La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2016, 17:11
santurri santurri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado sole mini 26 por sole mini 34

Hola a todos y unas rondas de mi parte, me he hecho con un puma 34 al que el anterior propietario le hizo de todo, de hecho no tengo que hacerle nada excepto una cosa para mi fundamental. El motor. actualmente lleva un sole mini 26, que esta prácticamente nuevo porque el barco ha estado parado 7 años y de horas tiene 260, con lo que esta nuevo, ahora bien, cuando me pongo en régimen de crucero creo ( estoy seguro) que el motor que le puso es poco para el peso del barco, ya que con el casco recién pintado apenas me hace 6 nudos con el mar plato y noto que le cuesta subir de vueltas. Me he hecho con un mini 34 que son 6 cv mas, es decir un 23% mas de potencia con lo que creo que ganare algo sobre todo pensando en que yo navego en verano con la familia por estas maravillosas costas. mi pregunta es: Las cogidas del motor son las mismas?? o necesitare hacer alguna modificación, es decir, será tan fácil como sacar uno y meter el otro conectar todo y punto?? o tendré que hacer alguna ingeniería. Muchas gracias. Por cierto si alguien quiere un motor sole mini 26 semi nuevo barato que me contacte..
Citar y responder
Antiguo 11-01-2016, 19:49
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes
Predeterminado Re: sole mini 26 por sole mini 34

holaaaaa has mirado si el problema es la helice , puede ser de dos palas , o que no sea la adecuada ,
de todas maneras si cambias el motor por uno mas grande , la tendrás que cambiar igual , ya qe con la misma hélice no ganaras ni medio nudo ,
yo de ti empezaría por la hélice
salutttttt kiqu
Antiguo 11-01-2016, 21:26
Mas Mas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola Santurri y
Varias cosas se me ocurren. El regimen de crucero segun Solé es un 20 % menos que el regimen maximo. Como tu motor (que es el mio) tiene un regimen maximo de 3.500 rpm. las revoluciones de crucero serian 2.800 rpm. Como habras visto el motor a partir de 2.300 vueltas cambia bastante el nivel de ruido, asi que ese es mi regimen de crucero. Tengo un Puma 34 y a traves del Club Puma hemos hecho una pequeña flota de P34 que nos juntamos siempre que podemos y que, desde hace tres veranos, procuramos juntarnos y pasarlo juntos. Te cuemto todo este rollo por que yo llevo el mini 26 y todos los demas llevan el 34 y la verdad es que no me quedo atras nunca por motor.
Son maneras de verlo pero 6 nudos me parece una velocidad bastante aceptable. Eso si, con viento de proa y ola bajamos a 3. Nunca lo he probado a 3500 pero seguro que se acerca a 7 kn.
Yo, tal como te han dicho, empezaria por mirar la helice a ver si le pasa algo, el paso o a ver que ves.
Y por otra parte la legalidad Española te exige que notifiques a capitania el levantamiento del motor viejo - que con 260 horas esta nuevo - y que la instalacion del motor nuevo te la firme un instalador autorizado y que presentes datos, sobre todo peso, del nuevo motor.
Sobre los sinlent-blocks que preguntas seguro que por las horas que tiene el motor y que los pondrian nuevos al cambiar el motor, pues nuevos seguiran y por 6 hp de mas no creo que pase nada. Yo tengo uno que renquea un poco y llevo 1000 horas.
Bueno a mandar y suerte
Antiguo 11-01-2016, 22:29
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Lo que dice Mas de la legalidad es importante. Pero como no preguntas sobre eso, te respondo lo que sé. Tengo un Mini 34 y va muy bién. Con la misma hélice, en teoria, le deberá costar mucho menos sbir de vueltas, seguro porque son más caballos. Otra cosa es que no es un motor nuevo, tendrá quizás 15 años, como el mío, y puede haber perdido caballos por la edad.
Si lo tiras palante, antes de tocar la hélice prueba como va.
Aquí tienes las medidas de distancia de silenbloks,

No te puedo decir exactamente las del Mini 34 porque deberia ir al barco, pero he visto en un catálogo antiguo que son ambas (ancho y profundo) de 450mm cuando el Mini 26 el ancho son de 420mm y le profundo (A en el dibujo) no lo veo por ningún sitio.
O sea que deberás ajustar los agujeros de la bancada donde van los silentblocs. Eso es bastante sencillo. Debes tener bancada de sobra. Pero debes comprobar la alineación del plato acoplador. Yo le tuve que añadir algun grueso de madera sobre la bancada.
Ahora añado enlace a medidas Mini 34 (observo que del plano del soporte de silenblocs al centro del plato acoplamiento, en el mini 26 son 69mm y en el Mini 34 son 67mm) creo que estas se avienen mucho. Facil de corregir/alinear. En cambio la distancia de los silenblocs de popa en el 26 ya ves que pone 173mm y en el Mini 34 pone 165, o sea que los silenblocs deberan ir algo "palante", más a proa. Si el motor te llegara a la escalerilla, que no creo, entonces puedes mirar si se puede retrasar esos, cm de diferencia, el eje de hélice, que no se acerque demasiado a la pala del timón.

Editado por Geronimo en 11-01-2016 a las 22:51. Razón: Enlace
Citar y responder
Antiguo 12-01-2016, 00:53
pelun pelun esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Sooy nuevo armador de un dufour 31,el motor sole mini 26cv,tres años y 540 horas,lde las k le he hecho 16h segidas,a 2000 4,5 nudos a 5 nudos a partir de 2000 hace mas ruidi y no aumenta mucho la velocidad,estoy muy contento con el y si kisiera ir mas rapido a motor me compro un fueraborda
QUOTE=Mas;1866691]Hola Santurri y
Varias cosas se me ocurren. El regimen de crucero segun Solé es un 20 % menos que el regimen maximo. Como tu motor (que es el mio) tiene un regimen maximo de 3.500 rpm. las revoluciones de crucero serian 2.800 rpm. Como habras visto el motor a partir de 2.300 vueltas cambia bastante el nivel de ruido, asi que ese es mi regimen de crucero. Tengo un Puma 34 y a traves del Club Puma hemos hecho una pequeña flota de P34 que nos juntamos siempre que podemos y que, desde hace tres veranos, procuramos juntarnos y pasarlo juntos. Te cuemto todo este rollo por que yo llevo el mini 26 y todos los demas llevan el 34 y la verdad es que no me quedo atras nunca por motor.
Son maneras de verlo pero 6 nudos me parece una velocidad bastante aceptable. Eso si, con viento de proa y ola bajamos a 3. Nunca lo he probado a 3500 pero seguro que se acerca a 7 kn.
Yo, tal como te han dicho, empezaria por mirar la helice a ver si le pasa algo, el paso o a ver que ves.
Y por otra parte la legalidad Española te exige que notifiques a capitania el levantamiento del motor viejo - que con 260 horas esta nuevo - y que la instalacion del motor nuevo te la firme un instalador autorizado y que presentes datos, sobre todo peso, del nuevo motor.
Sobre los sinlent-blocks que preguntas seguro que por las horas que tiene el motor y que los pondrian nuevos al cambiar el motor, pues nuevos seguiran y por 6 hp de mas no creo que pase nada. Yo tengo uno que renquea un poco y llevo 1000 horas.
Bueno a mandar y suerte[/quote]
Citar y responder
Antiguo 12-01-2016, 07:11
Piratilla

EN primer lugar muchas gracias a todos por vuestras respuestas,
El tema es que cada vez que salgo de viaje con mi familia (mujer y dos niños ) siempre me pilla una castaña de cojones y no me apetece nada ver como el barco se pone a 2,5 nudos con mal tiempo o viento fuerte de proa. La hélice que lleva es efectivamente de dos palas y paso variable, que también tengo que trimar. Este señor ademas me vende el motor con una hélice de tres palas que se, me frenara mucho navegando a vela, pero tampoco tengo prisa, lo que busco es que el motor vaya mas desahogado y me mantenga la velocidad de 6 nudos con mal tiempo, para poder salir del atolladero en un supuesto caso.
El año pasado estuve en la feria de Sevilla saliendo desde Malaga en un Beneteau 350 que tenia con un motor volvo de 29 cv, esta claro que este barco pesa menos. El caso es que saliendo por el rio desde San Lucar me pillo 38 nudos de proa coincidiendo con la vaciante, de verdad fue todo un espectáculo pero el barco se porto como un campeón, y ahora pensando en el puma si me pilla eso, se que no podría salir ni de coña, de hecho pase a un Babaria al que una ola de proa le dio la vuelta 180 grados, vamos pa cagarse. Total, que necesito respuesta y una velocidad aceptable. Un barril de ron para todos.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2016, 18:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por santurri Ver mensaje
EN primer lugar muchas gracias a todos por vuestras respuestas,
El tema es que cada vez que salgo de viaje con mi familia (mujer y dos niños ) siempre me pilla una castaña de cojones y no me apetece nada ver como el barco se pone a 2,5 nudos con mal tiempo o viento fuerte de proa. La hélice que lleva es efectivamente de dos palas y paso variable, que también tengo que trimar. Este señor ademas me vende el motor con una hélice de tres palas que se, me frenara mucho navegando a vela, pero tampoco tengo prisa, lo que busco es que el motor vaya mas desahogado y me mantenga la velocidad de 6 nudos con mal tiempo, para poder salir del atolladero en un supuesto caso.
El año pasado estuve en la feria de Sevilla saliendo desde Malaga en un Beneteau 350 que tenia con un motor volvo de 29 cv, esta claro que este barco pesa menos. El caso es que saliendo por el rio desde San Lucar me pillo 38 nudos de proa coincidiendo con la vaciante, de verdad fue todo un espectáculo pero el barco se porto como un campeón, y ahora pensando en el puma si me pilla eso, se que no podría salir ni de coña, de hecho pase a un Babaria al que una ola de proa le dio la vuelta 180 grados, vamos pa cagarse. Total, que necesito respuesta y una velocidad aceptable. Un barril de ron para todos.

creo que mas de un cofrade coincidirá con migo , creo que poniéndole una hélice de tres palas resuelves el problema , y te ahorras el merder del cambio del motor , papeleo etc , es que no te imaginas la gran diferencia que hay entre dos o tras palas , , y ademas igual son dos palas con un paso muy abierto ,
ahora si el motor que llevas esta fastidiado y tienes problemas con el , no queda mas remedio que cambiarlo ,
salut kiqu
Antiguo 12-01-2016, 22:01
ito40 ito40 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola santurri buenas noches
Yo tenía un mini 28 con hélice de dos palas y cuando puse hace años una de tres noté mucho la diferencia
Ahora unos meses atrás lo cambié por un mini 34 revisado. Con el cálculo que hicieron los de solé pude poner una hélice con un paso más y con mar plana y sin velas a 1900 rpm voy a 6 nudos
Y paciencia con los trámites para hacer la legalización del motor
Saludos y buena mar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-01-2016, 23:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ito40 Ver mensaje
Hola santurri buenas noches
Yo tenía un mini 28 con hélice de dos palas y cuando puse hace años una de tres noté mucho la diferencia
Ahora unos meses atrás lo cambié por un mini 34 revisado. Con el cálculo que hicieron los de solé pude poner una hélice con un paso más y con mar plana y sin velas a 1900 rpm voy a 6 nudos
Y paciencia con los trámites para hacer la legalización del motor
Saludos y buena mar

Como también tengo un mini 34, por comparar, sabes el paso y diametro de la hélice que te pusieron?
gracias
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 07:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Como también tengo un mini 34, por comparar, sabes el paso y diametro de la hélice que te pusieron?
gracias
Hola Geronimo,

estos son los datos:

Hélice 3 Palas "D" Ø25 16"x12"

Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 09:54
Corsario

Muy agradecido.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 10:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ito40 Ver mensaje
Hola Geronimo,

estos son los datos:

Hélice 3 Palas "D" Ø25 16"x12"

Ahora que iba a comparar con la mía, me fijo en que lo de "D" 25 que has puesto ¿no será los mm del eje?
Tengo entendido que si el orden de numeración es el normal, tu helice de 16x12, sería16 pulgadas de diámetro (unos 40cm) por 12 pulgadas de paso (unos 30cm)
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 10:45
Piratilla

Hola Geronimo
D se refiere a dextrogira (giro a derechas)
25 efectivamente es el diámetro del eje en mm
En cuanto al diámetro y al paso es exactamente lo que dices
👍🏻

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ito40
Geronimo (13-01-2016)
Antiguo 13-01-2016, 13:26
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Estos seis cv no te serviran de nada....cambia la bipala por una tripala
kiqu (13-01-2016), ManelvallsVila (29-01-2016)
Antiguo 13-01-2016, 20:32
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Con un motor de 260 horas y de potencia suficiente para el Puma 34 no me habría gastado un euro en cambiar a un motor prácticamente idéntico.
Sí puede proportcionar un cambio espectacular instalar una hélice adecuada.
Tuve muchos años un 35" con 5.200 kgrs de desplazamiento y con una Max Prop de tres palas andaba entre 6,5 y 7 nudos a motor sin el menor problema.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-01-2016, 09:27
Piratilla

Muchas gracias a todos por las respuestas, vete en profundidad lo de la hélice. muchas gracias y unas rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 07:12
Piratilla

Buenos días y unas rondas para todos,

Algún alma caritativa, me podría decir el paso de la hélice que tengo que montar en un sole mini 26 para un para un puma 34??. muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2016, 20:01
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por santurri Ver mensaje
Buenos días y unas rondas para todos,

Algún alma caritativa, me podría decir el paso de la hélice que tengo que montar en un sole mini 26 para un para un puma 34??. muchas gracias.
Llama a Sole y te haran el calculo

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2016, 20:22
Hermano de la costa

i ademas ellos mismos te la proporcionaran ,
salut kiqu
Antiguo 29-01-2016, 23:09
carlitos sailing carlitos sailing esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola aun tienes el 26 cv. Salut y la primera runda va por mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 01-02-2016, 09:22
Piratilla

Hola, Sigo Teniendo El 26 Que Es En Definitiva El Que Me Voy A Quedar Por Eso Necesito Saber El Paso De La Helice.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2016, 19:38
Piratilla

Hola unas rondas para todos, el caso es que después de todo este follon, los de sole me dan un estudio para que el puma haga máximo 4,8 nudos, lo cual es una mierda con perdón:adoración:. Por favor algún alma caritativa me podría decir el paso y el diámetro de una hélice para un mini sole 26 montado en un puma 34??, y cual es la velocidad de crucero a un régimen normal??? muchas gracias a todos y que el ron baje por vuestras sedientas gargantas.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2016, 20:57
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

¿Cual es la velocidad de crucero para un Puma 34?. Digamos sin mar ni viento.
Es que a mi seis nudos no me parecen poco. Quizás este equivocado.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2016, 21:03
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Cual es la relación de tu reductor-inversor ??. Sin ese dato es imposible decirte la hélice que te conviene.
Antiguo 25-05-2016, 07:08
Piratilla

Hola muchas gracias, la inversa pone 1/3
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro