![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el artículo 110 del CNUDM (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) que mencionas, se refiere a buques de guerra, que por otro lado, no digo que no, mi velerito en pleno mes de Julio con la almiranta y los grumetes a bordo, bien podría pasar por el "Santísima Trinidad" en Trafalgar. También en la mencionada Convención de las Naciones Unidas en su artículo 34, se define la existencia de una zona contigua al mar territorial, designada con el nombre de "zona contigua", donde el Estado ribereño podrá tomar las medidas de fiscalización necesarias para: a) Prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial; b) Sancionar las infracciones de esas leyes y reglamentos cometidas en su territorio o en su mar territorial. <<< ojo a esto la infracción ha debido cometerse tierra o en mar territorial. Hay que recordar que esta Convención fue ratificada por el rey de España en el año 1984, y aunque no soy docto en leyes, se entiende que la misma es de rango superior a la ley española. Sin embargo, como dices, la LPEMM (Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante) en su artículo 8, dice que las zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción son, además de las aguas interiores marítimas, el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva. Pero creo que se refiere a que se tiene jurisdicción de algún tipo, en el caso de la zona contigua es la fiscal, aduanera, etc... No jurisdicción total, entre otras cosas porque el objeto de este artículo es definir las zonas marítimas, no el tipo de jurisdicción del estado sobre ellas. Repito, me considero hombre de mar, no de leyes. Esta es mi libre interpretación de los textos legales mencionados. Única y exclusivamente para su comentario en esta taberna, entre buena gente también de mar, y de la forma mas cordial posible (algo difícil en ocasiones en una taberna) ![]() Saludos y feliz viernes |
|
|