La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2016, 21:56
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes

No se si a vosotros os pasa igual,

Donde yo vivo las mareas no suelen ser significativas. Ni contamos con ellas, pero en las uotimas dos semanas he notado la marea extremadamente baja.

A que se debe?
Citar y responder
Antiguo 30-01-2016, 22:40
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes

Hola.

No has dicho donde vives, pero si he visto en tu perfil que pone Almeria.

Es cierto que no se tienen muy en cuenta las mareas, si es que hablamos de esa zona, pero no es un tema para dejar a un lado.

Si bien hay mareas en el Mediterraneo, aunque son insignificantes comparadas con el Atlantico y Cantábrico. Las hay.

La amplitud en Atlántico Cantábrico pueden ser de bastantes metros, teniendo en cuenta la mayor del més y las "vivas", que generan fenomenos donde el fondo queda a la vista y la llenante anega el puerto, a sumar a la situación atmosférica del momento.

En el Mediterraneo hay mareas y las puedes consultar en la pagina de AEMET, y tienen una amplitud mucho menor, que no se mide en metros, sino en centímetros, sin embargo, cuando este fenómeno se suma a la situación meteo, y sobretodo a la presión atmosférica, ya no hablamos de centímetros, sino de algo más. y en casos concretos, a subidas y bajadas rápidas de bastante amplitud en poco tiempo.

El diseño, poco acertado, de pantalanes fijos y de obra, en la mayor parte de los puertos desde el Estrecho, hasta vaya uno a saber donde en el Mediterraneo, y tomar largos a un "muerto" a fondo, puede responder a cuestiones de coste y otros motivos, pero cuando el Mediterraneo se mueve, se mueve, y este año no esta siendo normal en cuanto a la meteo se refiere.

No recuerdo si ya se daba en el PER o en PY o que, pero si repasas y te interesas un poco por el efecto de la presión atmosférica y su efecto sobre la mar, y si ademas sumas el efecto marea propio de la luna y el sol y su conjunción, estoy seguro de que hallarás la clave.

Yo he tenido un velero 5 años en un pantalán flotante en el Mediterraneo y me he ido, tal que ayer con todo bien trincado, y al día siguiente los tomadores de popa, los del muerto, estaban en banda, y eso que la parte de proa me la ahorro por ser el pantalán flotante, si fuera fijo o de obra, también estarían en banda, por haber subido el nivel del agua. Eso es malo. Pero, más malo es dejar el barco ahorcado y que sea vaciante, en ese sentido te puedes encontrar con el barco como el columpio de un parque infantil...... eso si, si no ha reventado antes una cornamusa y su trozo de fibra correspondiente.

El Mediterraneo hay que conocerlo.... y vigilarlo.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Acasimirocasper (01-02-2016), ManelvallsVila (30-01-2016), navegalex (31-01-2016), Tortuga Carey (01-02-2016)
Antiguo 31-01-2016, 22:31
Corsario

Se daba en PY, efectivamente de Almería. Pero te aseguro que no recordaba algo igual. Yo suelo ir mínimo una vez entre semana y otra el fin de semana al barco a dar una vueltecita.
Pero lo de este último mes escapa de lo de otros años. Efectivamente anticiclón hace tiempo, lunas, marea baja y digo y varios terremotos en el mar de Alborán que alguien me dijo el otro día que también influiría. Pero vamos .. q me ha llamado muchísimo la atención ya que nosotros no estamos acostumbrados a esto
Citar y responder
Antiguo 31-01-2016, 23:52
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Cada año en esta época aparecen las llamadas por aquí "minvas de enero" época que por el Anticiclón de las Azores repercute en el nivel más bajo del nivel del agua (al menos en Cataluña)
Quizás este año se está notando más y más días (por aquí llevamos más de 90 días sin una gota de lluvia)

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Antonio_Mataelpino (01-02-2016)
Antiguo 01-02-2016, 11:45
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes

Efectivamente, estos días estamos teniendo las "minves". Este año son bastante largas, y además las tuvimos también en diciembre. En mis tierras ampurdanesas es la época ideal para ir a pescar erizos.

Pongo un enlace al blog de Ana Capsir (la, por desgracia, ex tabernaria La Maga) en el que describe el origen mitológico de este fenómeno.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Embat (01-02-2016), Jolife (01-02-2016)
Antiguo 01-02-2016, 15:11
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Se daba en PY, efectivamente de Almería. Pero te aseguro que no recordaba algo igual. Yo suelo ir mínimo una vez entre semana y otra el fin de semana al barco a dar una vueltecita.

Pero lo de este último mes escapa de lo de otros años. Efectivamente anticiclón hace tiempo, lunas, marea baja y digo y varios terremotos en el mar de Alborán que alguien me dijo el otro día que también influiría. Pero vamos .. q me ha llamado muchísimo la atención ya que nosotros no estamos acostumbrados a esto

Así es. Este año más menguas de enero están durando más de lo acostumbrado, al menos en mis registros, pero en cuanto a diferencias de amplitud con respecto a otros años no he notado nada inusual. Como dato, ahora mismo en el Puerto de Tomas Maestre de La Manga, el nivel del mar se sitúa unos 40cm de media más bajo que en el resto del año.

En el mar menor, los que conocen bien la orografía de su costa, estos centímetros de nada si que saltan a la vista todos los años durante las menguas.

También veras que la presión átomosferica se eleva por encima de los 1030mb. Esto mi mujer lo acusa enseguida en forma de dolor de cabeza, así que cuando me dice que le duele la cabeza ya sé que tengo el barco bajito en el pantalán.

Saludos!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 01-02-2016, 16:05
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Corroboro todo lo afirmado sobre las mareas bajas desde el Puerto de Aguadulce, en Almería. Hace una semana, creo que era el Domingo por la noche,sobre las ocho y cuarto al ir a atracar el barco, que es de orza móvil, lo dejé entrar por inercia, sin avante, y al llegar se quedó parado, inmóvil. No daba crédito, hasta que me dí cuenta de que la orza había tocado un muerto que tengo al entrar a mi amarre. Subí la orza y entré sin problema.No hubo daño alguno pues iba muy despacito. Es la primera vez que me pasa desde hace por lo menos seis años que estoy en este amarre, y yo saco el barco casi todos los fines de semana del año. Vamos, una marea baja acojonante, yo calculo que sobre un metro al menos,a ojo de buen cubero. En este caso (y en algún otro), la orza de sube y baja me ha venido muy bien.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2016, 22:30
Corsario

Me alegro oirlo, porque yo creia que me estaba haciendo mayor. Lo de sguadulce no es normal. Coincido contig... Casi un metro.

North side, cuando a mi mujer le uella cabeza es sintoma de otra cosa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Reglas del foro