regla a aplicar) cambia tan deprisa que resulta confuso, no puedo imaginar cómo lo percibe un juez de regatas...
y eso suponiendo que haya un juez de regatas justo allí, en ese momento.

En las regatas de club no lo hay.

Y lo determinante será la percepción de la situación, que lleva a aplicar una regla u otra.

Después, con el comité de protestas, uno dirá que la situación fue claramente dentro de la zona de dos esloras de la baliza, mientras el otro mantendrá que el incidente que ha motivado la protesta fue mucho antes.

Las protestas son para las regatas de alto nivel

Lo mejor, en las regatas de club, es anticipar mucho la situación para no llegar nunca a una situación tan comprometida que origine una protesta.
Además, incluso teniendo preferencia, se pierde menos tiempo y se arriesga menos si con antelación se gobierna para no llegar a esa situación comprometida, aunque suponga dejar pasar a otro barco

(es mi humilde opinión)

Salludos

Citar y responder
Antiguo 03-01-2008, 19:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Por alusiones... No es cierto que me sepa al dedillo el Reglamento de Regatas (RRV)...

... o quizás sí, pero sentado tranquilamente en la bañera del barco, en un sillón o delante del ordenador. Y estoy totalmente de acuerdo en que la mayor parte está escrito en un idioma dificil para los "mortales".

Sin embargo, que diga quién es capaz de tener totalmente claro el RRV en un momento dado, en el cual pueden intervenir varias reglas (o no) y en medio de una regata donde las cosas pasan muy deprisa.

Digo eso porque creo es un error aprenderse de entrada el RRV como si uno fuese a unas oposiciones. Creo es mejor tener una serie de conceptos muy claros (clarísimos!), y saber que existen otros que poco a poco los iremos digiriendo hasta que los dominemos sin dudas.

En este sentido, el RRV está muy bien dividido en unas partes que favorecen la clasificación de lo que hay que saber perfectamente y lo que no tanto. Me explico:

Parte I.- reglas fundamentales: esas no son dificiles, son más bien lógicas
Parte II.- Sección A: esas hay que saberlas como el Padrenuestro. No puede haber ninguna duda y creo que tampoco son difíciles.
Sección B.- Estas hay que saberlas y entenderlas Excepto la 17, creo que son más que claras.

Sabiendo bien las anteriores, uno puede regatear en relativas buenas condiciones siempre que no se meta en líos en algunos de los puntos que siguen,

Sección C.-Aquí está el "cacao maravillao". Las reglas 18 y 19 con sus puntos son las de más dificil interpretación y que pueden dar lugar a más líos. Mi consejo particular es que, una vez bien digeridas el resto, irse metiendo en la comprensión de éstas.
Sección D.- No han de ofrecer ningún problema.

El resto hay que leerlo y tener claro los procedimientos de salida, lo de las penalizaciones y, por si acaso lo de las protestas. El "problema" lo tenemos por tanto limitado a 3 reglas: la 17, 18 y 19.

Y ahora viene lo importante: apuntarse a un montón de regatas, con lo cual uno se va familiarizando poco a poco con el tema. Ante la duda, mantenerse separado y luego ver qué es lo que realmente pasaba.

me ha salido casi tan rollo como el RRV.
Antiguo 03-01-2008, 22:26
Corsario

Otro sitio donde se puede praticar un montón de reglas sin moverse del sillón es www.tacticat.com. Todas las mangas que quieras con gente que controla.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 14:36
Corsario

Atnem, dicho así parece hasta cosa de niños. Tomo buena nota de tus consejos a ver si así lo digiero mejor. Eso que decís Morgan y tú es exactamente a lo que me refería: no es sólo entender y aprenderse las reglas, sino ser capaz de aplicarlas en medio de la regata.
Reira, miraré el Tacticat a ver qué tal. La última vez que entré en la web no conseguí ver nada.

Sobre lo de las protestas, igual no se llegan a hacer muchas oficialmente, pero no me digáis que a nivel de club no es raro el día que no hay sustos, gritos, cabreos y malos rollos por culpa de un reglamento tan complejo.
Lo de: "en caso de duda apartarse y dejar pasar" es un poco triste cuando se está compitiendo, ¿no? Te imaginas jugando al fútbol que no sabes si puedes tocar la pelota porque viene por tu derecha pero antes la han tocado 3 antes que tú y te encuentras a menos de 4 pasos de la portería y ante la duda la dejar pasar y gol.
Pues lo dicho, que se hace un poco raro tener que "jugar" así tan complicado.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 14:46
tacticat tacticat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Si tienes problemas para entrar/utilizar Tacticat envía un email a tacticat-at-adecat.com y te ayudaremos.

Lo único que es imprescindible es tener un nivel de Java adecuado en tu ordenador (puedes bajarlo e instalarlo desde www.java.com) y comunicaciones que no estén capadas por un firewall hacia los servidores de Tacticat.

aestela
Tacticat Admin
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 15:22
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Atnem, dicho así parece hasta cosa de niños. Tomo buena nota de tus consejos a ver si así lo digiero mejor. Eso que decís Morgan y tú es exactamente a lo que me refería: no es sólo entender y aprenderse las reglas, sino ser capaz de aplicarlas en medio de la regata.
Reira, miraré el Tacticat a ver qué tal. La última vez que entré en la web no conseguí ver nada.

Sobre lo de las protestas, igual no se llegan a hacer muchas oficialmente, pero no me digáis que a nivel de club no es raro el día que no hay sustos, gritos, cabreos y malos rollos por culpa de un reglamento tan complejo.
Lo de: "en caso de duda apartarse y dejar pasar" es un poco triste cuando se está compitiendo, ¿no? Te imaginas jugando al fútbol que no sabes si puedes tocar la pelota porque viene por tu derecha pero antes la han tocado 3 antes que tú y te encuentras a menos de 4 pasos de la portería y ante la duda la dejar pasar y gol.
Pues lo dicho, que se hace un poco raro tener que "jugar" así tan complicado.

De vez en cuando es bueno tocar un poco los coj....digoooo ... es bueno presentar una protesta, para familiarizarse con el procedimiento que se sigue, con la demora en la hora de irte a casa, con la manera de argumentar de la otra parte (a veces causas ganadas, resultan que no lo son porque el "otro" encuentra una argucia para defenderse), etc
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 15:28
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Tanasu querer aprenderse el reglamente de pe a pa, es una locura y algo casi casi imposible. Las reglas se aprenden jugando, así de simple. Tal como dice Atnem hay algunas básicas, que deben saberse, el resto va llegando con la práctica, con las meteduras de pata, con los comentarios y consejos de otros regatistas...

El tema de la complejidad del reglamento es algo que se ha comentado mucho en muchos sitios. El año pasado en un seminario de técnicos de vela infantil, se comentó que tal vez seria conveniente eliminar algunas reglas debido a su complejidad. Llegamos a la conclusión de que no, de que era mejor jugar con las reglas de "los mayores" pero adaptando mucho el vocabulario, usando gráficos, ejemplos... Cuando trabajaba en el club, intentaba hacerlo así. Con casos prácticos es más facil explicarlas. Y lo inceible es lo rápido que los chavales pillaban las cosas.

Para mi el reglamento es algo importante pero que se va aprendiendo con el tiempo. Conozco muy buenos regatistas que fallan en aspectos del reglamento (¡y hasta ganan regatas!). Está bien que te estudies algunas reglas, pero el resto ya llegará. Yo aprendí las reglas con la práctica, si me metía en algún follón... pues mala suerte. Estaba ahí para aprender.

En fin, no quiero enrollarme más.

Antiguo 04-01-2008, 15:47
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

El problema con Virtual Skipper es que no aplica bien todas las reglas. Por ejemplo la de obstáculo contínuo se la pasa por allí.
A ver si la próxima versión sale algo mejor en este sentido.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 19:48
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:

Tienes razón, Tanasu, en esa observación sobre los sustos, gritos, cabreos y demás en las regatas de club... siempre pasa.
Y pienso que es precisamente porque ambas partes creen tener la preferencia...
o peor aún: porque una de ellas, consciente de no tenerla, apura al límite la maniobra, en un "alarde" de precisión milimétrica, poniendo en juego -cuando menos- la integridad de su embarcación y de otra (que es lo malo... porque con los espigones y las boyas metálicas no apuran tanto)

Pero en el ejemplo futbolístico creo que estás menos acertado: creo que no se trata de meter o no un gol, sino -continuando con el símil- de poner o no la pierna en una entrada, por el riesgo de lesión.
Los profesionales sí deben ponerla, porque es su obligación y si sale mal, pues mala suerte.
Pero yo regateo -igual que juego al fútbol- por diversión, y no me compensa ni romper el barco, ni una lesión, en ningún caso (al menos, de momento)

Sobre lo de "en caso de duda apartarse y dejar pasar", no creo que sea relevante en una regata de club, cuando la clasificación se hace en tiempo compensado. Si la maniobra se prevé con cierta antelación, el tiempo que se pierde es tan insignificante que no creo que sirva para ganar ni perder ninguna posición.
Otra cosa es si se navega en monotipos, donde otro barco delante es una posición menos.

Y aún en este caso -monotipos-, en una charla que dio el asesor de reglamento del Desafío Español -no recuerdo ahora su nombre-, comentó que cuando asesoraba a un regatista en unas olimpiadas, también le aconsejaba evitar -en lo posible, lógicamente- el compromiso con otra embarcación, pues en el caso de una maniobra forzada en el último momento, lo máximo que conseguía era, en caso de ganar la consiguiente protesta, que descalificaran a ese barco en concreto, pero la maniobra podía suponer perder varias posiciones con otros barcos: no compensa

en fin... vaya rollo

Editado por morgan en 04-01-2008 a las 19:51. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 21:38
Con Con esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas, unas , y pongo este enlace, http://game.finckh.net/indexs.htm no es que sea la Biblia, pero a mi me aclaró unas cuantas dudas.
Un Saludo.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 01:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Comentarios sobre gritos, protestas y "dejar pasar".

Gritos: la inmensa mayoría de las veces son propiciados por la tensión y por el principio de que "quien más grita es el que más razón tiene", lo cual evidentemente no tiene porque ser cierto. Sin embargo, muchas veces el que grita prueba si el contrario se asusta o, al verlo tan "convencido", se aparta aunque no haga falta. En ese sentido, creo podría escribir un libro sobre verdaderas barbaridades escuchadas en las salidas.
Sin embargo, muchas veces también, los gritos son debidos a que el que los tiene que oir, le alcanza una "sodera repentina".

Protestas: aquí se ha de tener en cuenta que es más importante saberse bien el reglamento en cuanto al procedimiento de protestas que en cuanto a la regla en cuestión que haya podido ser vulnerada. Me explico: la inmensa mayoría de protestas que se pierden no lo son por no tener razón, si no por haberse saltado algun paso. El comité de protestas, lo primero que hace es revisar el procedimiento y, si hay algún fallo: zas!.

Lo de "apartarse y dejar pasar" si no se tiene la cosa clara, eso era un consejo mío en un contexto de regatistas que no tienen mucha experiencia (como creo que estaba orientado el hilo). Es un consejo que creo es bueno y válido, pero que lógicamente no puede aplicarse en regatas con tripulaciones expertas, monotipos, etc...

... tampoco para los barcos de la CA...

Osmosis

Reglas del foro