La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2015, 11:38
ToniAtlantico
Invitado

Predeterminado inversor hidraulico

Buenas y felices Fiestas a todos. Recemos estas navidades con unas copazas virtuales, pago yo......

Solicito información a la ilustre cofradía, mi Escapade (por fin está en Las Palmas gracias a mi buen amigo y cofrade nikob sexto) lleva un motor perkins 4154 con un inversor, al parecer hidráulico.
La cuestión es que a veces le cuesta engranar las marchas, además cuando paras el motor el eje que libre, sin presión ni nada que engrane la marcha, así que la hélice gira sin parar y pasando de 5 nudos aulla como una posesa.....
En fin las preguntas son: alguien sabe como se puede frenar dicho giro descontrolado? y ¿ alguien tiene o sabe donde puedo conseguir el libro de mantenimiento o despiece, o lo que sea de este tipo de inversor?

Muchas gracias a todos....
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 11:53
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes

Lo primer es saber que marca y modelo de inversor llevas, si es ZF hay mucha literatura por internet.
Lo segundo, comprueba el nivel del líquido hidráulico, debe presentar un color rojo transparente, si está opaco, malo.
En punto muerto, lo normal es que la hélice gire. Si mete ruido puede ser por falta de líquido hidráulico.

Antiguo 16-12-2015, 12:56
hartodepagar hartodepagar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 100 Agradecimientos en 66 Mensajes

Lo primero como ya te ha te ha indicado Odiel es saber la marca y modelo del inversor, hay inversores (HIDRAULICOS) que efectivamente en punto muerto sigue girando algo el eje de la helice ejemplo (borg warner velvet drive)

En Google pon esto (borg warner velvet drive parts) por si fuera tu caso yo los llevaba en un perkins tambien.
Y el aullido convengo tambien con Odiel que puede deberse a falta de liquido hidraulico de transmisiones (ATF) generalmente de color rojizo con lo que hace que los discos

https://www.google.es/search?q=borg+...FU2M6DHQz4M%3A

que son los que producen la propulsión al presionar el liquido sobre ellos esten rozando si lubricar y si se desgastan adios propulsión.

Si fuera otra cosa como que tenga algo de agua el hidraulico pues tambien coincido con Odiel "malo".
Asi que a comprobarlo y suerte.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 13:10
Mawil Mawil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 62 Agradecimientos en 21 Mensajes

No todas las marcas de reductroas hidraulicos usan el aceite ATF (de color rojo). Marcas como Twin Disc, PRM (NEWAGE) usan aceites monogrado o multigrado. No recomendaria usar el aceite no adecuado. Dispongo de manuales de taller de varios fabricantes de reductoras si supiera la marca y modelo que tienes.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 13:34
hartodepagar hartodepagar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 100 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mawil Ver mensaje
No todas las marcas de reductroas hidraulicos usan el aceite ATF (de color rojo). Marcas como Twin Disc, PRM (NEWAGE) usan aceites monogrado o multigrado. No recomendaria usar el aceite no adecuado. Dispongo de manuales de taller de varios fabricantes de reductoras si supiera la marca y modelo que tienes.
Si Mawil, tienes razón ha sido una omisión involuntaria, porque yo ahora llevo los VOLVO HS1 y llevan el mismo aceite que el motor 15w 40.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 15:33
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

cuidain, para estas cosas ciñete a la ficha técnica, lo demas son opiniones. mi technodrive hidráulica gasta 20W40. mi opinión es que una vez, por no encontrar esta graduación, le eché 15W40 y me funcionó bien las 48 horas que tardé en llegar a puerto y poder comprar el suyo.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2015, 07:49
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

yo para que no haga ruido la hélice lo que hago es meter marcha atrás, bolqueas la hélice y no hace ruido...pero pierdo mas de medio nudo de velocidad y tienes que acordarte de desengranar cuando vayas a volver a arrancar
Antiguo 17-12-2015, 12:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
yo para que no haga ruido la hélice lo que hago es meter marcha atrás, bolqueas la hélice y no hace ruido...pero pierdo mas de medio nudo de velocidad y tienes que acordarte de desengranar cuando vayas a volver a arrancar
¿Estas seguro que tiennes una reductora hidraulica? Para que funcione una reductora hidraulica tiene que estar arrancado el motor, ya que este hace funcionar la bomba hidraulica.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2015, 15:35
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Yo también tengo una inversora hidráulica (bomba hidráulica... drive pump que dicen los ingleses ) de la cual no se el modelo... me interesa mucho el tema del mantenimiento, porque no se cada cuánto hay que cambiar el aceite, filtros, etc.
La mía navegando a vela hace el ruido normal de cualquier inversora mecánica con el eje libre... yo lo que hago es poner atrás porque con marcha avante también hace ruido, pero al margen de la velocidad que es un tema muy discutido y discutible, ¿que es mejor para la durabilidad de la bomba hidráulica? Avante o atrás?

Gracias de antemano!
Citar y responder
Antiguo 17-12-2015, 18:28
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Navego a menudo en un llaüt con un Perkins 6354 y lleva una BORG WARNER Velvet Drive 72C.

Lo de la hélice aullando en punto muerto es típico. De hecho, en ausencia de electrónica a bordo, el aullido es señal de buen trimado de velas.

Se encuentran manuales on-line en varios sitios, es cuestión de mirar cual corresponde a tu inversora:

http://www.marinemechanic.com/fpdb/B...ers-Manual.pdf

http://www.marineryachts.com/borg_manual.pdf

http://www.baadteknik.dk/Manualer/Mo...elvetDrive.pdf

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 17-12-2015, 20:07
ToniAtlantico
Invitado

Predeterminado Respuesta: inversor hidraulico

Muchas gracias a todos por las respuestas. Ahora solo tengo que ver que tipo de inversor tengo. En el anterior barco tenia un inversor mecánico y embragaba avante o atrás para evitar el giro de la hélice, pero con este inversor hidráulico aunque meta marcha no funciona, se para el motor, deja de haber presión y no pasa nada, la hélice gira y gira sin parar.
Por otro lado el inversor no lleva ATF, funciona con el mismo aceite que el motor, ya lo estuvimos viendo con el mecánico cuando hicieron la revisión...
Ya ire contando a la concurrencia como acaba el tema, de nuevo, muchas gracias...
Citar y responder
Antiguo 18-12-2015, 10:41
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes

Siempre puedes bloquear el eje con una mordaza, el problema es que se te olvide quitarla y acabes haciendo un agujero en el casco al arrancar y engranar velocidad.

Antiguo 22-12-2015, 13:38
Piratilla

Tengo manuales de taller de reductoras Velvet Drive (Borg Warner), PRM NEWAGE, THC, ADVANCE y algunos de Twin Disc si te sirven.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2015, 17:04
Capitán pirata

Cita:
Tengo manuales de taller de reductoras Velvet Drive (Borg Warner), PRM NEWAGE, THC, ADVANCE y algunos de Twin Disc si te sirven.
A mi me puede interesar... te pongo un privado!

Muchas gracias!!
Citar y responder
Antiguo 23-12-2015, 15:27
ToniAtlantico
Invitado

Estas fiesta meteré la cabeza en la caja del motor a ver si veo las plaquetas con los números de serie y esas cosas. También le haré fotos y a ver si aprendo a colgarlas en el foro. El motor está pintado así que no se si se respetaron dichas plaquetas.....
Citar y responder
Antiguo 23-12-2015, 15:50
Piratilla

Felices fiestas a todos. A ver cuatos birras podemos tomar en estas fiestas.

Mr. Robinson, te he enviado información de V-Drives de Velvetdrive y de Walter V- Drive para que me digas que modelo tienes para enviarte el manual de taller.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2015, 16:50
Capitán pirata

Cita:
Felices fiestas a todos. A ver cuatos birras podemos tomar en estas fiestas.

Mr. Robinson, te he enviado información de V-Drives de Velvetdrive y de Walter V- Drive para que me digas que modelo tienes para enviarte el manual de taller.
Me había llegado como spam! Ya está leído y respondido
Muchas gracias! Da gusto encontrar compañeros asi en éste foro!

Estás invitado a lo que quieras!!
Citar y responder
Antiguo 25-12-2015, 00:26
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

En mi opinion debe intercalarse un freno que detenga el eje y asi evitar el continuo giro navegando a vela
Un buen amigo diseño un freno usando una pinza mecanica de la casa tolomatic

LORDRAKE
Antiguo 25-12-2015, 15:42
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

El aullido puede ser la bocina. Si la llevas volvo, engrasala y purgala bien. Yo tengo una hidraulica tambien y no se oye nada.
Antiguo 28-12-2015, 12:14
Piratilla

Una cerveza para todos.

Cuidado si llevas una inversora TMP (Thamesway Marine Products). El fabricante indica calramente que sus inversoras son ruidosas cuando giran libre. Tambien indican que no debereias intentar frenar el giro libre. Si paras el motor con la inversora con la marcha atras metida puedes acabar teniendo que desmontar la inversora para que se suelten los discos.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 00:30
Hermano de la costa

Creo que el aullido el cofrade se refiere al ruido que hace la helice bajo el agua girando como loca al navegar a vela, si ademas el barco cae en cabalgadas bajando olas os aseguro que la helice forma un ruido intenso

LORDRAKE
Antiguo 30-12-2015, 15:37
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Creo que el aullido el cofrade se refiere al ruido que hace la helice bajo el agua girando como loca al navegar a vela, si ademas el barco cae en cabalgadas bajando olas os aseguro que la helice forma un ruido intenso

LORDRAKE
referente a ese ruido... es continuo o intermitente como a martillazos?
saludos
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 18:42
ToniAtlantico
Invitado

PUes es como dice Lordrake, es un ruido intenso y continuo que aumenta en función de la velocidad. A partir de 5 o 5,5 nudos empieza un aullido que aumenta en función de la velocidad. Lo que me sorprende es que no se quede bloqueado el inversor al apagar el motor igual que pasa con los inversores mecánicos. Sigo con consultas a ver que puede ser..... FELICES FIESTAS
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 21:59
Hermano de la costa

Si es el ruido comentado es absolutamente normal pues como sabeis las inversoras hidraulicas no permiten bloquear o frenar el eje con el motor parado, al contrario de las mecanicas que metiendo alante o atras aun con el motor parado si frenan el eje evitando que la helice gire libremente al desplazarse el barco a vela.
El sonido o aullido incrementa su frecuencia dependiendo de la velocidad del barco y de sus bruscas aceleraciones cuando por ejemplo surfeas las olas.
Puede llegar a ser bastante fuerte y provocar cavitaciones y vibraciones de la helice sobre todo si el cojinete del arbotante tiene algo de holgura produce esos ruidos como de martillazos que se refiere el Cofrade. Todo esto a parte de ser molesto puede llegar a ser perjudicial.
En mi opinion debemos al menos poder detener el giro de la helice navegando a vela, sobre todo en travesias pues en cierta forma el sistema de transmision completo y bocina esta desgastandose en dias y dias de trabajo, sufriendo aceleraciones y vibraciones innecesarias; ademas ante una averia de la bocina etc necesitaremos detener ese giro para evitar una via de agua.
Para ello conozco dos soluciones:
-Instalar una helice plegable ( caro) pero es la solucion para una transmision tipo Z o de cola.
-Instalar un freno del eje para una transmision clasica, si hubiera espacio, esto ultimo esta recogido en el hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=77225
Felices fiestas

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 30-12-2015 a las 22:25.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2015, 12:01
Piratilla

He estado en contacto con nuestro cofrade y no tiene una reductora/inverora clasica. Tiene montado un sistema hidrostatico compuesto por un deposito/bomba en el motor y otra bomba/motor conectado al eje de la helice. Al parecer es de la marca "Hydromarine".

Feliz entrada de año a todos y os convido a unas copas viturles.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro