![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que me llevó a Opencpn fué sobre todo, que es la única herramienta que había disponible en código abierto y por tanto portable a Linux que es el sistema operativo del que me había enamorado. En aquella época era, desde luego, una herramienta bastante sencilla. Pero cubría suficientemente mis necesidades y las de muchos otros que no necesitan demasiadas florituras para navegar. Hoy en día ha mejorado tanto, y acepta tantos plugins que creo que es una opción muy a tener en cuenta para el navegante serio. El que no acepte muchos mas formatos de cartografía no tiene relación en absoluto con la calidad del producto sino mas bien con el tema del oligopolio del mundillo del software y la cartografía electrónica, que disponen de un suculento pastel que no están muy dispuestos a compartir. Eso, y otros temas relacionados con la filosofía del software abierto, hacen que para mi no sean una opción. Pero es un tema de elección puramente filosófico, nada relacionado con la calidad de los productos comerciales en sí. De todos modos, a mi casi que me interesa mas la cartografía por lo que no dice que por lo que si muestra. Así que el tema de las actualizaciones no me parece tan indispensable. Unas fotos de los diversos servicios de satélite como bing, G. Maps u open street me permiten preparar las recaladas. Pero vamos, entiendo que haya otros marinos que se sientan mas seguros con herramientas comerciales y cartografía muy actualizada. |
|
|