La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2016, 17:13
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que pasa con los Txipis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Txipirones al estilo Tataki, en una zona donde la gente no es capaz ni de pronunciar este nombre jejeje...

Y el tataki que es, el sombrero ese de indiana itxoins o el bailoteo tipo jota que te gastas cuando haces buena pesca?
Este guiputxi es un máquina pescando

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Antiguo 02-01-2016, 23:58
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Y el tataki que es, el sombrero ese de indiana itxoins o el bailoteo tipo jota que te gastas cuando haces buena pesca?
Este guiputxi es un máquina pescando
Buff, que decir de la pesca de calamares por el metodo tataki, entra en san google, tendras miles de referencias sobre este tipo de pesca nipona, ellos son maestros en la pesca de cefalopodos a nivel mundial, yo cuanto mas aprendo mas cuenta me doy que no tengo ni puta idea..
El bailoteo es la famosa " txibi dantza" una especie de aurrezku ( baile de honor vasco) que realizo cuando saco un doblete ( cuando es un triple, el baile es en calzoncillos).
El "sombrero" no es mas que una evolucion de la clasica txapela " funda-mental" ( sobre todo para pesca a la intemperie).
sobre lo de maquina no me pronuncio, hay algunos dias que se me da bien y los mas pues regular o mal..estas mares es lo que tienen
Antiguo 03-01-2016, 08:42
Hermano de la costa

Cita:
Buff, que decir de la pesca de calamares por el metodo tataki, entra en san google, tendras miles de referencias sobre este tipo de pesca nipona, ellos son maestros en la pesca de cefalopodos a nivel mundial, yo cuanto mas aprendo mas cuenta me doy que no tengo ni puta idea..
El bailoteo es la famosa " txibi dantza" una especie de aurrezku ( baile de honor vasco) que realizo cuando saco un doblete ( cuando es un triple, el baile es en calzoncillos).
El "sombrero" no es mas que una evolucion de la clasica txapela " funda-mental" ( sobre todo para pesca a la intemperie).
sobre lo de maquina no me pronuncio, hay algunos dias que se me da bien y los mas pues regular o mal..estas mares es lo que tienen
El tataki creo que es pescar a caña los txipis como haces tu, y con un movimiento de arriba abajo brusco que provoque el bailoteo de los pajaritos unidos a la linea con cametas cortitas, de cinco cmts o asi, aunque en tu video no aprecio ese bailoteo de la caña, lo que se ve bien es el cuidao con que sacas las piezas por si se sueltan imagino.
Aunque mirando en san google la mayoría de resultados dicen que es un metodo culinario para preparar los filetes de sushi.

Lo de la txapela evolucionada muy bueno.
Y lo del aurresku en calzoncillos con los triples me deja ojiplático, eso tiene que ser digno de verse.

Ahora, esa modestia de pescador exitoso que muestras está muy bien, pero no quita para que se reconozca lo obvio, que eres un máquina. Aunque no nos pongas los de los días malos y edites los vídeos para que no se vea cuando se te escapa alguno.

Antiguo 03-01-2016, 10:20
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Técnica tataki.
Caña más bien flexible (acción 10 - 30) y pajaritos diseñados para ello.
Son pequeños (de unos 5 a 7 cm)
Se monta el aparejo con 3 o 4 señuelos, separados entre sí unos 40 cm y con cameta muy corta (5 cm)
Una vez esta el aparejo en el fondo, levantamos un palmo de este y sacudimos la caña unos 3 segundos seguidos y paramos. Así sucesivamente y trabajando en diferentes fondos.
Antiguo 03-01-2016, 10:23
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

https://youtu.be/vLSEiYv0psk
Antiguo 03-01-2016, 12:57
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Técnica tataki.
Caña más bien flexible (acción 10 - 30) y pajaritos diseñados para ello.
Son pequeños (de unos 5 a 7 cm)
Se monta el aparejo con 3 o 4 señuelos, separados entre sí unos 40 cm y con cameta muy corta (5 cm)
Una vez esta el aparejo en el fondo, levantamos un palmo de este y sacudimos la caña unos 3 segundos seguidos y paramos. Así sucesivamente y trabajando en diferentes fondos.
Para poco fondo y aguas someras poca corriente y mares en calma el aparejo seria este, pero ya si tienes que entrar en mas agua ( ahora en inviernop hasta 100m o inclusomas ) con corrientes y derivas tanto el aparejo como los medios ( caña) tienen que evolucionar, con plomos de 150g si tienes que subir uno o dos calamares ya entrados en peso ( de kilo o mas) la accion de la caña tiene que subir tambien en proporcion, yo ando de 50-175..
como subas dos de estos que vinieron juntos..

Antiguo 05-01-2016, 12:42
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

Veo que a los chipis los colores que mejor te pescan son el amarillo y el naranja.

Antiguo 05-01-2016, 14:08
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por PELOSA Ver mensaje
Veo que a los chipis los colores que mejor te pescan son el amarillo y el naranja.

Hay dos peleas con los txipirones, una es si marcan en la sonda o no.

La segunda cual es el mejor color.

La respuesta a la primera es odvia, si.
la segunda se complica, metes en la hoja de calculo, profundidad, corriente, rumbo y intensidad del viento, estado del cielo, transparencia del agua, epoca del año,naturaleza del fondo y al final llegaras a la conclusion que todavia no hay hijo de madre que pueda decir porque hoy queria azul,mientras mañana en el mismo sitio al azul ni caso...

Antiguo 05-01-2016, 20:59
Capitán pirata

Eso está clarísimo, si la sonda no marca poco haremos, alguno suelto de vez en cuando. Y lo de los colores, ya no de una temporada para otra, de un día para otro comen el color que les sale de los tentáculos. Aunque en general, siempre hay un par de ellos que comen mucho mejor, depende también del fabricante, porque te puede pescar la de Dios uno de Yamashita y el resto de marcas poco o nada.

A mí, el año pasado los que mejor comían los chipis eran los naranja, amarillos y verdes. Este año, ni naranja ni verde. Algo el amarillo y luego los azules, morados y blanco, sobre todo el que imita al escorpión.

Sin embargo los grandes si que comen algo el naranja y luego los azules, morados, negros.......

Y eso que a 100 metros, ya me dirás tú la luz que les llega para que les gusten más los oscuros.........

Antiguo 06-01-2016, 11:48
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por PELOSA Ver mensaje
Eso está clarísimo, si la sonda no marca poco haremos, alguno suelto de vez en cuando. Y lo de los colores, ya no de una temporada para otra, de un día para otro comen el color que les sale de los tentáculos. Aunque en general, siempre hay un par de ellos que comen mucho mejor, depende también del fabricante, porque te puede pescar la de Dios uno de Yamashita y el resto de marcas poco o nada.

A mí, el año pasado los que mejor comían los chipis eran los naranja, amarillos y verdes. Este año, ni naranja ni verde. Algo el amarillo y luego los azules, morados y blanco, sobre todo el que imita al escorpión.

Sin embargo los grandes si que comen algo el naranja y luego los azules, morados, negros.......

Y eso que a 100 metros, ya me dirás tú la luz que les llega para que les gusten más los oscuros.........

hay dias en los que el 90% de los que te entran ( sobre todo en dias flojos, de pesca unitaria uno a uno) lohacen al mismo señuelo,pescas con uno, lo largas miras el resto y nada, cuando el que has largau pega fondo FIRME y arriba otra vez, asi igual tres o cuatro de golpe, que les pasa, que se encaprichan con un señuelo o un color, por que vete a saber..
En cuanto a marcas lo tengo claro, 80% yamashita, el resto yo-zuri o dtd, andar con señuelos de marca blanca de 1€ es una perdida de tiempo y dinero.
a 100 metros hay luz, eso lo tengo claro y a 200 tambien,otra cosa es como evolucione la pigmentacion del señueño y como lo vea el calamar, yo muchas veces pienso que los peces en la pesca con señuelos a esas profundidades les atrae mas las vibraciones que emiten estos que los colores en si..

Antiguo 08-01-2016, 16:59
Mar abierto
Invitado

Leyendo este foro me he animado a practicar la pesca del txipiron porque veo que es muy interesante y no digamos lo sabrosa que resulta una cazuela de txipirones en su tinta.
Pero no tengo ni idea del tamaño de las poteras ni de los pajaritos.
Me gustaria que me informaseis cuando compre las poteras de que tamaño son adecuadas en centímetros y lo mismo los pajaritos de qué longitud debo comprarlos.
Los pajaritos he leido que según Trabañarru conviene de la marca Yamashita y las poteras pienso comprarlas en Bermeo.
Logicamente no pretendo pescar txipiron ni pequeño ni grande sino lo que salga. Saludos a todos.

Antiguo 08-01-2016, 21:21
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Hola Mar abierto, los tamaños de los pajaritos tanto Yamashita como Yo-Zuri vienen en pulgadas, como sabes una pulgada son 2 1/2 centímetros, para ser más exactos 25,4 milímetros. En fin, al grano, para txipirones pequeños los que mejor resultado dan son los de 1,8, para medianos el 2,0 y para grandes o begi ahundis los de 2,2 pulgadas. Eso es lo que se lleva aquí.
Pienso que para las poteras te pueden servir del mismo tamaño. Aquí en Bermeo no usa nadie poteras que yo sepa, todo el mundo anda con pajaritos preferentemente rosa, naranja o rojo con un plomo de 75 a 150 Gr según viento, corriente y profundidad. Por otros lares ponen una potera abajo que hace la función del plomo y los pajaritos arriba.
Para jibias se suelen usar pajaritos más grandes de 2,5 pulgadas e incluso 3 si son jibias grandes.
Buena pesca.
Antiguo 08-01-2016, 21:26
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hola, Poteras yo no uso así que no te puedo informar de eso. Pajaritos si uso para el calamar, sepia y pulpo. En concreto para el calamar sobre el tamaño empiezo la temporada con pajaritos pequeños (no los diminutos del tataki) y conforme avanza la temporada aumento el tamaño hasta acabar con el tamaño mas grande que venden.
Marcas yo uso los baratos de 1 euro que me tuneo a mi gusto un poco y me pescan igual que los Yamashita o Yozuri.

Antiguo 08-01-2016, 21:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Hola, Poteras yo no uso así que no te puedo informar de eso. Pajaritos si uso para el calamar, sepia y pulpo. En concreto para el calamar sobre el tamaño empiezo la temporada con pajaritos pequeños (no los diminutos del tataki) y conforme avanza la temporada aumento el tamaño hasta acabar con el tamaño mas grande que venden.
Marcas yo uso los baratos de 1 euro que me tuneo a mi gusto un poco y me pescan igual que los Yamashita o Yozuri.

Aupa Poderoso, ¿en que consiste tu tuneo de los pajaritos?

Antiguo 10-01-2016, 01:13
Capitán pirata

Pues mira Traba, la luz puede llegar hasta los 200 metros más o menos, dependiendo de la turbidez del agua, pero a esa profundidad llega el 1% y solo el color azul. Esta capa de 200 metros es la que se llama zona fótica y es donde los organismos pueden hacer la fotosíntesis. Por eso debajo de esta capa no hay algas y es la más rica en vida, ya que es donde está casi el 30% de toda la biomasa marina. (fitoplacton, etc.)

-La luz solar contiene una mezcla de longitudes de onda, desde las largas longitudes de onda del rojo, hasta las cortas del color violeta. Las diferentes longitudes de onda de la luz solar son absorbidas a diferentes profundidades en el océano.

-Por ejemplo, casi toda la luz roja se ab
sorbe en los primeros 10 m. de profundiad y el naranja y el amarillo no suelen llegar a los 30 m. Esto quiere decir que, por ejemplo, los organismos rojos parecen negros por debajo de los 10 m. (Por lo menos a nuestros ojos)

- La luz
verde puede penetrar hasta más de 40 metros aproximadamente, el violeta sobre 50 m. y la luz azul hasta unos 200 m. El fitoplancton, como contiene clorofila, absorbe las partes azul y roja del espectro luminoso y refleja la luz verde.

- Por eso a partir de 50 metros no tengo nada claro que los señuelos se parezcan ni un pelo a como los vemos en superficie y también pienso que les atraen más las vibraciones o la luminiscencia que genera el plancton al moverlos, que otra cosa.

- Y lo de que entren solo a un color los días de pesca flojos, es muy probable que tenga que ver con la intensidad de la luz y la turbidez del agua de ese día, que hace que sea ese el que les llama la atención.

Aparte de las dos marcas que mencionas hay otra muy buena de un vasco, que trae unos modelos que hacía Yamashita y que dejó de fabricar, pero que aquí pescaban bastante bién.

Editado por PELOSA en 10-01-2016 a las 01:52.
3 Cofrades agradecieron a PELOSA este mensaje:
mauricio (11-01-2016), ODIN (10-01-2016), trabañarru (10-01-2016)
Antiguo 11-01-2016, 00:41
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Aupa Poderoso, ¿en que consiste tu tuneo de los pajaritos?
Dos manos de barniz transparente con polvo luminiscente en todo el cuerpo del pajarito, eso lo protege de las mordidas del calamar y del desgaste de la tela a la vez que lo hace mas vistoso.

Agur
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poderoso
Alf_on (11-01-2016)
Antiguo 12-01-2016, 08:23
Mar abierto
Invitado

El pasado Domingo fui a pescar txipirones y un fracaso. Yo creo que el aparejo que me construí no es adecuado.
Como soy novato en este tipo de pesca, podría alguien hacer un esquema de un aparejo de mano marcando las distancias entre los pajaritos y el plomo final o potera. Un saludo
Antiguo 13-01-2016, 01:33
Capitán pirata

Digamos que este dibujo te puede ayudar.

Abajo puedes poner potera o plomo.

Luego, a gusto del consumidor, puedes poner los pajaritos con una gameta corta, como la del dibujo

Aparejo.jpg

Sin gameta, pegados a la linea

Pegado.jpg

O si te fijas en el vídeo de Traba, a partir del minuto 2,20, verás que tiene los pajaritos más separados, como a una braza uno de otro y con una gameta bastante más larga.

Antiguo 13-01-2016, 08:03
Arpoilari

Ed. TABERNERO: Malas formas reiteradas

Editado por Tabernero en 15-01-2016 a las 12:50.
Antiguo 13-01-2016, 09:22
Hermano de la costa

Cita:

los que no tienen ni puta idea ... hay gente que nunca va a aprender ...
Hombre Traba, ten en cuenta que no todo el mundo es tan guay como tu.
De todo tiene que haber en la viña del señor. Hasta gente que pregunta para saber mas y aprender de la experiencia de otros.
Esperemos que no tardes otras dos semanas en salir a pescar.

Antiguo 13-01-2016, 09:35
Arpoilari

Cita:
Hombre Traba, ten en cuenta que no todo el mundo es tan guay como tu.
De todo tiene que haber en la viña del señor. Hasta gente que pregunta para saber mas y aprender de la experiencia de otros.
Esperemos que no tardes otras dos semanas en salir a pescar.

Ya sabia yo que de todo lo que he puesto la gente se agarraria a esa frase , en parte por eso lo dije
Tu crees que si yo ahora mismo dijera una zona en concreto donde ir y donde cargar segun con que señuelos eso haria que el que no sabe aprendiera?
Tu te crees que el que no es guay asi de esta forma lo seria..yo creo que no.
Tu crees que aqui, la mayoria de veces de una forma totalmente desinteresada no colgamos informacion suficiente como para el que no es guay ( como tu me has definido) tenga al menos nociones basicas para " empezar" a andar con algo de conocimiento, con una base....

Editado por trabañarru en 13-01-2016 a las 10:01.
Antiguo 13-01-2016, 10:30
Mar abierto
Invitado

Trabañarru he leido tus mensajes y logicamente me doy por aludido.
Para aprender hay que saber lo más minimo y a partir de ahi será la experiencia lo que haga que adquieras mas conocimientos.
Yo, como ya expuse anteriormente acabo de iniciarme (hace 15 dias aproximadamente) en la pesca del chipirón y he montado mis aparejos de acuerdo con lo que he leido y he visto en el foro, pero parece ser que he cometido errores y de ahí que pregunto, a los que saben y pueden ayudar, aclaraciones para darme cuenta de los errores cometidos.
Por mi profesión desgraciadamente no puedo meter tantas horas en esta actividad como otros y debo ir poco a poco experimentando esta clase de pesca, hasta que llegue un momento en que me desenvuelva por los conocimientos y experiencia adquiridos y pueda de la misma manera informar a los que no saben, lo cual haré de sumo gusto,porque para aprender en cualquier actividad hay que estudiar y preguntar las dudas que surjan.
Un saludo y buena pesca.
Antiguo 13-01-2016, 11:21
Capitán pirata

Cita:

Esa es la linea ( tomar nota de los detalles)

PD: pelosa, yo cambiaria la potera clasica por un plomo de diferentes gramajes, con un "fusible" de hilo mas fino que la linea para que parta en caso de enrroque, para andar en piedra o incluso arrastrando en la arena es mucho mas efectivo..
Eso es exactamente lo que hago, pero ¡¡No voy a contarlo todo!! ¿No?

La verdad es que lo de montar el plomo con una gameta más fina por si acaso, se me olvidó.

Ya se que lo explicó hace poco Carlosfds, pero como las páginas corren tanto, miré un par de ellas para citarlo y al no dar con ello, me resultó más cómodo poner otro dibujo.

Ahora hace mucho que no lo hago, porque el primer pajarito lo pongo bastante abajo y así pesca bien igual, pero la potera de abajo, era muy efectiva para los pulpos en zonas de piedra.

Y lo de ir y no pescar, es el pan nuestro de cada día, sobre todo cuando se empieza. No siempre es el aparejo o la forma de montarlo. Puede ser la forma de moverlo (o de no moverlo casi), que uses un nylon que lo ven, por ser malo o muy grueso, que no los hay, que ese dia no comen, el color de los pajaritos, mar de fondo, que la abuela fuma, que hay música en Pravia:............

El caso es echar horas, buscar, investigar, probar:..........hasta dar con ello

Editado por PELOSA en 13-01-2016 a las 11:37.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PELOSA
Antiguo 13-01-2016, 12:20
bigaracho bigaracho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes

Si hay alguna pesca que no responde a ningún patrón fijo, esa es la pesca de calamares.
Con el tiempo uno va aprendiendo cosas que mejoran el rendimiento, pero es habitual que pase que lo que pescó por la mañana, no pesca por la tarde.
Hay días de pescar por la mañana una docena en una marca y casi todos con el rosa y a la tarde en el mismo sitio con el mismo aparejo cojes uno solo en el pez que no se estrenó por la mañana.
A veces vienen todos en el mismo pez de la caña de estribor y pones dos peces iguales a aquel en la de babor y seguimos pescando todo en el mismo.
En fin, son un misterio.
Lo que si puedo decir es que hay unos peces que son mejores que otros (los que ya os han dicho aquí); cuando hay "gordor" pescan todos, pero como ya casi nunca lo hay, los peces digamos buenos pescan más que los corrientes.
Y lo de poner potera lo mismo, igual no te da nada, como que salen todos en ella.
Yo solo la uso en fondos de arena, donde no se traba y es que a mi me gusta estar tocando el fondo con el aparejo, y si es de roca se enganchan con mayor facilidad que si usas plomo y peces.
Lo dicho, vale todo, cuando pesca y si no, se cambia.
Antiguo 13-01-2016, 13:49
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Mar abierto Ver mensaje
Trabañarru he leido tus mensajes y logicamente me doy por aludido.
Para aprender hay que saber lo más minimo y a partir de ahi será la experiencia lo que haga que adquieras mas conocimientos.
Yo, como ya expuse anteriormente acabo de iniciarme (hace 15 dias aproximadamente) en la pesca del chipirón y he montado mis aparejos de acuerdo con lo que he leido y he visto en el foro, pero parece ser que he cometido errores y de ahí que pregunto, a los que saben y pueden ayudar, aclaraciones para darme cuenta de los errores cometidos.
Por mi profesión desgraciadamente no puedo meter tantas horas en esta actividad como otros y debo ir poco a poco experimentando esta clase de pesca, hasta que llegue un momento en que me desenvuelva por los conocimientos y experiencia adquiridos y pueda de la misma manera informar a los que no saben, lo cual haré de sumo gusto,porque para aprender en cualquier actividad hay que estudiar y preguntar las dudas que surjan.
Un saludo y buena pesca.

Y que has contado pues para que la gente te ayude, corrigeme si me equivoco pero yo solo te he leido que saliste el domingo y no pescaste nada, que te ayudemos y te digamos como y con que andamos los demas, y ni dices donde pescaste, ni a que fondo, ni en que zona, si era de dia o al alba, al anochecer o por la tarde, si saliste a 20 metros o a 200, si era de embarcacion o desde algun puerto...
Si no das ninguna informacion ( solo que saliste y no pescaste) como quieres que te ayuden...

PD: un consejo, si no puedes meter muchas horas como dices, no te recomiendo esta pesca, pues de casi todas que conozco esta es la que mas tiempo requiere, pues salvo excepciones mas del 80% de esta pesca depende del tiempo que le vas a destinar, primero en aprender y despues en intentar pescarlos.
Salud y que tengas mucha suerte..
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro