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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buena noches taberneros. Una ronda por mi cuenta
![]() Recientemente a pesar del miedito que daba me he hecho armador de un pequeño crucerillo Sun Way 21.El bicho venía con piloto automático Raymarine ST1000+ y en la prueba que le hice al barco, incluido el piloto, parecía que funcionaba correctamente. El caso es que en el traslado a mi puerto (no fue mucho, 16 millas) voy a poner el automático y sucede lo siguiente: -lo coloco en la caña -lo conecto -aparece en pantalla la "C" parpadeante y el rumbo (+/-) hasta aquí todo ok, pero cuando pulso "Auto"... -aparece un instante la A y el rumbo y acto seguido se quita, aparece "1000" dos segundos y vuelve a la pantala de Standby con la C parpadeante y el rumbo ![]() He hecho el calibrado según las instrucciones por si había algo mal, y volviendo a probar vuelve a pasar lo mismo. Tenéis idea de que puede ser? He buscado en el foro y en internet y no encuentro solución. Tampoco aparece nada en el manual, de errores en los que aparezca este "1000". Y en la web de Raymarine te viene a decir que fuera de garantía, mejor que te compres otro. Si podeis echarme una mano, os lo agradecería enormemente. Otra ronda, que ya estoy seco ![]() |
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#2
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Revisa el cableado.
Sobretodo el + y el - ![]() |
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#3
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Da la impresión de que se quede sin alimentación y se vuelva a poner en marcha.
¿Te pasa a vela o a motor también? Revisa el nivel de la batería y el estado de los cables/conexiones al piloto. Saludos |
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#4
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Cita:
![]() Tanto a vela como a motor. De batería no parece que sea, no se atenúa la pantalla y el indicador marca cargando a 1. El brazo responde al pulsar +/-, es solo que la función Auto, no engancha. Y el cableado hasta batería parece todo ok. Por dentro no lo he abierto aún. ![]() |
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#5
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Cómo ya te han dicho, antes que nada, limpia bien los contactos + - a la entrada del aparato (abrir carcasa).
Suerte!
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#6
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Cita:
Como prueba rapida, echale 3en1 al enchufe, igual te sorprendes. ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
jahihu (24-05-2016) | ||
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#7
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Ok, probaré con el 3 en 1 a ver que pasa. Sino, tocará abrir carcasa. Me dá un poco de miedo porque soy un poco manazas, lo haré con cuidado. Luego os cuento...
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#8
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Cita:
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. Slava Ukrayini!.
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#9
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Has probado con centauro? Yo con el spray he solucionado muchos fellos electricos
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#10
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Antes de abrir comprueba la conexion exterior. A mi me daban problemas las conexiones en los terminales del conector, tanto del piloto como de la bañera. Repaso, limpieza, apretar y listo, a funcionar perfectamente hasta hoy. Muy probable que sea eso. Te adjunto el esquema de cableado con los colores, porque sera lo mas seguro el + o el - que se suelta.
Suerte y ya contaras Editado por Manu-Okavango en 25-01-2016 a las 18:14. |
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#11
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Pues tiene pinta de que no funciona el compás, aprovechando el esquema que te adjunta el compañero pinchale un gps por nemea y sales de dudas.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
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#12
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Nada, que sigue igual el muy....!
Esta mañana revisé de nuevo el conector de la bañera, se le veía bien, pero aún así le lubriqué en condiciones. Conecto piloto, queda en Standby con la "C" parpadenado y el rumbo, cruzo los dedos, pulso Auto y por un momento (al menos 3 segundos, más que ayer) se mantiene ahí. Ángulo vertical de 45º de mi cuello dando gracias al cielo, vuelve mi cuello a los 0º y de reojo veo en pantalla la p....... "C" parpadeante con el rumbo. Intento varias veces más y mismo resultado, y misma secuencia: -pulso "Auto" -aparece en pantalla "A" y rumbo durante una fracción de segundo -se quita y aparece "1000" durante otro segundo -y vuelta a Standby con la "C" parpadeando y el rumbo ¿Que narices querrá decir ese "1000"? ![]() Lo guardo para llevarmelo a casa y ver que me encuentro al abrirlo... Llego a casa, desatornillo con mucho cuidado los 8 tornillos, abro con más cuidado (hacedlo así si os veis en el brete de tener que abrirlo porque el conector que va del compás, mitad de abajo, a la placa, mitad de arriba, es muy corto y estrecho, y te lo puedes llevar por delante si separas las dos partes bruscamente porque se hayan quedado las juntas de las carcasa muy pegadas, por ejemplo ). Todo impecable, parecía recién salido de fábrica, ni óxido, ni salitre, ni sulfatación, todo perfecto, el mecanismo lubricado, las gomas sin grietas, vamos, como nuevo, y el cacharro tiene sus añitos. Desatornillo los tres últimos tornillos que sujetan la placa, y todo ok, muy limpio. Así que mañana vuelta a revisar los conectores de la bañera y el cableado, a ver si veo algo que esté mal. Manu, muchas gracias por el croquis, si me veo en la necesidad de tener que soltar y reconectar, me será de gran ayuda. ![]() |
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#13
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Hace un tiempo, me encontré con un problema similar en el barco de un vecino, que encontrandose en el proceso de venta del barco, no solo veía la venta comprometida, sino que no paso la ITB, que iba de paso.
En aquel caso era un ST 2000, sin conexión de datos NMEA. Comprobé que los pines de alimentación eran los mismos que en el mío y para descartar problemas en el equipo, me lo lleve a mi barco y lo conecté, funcionaba bien. En su barco no. Antes de seguir, volvi a su barco y no iba, con el mismo problema, y en el mío si. Bien. Comprobando el voltaje y la polaridad con un buen tester en la toma de la bañera encontré 12 voltios, todo normal y bien polarizado. Siendo un First Class 8 afortunadamente el cableado no estaba muy oculto, y me pase varias horas midiendo y trasteando cada conexión hasta el cuadro eléctrico de activación. Allí encontré una conexión defectuosa y mucha sulfatación en el cobre, estaba verde, y moviéndolo con los dedos lo encendía y lo apagaba o reseteaba a voluntad. La conclusión a la que llegué me abrió un mundo de certezas sobre un mundo de dudas en cuanto a la corriente continua se refiere. Se pueden obtener 12 voltios y arrancar el aparato y en cuanto el aparato necesita consumo, no consigue los amperios de intensidad que requiere, por lo que se protege, se reinicia, o simplemente vuelve a modo standby. Aprovechando el desastre de instalación que allí vi, pude amputar directamente unos 7 centímetros de positivo y negativo, volver a pelar, poner unos terminales protegidos como es debido y rociar todo con spray especial contactos. El piloto arranco en C y cuando paso a A (automático) volvió a la vida y no solo funcionó, sino que llevo el barco sin parar de Valencia a Mazarrón sin problemas. No quiero con ello decir que en este caso se trate de esta avería, y menos aún con los datos que hay, simplemente decir que el hecho de que haya voltaje, no garantiza que la intensidad requerida para su consumo en un elemento, que si bien es electrónico, tiene mecánica y requiere fuerza, si no dispone del flujo de fuerza preciso, es normal que no funcione. Si puedo asegurar que en el caso de ese piloto automático, cuando no hay flujo de amperios, lo que hace es exactamente eso, abandonar el automático A y, o bien, pasar a C StandBy o reiniciarse. Desconozco el capricho de cada modelo. El spray Special Contacts o el Centauro son grandes amigos de estas instalaciones y sus conexiones. Repasar, con un amiguito, todo el cableado y empalmes, uno mirando el equipo y otro siguiendo hasta el cuadro de activación puede ser un buen comienzo. Animo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
trasluchado (27-01-2016) | ||
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#14
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El cable de la instalación eléctrica que va de la batería al piloto automático, ¿cuántos años tiene? A lo mejor ya ha dado de sí lo que tenía que dar.
A mí me pasó con el cable de la luz de tope del palo. De repente, un día, deja de ir. A pie de palo, tengo una conexión. Mido a pie de palo la tensión eléctrica, 12 V, conecto otra vez, no va la luz. Pongo una batería auxiliar y conecto directamente al palo, funciona!!!. El cable original de la instalación, que tiene más de 40 años, por dentro el cobre como quemado y desintegrándose. La solución al final fue sólo cambiar el cable, desde el cuadro eléctrico a pie de palo. Por si acaso, con un cable nuevo, conecta directamente desde la batería al piloto automático para poder descartar. El 1000/2000 sale cuando se inicializa el piloto al conectar la tensión de alimentación. Saludos ![]() |
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#15
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Lo que cuenta ignius tiene todo el sentido. Es como cuando el coche se queda sin bateria suficiente para arrancar: giras la llave y las luces del cuadro se encienden sin problemas. Pero cuando el motor de arranque pide más no es capaz de suministrarlo.
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Mario. |
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#16
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Hola a todos, y muchas gracias por las respuestas.
Por lo que habéis comentado, efectivamente, van a ser las conexiones. La que está en la bañera parecía que estaba bien, pero la que conecta el mando a distancia que está en el camarote, está tente mientras cobro. Si la instalación es tan vieja como el piloto (al abrirlo tenía una pegatina con una fecha de 1990) creo que iría siendo hora de cambiarla. A ver si esta semana me pongo a ello y ya os contaré si consigo ponerlo en marcha, sino tocará acoquinar a un instalador. ![]() |
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#17
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Si necesitas el "manual de REPARACION" de tu piloto, dímelo y te lo puedo enviar por mail.
También tengo el manual de instrucciones de uso. |
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#18
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XPLANERO, te he enviado mail
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas | ||
xplanero (02-02-2016) | ||
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#19
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Gracias Pepebas
para la gente de buena voluntad ![]() |
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#20
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Muy Buenas Chic@s, primeramente unas rondas para tod@s.
A mi me pasa lo mismo con mi piloto. He leído vuestros consejos y me he puesto manos a la obra. Lo he desmontado, revisado el equipo de arriba a abajo y no he visto nada raro. Con una fuente de alimentación en mano le he conectado de 12 a 14 voltios al equipo y me sigue fallando, las conexiones las tengo limpias y como nuevas por lo que creo que el problema puede estar en otro lado pero estoy bloqueado... no se por donde seguir. Alguna idea???? Gracias... |
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#21
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Hola.
Yo también tengo un piloto igual. Todo lo que dice el cofrade IGNIUS es correcto. Hace tiempo me volví loco por la misma causa que es motivo de todos estos comentarios. La solución fue drástica: 1.-Corte el cable y separé el enchufe macho que lleva 5 cables. 2.-Eliminé la base hembra original. 3.- Compre una base y un enchufe nuevos, pero de marca y modelo diferente y los instalé. Todo funcionó perfectamente (... y son chinos). No busques otros motivos. El problema son las conexiones. La base y enchufe originales, que me perdone Raymarine, son una C..C.. |
| 2 Cofrades agradecieron a Bobybou este mensaje: | ||
LUCKY JACK (28-09-2021), pepebas (24-05-2016) | ||
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#22
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![]() Hola:Me reafirmo con lo que te cometan casi todos. Yo tengo el ST 2000 y esporádicamente me pasa lo mismo. Spray de limpieza de contactos eléctricos en el enchufe de bañera y en el del propio piloto, y solucionado unos meses. ¿Llevas tapón que proteja al enchufe de bañera? Mas brindis |
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#23
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Cita:
Los compraste en internet o en tienda física? Puedes dar más datos? Muchas gracias |
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#24
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También me ha pasado lo mismo y sin duda es de las mas conexiones entre los conectores o entre los cables y los conectores, te recomiendo que revises el cable que une el conector de la bañera con las baterías y sus elementos intermedios. Con un cable de 1.5 mm de sección o superior y pon punteras de terminales en la unión del cable con el conector. Siempre que las baterias se encuentren bien el problema es de los conectores.
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#25
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efectivamente , debes de revisar el cableado de alimentacion.si todo estuviese bien, abre el piloto, desconecta el motorcillo y conecta el piloto a la alimentacion..a ver que pasa.igual el mecanismo o el motor estan fal, provoca un consumo mayor del permitido mpor la palca electronica y se desconecta .
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