La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2016, 10:08
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes
Predeterminado ORC, Barcos que no tienen certificado?

Buenos dias cofrades.
Queria preguntaros que hacen en vuestros clubs cuando haces una regata y hay barcos que no tienen certificado.

En el campeonato que hacemos nosotros hay barcos que hemos sacado certificado ORC, con el consiguiente pastón, y en mi caso me ha perjudicado unos 3,6 sg. A los barcos que no tienen, y en el caso de que el año anterior tuvieran cdo. les han penalizado un par de segundo mas de la media. Si ha casi todos les ha perjudicado unos 4 sg, les ha sumado 2 mas. Me parece una penalización muy escasa.
Yo no me hubiera sacado el cdo. pro esa pequeña diferencia.

no se como se hace en otros clubs. hace años creo recordar cuando se navegaba en RI, te ponían el peor que se encontraba en la base de datos, o al menos una media de los diferentes ratings que había sobre ese modelo de barco.

Saludos
Antiguo 18-01-2016, 12:16
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: ORC, Barcos que no tienen certificado?

Todos los sistemas de rating son igual de malos. En esta lucha tan cerrada es complicado establecer cual es el peor.
Esta premisa me lleva a la siguiente: Asumiendo que todos los ratings son una M, el precio debería ser el condicionante #1 de las flotas noveles y/o faltas de recursos.
Lo que siempre acaba provocando malos rollos entre los regatistas son las estimaciones con cualquier tipo de rating. Por tanto: es mejor optar por un rating más barato y hacer las mediciones básicas que necesite cada barco, que optar por el sistema de rating más chulo del mundo mundial y luego andar con certificados estimados por falta de presupuesto. Los ratings estimados (en cualquier sistema) son una chapuza como la copa de un pino.
salut!!
Antiguo 18-01-2016, 17:36
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Nosotros navegamos en IRC, pero a los que no tienen certificado se les asigna uno de oficio que esté penalizado al menos un 3%
En IRC es fácil de hacer; en ORC más complicado, pero también se puede poner, por ejemplo, el peor certificado de un barco del mismo tipo, o algo del estilo.
Y a quien no le guste, que se saque el certificado, que siempre le compensará.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 17:59
Barzagoso Barzagoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 32 Agradecimientos en 21 Mensajes

En Mallorca, los barcos que no tienen certificado, se les expide uno en la clase ORC PROMOCIÓN totalmente gratis con una validez de 2 años.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 21:00
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Totalmente de acuerdo con "enric rosello".

No hay un sistema "ideal", si lo hubiera seria el único que se utilizaria.

En mi club utilizamos el RI, es facil de aplicar, con una simple excel puedes hacer las classificaciones que quieras, en el caso del Trofeo Comodor de Solitarios/A2 hago hasta 8 classificaciones diferentes 4 para el grupo RI y 4 para Promocion. El pasado sabado 30 barcos en regata, se anuló por prudencia dado el parte y las condiciones, aqui tienes la muestra de la classificacion de los participante, evidentemente, todos DNS Lcica: Resultados

Dudo del cerificado ORC promocion gratuito,ya que la organizacion ORC cobra el "LEVY", a parte del coste por metro de eslora, que es una tasa por uso del sistema que se paga al expedir el certificado, creo que el importe es de 40 € para el certificado ORC Club i 70 € para el ORC internacional, eso no quiere decir que se le de un certificado "Faber Castell" gratuito .....

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 18-01-2016 a las 22:09.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2016, 09:58
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo suelo coger el peor coeficiente similar y le penalizo en un 1-3% dependiendo de lo "bueno" que sea el certificado usado para el cálculo. La norma básica para evitar problemas es que un rating estimado NUNCA debe hacer podio contra certificados "buenos" a no ser que corra en un grupo que sólo haya estimados.

Nunca he tenido quejas sobre el asunto porque ya se deja claro que quien no esté satisfecho con el rating asignado tiene dos opciones: no participar o pagar y sacarse un certificado. La gente que se acoge al estimado no suele tener mas pretensión que divertirse regateando y quien va a ganar pues siempre lleva su rating bien afinado.

Ahora uso ORC pero antes lo hacía con RI y antes con IMS. No veo mucha diferencia en esta cuestión.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Pakito (24-01-2016)
Antiguo 19-01-2016, 16:00
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Lo que hablamos no tiene que ver con el sistema de medición, sea faber castell o stadler... tiene que ver con cómo lleva un determinado organizador de regatas la gestión de los barcos sin certificado.

En mi opinión, permitir que barcos sin certificado regateen está bien, pero nunca mezclándolos con los medidos, y nunca permitiendo quejas sobre los certificados asignados. Si alguien quiere justicia que empiece midiendo su barco. Si alguien quiere la posibilidad de participar, que lo haga, pero luego que no se queje! Es lo de siempre, queremos participar con un certificado estimado y encima ganar

O regateamos en serio o vamos a pasar un buen dia en el mar. Yo estoy muy a favor de que los clubs facilten la participación de gente que quiere empezar a regatear, pero muy en contra de que se usen las clases promoción, familiar o como se quieran llamar, como un coladero para que gente que sabe regatear se meta en un grupo a correr con recién llegados. No me parece justo para nadie. Unos se engañan creyéndose buenos y corriendo contra gente que aprende, y otros pierden la ilusión al ser machacados sistemáticamente por gente que les lleva muchas millas en regata.

En fin, es solo una opinión más...

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
EUREKA (22-01-2016), IRRINTZI (21-01-2016), J.R. (19-01-2016), Jadarvi (24-01-2016), Keith11 (19-01-2016), llenyalfoc (23-01-2016), Tucana (21-01-2016), ULISES (20-01-2016)
Antiguo 19-01-2016, 16:11
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Los ratings estimados tienen que ser tan malos, que nadie los quiera. Su utilidad debe ser permitir los primeros paseos entre boyas.

Hay veces que se ven ratings mal estimados. Por ejemplo algún 38' con rating de F9. Como sea una travesia con viento, sin tener que ceñir, van a defender el rating estimado...

Citar y responder
Antiguo 19-01-2016, 16:32
Hermano de la costa

Butxeta: La teoría es simple, pero la práctica no tanto. Las categorías de Promoción fueron pensadas para los que empiezan, pero en muchas zonas (Balears y Catalunya entre ellas) hay un creciente nicho de ex-regatistas de club que ahora tienen su velero con enrollador, bimini, velas 'blancas' y navegando A2 con sus hijos o amigos. ¿Qué haces con estos regatistas?. ¿Han de competir con los expertos y hacer el ridículo con su barco entre pepinos y velas de carbono?, o es mejor que se integren en la clase Promoción.
Yo pienso que están más cerca de la Promoción que otra cosa, por eso abogo en este post para revalorizar esta categoría minimizando la chapuza de las mediciones estimadas, buscando que los certificados de los competidores en Promoción sean lo más afinados que sea posible dentro de una sensatez presupuestaria.
Evidentemente, siempre habrá el aprovechado de turno, pero para eso están los buenos Comités.
saludos

PD: Aprovecho para comentar que el nombre de Promoción me parece cada día más inadecuado. Si de mí dependiera, volvería a las antiguas divisiones Crucero y Regata de las flotas.
Antiguo 19-01-2016, 17:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Mi opnión es clara: quien quiera regatear en serio, monotipo o clase open.

Los ratings, TODOS, son 1 engaño, hasta el punto de que 1 barco viejo de regatas al que le pongas puertas y baño de carbono, velas de dracon ligeras y nuevas, colchonetas de camping y cabos de dyneema, en buenas manos se convierte en 1 barco muy competitivo en rating, pese a ser de diseño "viejo".
Citar y responder
Antiguo 19-01-2016, 17:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Enric: todas las propuestas son válidas... Es cierto que hay ex-regatistas reconvertidos a crucerotes. La pega es que ven los roles, y triman bien, sea sobre un cacharro o sobre un pepino. Hasta hace poco yo navegaba en un Bavaria 40 con velas enrollables... pero con él he ganado alguna regata. Ya sabes que en palotes no hay nada que hacer, así que o sales a hacer el recorrido o te subes en otro barco que esté afinado. En regatas largas, como dice Questionsailing, un crucerote puede defender el rating (y hablo estando bien medido) si las condiciones no son muy exigentes.

En Palma se está intentando una clase intermedia, con rating club, para gente así. La pega es que se divide la flota y a veces no hay barcos para tantos grupos... Todo tiene sus pros y sus contras.

Yo personalmente no me metería a regatear con mi barco en clase "familiar". Porque tengo amigos que sí pertenecen a esa clase y no me parece justo para ellos. Yo no soy ningún crack, ni mucho menos, pero si todos los barcos son crucerotes, con velas normalitas, alguien experto ganará por estrategia sin despeinarse. Cualquier regatista con 10 años de experiencia en una flota de gente que empieza es el tuerto en el país de los ciegos. Llevará la caña mejor, trimará mejor, verá rachas y roles que el resto ni se imaginan que haya que mirar...

No hace tantos años que empecé a regatear con el Bavaria 40. Y al principio los Puma 26 me ganaban en real. Yo flipaba pero era así. Y así tiene que ser. A regatear solo se aprende desde la humildad y sabiendo que es un camino muy largo, y que nunca sabes... siempre queda mucho por aprender y eso es lo mejor. Siempre digo que a mi me gusta regatear y perder, como en el Poker, ganar tiene que ser la ost... En cuanto salimos al mar para sentirnos realizados por la clasificación, en vez de por como navegamos el invento se va a la

Pero como dices, la teoría es fácil, o dificilísima. Porque luego hay que aplicarla a cada flota, en cada club. Y no todas las situaciones son comparables. En Palma, por ejemplo, hay fines de semana que sales al mar y en la misma flota que regateamos los mortales hay gente con varios campeonatos del mundo, copas américa, TP52 que salen con su barquito a la regata del finde. Y claro, encima pretendemos medirnos con ellos Por otro lado, es un privilegio poder competir con gente que sabe de verdad. Eso pasa en pocos deportes. Poder competir con gente de primer nivel nos hace mejores a todos... aunque evidentemente no les ganemos

Perdón por el rollo que me acaba de salir

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
duendes4 (20-01-2016), Irean403 (23-04-2018), Jadarvi (24-01-2016), llenyalfoc (23-01-2016)
Antiguo 19-01-2016, 19:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
¿Qué haces con estos regatistas?. ¿Han de competir con los expertos y hacer el ridículo con su barco entre pepinos y velas de carbono?, o es mejor que se integren en la clase Promoción.
Enric, en mi opinion, si gente que, aunque ahora no regatee en serio, tiene muchas millas navegadas en regatas serias, a esa gente la juntas con los de promocion y lo que haces es lo contrario de "promover": desincentivas a los noveles. Es mi opinion, eh?

Cita:
Yo pienso que están más cerca de la Promoción que otra cosa, por eso abogo en este post para revalorizar esta categoría minimizando la chapuza de las mediciones estimadas, buscando que los certificados de los competidores en Promoción sean lo más afinados que sea posible dentro de una sensatez presupuestaria.
Evidentemente, siempre habrá el aprovechado de turno, pero para eso están los buenos Comités.
Eso para mi supone un agravio comparativo "grave" (entrecomillado) para quien se ha currado el sacarse el rating. El otro dia comentaba en el puerto con un vecino de pantalan, y cofrade, que ha medido el barco para tener un buen rating, y el me lo decia: "menuda currada". Vaciar, sacar velas, medir aqui, alli...

No me parece justo que quien va con rating estimado pueda hacerle sombra "por barco" a uno medido. Deberian competir separados en las regatas, y si no puede ser por cuestiones organizativas, al menos que los ratings de los medidos sean sensiblemente mejores que los estimados

Cita:
PD: Aprovecho para comentar que el nombre de Promoción me parece cada día más inadecuado. Si de mí dependiera, volvería a las antiguas divisiones Crucero y Regata de las flotas.
Tampoco estoy de acuerdo con eso. La clase regata era aquella que tenian un FAP mayor que 100, con el sistema IRC (que yo recuerde). ¿quien iba en clase regata? Los pepinos. Los "Sinergia 40", los "Farr 40", los First 40 version racing, etc. Luego estaban los barcos de crucero, pero bien preparados, bien pintados, con buena maniobra, con o sin enrollador de genova (muchos sin), pero con FAP<100. Ahi se incluian los cruceros "mas acrucerados" (valga la redundancia mas que nunca), los que cuando llegaba el verano el armador lo ponia en modo "bimini" y se iba a las Baleares, y entrando el otoño lo volvia a poner en modo temporada de regatas.

La promocion es algo diferente, entiendo yo. Es acercar a las regatas a barcos que salen poco en invierno, con el objetivo de que esos armadores, que d eotra manera no saldrian, disfruten del mar, de navegar con amigos, de las entregas de premio, de estimularse para aprender a navegar mejor, etc... En definitiva, que les entre el gusanillo. Que no es moco de pavo, eh??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Tucana (21-01-2016)
Antiguo 19-01-2016, 21:59
Hermano de la costa

Keith11,
Como digo en un post anterior: la teoría es simple, pero la práctica no tanto. Hay tantas opiniones como armadores y todas son válidas. El problema es que, en el agua, no somos apenas ni media flota y hemos de agruparnos de alguna manera.
Bona nit!

Edito: Debo estar perdiendo facultades a la hora de expresarme. Cuando abogo por 'minimizar la chapuza de los ratings estimados' no me refiero a minimizar su ponderación, sino su existencia. Habrían de ser algo excepcional, y no la norma en la clase Promoción. Coincido contigo en que los ratings, en cualquier categoría y sistema, han de medirse con la mayor exactitud que permita la lógica presupuestaria.
Cuando me preguntó qué hacer con los viejos regatistas de club no me refiero a olímpicos ni pros, sino a navegantes amateur normalmente ya entrados en años que antes hacían sus regatillas y ahora navegan con un crucero puro con enrollador, bimini y barbacoa. Tu opinas que no pueden competir en Promoción, lo que los confina al grupo de las 'velas negras' pues no suele haber más grupos donde apuntarse. En este punto no coincidimos, y lo digo antes de empezar a deliberar dónde está la frontera entre un novel y un experto.
No me he explicado bien al reivindicar en una sola línea la separación de clases en Regata y Crucero. Probaré con dos. Es evidente que los parámetros que funcionaban hace 25 años para separar los Regata de los Crucero se han de actualizar. Lo que yo que quería reivindicar es que la separación más veraz entre los veleros de crucero es por el tipo de barco, y no por el tipo de patrón. Los gurús de los ratings ya dirán donde están las fronteras.
Comentar por último mi desazón ante la asociación o contraposición de términos que leo en varios post entre quienes 'salen a ganar' o 'salen a disfrutar'. Igual soy un caso raro, pero para mi no hay diferencia. Yo siempre salgo a ganar y siempre disfruto navegando y regateando, incluso en el -más que normal- caso de que no gane. Como decía aquel chiste de Eugenio: 'ganar ha de ser la ostia!'.
saludos!

Editado por enric rosello en 22-01-2016 a las 09:28.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Jadarvi (24-01-2016), Keith11 (22-01-2016)
Antiguo 20-01-2016, 20:21
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Yo pienso que si se puede hacer una clasificacion conjunta en una regata....

La mal llamada clase promocion deberia ser mucho mas penalizada no un 3% sino un 10% .....y............que pasaria?
pues que la gente se sacaria el rating correspondiente para competir con mas posibilidades y si es verdad que solo van para pasar el rato......no les deberia importar la clasificacion..........

he visto en el bar del club a patrones hablando de que no se sacan el rating por el precio y gastarse en gintonics en una tarde lo que cuesta un rating club para todo el año.....

Somos un pais de tramposillos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
EUREKA (22-01-2016), Jadarvi (24-01-2016)
Antiguo 21-01-2016, 16:32
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ORC, Barcos que no tienen certificado?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Lo que hablamos no tiene que ver con el sistema de medición, sea faber castell o stadler... tiene que ver con cómo lleva un determinado organizador de regatas la gestión de los barcos sin certificado.

En mi opinión, permitir que barcos sin certificado regateen está bien, pero nunca mezclándolos con los medidos, y nunca permitiendo quejas sobre los certificados asignados. Si alguien quiere justicia que empiece midiendo su barco. Si alguien quiere la posibilidad de participar, que lo haga, pero luego que no se queje! Es lo de siempre, queremos participar con un certificado estimado y encima ganar

O regateamos en serio o vamos a pasar un buen dia en el mar. Yo estoy muy a favor de que los clubs facilten la participación de gente que quiere empezar a regatear, pero muy en contra de que se usen las clases promoción, familiar o como se quieran llamar, como un coladero para que gente que sabe regatear se meta en un grupo a correr con recién llegados. No me parece justo para nadie. Unos se engañan creyéndose buenos y corriendo contra gente que aprende, y otros pierden la ilusión al ser machacados sistemáticamente por gente que les lleva muchas millas en regata.

En fin, es solo una opinión más...

Has centrado elmtema. Al menos desde el punto de vista del compa Paxti i mio.
Pareciera que no se quisiera penalizar demasiado a los no medidos. Ahora, los que hemos gastado, tiempo, esfuerzo y dinero nos sentimos algo gi..........llas con tan escasa ganancia.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2016, 16:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Keith11,
Como digo en un post anterior: la teoría es simple, pero la práctica no tanto. Hay tantas opiniones como armadores y todas son válidas. El problema es que, en el agua, no somos apenas ni media flota y hemos de agruparnos de alguna manera.
Bona nit!

Edito: Debo estar perdiendo facultades a la hora de expresarme. Cuando abogo por 'minimizar la chapuza de los ratings estimados' no me refiero a minimizar su ponderación, sino su existencia. Habrían de ser algo excepcional, y no la norma en la clase Promoción. Coincido contigo en que los ratings, en cualquier categoría y sistema, han de medirse con la mayor exactitud que permita la lógica presupuestaria.
Cuando me preguntó qué hacer con los viejos regatistas de club no me refiero a olímpicos ni pros, sino a navegantes amateur normalmente ya entrados en años que antes hacían sus regatillas y ahora navegan con un crucero puro con enrollador, bimini y barbacoa. Tu opinas que no pueden competir en Promoción, lo que los confina al grupo de las 'velas negras' pues no suele haber más grupos donde apuntarse. En este punto no coincidimos, y lo digo antes de empezar a deliberar dónde está la frontera entre un novel y un experto.
No me he explicado bien al reivindicar en una sola línea la separación de clases en Regata y Crucero. Probaré con dos. Es evidente que los parámetros que funcionaban hace 25 años para separar los Regata de los Crucero se han de actualizar. Lo que yo que quería reivindicar es que la separación más veraz entre los veleros de crucero es por el tipo de barco, y no por el tipo de patrón. Los gurús de los ratings ya dirán donde están las fronteras.
Comentar por último mi desazón ante la asociación o contraposición de términos que leo en varios post entre quienes 'salen a ganar' o 'salen a disfrutar'. Igual soy un caso raro, pero para mi no hay diferencia. Yo siempre salgo a ganar y siempre disfruto navegando y regateando, incluso en el -más que normal- caso de que no gane. Como decía aquel chiste de Eugenio: 'ganar ha de ser la ostia!'.
saludos!
Bueno, compartimos algunas ideas y no tanto otras. Eso esta bien...

En cualquier caso, en nuestro Maresme, hay algunos patrones, que no son ni pros ni han sido olímpicos pero que han hecho miles de regatas amateurs, y que a dia de hoy tienen excelentes barcos, aunque ya mas acrucerados (muchos llevan enrollador), y no los veo compitiendo en la misma clasificación con gente de rating Faber Castel, (en todas las pruebas de la Comodoro, por ejemplo), gente a la que se les esta tendiendo el anzuelo, con esto de la clase promoción, para que lo muerdan y se enganchen.

Estos patrones habituados a las regatas (ojo!! mas habituados a las regatas, no necesariamente mas que los promo a la navegación de crucero, eh?), aunque ya sea por inercia, y casi sin querer, siempre saldrán mejor que un promoción (eso es técnica de regatas), siempre se situaran mejor, respecto a la flota, que un promoción (lo mismo), siempre harán mejor las maniobras (por lo menos seguro que mas rápidas), y al final de la regata les ganaran siempre. Y eso, en mi opinión desincentiva al de la promoción, lo cual es lo contrario de lo que se pretende. Se pretende (al menos eso creo) que el de promoción cuando mire la clasificación ni se fije en como han quedado estos barcos (o solo como anécdota) y se fije en "sus iguales").

Y qué leñe!! y que se pique con ellos!!, y que esté deseando que llegue el próximo finde para, ya sea resarcirse de la ultima derrota o reafirmarse en su ultima "victoria". La cosa es que ese próximo finde estarán todos en el agua.

Eso no quiere decir que cuando haya regatas mas festivas, mas lúdicas (tu lo sabes muy bien con la clásica "home-dona" de Arenys) se junten todos y disfruten con una unica clasificacion, y luego una merienda o cena conjunta con entrega de premios, pero no como norma.

Siempre y cuando sea posible, claro!! Si hay un total de 5 barcos en el agua pues se haqce lo que se puede

Citar y responder
Antiguo 22-01-2016, 19:02
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A mi lo de las subdivisiones en regatas de club me parece una chorrada. Para 30 barcos, una clasificación general y listo. No puede haber tantos vencedores...

Se pueden dar "recuerdos" de otro tipo. Por ejemplo camisetas, polos, paraguas, abanicos... mil cosas.

Con un barco no competitivo, y por ende tripulación no competitiva, la motivación debe ser pasar un rato en el agua, dando un paseo por las boyas, a poder ser nada de b/s y al finalizar la típica paella, guiso, etc a poder ser con guateque después. Estas son las "regatas" con mas inscritos en la temporada de invierno en Cádiz, por lo menos.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2016, 20:30
Hermano de la costa

Questionsailing: Reitero mi discrepancia con este planteamiento que propones. Cuando salgo en bici, voy al ritmo de mis coetáneos y nos picamos a muerte para no quedar últimos entre los yayos. Los chavales y los aspirantes a Iron Man quizás hacen el mismo recorrido que nosotros, pero no es la misma carrera. No tendría ningún sentido competir contra ellos.
Imagina que te apuntas al campeonato social de tenis de tu club y te aparece Rafa Nadal en la primera ronda. El primer partido te hará gracia, pero no te volverás a apuntar a ningún torneo. Esta situación pasa en muchos campos de regatas.
La competitividad nada tiene que ver con la velocidad del barco, con el nivel técnico de la tripulación, ni con la clasificación. La competitividad es aspirar a ganar a tus rivales directos y no rendirte ante los contratiempos que toda regata plantea desde la salida. Parte del -abnegado- trabajo de la organización es agrupar a los competidores de manera que compitan en condiciones de igualdad. No es fácil, pero ha de ser el objetivo.
Pretender que unos regatistas tienen la prerrogativa de ganar y otros se han de conformar con la enorme diversión de perder me parece un mal planteamiento. El barón de Coubertain (se escribe así?) no debía haber practicado mucho deporte cuando dijo la cursilada esa de que 'lo importante es participar'.
Todos los tripulantes en la línea de salida estamos allí para participar y divertirnos. Claro que sí. Pero la competición pierde mucho sentido si no hay una mínima esperanza de victoria sobre tus rivales. Mira sino la cara de alegría que se les pone a los 'habituales perdedores' cuando suena la flauta un día y ganan una regata. Navegar siempre es divertido, pero ganar es el objetivo -aunque sea latente y a medio plazo- de competir.
salut!!
Antiguo 22-01-2016, 21:09
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

En las regatas que organizamos en Premià, la maxima es: "El Primero Gana, el Segundo Pierde, LOS DEMAS DISFRUTAMOS".

Tener 60 barcos inscritos i dar solo tres trofeos lo encuentro ABSURDO.
De entrada dos clases, Los que SABEN (almirantes), los que Saben Menos (Grumetes). Ya tienes 30 barcos por clase, ahora los divido segun el Rating en tres grupos de barcos, ademas si van en Solitario o A2.

¿Demasiados Trofeos? Quizas !!!!, pero sigo tenieendo 60 barcos inscritos

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
J.R. (22-01-2016)
Antiguo 24-01-2016, 05:25
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Tal como yo lo veo, el problema es complicado, pero no difícil ... considero que si un señor tiene su barco con enrolladores, bímini y barbacoa, tiene que poder apuntarse a una regata y divertirse, pero también pienso que el que emplea tiempo y dinero en afinar su barco debe tener un plus, y ese plus es tan sencillo como que no se bonifique al que va con barbacoa porque lleva más peso ...

Y, por otra parte, en todas las clases y divisiones hay quien sabe más y quien sabe menos ... lo que dice Butxeta en el sentido de que si quien hace diez, quince o cinco años que hace regatas, de repente sale a navegar con su "crucerote" contra quien está simplemente intentando averiguar si le gusta eso de regatear pero sin meterse en camisas de once varas, sencilla y simplemente los va a machacar a todos .. Pero ¿le puedes prohibir participar sólo porque sabe más que los demás? Yo creo que no .... pero tal vez esa experiencia debería ser penalizada...

Por otro lado, es obvio que si te metes en uno palotes un crucerote de velas enrollables te van a dar "pa el pelo".. pero eso deberías tenerlo asumido incluso antes de soltar amarras.

Los ratings son simplemente un intento de que barcos distintos puedan competir entre sí ... así que cuanto mejor medidos estén, más justa será la fórmula de compensación que se aplique ...

Al final lo que me gusta es ver muchos barcos en el agua, cuantos más mejor, y luego llegar al bar y escuchar lo bien que se lo han pasado todos ... Hoy hemos regateado en Palma, hemos hecho terceros, el segundo nos ha cascado por nueve segundos, y ha sido culpa nuestra, y eso que llevábamos una tripu de primer nivel, aunque tenemos un par de problemillas con el barco y la medición pues el nuevo Génova es más pequeño qu eel que tenemos medido, con lo cual somos más lentos que lo que dice la fórmula ... sin embargo el balance del día es el siguiente: el barco que nos ha metido nueve segundos hace tan solo un par de años nos metía nueve o diez minutos, ahora a veces incluso le ganamos ... conclusión.. el barco bien medido y una tripulación bien conjuntada (hoy de los seis que éramos sólo dos formamos parte de la tripu habitual) valen su peso en oro ... Sinceramente, no medir el barco y no sacarte un rating en condiciones sale mucho más caro que los gin tonics en el club que utilizas para quejarte de lo injusto que es el rating.

Por eso pienso que hay que distinguir muy bien entre quienes dedican el esfuerzo que dedican a afinar su barco todo lo posible y quienes salen a navegar y ver qué pasa... porque los primeros realmente salen a intentar ganar, los otros hacen algo tan digno como salir a navegar, pasar el rato, divertirse y averiguar si eso de hacer carreras con barcas es divertido.

Al final, la conclusión es esta (al menos para mí)... si quieres ganar, haz mediciones, sácate el rating y, sobre todo, navega lo mejor posible, como si supieras que te ibas a morir mañana ... en caso contrario, disfruta de navegar, del paisaje y, si te queda tiempo, piensa en si además quieres competir contra los que se supone que son unos genios... y, si no te queda tiempo para pensar, pues abre otra birra y disfruta de la navegada mientras te mides con los que también llevan bimini y barbacoa ... ... ;-)

salud!!!

salud!!!

Editado por Jadarvi en 24-01-2016 a las 13:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
ULISES (24-01-2016)
Antiguo 24-01-2016, 10:07
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

En la liga nuestra somos 48 barcos. 4 o 5 barcos se pelean por los primeros puestos y algunos, yo me he sacado el rating, intentamos salir a entrenar, etc, tengo velas no pata negra pero si de bellota, e intento pelearme con ellos, normalmente con resultado negativo, para quedar 3ro o 4 ellos tienen que quedarse en casa,o tiene que ser una regata tipo costera, o por ejemplo sotogtande Ceuta A2, en la que hemos hecho buenos resultados, quedando por delante en real contra un sunfast 36, un elan 310, a muy poca distancia de un Jod 35, ganandole en compensado y a 5 min en compensado de un pronavia 38, que suele ir a las mejores regatas, la Rolex middle searace por ejemplo, seguramente se me apareció la virgen, en los barlos sotas, ya lo tenemos muy jodido.
se lo que tengo, y es una autocaravana un pokito preparada, esta es la 6ta edición y en las anteriores excepto en la primera que se corria en RI, estábamos entre los 3 o 4 primeros, ahora el puesto oficial es 5to 6to o 7mo, el rating tan beneficiado que se le ha dado a la flota nos parece injusto. para eso no ponemos rating y maric..n el ultimo. nosotros también salimos a disfrutar, pero te fastidia que cuando haces todo bien, te pase por lo alto alguien que no debería.

Editado por patxikiter en 24-01-2016 a las 11:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxikiter
ULISES (24-01-2016)
Antiguo 24-01-2016, 12:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
A mi lo de las subdivisiones en regatas de club me parece una chorrada. Para 30 barcos, una clasificación general y listo. No puede haber tantos vencedores...

Se pueden dar "recuerdos" de otro tipo. Por ejemplo camisetas, polos, paraguas, abanicos... mil cosas.

Con un barco no competitivo, y por ende tripulación no competitiva, la motivación debe ser pasar un rato en el agua, dando un paseo por las boyas, a poder ser nada de b/s y al finalizar la típica paella, guiso, etc a poder ser con guateque después. Estas son las "regatas" con mas inscritos en la temporada de invierno en Cádiz, por lo menos.

de buen rollo....pienso todo lo contrario,lo que si seria una chorrada seria eliminar las clases y grupos y hacer una sola clasificacion y menos con 30 barcos a la salida seria el fin de las regatas pues siempre ganarian los mismos .

Lo podria aun comprender en una regatilla de 6/7 barcos sin ninguna pretension.

Las divisiones en la clasificacion permiten que cada barco luche en la maxima igualdad con otros barcos parecidos y eso es lo que da la oportunidad de participar a todos y mejorar .
Generalmente siempre o casi siempre ganan los mejores barcos , que ,son tambien generalmente los mas caros o los mas regateros y los otros hacemos nuestra guerra apaarte.
Lo que tu propones esta muy bien en monotipos que es la manera ideal de regatear con igualdad de oportunidades pero en las regatas de crucero no es viable.
Es como si en un circuito corrieran juntas las motos GP con las otras categorias
y solo se hiciera una sola clasificacion.

Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 00:51
Corsario

Totalmente de acuerdo en lo expresado por Enric Rosello y por JADARVI

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro