La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2015, 09:55
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Ya, pero es que el CC está adscrito a una empresa pública, no a un organismo oficial del Estado, al menos en teoría ... SASEMAR es un ente público empresarial .. algo que en la wiki se define así:

"...

Una entidad pública empresarial (EPE) es una clase de Organismo público perteneciente a la Administración General del Estado de España, que tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión.1

Imitando su régimen jurídico, existen también entidades públicas empresariales autonómicas y locales.

Las EPEs aparecen definidas en el artículo 53 de la LOFAGE (Ley 6/1997 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado), que las atribuye la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación.2

Las entidades públicas empresariales son el resultado de un proceso de descentralización funcional3 de determinadas actividades públicas que anteriormente eran realizadas de forma centralizada por la Administración territorial correspondiente (en este caso, la Administración General del Estado). No obstante, están vinculadas a dicha Administración y dependen de un Ministerio u Organismo autónomo. El órgano al que se hallen adscritas se ocupara de la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad.4

..."

Por tanto, no tengo tan claro que sea un buque de estado ... ni que no lo sea, aunque me inclino mucho más por esta segunda posibilidad.

salud!!!
Efectivamente Sasemar es una EPE, pero es financiada casi exclusivamente por el Estado, vía presupuestos generales y de hecho creada por la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Sasemar va a contar en el año 2015 con una aportación del Ministerio de Fomento de 140 millones de euros, de ellos 120 destinados a financiar las actividades de Sasemar, subvenciones a la explotación, y 20 millones a inversiones.
Está previsto que Sasemar disponga de unos ingresos extrapresupuestarios por un importe de 14,4 millones de euros.
No sé si los activos de Sasemar, entre ellos el Clara Campoamor, pueden ser considerados privados. Yo creo que el espíritu está claro.
SON DEL ESTADO, y están adscritos a un servicio público, lo gestione Sasemar u otro Organismo.
En fin, son opiniones
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 01:13
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

No estaria tan seguro mucho personal de salvamento ahora es de ardentia marine q es una empresa privada y ni cobran lo mismo unos y otros no se yo pero me parece la puerta para privatizar sasemar aunque es otro tema y opinion mia
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 21:34
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes

Haber si puedo echar un poco de luz a argos0 y hablare sobre la flota de barcos de SASEMAR.. hasta 01/01/2013 los barcos eran en propiedad del estado y las tripulaba una empresa llamada REMASA a partir de esa fecha las tripulaciones pasan aser personal laboral a estinguir y todos ganan lo mismo en funcion de supuesto .SASEMAR es 100% publico y del estado ,no creo que lo Nacionalizasen para hacerla privada otra vez ,es mas en un BOE del año pasado que ahora no encuentro pero prometo buscarlo se metio a SASEMAR dentro de las fuerzas esenciales del estado como la policia ,ejercito y alguno mas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon
KULUXKA2 (09-07-2015)
Antiguo 04-10-2015, 20:25
Antoni776 Antoni776 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Hace tiempo que no andaba por aqui y me sorprende como un foro sobre un accidente maritimos fue degenerando en una discursion sobre barcos del estado o no, entre otras cosas. Por el conocimiento que yo tengo Sasemar es un chiringito de sus tres directores, con un abandono total por parte del Ministerio de Fomento, que actualmente se dedica a purgar la Empresa con fines que pronto saldran a la luz, privatizacion... En cuanto al accidente que sepan todos los tertulianos que se han cargado al segundo Oficial, cuestion que llevaban tiempo intentandolo solo que algun Capitan ahora represaliado no se presto al juego, al/la marinero de guardia le metieron un mes de empleo y sueldo, que me sorprende mas, pues no entiendo su responsabilidad en este asunto, me parece mas responsables el Capitan y el 1er. Oficial que ni se enteraron de la colision, el juez instructor del caso se lucio, lo que hay que hacer para ganar medallas D. Antonio. Para enterarse de lo que esta ocurrindo en este bien llamado chiringuito de Sasemar es bueno visitar la pagina de Supersasemar, que sale en cualquier rastreador de internet.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Antoni776 este mensaje:
Cabot (17-01-2016), chukel (04-10-2015), North Side (05-10-2015)
Antiguo 04-10-2015, 21:43
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antoni776 Ver mensaje
.... el juez instructor del caso se lucio...
¿Ha habido sentencia?.

Me he llevado una desagradable sorpresa al leer hoy este hilo. Allá por el mes de
Abril, fondeado en Le Marín, coincidí con el Fidelity Doblón, del amigo Pedro, que
estaba preparando el barco para su regreso a España.

Pasamos unos días divertidos, en compañía de los del Cibeles y el Archibal.

Lamentable final para tan bonito barco. Espero que, al menos, le hayan resarcido
por la traumática perdida.

Os dejo una fotito de un almuerzo de aquellos días:

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
gambon (05-10-2015), xordiete (17-01-2016)
Antiguo 15-01-2016, 13:37
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

No veo publicado el informe correspondiente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), y los hay de accidentes más recientes.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...EGIADOS/CIAIM/

Ni tampoco aparece en la lista de Investigaciones finalizadas o en curso.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...CIDENTES/2015/

¿Alguien sabe por qué?

¿Alguien sabe algo nuevo?

Citar y responder
Antiguo 15-01-2016, 14:07
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes

Saludos, no puedo aportar mucho al origen del hilo, pero si decir que visto con cierta perspectiva es en nuestra pais donde probalemente liemos mas las cosas por no tener claridad en las competencias y funciones definiendolas bien.

Empezando por Salvamento Maritimo que es una mezcla de medios y personas con diferente tirularidad y procedencia dificil de entender, donde ademas en los accidents se solapan las investigaciones judiciales con la de los organismos competentes, y como bien comenta el Cofrade Mateando despues de un tiempo razonable es incluso dificil hacer seguimiento de las conclusions de los mismos.

Y siempre esta la sospecha de la ocultacion de la verdad que sobrevuela cualquier accidente de cierta magnitud que se investiga en Espana.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 15-01-2016, 15:00
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Todo eso me paraece muy bien, pero......tu navegas a vela, te viene uno a toda leche por la amura de babor y te destroza......? quien es el culpable???? esta claro no???
Antiguo 15-01-2016, 17:02
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Todo eso me paraece muy bien, pero......tu navegas a vela, te viene uno a toda leche por la amura de babor y te destroza......? quien es el culpable???? esta claro no???
Muy pocas veces hay un solo culpable en un accidente en el mar.

Citar y responder
Antiguo 15-01-2016, 18:00
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Muy pocas veces hay un solo culpable en un accidente en el mar.

Si si....en este caso hay muchas dudas verdad???
La culpa la tiene el peaton que en un paso cebra ha intentado parar con la cabeza un coche que pasaba por alli....amos....clarisimo que es una agresion
Antiguo 15-01-2016, 19:02
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo. Supongo que se suelen dividir culpabilidades atendiendo a la obligación de "vigilancia eficaz" que exige el RIPA, pero es que en este caso, y salvo pruebas en contrario, parece muy evidente la negligencia de una sóla parte...
Antiguo 16-01-2016, 05:01
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Por las noticias que tengo, el seguro también lo vio claro y se portó.

A rey muerto, rey puesto. Espero que el armador esté disfrutando de una
nueva embarcación.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 17-01-2016, 18:15
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
No veo publicado el informe correspondiente de la Comisión

¿Alguien sabe por qué?

¿Alguien sabe algo nuevo?

Me temo que nunca se investigará, por lo menos oficialmente. El seguro del CLARA CAMPOAMOR, más conocido por "el cristo de los faroles" ha debido de pagar la broma. Creo que el relojero, el viejo del CLARA, le ha largado las culpas de todo, incluido el apagón del VDR, a la paki.
Saludos

Editado por Cabot en 18-01-2016 a las 08:43.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2016, 20:23
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes

De todas maneras y desde fuera, el personal de la taberna no dejáis de sorprender ,podéis dejar todo lo que estáis haciendo para ayudar a quien pida ayuda, sois fantásticos en este aspecto, pero por una norma estúpida podéis discutirle la razón o parte de la razón a uno de los nuestro, nunca he sido muy amante de los corporativismos ,incluso ha veces me hacen mucha rabia pero en éste hilo lo he echado un poco en falta,si un barco cargado de "profesionales"que además están trabajando en ese momento ,aborda a otro barco y estamos aquí repartiendo culpas por favor
No brindo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coques
Mab1959 (22-06-2019)
Antiguo 17-01-2016, 20:41
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por coques Ver mensaje
De todas maneras y desde fuera, el personal de la taberna no dejáis de sorprender ,podéis dejar todo lo que estáis haciendo para ayudar a quien pida ayuda, sois fantásticos en este aspecto, pero por una norma estúpida podéis discutirle la razón o parte de la razón a uno de los nuestro, nunca he sido muy amante de los corporativismos ,incluso ha veces me hacen mucha rabia pero en éste hilo lo he echado un poco en falta,si un barco cargado de "profesionales"que además están trabajando en ese momento ,aborda a otro barco y estamos aquí repartiendo culpas por favor
No brindo
Chico...te explicas como un libro cerrado y sin hojas....
Antiguo 17-01-2016, 22:07
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Cita:
No brindo
De la actuación de muchas 'profesiones' no se deriva ningún riesgo para la vida humana, pero de la de otras sí. En estos últimos casos suelen suele estar protocolizado los procedimientos de actuación, y se exige que el profesional los conozca y los respete.

Lo que queremos saber es por qué ha fallado en este caso todo eso. Nada más. Me da igual quienes sean las personas concretas que hayan fallado. Pero sí me interesa saber si hay que cambiar los procedimientos o no. Tanto por lo que respecta a quien ha abordado, como a quien ha sido abordado.

Hay resultados indeseados que suceden sin actuación humana, como un terremoto. Pero hay otros que no 'suceden', al contrario, los producimos la personas con nuestro actos. Y somos responsables de su reparación en la medida de nuestras posibilidades.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 11:42
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Me parece que tampoco hay que sacar las cosas de madre.
Cuando ocurre u incidente de estos, lo podemos extrapolar a muchas otras situaciones de la vida. Es lo mismo que un accidente de tráfico. Independientemente de las consecuencias del incidente-siniestro del que estemos hablando, y siempre y cuando no tengamos metida una intencionalidad, o negligencia extrema, estaremos hablando de un accidente, que puede pasar a cualquiera.
Luego en único problema a debatir, es que en todos los casos de la vida, hay que tener lo cojo**s, para decir "mea culpa", y agachar la cabeza. A todos nos puede pasar que provoquemos un accidente, aunque seamos el Capitán Trueno, y si no.... que alguien tire la primera piedra.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2016, 16:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
No brindo
Los 'nuestros' supongo que te refieres a la náutica de recreo, el que tiene un PER o, según bandera, ni eso, frente al marino profesional.

Y también que al no estar trabajando, puede en una embarcación de 20 o 25 Tm echarse a dormir y dejar la bañera sin vigilancia, o dejarla a cargo de la electrónica.

Y supongo que piensas lo mismo si con su imprudencia choca contra el Clara Campoamor o contra un barco como el mio de 8.5 m. o contra un pesquero pequeño faenando con sus luces reglamentarias, lo hunde y se va de rositas sin decir mu y pintando el casco a escondidas.

¿Es eso lo que quieres decir?

Por suerte todo acabó en dinero.
whitecast (20-01-2016)
Antiguo 20-01-2016, 18:18
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Los 'nuestros' supongo que te refieres a la náutica de recreo, el que tiene un PER o, según bandera, ni eso, frente al marino profesional.

Y también que al no estar trabajando, puede en una embarcación de 20 o 25 Tm echarse a dormir y dejar la bañera sin vigilancia, o dejarla a cargo de la electrónica.

Y supongo que piensas lo mismo si con su imprudencia choca contra el Clara Campoamor o contra un barco como el mio de 8.5 m. o contra un pesquero pequeño faenando con sus luces reglamentarias, lo hunde y se va de rositas sin decir mu y pintando el casco a escondidas.

"Talmente" de acuerdo

Citar y responder
Antiguo 20-01-2016, 19:50
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Pues es a esto a lo que me refiero ,que es totalmente ingusto como tu dices que se vaya de rositas y a esperar que en la próxima irresponsabilidad no pase nada y si pasa ya le echáramos parte de culpa al débil que es lo fácil
Citar y responder
Antiguo 20-01-2016, 20:25
Capisol

Independientemente de cualquier otra circunstancia que pudiera (o pudiese)
haberse dado, lo que está claro es que un barco a motor de salvamento,
mandado por profesiones y tripulado por profesionales, se llevase por delante
a un velero, tiene poca defensa, de ahí que el seguro (de quien fuere), se haya
hecho cargo de "la avería".

Cualquier otro supuesto, habría que analizarlo en su contexto.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 20-01-2016, 20:29
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

De rositas. Tu que quieres que los encierren en la cárcel????. Fue un accidente fruto de una cadena de errores que a cualquiera nos puede pasar. Afortunadamente no hubieron daños a las personas y los daños materiales ya se hará cargo en seguro que para eso están
Citar y responder
Antiguo 20-06-2019, 20:26
sirocco35 sirocco35 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Según la segunda noticia, algo más completa que la primera, el Clara Campoamor desplegó una auxiliar y puso una bomba de achique grande a bordo del velero ... Eso no es precisamente darse a la fuga, supongo que era más lógico desplazar la embarcación de menor porte de SM para hacer el remolque, que siempre puede hacerlo más suavemente, que ponerse a atoar un velero con un remolcador oceánico .. pero sigo echando de menos mucha información en este asunto ...
De acuerdo. Pero volviò cuando el Copernico Doblòn lanzo el Mayday. Y otra,si despues de la colisiòn habian trascurrido 30 minutos, porque tardaron en acercarse nuevamnente al Copernico Doblon más de una hora?
Citar y responder
Antiguo 20-06-2019, 22:19
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 392
Recibió 274 Agradecimientos en 208 Mensajes

Tremenda chapuza
Se nota que son marino expertos, como para mandarlos al Mar del Norte!!!
Citar y responder
Antiguo 20-06-2019, 22:52
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,557
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Esto es resurgir de las entrañas Hilo de julio de 2015

sirocco seguro que pasados 4 años hay explicaciones que podrás leer en algún informe.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro