![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Feliz domingo y unas
para la concurrencia.Vaya por delante que soy un absoluto ignorante en temas de electricidad a bordo, con lo que espero que no os desternilléis demasiado con la pregunta que temo es fácil, fácil, fácil. Una de nuestras hijas sufre mucho el calor en verano y estoy estudiando instalar un aire acondicionado DOMETIC MCS 16 en nuestro Ocenais 411. Eso nos permitirá tener el clima interior controlado siempre que estemos amarrados en puerto. Me gustaría, además, poner disponer del mismo cuando pasemos alguna noche en alguna cala / boya / zona sin acceso a 230v. Nunca he dispuesto de inversor a bordo, por tanto desconozco su funcionamiento y limitaciones. Como el MCS 16 tiene listado un consumo de 1035 W ¿ me sirve con instalar cualquier inversor que de más que esa potencia nominal y con eso podría alimentar el AC desde las baterías ? Gracias !!
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
El razonamiento es más o menos correcto, los inversores, que existen de onda senoidal pura (caros) o onda rectificada (baratos), ofrecen una potencia nominal que puede ser mantenida a lo largo del tiempo, y admiten una sobrecarga, por ejemplo del 20%, durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo 30 min. Osea, que con un rectificador de 1.500 W tienes resuelto este punto. Ahora, el problema, y gordo, que le veo yo al tema, es el consumo y el parque de baterías que necesitas. 1035 W alimentados desde baterias de 12 V son más de 86 A de forma sostenida. Desconozco las baterias que llevas, pero suponiendo que lleves 2 de servicios de 140 Ah y, asumiendo una descarga máxima del 60% de estas, te da para 2 horas.
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que planteas algo complicado.
Con un convertidor podrías alimentar un microondas durante unos segundos (1 ó 2 minutos) sin maltratar excesivamente el parque de baterías , pero un equipo de A/A sueles tenerlo en marcha durante horas. Dejarías las baterías para el arrastre el primer día... Creo que lo más adecuado sería alimentar el equipo mediante un generador portátil; a falta de que opinen los que entienden de estos temas ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En teoría si lo podrías hacer usando un inversor que de una potencia SUPERIOR, pero en la práctica no es factible sin pagar un alto precio en cuestión de consumo y desgaste de baterías. He visto inversores de 1500W dando corriente a cafeteras de 1350W durante solo unos minutos y generalmente es mejor arrancar el motor para que el alternador contribuya lo suyo so pena de dar un fuerte tute al banco de baterías de servicio. Y eso solo para unos minutos. Supongo que un AA CC seria para unas cuantas horas... ¿no? No quiero ni pensar el consumo que le pegaría a las baterías. Lo suyo seria, si vas a fondear con cierta frecuencia, instalar un generador diésel que te daría una autonomía eléctrica envidiable. Si solo es para fondeos ocasionales, ¿por que no recurrir al típico fantasma de viento y a los baños frecuentes ya que el agua esta tan a mano? Lo demás que puedas poner para alimentar a un AA CC son inventos mediocres con casi mas desventajas que ventajas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo jamás he pasado calor en un fondeo, jamás...
Aunque entiendo que por el bienestar de una hija se está dispuesto a cualquier cosa ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no fuera por eso yo tampoco me plantearía el AC en fondeos (y eso que soy caluroso por naturaleza ), pero nuestras especiales circunstancias mandan.
|
||||
|
||||
|
Buenos días y feliz 2016:
Sería factible un generador de gasolina de buena calidad ( Inveter HONDA)de 2000 Watios. Bastante económico,1.000 euros. Fácil instalación, poco ruidoso . Eso sí , con mucho cuidado con la gasolina. |
| 2 Cofrades agradecieron a Urola 2 este mensaje: | ||
PepeDiazD9 (06-01-2016), Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mejor opcion para usalor en rondeo es un generador de 220v, todo lo demas sera un monton de baterias y de gasto para cargar.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
El instalar un inversor para tanta potencia, tiene además de los problemas que te han expuesto los colegas el tema del pico de consumo de arranque de motores eléctricos.
Cuando arranca un motor eléctrico consume durante un período corto de tiempo entre 6 y 9 veces su potencia nominal. No es mucho tiempo, pero lo suficiente para que el inversor no pueda con ello y salte el automático. Yo descubrí este tema cuando intenté que funcionara un frigo de 220V y 50 W con un inversor de 300W. No lo conseguí . Me compré otro de 800W y sin problemas. Conozco fracasos similares en barcos con desaladoras de 220V.Para motores de cierta potencia de 220V te resulta más efectivo el generador.... O mejor aún busca la alternativa de 12V. Yo tengo, ahora, vedado en mi barco todo lo de 220V. Lo sustituyo por su correspondiente en 12V. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso de una nevera, el arranque es directo, y no existe ningún tipo de regulación ni de electrónica que permita tener las prestaciones. Además, como bien dice el cófrade El Toro, el pico de entre 6 y 9 In sí está. No está en el caso de un microondas, de un horno o de una cafetera. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71 | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias a todos por vuestras respuestas.
Parece claro que el camino pasa a ser la instalación de un generador de 220v. Pasemos, pues, a la siguiente pregunta lógica: ¿ Cual me recomendáis ?
|
||||
|
||||
|
Salvo algo que no conozca de otra nacionalidad yo te recomendaría siempre algo Made in Japón, algún Yamaha o Honda por ejemplo. No está de más contar con un generador de 220 a bordo porque podrás así contar con poder usar en caso de necesidad desde un calefactor a un taladro.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suzukete | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero Desearos un FELIZ AÑO NUEVO
![]() Quel. Yo también tengo un Oceanis 411. Hace tiempo le instale un aire acondicionado de 12.000 BTU (3000 Kcal./h) te diré que con esta potencia, y una temperatura exterior de 30ºC alcanzo en el interior zona salón y camarote principal entre 24 a 26ºC dependiendo de si coloco un toldo tipo sombrilla sobre cubierta, dicho esto, te diré que con un banco de baterías de AGM de 525 AH un generador eólico Air 400 y un banco de cinco celdas solares de 80w no podía mantener funcionando el aire acondicionado conectado a un inverter mas de una hora y media sin poner en riesgo el suministro eléctrico para otros menesteres, nevera etc etc . Después de darle muchas vueltas al asunto me decidí por instalar un generador marino Fischer Panda de 4 kW con el que estoy muy contento, he estado fondeado durante días con el aire acondicionado funcionando sin ningún tipo de restricción eléctrica. Los generadores de gasolina tipo maleta, además de ser ruidosos, peligrosos a bordo por la temperatura que generan y la gasolina, no se pueden tener encendidos mucho tiempo. Mi consejo es que si tienes necesidad de llevar Aire acondicionado a bordo, busques generadores marinos de gasoil. ![]() ![]() . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MORROCOY | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todas las opiniones, sobretodo las fundadas en experiencia propia, son muy beinvenidas e interesantes. Pero cuando esta experiencia es sobre el mismo modelo de embarcación que tiene uno, las mismas ya no tienen precio ![]() ![]() ¿Te importaría compartir donde has instalado tanto el aire como el generador y, si no es indiscreción, precio aproximado de una cosa y la otra ? Mil gracias de nuevo por compartir.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con respecto a los precios seguramente no te servirán de mucha referencia ya que al estar mi barco en Venezuela mi lugar de compras habitual es USA. De todas formas como referencia te diré que el generador me costo unos 7500$ y el aire acondicionado unos 500$ pero lo arme yo utilizando piezas marinas y domesticas. La instalación de los dos equipos la hice yo. Sin tener absolutamente nada que ver con él te diré que por lo que he leído el cofrade Julián de Frioextrem debe ser una persona muy competente en cuestión de refrigeración en embarcaciones. |
Quel_Esteve (04-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este es el Generador ocupa aproximadamente unos 50 cm del ancho
generador otra.jpg Disculpa pero la del salón no se como girarla, de todas formas se puede ver a la derecha encima del respaldo del sofá la consola de salida de aire y debajo del asiento que esta en el mamparo del camarote la rejilla de retorno aire.jpg ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
hola todos, mira si hay A/A de baja potencia, si puedes añadir bateria, si puedes a la vez tener el motor en marcha, si es solo por algunos dias, horas... planteate ventiladores de 12 v... también en puerto vale la pena tenerlo, querer es poder.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a es riveto | ||
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente cuando navegas no necesitas aire acondicionado.
Cuando estás en puerto lo conectas a puerto a 220 voltios y pones el aire. Si fondeas tendrás algo de brisa qu algo te refrescará, si ocasionalmente necesitas el aire acondicionado pones el generador de gasolina, no mete tanto ruido, por debajo de 70 decibelios, es tan peligroso como un motor auxiliar de gasolina que seguro que tendrás. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Solo un detalle más. Para un aparatito que te va a consumir más de 1 kilovatio sé generoso con el cableado y ten en cuenta la distancia aparato-baterías. Suerte! ![]()
Quel (05-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El aire acondicionado funciona a 220 voltios , el cableado no debe de ser especialmente generoso desde el generador.
Otra cosa es si montas un inversor , en ese caso los cables desde las baterías al inversor deben de ser de una dimensión importante. Además cuanta más corta su distancia mejor. |
Quel (05-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi GT-I9515 mediante Tapatalk
Quel (05-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé que tal el resultado, pero Azimut distribuye estos modelos: http://www.azimutmarine.es/nautica/f...completos.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71 | ||
Quel (05-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo instalado debajo del sofá del salón, a babor un Webasto S16 y va muy muy bien. Son 16000 Blu a la hora y es capaz de enfriar y calentar muy rápidamente. La calidad de Webasto es total.
El consumo eléctrico de 220 voltios es bastante bajo entre 4,9 y 7,2 amperios a 220. Con un generador de gasolina de 2000 Watios es suficiente y además puedes cargar las baterías. |
Quel (05-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo utilizo un generador marca kipor de 2000w tipo maletin. cuando lo uso lo meto en proa y utilizo el mismo cable de fondeo y el conector de pantalán. Por dentro tengo una doble instalación electrica con sus protecciones. Es decir los enchufes que dan corriente a 220v. y cuando navegas no dan naaa
..Lo utilizo para calefaccion, cafetera, termo electrico. lo llevo estibado horizontal, la gasolina va en el deposito interno del generador,bien cerrado no huele nada. El generador lo encontré de ocasion en walla p o p por 250€, vamos un regalo por uno de 4 tiempos de buena calidad. Podrias poner un aire portatil para los dias de mas calor con una solucion sencilla. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sonat | ||
Quel (05-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade SONAT
![]() Que consumo a lo hora tienes con el generador ? Te mete mucho ruido? Además de todo lo que te hace no olvides que también te está cargando las baterías. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|