La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2016, 23:58
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Genova todoterreno para Fortuna9?

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
En el Fortuna 9 un génova 120% coincide muy mal el puño de escota con los obenques.
Un buena para todo tiempo en el Fortuna es es 135% con un buen corte para viento medio.
Con este génova y una mayor con un rizo que no esté cedida puedes ceñir bien con viento fuerte y casi no perder nada con vientos suaves respecto al 150%

Especialmente con viento fuerte es importante que la tensión de la jarcia sea la correcta y tener una mayor bien adaptada al palo cuando trabaja con su máxima flexión (que en el Fortuna 9 es bastante).

En el post 1545 del hilo de los fortuna 9 tienes una explicacion del trimado de la jarcia fija del fortuna (lo siento no se como adjuntar el link)
Muchas gracias Icarus, me apunto lo del 135 para cuando haga un genova

Revisando el post de los fortuna, vi que en su día incluso ya había agradecido tu mensaje sobre el Trimado. Ese post es la biblia del fortuna, en su momento me lo leí entero. El problema es encontrar algo concreto cuando lo necesitas.

Aprovecho, y te comento: los obenques bajos, pierden toda la tensión cuando están en sotavento, incluso comban. Es algo que tengo pendiente de meterle mano, y tu magnífica explicación sobre el tema del palo es la excusa perfecta. Reconozco que todavía no lo medí, pero a ojo de buen cubero (o mal cubero ) la caída del palo me parece buena, y lateralmente se ve recto por la relinga. Voy a meterle mano ya!

Ya me diréis si el trimado del palo puede influir, pero tengo la sensación de que en ceñida tengo demasiada deriva (mucha deriva) estando el barco en sus líneas con escora de unos 20°

Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro