La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2016, 17:29
Zafarrancho Zafarrancho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 42 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: El mejor velero 10 metros

buenas tardes de nuevo y café para todos (copas también para los que no tengan que trabajar esta tarde)

Estuve viendo varios barcos en alicante y uno de ellos parece que podría ser (cuando ajuste algunas mejoras que necesitaría)

Sin embargo, quiero ver algunos barcos más, especialmente un poco más modernos (a petición de la almiranta).

Lo que me ha sorprendido sin embargo, es que en los de 32 pies de los años 2002-2006, los motores bajan de 25-28 CV a 21-19.

Mi pregunta es, para mi zona de navegación que es Punta Umbría, con una corriente vaciante en la ría, que a veces llega a los 4-5 nudos...¿es suficiente con 20CV para un velero de 10 metros? Es que me temo que no pueda remontar la ría... y mucho menos maniobrar en el puerto.

En fin, me gustaría si alguien de la zona pudiera asesorarme, antes de meter la pata ( y muy hasta el fondo) comprando algo que no me sirva

Un saludo y gracias por vuestros comentarios
Citar y responder
Antiguo 15-02-2016, 20:21
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Zafarrancho, un saludo desde Almería. Comenté hace unos meses en otro hilo que el año pasado se me puso a tiro un bavaria 31 creo del 2008 a gran precio y además me lo cambiaba por mi 28 pies del 2006. La operación no la cerré por falta de motor, pues calzaba un 19cv. Por supuesto que te vas a ver con falta de motor, eso te lo aseguro aunque no haya navegado por tu zona. Yo tengo un vetus con 21 cv, y mi tucana pesa muy poquito,no recuerdo pero creo que no llega a los 4000 kg., hablo de memoria, y ha habido veces que se me han metido ventolinas que he tenido que sacar casi todos los caballos, y eso que en teoría voy sobredimensionado de motor. Un 31 o 32 con esos 19 o 21 cv valen para los regateros, los cruceristas necesitamos más, aunque habrá quien no esté de acuerdo, por supuesto.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2016, 20:50
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas tardes cofrades. Cuando lanzé este post hablaba del "mejor" 10 metros. Una de las características que para mi hacen "mejor" a un velero es que en ventolinas arranque, además de que sea bueno con rasca, en fin, que lo tenga todo... Un 10 metros con un 18 HP solamente es sostenible en mi opinión si permite navegar a vela con cierta soltura en rangos de viento muy flojos, y poner el motor solamente en situaciones de calma. Pero como se trate de un velero que necesite potencia de viento para arrancar, o sea que con 7-8-9 nudos de real no te compense ir a vela, y no sea además un buen ceñidor, es una motorización del todo insuficiente y mucho más con viento en contra. Cuando quieres llegar a un destino fijo y sin demasiado tiempo para hacer bordos, o ciñes muy bien, o pones motor y en todo caso mayor, y como eso sea con esa motorización y quince nudos de real por la proa, vas listo amigo. Esta es mi opinión. saludos
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 08:02
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El mejor velero 10 metros

Estoy de acuerdo con Enturbiapozas y Zco. Te va a faltar motor...
Con las corrientes que comentas y un 18 Cv...
Mi barco es un 29 pies y solo puedo coger con el 18 cv una velocidad de crucero de unos 4/5 nudos, dependiendo del mar, practicamente la corriente que indicas. Forzándolo, 6 nudos
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 09:21
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Para un crucerista un motor de 19 cv se queda corto , muy corto .

Yo llevo un Yanamar de 29 cv y no paso de cinco y medio seis nudos . demasiado lento

sobre todo para tiradas largas con la familia , con viento en contra y algo de mar la velocidad se ralentiza a unos exasperantes cuatro nuditos y medio .
se que las prisas se dejan en el puerto pero echo en falta algo mas de velocidad
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 14:14
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El mejor velero 10 metros

Yo diria que os estais confundiendo.
La velocidad os da la eslora ( bueno y una relacion logica de motor)
Pero vamos que un 23 pies con 50 cv de motor no correra a 9 nudos nunca!

Otra cosa es que con viento fuerte y mar formada con motor pequeño un velero no pueda avanzar sobre las olas por falta de potencia, pero para subir una ria no creo que sea el caso.
Si con 20CV alcanza los 5/6 nudos es suficiente ya que no superara esa velocidad ya que no planeara jamas. Mas de 7 nudos sera complicado que coja a motor un barco de 8mts de eslora de flotacion.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 15:03
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Un Furia 332 puede ser una opción interesante. Yo estuve buscando algo como tú, estuve viendo el First 310, el 32S5 y alguno mas de los que mencionas, y acabé con un Furia 332.
Navega bien con ventolinas (al menos el mio, version con palo largo), y con el Sole Mini 26 hace 7 nudos, que está muy bien.
En cualquier caso en barcos de segunda mano cada unidad es un mundo, su estado de conservación difiere mucho. A mi me gustaba mucho el Sunrise 35 y por aquel entonces no encontré ninguna unidad medio decente, sin embargo el 332 que compré estaba en muy buen estado.

Yo iría viendo...

Edu
Antiguo 16-02-2016, 15:06
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

El mejor velero de 10 metros es el que cumpla con nuestro programa de navegacion, si es de segunda mano este bien, y nos podamos permitir pagarlo y luego mantenerlo.
El condicionante mas claro es el economico, pero lo suyo seria el barco mas nuevo posible (mejor de fabrica claro), para evitar luego los bricos interminables.
Es mejor un poco menos de eslora y si es posible estrenar.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 15:28
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
El mejor velero de 10 metros es el que cumpla con nuestro programa de navegacion, si es de segunda mano este bien, y nos podamos permitir pagarlo y luego mantenerlo.
El condicionante mas claro es el economico, pero lo suyo seria el barco mas nuevo posible (mejor de fabrica claro), para evitar luego los bricos interminables.
Es mejor un poco menos de eslora y si es posible estrenar.
Completamente de acuerdo contigo, Luigra.

El factor edad es muy importante. Mucho más que lo que la mayoría de compradores o armadores admiten.

Este mundillo no es como el de los coches o las motos, que hablamos de modelos de 5 años de diferencia promedio. Aquí estamos hablando de décadas de diferencia y, si bien es cierto que no todos los barcos envejecen igual, la edad pasa para todos de manera inexorable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Luigra (16-02-2016)
Antiguo 22-03-2017, 13:17
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Barco: Dufour 32 classic
Volvo 2020 sail drive.
Velocidad 6-6,3 kn.

:
Por rematar el hilo.

Pasado un tiempo que opinión tienes del velero ¿Acertaste?, ¿hoy elegirías otro?, ¿Qué tal esos 20 HP, se quedan cortos?

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
Antiguo 26-03-2017, 12:58
Drago 1951 Drago 1951 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje

Me siento en la barra a esperar esa opinión.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2017, 21:24
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Por ese precio y para ese plan de crucero veraneo, me buscaba un furia 1000 y me dejaba bonitos y veloces.
Yo previero habitabilidad que velocidad. Para correr al de los amigos
Citar y responder
Antiguo 26-03-2017, 21:32
Pirata pata palo

Hola cofrades!!! Os respondo:

El dufour 32 classic es un barco que, como su nombre indica, siendo de fibra, rezuma solidez y "clacisismo" en sus maneras. He tenido otros veleros, también franceses, y me han encantado, pero el dufour, al menos este modelo, es distinto. Más sólido y "casero " en su construcción que el Jeanneau que tuve por ejemplo. Los laminados interiores (bajo el contramolde) muestran que evidentemente no se construyeron en serie. La madera es maziza en puertas y mobiliario. El motor. Veamos, no va sobrado de motor, esta es la verdad. Pero el crucero normal a 2900-3000 vueltas es de 6.2-6.3 nudos con el casco limpio. Evidentemente, con un 30 HP seria mucho mejor.En cuanto a la navegación a vela (mi barco es el de quilla larga) es bastante rápido y ceñidor para ser un crucero puro. Lo que destacaría en el es la navegación con oleaje y viento fuerte. Aguanta mucho y da sensación de seguridad y control en todo momento. He navegado con 30 y rachas de 36 nudos de viento, sin problemas con un rizo en la mayor y el genova con varias vueltas de enrollado (en rumbos cerrados) De momento estoy encantado. Defectos? Los achacables a la edad (año 98), pero su envejecimiento lo veo satisfactorio...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
Tortuga Carey (27-03-2017)
Antiguo 26-03-2017, 22:28
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Jíbaro y resto de colegas, cooooopas.

La selección es bien sencilla, el First 31.7.

¿Por qué?.

¿Hay algún barco de todos los mencionados, que supere el número de unidades construidas del 31.7?.

En ése número está la respuesta que buscaís; y no hay que darle más vueltas a la perdiz. Barco bueno = gran número de ventas y duración en la oferta del astillero.

Personalmente fue el barco que busqué inútilmente; ahora tengo un First 31.7 frente a mi amarre en el pantalán, y cada día que lo veo, me enamora más.

Saludos y más copas para todos, especialmente para su diseñador M. Finot.

Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 07:10
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Jíbaro y resto de colegas, cooooopas.

La selección es bien sencilla, el First 31.7.

¿Por qué?.

¿Hay algún barco de todos los mencionados, que supere el número de unidades construidas del 31.7?.

En ése número está la respuesta que buscaís; y no hay que darle más vueltas a la perdiz. Barco bueno = gran número de ventas y duración en la oferta del astillero.

Personalmente fue el barco que busqué inútilmente; ahora tengo un First 31.7 frente a mi amarre en el pantalán, y cada día que lo veo, me enamora más.

Saludos y más copas para todos, especialmente para su diseñador M. Finot.

Si la consideración de mejor es por unidades construidas, los babaría sin duda supera los first, aunque es un parámetro un poco espartano para lo que nuestro cofrade busca, creo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra
X TUTATIS (27-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 10:52
brendaval brendaval esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo, sin haber navegado en muchos 10 metros considero que el jeanneau sun odyssey 34,2 pies, que casualmente es el mío, es un barco muy equilibrado que combina buenas cualidades de crucero y un diseño que a pesar de los años sigue actual.
Por cierto, aprovecho para comentar que ando buscando socio para compartir el 50 % del barco en Puerto Sherry, a ver si alguien se anima.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 12:45
Pirata pata palo

Buenos días navegantes!!

Creo que toos los barcos mencionados, dufour, jeanneau, beneteau oceanis, first, etc. son Buenos barcos. Unos destacaran más o menos en según que cosas pero en ningún caso, en mi opinión, se gana por "goleada". Es cuestión de gustos y plan de navegación. Por ejemplo, he navegado en un first 31.7 en bastantes ocasiones. Con vientos "normales" 12 kt. por ejemplo, diria que es mucho más rápido y divertido que mi dufour 32, mejor barco en suma para este viento, pero... cuando sopla de verdad y empieza a agitarse la cosa, yo empiezo a plantearme rizar y el firs 31.7 ya lleva dos rizos en la mayor, son mil kg, más de barco y distinto planteamiento y diseño. Creo que los barcos nórdicos, Hallberg, malo, X, por ejemplo, marcan un tanto la diferencia por calidad de construcción, acabados, solidez, y precio... Pero cuando hablamos de barcos franceses, bavarias, etc. andan bastante parejos en el producto final, por tanto cuestión de gustos y plan de navegación. El número de unidades construidas? el mc Gregor gana de calle a todos los demàs...

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
Luigra (31-03-2017), Tortuga Carey (27-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 13:00
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenos días navegantes!!

Creo que toos los barcos mencionados, dufour, jeanneau, beneteau oceanis, first, etc. son Buenos barcos. Unos destacaran más o menos en según que cosas pero en ningún caso, en mi opinión, se gana por "goleada". Es cuestión de gustos y plan de navegación. Por ejemplo, he navegado en un first 31.7 en bastantes ocasiones. Con vientos "normales" 12 kt. por ejemplo, diria que es mucho más rápido y divertido que mi dufour 32, mejor barco en suma para este viento, pero... cuando sopla de verdad y empieza a agitarse la cosa, yo empiezo a plantearme rizar y el firs 31.7 ya lleva dos rizos en la mayor, son mil kg, más de barco y distinto planteamiento y diseño. Creo que los barcos nórdicos, Hallberg, malo, X, por ejemplo, marcan un tanto la diferencia por calidad de construcción, acabados, solidez, y precio... Pero cuando hablamos de barcos franceses, bavarias, etc. andan bastante parejos en el producto final, por tanto cuestión de gustos y plan de navegación. El número de unidades construidas? el mc Gregor gana de calle a todos los demàs...
Saludos
¿Y qué tiene eso de malo...?
Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 13:29
Pirata pata palo

No tiene nada de malo, pero según lo aportado por uno de los cofrades el mc Gregor es mucho mejor barco que un Hallberg Rassy 34, atendiendo al número de unidades construidas. Que no se ofenda ningún armador del mc Gregor, era por poner un ejemplo claro de barco muuuy abundante y no por ello major, ni peor, que ningún otro. Un barco se vende cuando alguien lo compra, el por qué y para qué compra un modelo determinado es harina de otro costal.

saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
J.R. (27-03-2017), Kalos (01-02-2022), Luigra (31-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 16:55
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas.

¡Andá!, pues no había considerado esa situación -la del número de unidades fabricadas-, respecto al MacGregor. Que vergüenza, Dios mío.

Seguro que han lanzado más barcos que el First 31.7. Increíble, pero casi con toda probabilidad, será cierto.

Bueno, pues como dijo Groucho Marx, "Si no te gustan esos principios, tengo otros".
Y ahora voy y me compro un HR, aunque sea el pequeñito; para que entre en mi amarre.

Saludos, y más copas, especialmente para los armadores de los denostados Mac.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
J.R. (27-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 22:40
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

En general, creo que barcos malos no hay muchos, el problema se produce cuando un armador escoge un barco que no encaja con lo que realmente necesita. No podemos pedirle a un Jeanneu o a un Beneteau que naveguen tranquilamente enmedio del huracán Katrina, a un Hallberg-Rassy que gane regatas "de bastón" o a un mini-transat que vaya a 12 nudos a motor...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
guiller (28-03-2017), Luigra (31-03-2017), X TUTATIS (27-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 23:15
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En general, creo que barcos malos no hay muchos, el problema se produce cuando un armador escoge un barco que no encaja con lo que realmente necesita. No podemos pedirle a un Jeanneu o a un Beneteau que naveguen tranquilamente enmedio del huracán Katrina, a un Hallberg-Rassy que gane regatas "de bastón" o a un mini-transat que vaya a 12 nudos a motor...
JR
Que gran verdad es esa que acabas de decir.
A veces nos "enamoramos" a primera vista de la más guapa, pero menos buena

Es importante definir bien tu plan de navegación y ajustarse a el. Y pese a todo ello en ocasiones también ese plan cambia por circunstancias lógicas (hijos se hacen mayores y no nos acompañan) y terminamos con un barco que ya no se adapta tanto a nuestras necesidades.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
guiller (28-03-2017), J.R. (27-03-2017)
Antiguo 31-03-2017, 01:31
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Es mejor un Fiat 1 del 90 que un WV Polo del 92 o un Seat ibiza del 89?
Cual está en mejor estado? Cual es más cómodo? Cual me resultará mas fácil de manejar?

Dificil decir... Aquí encontrarás oponiones sesgadas por la experiencia personal (que es muy aleatoria) y algunas opiniones "cientificas" basadas en estadísticas mas generales que aún así no tienen pq ser acordes a los prototipos que puedas encontrarte.
Para mi esto es como todo, si quieres comprar un coche o aprendes a conducir y algo de mecánica o te llevas a un amigo que sepa y te aconseje.
En cualquier caso el barco correcto será el que te mueva algo por dentro y te lleve a pensar "este será mi barco".
Sobre si será mejor uno mas nuevo y mas pequeño, no necesariamente. Hay barcos del 2010 que han encayado y partido la orza, con una reparación grande y con solo seis años de vida ya es menos seguro que un barco del 90 que jamás fue expuesto a esfuerzos desmesurados y ha sido siempre bien mantenido... a modo de ejemplo. .. no se si me explico jeje.
El mejor consejo que he visto en la taberna es que primero navegues todo lo que puedas y aprendas todo lo que puedas, luego sabrás mejor que tipo de barco es mas apto para ti.
Yo por otro lado no soy así y me paso por los guevos todo... Así me va jaja.
Suerte y ánimos, decidas lo que decidas serás tan feliz al comprarlo como al venderlo

Saludos, Lisandro.
Totalmente de acuerdo.

Tambien tienes el Puma 341. 10'35 metros de eslora y 3'35 de manga
Solo tiene una cabina pero tiene una cosa y es que te cuidará mejor en caso de mal tiempo por algo que no tiene ninguno de los que se han mencionado: 2400 kg de lastre.
Un furia 332 segun catalogo tiene 1500 kg (900 kg menos), un Sun rise 35 1600 kg.

Otro dato: aceleración de rólido del Puma 0'9-0'10 G's. Frente a 0'12-0'16 G's. Es decir te mareas menos.

Otras opciones: HR 34 (2100 kg de lastre y 0'12 G's), Westwind 35 (2500 kg de lastre), Contessa 35 (3000 kg de lastre) y 32 (2000 kg de lastre con 157 grados de AVS y aceleración de rolido de 0'7 G's = menos mareos).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna
Spiko (31-03-2017)
Antiguo 31-03-2017, 12:04
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo creo que tanto el first como el sun fast por ejemplo, cumplen perfectamente con ser veleros rápidos y capaces de hacer cruceros en ellos con unas mínimas comodidades. Finalmente, los que tenemos barco, no podemos hacer todos los viajes que nos gustaría y esto se limita a una semana o dos al año.
Si tu velero es rápido, estarás deseando salir de la bocana y apagar el maldito motor luego,,, para qué tanta potencia de motor,,,, cuando se mete chufa gorda,,, se navega mejor a vela que a motor,,, es cuestión de poner más o menos metros de vela y trimar decentemente. Cuando hay poco, poco viento, metes motor y no necesitas 40 caballos de potencia pues el mar está en calma.
Lo de que mi barco aguanta este viento con un rizo y otro tiene que meter dos rizos, me recuerda a la típica conversación de amigos adolescentes de quien la tiene más grande.... lo importante es que tu barco navegue bien con el viento que sea y el trapo que sea.
Lo de las unidades vendidas para determinar que un barco es bueno o malo,,,puffff como que no me cuadra. Tengo un manzanita del año 78 y lo tengo 17 años. Creo que no se vendieron ni 200 unidades yyyyyy que el first 23 de aquellos años es mejor????? pues será pa tí. Por eso los babarian son los mejores barcos????
A tí, como te han comentado algunos cofrades, lo que te interesa es tener un barco que reúna las características que buscas,,,me explico,,, no quieres ir en el pelotón de cola en una regata y quieres hacer cruceritos pero tampoco dar la vuelta al mundo , no?
Citar y responder
Antiguo 01-04-2017, 08:00
Pirata pata palo

Buenos días! Aunque nos estemos saliendo del tema, que creo recordar es "el mejor velero de 10 m." en mi humilde opinión tu mensaje es contradictorio Viruta. Dices que afirmar "cuando yo me estoy planteando rizar hay barcos que llevan ya dos rizos" te recuerda la conversación sobre "quién la tiene más grande". Después añades que "lo que interesa es tener un barco que tenga las características que buscas". Este es el tema Viruta! No se trata de quién la tiene más grande, sino en qué condiciones navegarás normalmente. Con una rasca de olas de 2 m. y 30 nudos de viento con tu manzanita ni asomarás la nariz... y si no te queda otro remedio desearás no haber salido. He regateado en un Manzanita y es un gran barco, pero como todos los barcos, es para lo que es y no para otra cosa . En una regata con 6 nudos de viento real yo me cagaré en todo y tu te divertirás incluso, porque mi barco también es para lo que es y no para otra cosa. Después está el término medio por supuesto. Lo importante es determinar qué navegación harás normalmente, y no solamente navegación sino fondeo, número de personas, y disponibilidad económica.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro