La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2015, 11:27
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Y como es el aparejo que montas?
Que diámetros de línea utilizas?

Uso el aparejo clásico. Plomo abajo y dos pajaritos, uno por encima a unos 40 cm y el otro a 1 m. más o menos. Seaguar de 0,28 para el aparejo. En el carrete llevo trenzado.

Arraintxo (31-12-2015), carlosfds (30-12-2015), TXELFI (30-12-2015)
Antiguo 30-12-2015, 14:04
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Gracias. De hecho hice la pregunta mal ya que me refería al fondeo entero, no solo al ancla (lo que tiene escribir mientras se está con otras cosas). Lo del cabo, que lo tengo que cambiar, era una de mis dudas, si bastaba de 8 o sigo con 10. ¿Ponéis cadena entre el ancla y el cabo, si es para sacar con sistema de boya?

"Un imagen valemas que mil palabros"

El rezon lo he fabricado yo, 650mm de cuerpo mazizo de diam 55 en aisi 316, varillas de 8.

Cadena galvanizada de 6, 4 brazas ( 7,5m), barbeta ( fusible) de nylon de diam 2 en doble y en condiciones de mar y viento en cuadruple , 400m de cabo trenzado de 4 estachas de diam 8, no hay nudos todo son josturas la carga de rotura del conjunto es superior al que puedo ejercer yo ejerciendo un tiro continuado y sin golpes.

La barbeta mas firme al arganeo secundario que el resto de la cadena, que sea esta la que agarre al barco, de manera aque si no se safa sola del fondo reviente y suba el ancla colgando del arganeo principal ( al reves).

Tengo un barco de 1500 k de desplazamento, he fondeado botes, txipironeras y barcos de mas de 130 ton de desplazamiento, nunca he perdido un arpeo, ni un ancla en condiciones " normales".

Y como digo siempre, cada uno que ande en la mar como le de la gana, como sepa ocomo le hayan enseñado..

Que termineis bien el año y que empeceis mejor el siguiente, cuidao con los polvorones y ojo con el alcohol que hasta a los hombres mas duros y fuertes nos hace andar a gatas.

mas detalle.

Editado por trabañarru en 30-12-2015 a las 14:09.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (02-01-2016), Atarip (30-12-2015), carlosfds (30-12-2015), Flipe (30-12-2015), Grayling (30-12-2015), ODIN (30-12-2015), TXELFI (30-12-2015)
Antiguo 30-12-2015, 14:48
ricachon
Invitado

Predeterminado Re: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

"Un imagen valemas que mil palabros"

El rezon lo he fabricado yo, 650mm de cuerpo mazizo de diam 55 en aisi 316, varillas de 8.

Cadena galvanizada de 6, 4 brazas ( 7,5m), barbeta ( fusible) de nylon de diam 2 en doble y en condiciones de mar y viento en cuadruple , 400m de cabo trenzado de 4 estachas de diam 8, no hay nudos todo son josturas la carga de rotura del conjunto es superior al que puedo ejercer yo ejerciendo un tiro continuado y sin golpes.

La barbeta mas firme al arganeo secundario que el resto de la cadena, que sea esta la que agarre al barco, de manera aque si no se safa sola del fondo reviente y suba el ancla colgando del arganeo principal ( al reves).

Tengo un barco de 1500 k de desplazamento, he fondeado botes, txipironeras y barcos de mas de 130 ton de desplazamiento, nunca he perdido un arpeo, ni un ancla en condiciones " normales".

Y como digo siempre, cada uno que ande en la mar como le de la gana, como sepa ocomo le hayan enseñado..

Que termineis bien el año y que empeceis mejor el siguiente, cuidao con los polvorones y ojo con el alcohol que hasta a los hombres mas duros y fuertes nos hace andar a gatas.

mas detalle.

Tu q se t enganche la cadena y tengas cuerdita de 8 aparte la cuerda se roza se desgasta y no tiene la misma carga de rotura. Con el viento q tenianyo ayer en la mar con ese arpeo q pones en la.foto y el barco q gastas no tienes cojones de fondear y kedarte kietondonde andaba yo ayer en arena aun k larges 500 m de estatxa por la borda.

Una pregunta tomas. Para fondearlo los barcos de 130 toneladas q usabas cabo de 8 mm

Editado por ricachon en 30-12-2015 a las 15:03.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 15:04
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
Tu q se t enganche la cadena y tengas cuerdita de 8 aparte la cuerda se roza se desgasta y no tiene la misma carga de rotura. Con el viento q tenianyo ayer en la mar con ese arpeo q pones en la.foto y el barco q gastas no tienes cojones de fondear y kedarte kietondonde andaba yo ayer en arena aun k larges 500 m de estatxa por la borda.
Yo anduve con un maquinista bermeano ( hombre serio y de oficio) que decia que cojones en su pueblo tenian hasta los perros.
Nadie respondia a la pregunta Uno se molesta en intentar despejar dudas a los usuarios, va al barco, saca fotos, pone informacion, lo sube a la red, se toma el trabajo de plasmarlo aqui y al final... .
en fin, a lo dicho, que cada uno ande en lamar como quiera y feliz fin de año a todos..
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (02-01-2016), Arraintxo (31-12-2015), carlosfds (31-12-2015), Flipe (30-12-2015), jessplz80 (30-12-2015), outpit (30-12-2015), TXELFI (30-12-2015)
Antiguo 30-12-2015, 15:16
ricachon
Invitado

[quote=trabañarru;1863882][size="3"][font="Comic Sans MS"]Yo anduve con un maquinista bermeano ( hombre serio y de oficio) que decia que cojones en su pueblo tenian hasta los perros.
Nadie respondia a la pregunta Uno se molesta en intentar despejar dudas a los usuarios, va al barco, saca fotos, pone informacion, lo sube a la red, se toma el trabajo de plasmarlo aqui y al final... .
en fin, a lo dicho, que cada uno ande en lamar como quiera y feliz fin d

Lo q si tengo claro q no ve as a ensenar nada . No abre estado en super barcos pero se como donde y por q e de fondear de una manera u otra . Con un arpeo o otro. Yo en mi barco llevo 2 uno.para arena y otro para piedra .el de piedra mal pa la.arena y el de arena malo pa la piedra.

Pero no t moskees hombre q tamos en navidal.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 16:15
Eguix Eguix esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 58 Agradecimientos en 24 Mensajes

Yo siempre he utilizado el sistema que plantea Trabañarru y doy fé que no he perdido nunca un ancla, arpeo, rezón, etc.

La clave está de todo está en el parrafo:

"La barbeta mas firme al arganeo secundario que el resto de la cadena, que sea esta la que agarre al barco, de manera aque si no se safa sola del fondo reviente y suba el ancla colgando del arganeo principal ( al reves)."

Pero bueno, cada uno con su método,

Feliz navidad!
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 16:20
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes

para dar mas detalles y dejar zanjado el tema del fondeo.......
FELIZ AÑO 2016 A TODOS!!!
Antiguo 30-12-2015, 20:33
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

[quote=ricachon;1863886]
Cita:
[size="3"][font="Comic Sans MS"]Yo anduve con un maquinista bermeano ( hombre serio y de oficio) que decia que cojones en su pueblo tenian hasta los perros.
en fin, a lo dicho, que cada uno ande en lamar como quiera y feliz fin d

Lo q si tengo claro q no ve as a ensenar nada . No abre estado en super barcos pero se como donde y por q e de fondear de una manera u otra . Con un arpeo o otro. Yo en mi barco llevo 2 uno.para arena y otro para piedra .el de piedra mal pa la.arena y el de arena malo pa la piedra.

Pero no t moskees hombre q tamos en navidal.
Eres mu pesao Ricachon...siempre buscando bronca..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carlosfds este mensaje:
mauricio (03-01-2016)
Antiguo 30-12-2015, 21:21
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cojonudo tiempo hacía hoy ahí fuera para estar fondeado tomando el aire. El cayuco se me va a quedar pegado a la boya .
Antiguo 31-12-2015, 10:38
paciencio paciencio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje

Una pregunta tomas. Para fondearlo los barcos de 130 toneladas q usabas cabo de 8 mm
Traba, solo quiero darte las gracias por la estupenda explicación que además de clara es muy trabajada. Yo hace tiempo que uso el mismo sistema pero me acabas de enseñar un par de muy buenos detalles (la unión aro/bolla, y lo mismo cadena/estacha)Yo tengo unos artilugios muy majos pero que no consigo repuesto.
¡¡¡¡¡¡feliz noche vieja y que la marea venga buena para todos el p´roximo año!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paciencio
trabañarru (31-12-2015)
Antiguo 31-12-2015, 10:54
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por paciencio Ver mensaje
Traba, solo quiero darte las gracias por la estupenda explicación que además de clara es muy trabajada. Yo hace tiempo que uso el mismo sistema pero me acabas de enseñar un par de muy buenos detalles (la unión aro/bolla, y lo mismo cadena/estacha)Yo tengo unos artilugios muy majos pero que no consigo repuesto.
¡¡¡¡¡¡feliz noche vieja y que la marea venga buena para todos el p´roximo año!!!!
Eso es de lo que se trata, nadie nace sabiendo ( alguno parece que si ) yo al menos de todos cojo apuntes, despues que los utilice o no ya es cosa mia.
Yo cuando empece a la mar los viejos siempre decian que en la mar siempre habia que estar aprendiendo, que todos los dias habia que hacer cosas de manera diferente, que no habia que acomodarse..hay que conocer sitios nuevos, mares nuevas, el que se piense que lo sabe todo nunca va a avanzar, pescara mucho o poco, pero se quedara estancado..

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
ODIN (01-01-2016), RIGLOS (31-12-2015)
Antiguo 31-12-2015, 11:10
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por paciencio Ver mensaje
Y al hilo del fondeo en cuestion, este conjunto lo tengo preparado para piedra-cascajo utilizo grilletes en vez de mosquetones de enganche rapido, si preveo fondear en arena-fango suelto el grillete delarganeo principal, corto la barbeta y engrilleto el conjunto a un ancla tipo delta ( 7.5k) por eso tengo tanta cadena, y me agarra a mi barco y a otro mas mayor que el mio por la popa sin ningun problema
Citar y responder
Antiguo 31-12-2015, 12:33
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Hola.

Suelo fondear muchas veces y muchas de ellas con bastante viento.

Mi rizón es muy parecido al de trabañaru.....en mi caso llevo 6 metros de cadena de inox de 8 milímetros.....y 300 metros de cabo de 10 milímetros.

Desde que utilizo varillas deformables....nunca pongo el fusible, por varias razones :

1º Si llevo varillas deformables y el rizón se engancha en el fondo...con la fuerza del motor se enderezan y el rizón se libra de su enganche.

2º A mi entender el paralelismo (utilizando fusible) entre la caña del rizón y de la cadena, favorece el enganche.

3º Si utilizo el fusible, al estibar el rizón en la delfinera, la cadena me rozaría con la fibra y con el movimiento me dejaría una huella en el gelcoat; al llevar el rizón sin fusible este se sujetaría en la roldana perfectamente y la cadena iría dentro del tambucho sin problemas de rozamiento en el casco.
(joder que difícil de explicar).

Sin crear polémica....pienso que con varillas deformables se excusa poner fusible.

Saludos e boas festas..

Editado por javino en 31-12-2015 a las 13:53.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2015, 12:41
Hermano de la costa

Así hago yo
Antiguo 31-12-2015, 13:29
kabraroca kabraroca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 747
Recibió 39 Agradecimientos en 24 Mensajes

Gracias Trabañarru por tus aportaciones al foro, que son muchas y buenas.

Nadie es dueño de la verdad absoluta, pero compartir experiencias es siempre positivo para quién pueda sacar algún provecho de ellas.

Me gustaría saber si se pueden comprar 200 mts de cabo en una bobina o hay que hacer la unión , y que técnica es la mas adecuada si deben unirse dos cabos. Mi residencia esta en Bilbao y sólo he encontrado bobinas de 100 mts en las tiendas de suministros navales.

Aprovecho para desear a todos los cofrades de este foro , un feliz 2016, lleno de buenas jornadas de pesca.

Urte Berri On!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kabraroca
TXELFI (31-12-2015)
Antiguo 31-12-2015, 14:59
Arpoilari

la mayoria de fabricantes de cordel trenzado de 4 estachas comercializa sus productos en bobinas de 100 y 200 metros, al menos en estos diametros pequeños.
Por otro lado, al tirar con el barco hasta enderezar las varillas se ejerce en muchos casos fuerzas de flexion que terminan por producir daños estructurales en el material, y como consecuencia de este uso generalizado en muchos casos se producen roturas por fatiga, siendo ademas el redondo mazizo, el perfil menos indicado para esta clase de esfuerzos acrecentado mas si cabe si se utilizan aceros inoxidables austenicos
:brindis
:

Editado por trabañarru en 31-12-2015 a las 15:04.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2015, 18:24
paciencio paciencio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Y al hilo del fondeo en cuestion, este conjunto lo tengo preparado para piedra-cascajo utilizo grilletes en vez de mosquetones de enganche rapido, si preveo fondear en arena-fango suelto el grillete delarganeo principal, corto la barbeta y engrilleto el conjunto a un ancla tipo delta ( 7.5k) por eso tengo tanta cadena, y me agarra a mi barco y a otro mas mayor que el mio por la popa sin ningun problema
Por cierto, por si os sirve de algo, yo la unión del arganeo secundario a la cadena lo suelo hacer con una o dos bridas de las de electricista. Es un sistema rápido de uso y con la resistencia que quieras en función del tamaño (milímetros) de la brida.
Urte berri on¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 31-12-2015, 19:15
busky busky esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy buenas aportaciones las de todos los cofrades, yo utilizo para un barco de 7 metros rezon de varillas de 6,5 kg. y 7 metros de cadena galvanizada de 6mm., coloco una o dos bridas, en ocasiones de vientos duros incluso mas como fusible al arganeo, tengo una línea de fondeo con cabo de 6mm. y otra con cabo de 8mm. que para mi es el ideal, pues el de 6mm. en alguna ocasión se ha salido de la roldana provocando la rotura al dar maquina para levantar el fondeo.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2016, 12:04
Hermano de la costa

Pues yo voy a comenzar el año discrepando con el amigo Traba en una cuestión nimia porque en todo lo demás estoy de acuerdo con él.
Los cabos colchados se fabrican mayormente en 3 o 4 cordones dependiendo del uso que se le vaya a dar independientemente del material que se emplee para la fabricación del cabo (polipropileno monofilamento, polipropileno multifilamento, polipropileno rafia, poliéster y poliamida-nylón), cada uno de estos materiales tiene sus propiedades y sus ventajas o desventajas dependiendo de para qué se va a destinar el cabo, pero eso es otra historia que cuando queráis la revisamos así como el tema de los cabos trenzados en sus varios formatos.
Lo que yo me quiero referir hoy es al tema de cabos colchados de 3 y 4 cordones y las diferencias habidas entre ellos a materiales iguales. Dice Traba que utiliza cabo de 4 cordones de 8 m/m que me imagino que para fondear sin que pese mucho a la hora del halado a mano estará compuesto de polipropileno monofilamento.
Pues siento contradecirte amigo Thomas pero he de decirte que a materiales iguales para el uso que le das y otros muchos, sobre todo en diámetros pequeños es mejor usar el colchado de 3 cordones que el de 4.
Me lo explicó hace muchos años un responsable de "Cabos y Redes S.A.), prestijiosa firma del ramo, y poco después me corroboró lo mismo el responsable de la firma para Gipúzkoa sita en el puerto de Pasaia.
Contra lo que a primera vista pueda parecer el cabo de 3 cordones es más elástico y resistente que el de 4. ¿Porqué?, el de 3 no tiene nunca alma y el de 4 generalmente sí, no siempre. Si tiene alma el cabo se vuelve mucho más rígido con el uso porque el alma hace que la cara interna de cada cordón se agarre a la misma impidiendo el deslizamiento interno de los cordones.
Pero es que lo cojonudo del tema es que a diámetros iguales el de 3 cordones es algo más barato porque su fabricación es más simple al carecer de alma y éste último detalle me lo recordó también el de CARESA, siendo así que estaba fomentando la venta de un producto algo más barato.
En fin, igual diréis que soy quisquilloso, pero bueno, yo os lo he puesto y ahora seguid usando el que os dé la gana.

Editado por TXELFI en 01-01-2016 a las 12:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
trabañarru (01-01-2016)
Antiguo 01-01-2016, 13:19
Arpoilari

aupa lagun, egun on bat!!
Antes yo usaba cabo de 3 lakayas ( estachas), como los dos sabemos es mucho mas docil la de tres, pero para adujar bien cuesta mas, el de cuatro al ser mas rigido aduja en vueltas mucho mejor, al largar en arpeo no salen las peligrosas cocas que te suben vueltas de abajo y lian todo.
En cuanto al alma en diametros tan pequeños nunca me ha cuadrado ( en menos de 16), si te digo la verdad en mi trabajo anterior hacia josturas ( empalmes) con y sin gaza a chicotes de hasta 46 mm tanto de alma de cordel como de al ma de plomo ( cada una de las 4 estachas tenia un alma de plomo) y siempre he preferido las de 4 estachas pues la rigidez hacia que no se formaran cocas ( sobre todo al dar y quitar vueltas en maquinillas) un cabo nuevo no tiene problemas, pero como intentes tirar de una coca en un cabo desgastado los daños que vas a producir en la cuerda son irreparables, aparte de la averia que puedrs hacer en una maniobra de largado como salgan de abajo cinco vueltas de mas, por otro lado la misma jostura de union de dos cabos siendo estos de 4 estachas queda mucho mas fuerte y robusta que la misma union hecha con dos cabos de 3 estachas...
Rigidez contra maleabilidad, cada cosa para la funcion que ha sido diseñana..
Un saludo era urte berri on bat
saludos y feliz año nuevo.
PD: tu sigue discrepando hombre, que esto no es discrepancia, sino intercambio de opiniones jejeje

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Lau-Lore (01-01-2016), TXELFI (01-01-2016)
Antiguo 01-01-2016, 14:11
Hermano de la costa

En lo de las cocas tienes razón, en la jareta de un cerquero si salen al largar se puede montar una buena, eso es verdad. Claro que me acuerdo de los cabos plomados para la jareta, en el barco que estuve embarcado llevábamos de 3 y de 4 cordones costurados entre sí.
Pero bueno, para el tema de fondear a mano no le veo peligro. En fin, como tú dices, son intercambio de opiniones.
Urte Barri on.
Lau-Lore (01-01-2016), trabañarru (01-01-2016)
Antiguo 01-01-2016, 14:31
ricachon
Invitado

Cita:
Eso es de lo que se trata, nadie nace sabiendo ( alguno parece que si ) yo al menos de todos cojo apuntes, despues que los utilice o no ya es cosa mia.
Yo cuando empece a la mar los viejos siempre decian que en la mar siempre habia que estar aprendiendo, que todos los dias habia que hacer cosas de manera diferente, que no habia que acomodarse..hay que conocer sitios nuevos, mares nuevas, el que se piense que lo sabe todo nunca va a avanzar, pescara mucho o poco, pero se quedara estancado..

Por supuesto q no se nace sabiendo y en continuo se aprende asta ahi tienes razon. A lo k yo m reeferia t lo concretare mas. MI CABEZA DICE O PIENSA DE UNA PERSONA Q RECOMIENDA CABO DE 8 PARA FONDEO NO APRENDO NADA. YA SABES Q BARCO TENGO YO Y LA CUERDA DE 8 SEA CUAL SEA LA PARTE COMO CHICLE MI MODESTO BARKITO CON 60 CV. No t digo esto pa meterme contigo t lo digo en plan bien como dices contraste de opiniones. Si pones cabo de 8 y por lo q sea se engancha el arpeo bien o tienes la puta mala suerte de enganchar la cadena. Con 4 tirones peta el cabo de 8 y dejas el preciado arpeo en el fondo. T voy a poner un ejemplo fondea en el pecio al k suele ir el amigo cooltier con cabo de 8. A ver q pasa
Citar y responder
Antiguo 01-01-2016, 20:21
Lau-Lore Lau-Lore esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Traba eres una enciclopedia en todo referente a la mar y marcas las diferencias. Se nota el que no entiende y no sabe pero pretende alardear de conocimientos.

Esta claro, Traba, que tienes una dilatada experiencia y conocimientos técnicos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lau-Lore
trabañarru (01-01-2016)
Antiguo 01-01-2016, 20:56
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lau-Lore Ver mensaje
Traba eres una enciclopedia en todo referente a la mar y marcas las diferencias. Se nota el que no entiende y no sabe pero pretende alardear de conocimientos.

Esta claro, Traba, que tienes una dilatada experiencia y conocimientos técnicos.

Y los comparte gratuitamente, tanto de pesca como cualquier otro ámbito náutico. Y por lo que veo (o leo) cuando de algo no sabe, calla (algo que muchos no saben hacer)
Lau-Lore (01-01-2016), trabañarru (01-01-2016)
Antiguo 01-01-2016, 21:54
ricachon
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Lau-Lore Ver mensaje

Jaja enciclopedia si . El mismo q asta hace bien poco solo pescaba cabras y poco mas m da la risa pero bravo:
Menos mal q ya keda poco
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro