![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola! Una ronda para todos!
Estoy intentando reflotar una barca de madera de 4m que dios sabe cuanto hace que no toca agua. He lijado el casco y ahora deberia calafatear pero no tengo materiales para ello. Alguien sabe donde conseguir estopa en barcelona o alrededores? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
En cualquier almacen de fontaneria
|
||||
|
||||
|
una buena fregona de algodón
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
En la Barceloneta, Carrer de Sant Carles, 8. Ferreteria Bras. Estopa de calafate. Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() si hace mas de un año que conviene que lo eches al mar un dia al menos luego pides estopa embreada que tendras que enfilar al grosor del calafate ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() He tenido barcos (barcas) de madera y... Primero meter estopa. Después hundir en el agua. Finalmente, lijar y calafatear. (Cuando era joven, se hacia con brea) Para terminar, dar pintura (patente).Al menos eso se hacia en Galicia norte. ![]()
|
||||
|
||||
|
La estopa la ponía y luego pintaba con minio por encima, pintado consiguiente con brea caliente y luego se inundaba con agua para que la madera hinchase y cuando no perdía agua se vaciaba y a la mar
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y cuantos has restaurado despues de estar años fuera del agua ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas.
La barca igual hace 20 años que no entra al agua, las maderas estan en bastante buen estado por eso. Es conveniente humedecer un poco la madera antes de poner la estopa? |
|
|
||||
|
||||
|
poco profesional pero por q no lo haces comn masilla de poliuretano o polimero ms despues lo resinas todo con resina epoxi y al agua si la madera esta seca creo q no es mala solucion te queda casi igual el acabado y pienso q de mantenimiento sera mas relajado
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
Brullos (18-02-2016), trabañarru (19-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo.
Tengo un llagut de 20 palmos construído en 1936. Ha tenido sus altibajos pero sigue en activo. He tenido que reparalo varias veces, y si la madera está bien en su conjunto lo suyo es conservarlo. Enfibrar una barca de madera es matarla. Boaproa, si durante esos 20 años la madera no ha sido quemada por el sol, es decir, si la barca se ha mentenido bajo cubierto, es muy probable que puedas recuperarla. Inspecciona sobretodo las cuadernas. Para estar seguro al 100%, procúrate un punzón y ataca la madera en distintas partes. Si el punzón no se hunde, vamos bien. Si se hunde significa que esa madera hay que sustituirla. Las veces que he reparado el mío, antes de calafatear, lo he humedecido tanto como he podido. Si no lo haces así y rellenas las juntas con estopa bien prensada y luego lo embelleces con Sikaflex (o lo que sea que utilices para rejuntar) y pintas y tal, en cuanto la barca toque el agua la madera empezará a hincharse y la pasta empezará a salir como un churro por las juntas. Conviene no despreciar ese efecto porqué he visto con mis propios ojos cuadernas nuevas quebradas por el efecto de la dilatación de la madera en contacto con el agua. Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje: | ||
biker62 (18-02-2016), trabañarru (19-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Y... ninguno, aunque imagino que se podría seguir el mismo procedimiento.
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=136994&page=4
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo.
Ahora me surgió un problema que ya nose si tendra solucion. Yo lijé el casco para sacarle la pintura y resulta que en estos dias mientras esperaba encontrar la estopa la separacion entre tablones ha ido aumentando y cada vez es mayor. Ya se ve al otro entre ellos. Alguien sabe como proceder o la destino a macetero? Gracias por vuestros consejos y saberes! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cerciórate de que la madera no esté podrida y humedécela tanto como puedas. Cuando las tablas del forro están tan abiertas (es normal que se vea el otro lado) va bien poner mantas de lana antiguas y empaparlas. De este modo el agua no cae tan rápidamente y la madera está más tiempo en contacto con ella. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que me haria mucha ilusion reflotarla. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Y si pones alguna foto?
Estaria bien ir siguiendo el progreso. ![]() Ademas ya sabes: no foto = no barco ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, esta es mía
![]() Y lleva más de 40 años sin tocar el agua, el proceso cuando le meta mano será - Retirar todos los restos de pintura - Reponer las piezas deterioradas - Reponer las tapas de regala - Tratar la madera con Xylamon o Xylazel fondo por el exterior - Pintar en exterior con pintura adecuada - Alquitran en el interior - Levarla al mar y hundir - En caso de que no queden las juntas bien, calafatear ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Aquí van algunas
fotos ![]() ![]() ![]() Ahora la tengo a la intemperie para poder trabajar con ella, pero todos estos años ha estado resguardada a cubierto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boaproa | ||
Epops (19-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Parece pinotea, una excelente madera que hoy es casi imposible de encontrar (le pueden llamar así, pero son otras con ese nombre, melis, aragón, etc). Casi eterna.
Usa brea y estopa como te dicen los cofrades y nada de forrar con fibras de vidrio, epoxis ni nada de eso, eso es cuando ya no vale para nada y es imposible arreglar y se quiere alargar algo la vida de la embarcación, pero como dice biker es matar la embarcación. Y si está como parece reseca humedecerla antes, lo ideal es meterla al agua unos días y que vuelva a su ser. Ah, y lo del punzón fundamental, comprobar todo, forro cuadernas y refuerzos, no vayas a llevarte desagradables sorpresas luego. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sie encuentras en alguna ferreteria antigua, minio de plomo, lo mezclas con aceite de linaza cocido al 50% y le das dos manos....con ello recuperas y rellenas poro , evitas bicheria y era como "se hacía antiguamente" o por lo menos lo que hacia hace 30 años el carpintero de rivera (Luciano o casqueiro) al que llevaba yo mi bote, y con ello evitaba que la madera abriera o se separaran las tablas del forro.
salud e bon traballo. fer
A QUIEN MADRUGA DIOS LE DA MAS TRABAJO. Editado por gaxefer en 19-02-2016 a las 12:01. Razón: correc. faltas ort. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que se ve en las fotos donde más abierta está es en la obra viva, yo no calafatearía hasta meterla en el agua. Esa zona va a hinchar y mucho, seguro.
Por lo demás tiene muy buena pinta. Si las cuadernas están bien, reclavar donde haga falta y el resto limpiar las cabezas de los clavos oxidados y algo de masilla de linaza para taparlo y listo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por si puede interesar, repito aquí el tratamiento de la madera que lleva la "Lola", llaüt de l'encesa de 1906 del Museo Marítimo de Barcelona (que por cierto está en fase de remozado total con vistas a su exposición en seco en este museo pa siempre jamás ) - Dejar madera desnuda - Una capa de fungicida (Xilamon fondo, no confundir con matacarcomas; en caso de emergencia, gasoil mezclado con aguarrás y fungicidas comprados en tiendas de venta de plantas) - Dos capas de minio de plomo - Una capa gruesa de selladora TITAN normal y corriente - Obra viva: patente negra - Obra muerta: Dos capas de pintura con antideslizante (Datos cortesía del maestro Vicente García-Delgado). No olvidemos el tratamiento de las piezas de madera en las zonas que no se van a ver nunca más (caras de las piezas que van a ir adosadas, pegadas, empernadas a otras piezas). Así como el forro exterior del casco recibirá seguro algunos cuidados a lo largo de la vida de la embarcación, estas zonas permanentemente escondidas no se tocarán nunca más, y pueden ser una vía de entrada de hongos, pudriciones y demás plagas bíblicas de la madera. ![]() Editado por biker62 en 19-02-2016 a las 16:58. |
| 2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
Brullos (19-02-2016), trabañarru (19-02-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|