La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2016, 22:24
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes

A los cofrades expertos (y a cualquiera que quiera opinar):

¿Qué os parece como navega este barco, con 46 kn, llevando sólo el génova muy enrollado, casi como un pañuelito, en ausencia de un tormentín?
¿Créis que sería mejor que llevase también la mayor con 2 o 3 rizos, también izada?

https://www.youtube.com/watch?v=uGIU...=114.242743446

Ahora ya se porque cuando alguien navega solo con el génoca, se dice que va "a la francesa".

Una ronda para cuando ya estéis en puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mascarat
Acasimirocasper (28-02-2016)
Antiguo 25-02-2016, 22:29
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación con 46 nudos

No se ve mal, pero desde luego, si fuese yo, aunque solo fuese con un tormentin, no llevaría la funda de la mayor puesta. La llevaría preparada para izar. Nunca se sabe lo que puede pasar.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 01:24
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

en el segundo 20 se aprecian 2 cruceros que van igua,l. En ciertos rumbos y condiciones es cómodo,

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
picante (29-02-2016)
Antiguo 26-02-2016, 02:03
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A ese rumbo yo navegaría exactamente como él ... es algo muy práctico, incluso cuando no soplan 45 nudos .. el problema es que con la moda de mayores muy grandes y génovas muy pequeños que se está imponiendo actualmente, y más con los autovirantes, lo de irte a pasear por la bahía con 12 kn de viento y poner sólo el Génova por aquello de ir planito mientras disfrutas del paseo es como imposible porque en vez de navegar te quedas parado, sin potencia para pasar la ola por pequeña que sea.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 08:43
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

No entiendo la pregunta. El barco que sale en el video (Elise) lleva un tormentín envergado en el stay y dos rizos. Para mí va bien, claramente a toda leche (y así le pasa al de la cámara). Quizá un poco demasiada escora, probablemente por la mayor demasiado cazada en esa ceñida (lleva un timón constantemente fuera del agua)

No veo a nadie navegando a la francesa. Ciñendo contra ese viento no tiene sentido ir a la francesa, no ganarías nada de barlovento. Yo creo que sin duda hay que llevar la mayor rizada.

Para ir en portantes yo creo que ir a la francesa es lo mejor, sobre todo si no vas en regata o con mucha tripu. Eso te da la garantía de no ir "vendido" si el viento sube hasta hacer imposible aproarse (por la tumbada consiguiente) en el caso de querer reducir trapo o quitar mayor
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
south (27-02-2016)
Antiguo 26-02-2016, 08:53
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
No entiendo la pregunta. El barco que sale en el video (Elise) lleva un tormentín envergado en el stay y dos rizos. Para mí va bien, claramente a toda leche (y así le pasa al de la cámara). Quizá un poco demasiada escora, probablemente por la mayor demasiado cazada en esa ceñida (lleva un timón constantemente fuera del agua)

No veo a nadie navegando a la francesa. Ciñendo contra ese viento no tiene sentido ir a la francesa, no ganarías nada de barlovento. Yo creo que sin duda hay que llevar la mayor rizada.

Para ir en portantes yo creo que ir a la francesa es lo mejor, sobre todo si no vas en regata o con mucha tripu. Eso te da la garantía de no ir "vendido" si el viento sube hasta hacer imposible aproarse (por la tumbada consiguiente) en el caso de querer reducir trapo o quitar mayor
Evidentemente no debes estar viendo el mismo video, porque no veo la mayor con dos rizos que comentas por ningún sitio.

Por cierto, como vuelan.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 09:13
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Navegar con solo vela de proa es una buena opción cuando ya no puedes aguantar más mayor. Depende de cuantos rizos tengas, claro. Y si el foque es bueno y se puede aplanar, harás un angulo de celñida razonablemente bueno.
Es un recurso de supervivencia en barcos ligeros.

Para vientos fuertes, lo primero es la cantidad de superficie que llevas.
Idealmente, esa superficie deberá distribuirse entre foque y mayor, para mantener el barco equilibrado.

Pero si tienes que llevar muy poca superficie y tienes que elegir entre sólo mayor o solo foque, irás mejor con solo foque.
Una mayor con dos rizos metidos, e incluso tres, puede ser aún excesiva superficie.
La mayor desequilibra más. El barco puede (suele) salir de orzada. Y quedará atravesado a las olas, generará descontrol....

Buscando el equilibrio, podría izar la mayor de capa. Aunque en ese video no necesita más vela, ya va enchufado !

Lo más correcto, sería mayor de capa y tormentín. Idealmente, izar el tormentín retrasado, entre el stay y el palo, para equilibrar el barco al máximo.

Hoy en día, muchas mayores de regata van sin rizo o con solo un rizo. He acabado alguna regata con sólo foque. O izando un poco de mayor en las popas, cuando el aparente baja. Mientras, otros barcos rompían sus mayores o se retiraban.
Y tu, terminas la regata con tu mayor entera y un buen resultado.
Luego, escuchas en el puerto el típico.... es que lña mayor con un rizo, va peor (personalmente, no me lo creo )
En otra regata, en un barco que suele hacer sextos y séptimos, con viento "alegre", mientras todos "los buenos" navegaban con mayor entera, aconsejé al armador navegar con G II y un rizo. Hicímos una buena regata, deprisa y con el barco controlado, la mayor cazada sin flameos, sin sables volando. Y quedamos segundos !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Jadarvi (26-02-2016)
Antiguo 26-02-2016, 09:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Evidentemente no debes estar viendo el mismo video, porque no veo la mayor con dos rizos que comentas por ningún sitio.

Por cierto, como vuelan.
Pues tienes toda la razón cofrade. Por alguna razón al clickar en el link se me fué a éste https://www.youtube.com/watch?v=MzhFyidasNM

Pues eso, que navegar a la francesa es lo más indicado en esta situación (en mi opinión), por las razones que ya expuse.

Lo que yo no tengo tan claro es si es mejor navegar a la francesa con génova rizado o con trinqueta (tengo un estay volante)
Antiguo 26-02-2016, 09:52
Hermano de la costa

Totalmente de acuerdo. A mí no se me ocurren situaciones en las que sea indicados montar sólo mayor, creo la elección es obvia

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Pero si tienes que llevar muy poca superficie y tienes que elegir entre sólo mayor o solo foque, irás mejor con solo foque.
Una mayor con dos rizos metidos, e incluso tres, puede ser aún excesiva superficie.
La mayor desequilibra más. El barco puede (suele) salir de orzada. Y quedará atravesado a las olas, generará descontrol....

Antiguo 26-02-2016, 10:14
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

A mi entender el mayor problema de navegar sólo con el génova es que resulta muy difícil ceñir si se necesita. Los dos barcos que salen en el video llevan un rumbo casi de través, ciñendo, pero poco. No se sabe si siguen ese rumbo porque es el que necesitan o porque no pueden ceñir más.
De todas formas entre los dos barcos hay diferencias claras. El de más eslora lleva un génova más pequeño o desde luego enrrolla mejor porque el pujamen y toda la vela va bastante baja, además la driza va muy bien cazada. Eso le hace ceñir algo más y parece más estable que el otro que, al llevar el génova más alto y que se ve que embolsa más viento, hace alguna que otra otra escorada más fuerte.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 10:41
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

y los 46 donde estan

Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 12:00
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. A mí no se me ocurren situaciones en las que sea indicados montar sólo mayor, creo la elección es obvia
Por ejemplo cuando vas de empopada o aleta con esoe 40 nudos de viento, seguro que las olas nos son pequeñas. En este caso se surfea mejor con la mayor con los rizos recomendados para la eslora el barco. Con un foque se clava mas la proa.
Y como dice el cofrade Bluemast si quieres ceñir tienes que hechar el centro velico a popa.
Por otra parte con la mayor haces los bordos o trasluchadas mas rapidos.
Yo creo que lo mas importante, ademas de llevar la superficie velica apropiada, con ese viento fuerte, es ajustar bien la jarcia para aplanar las velas.
Backstay al al máximo, burda si la hay tambien al maximo, escota de la mayor al máximo y de empopada o aleta Backstay medio y la contra al máximo.
Asi yo he aguantado 55 nudos de viento con dos rizos de mayor sin romper nada en un 39 pies

Editado por gypsylyon en 26-02-2016 a las 12:16. Razón: Correccion
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 13:21
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Eso de contra al máximo con mucho viento por aleta no lo comparto.Vela plana y pequeña con todos los rizos y pujamen bien cazado,driza bien cazada, y contra templada para evitar balances del barco, pero no cazada al máximo,para que baluma pueda soltar viento por arriba y no te pases de potencia y se te vaya el barco de orzada

Y otra cosa,si por necesidades de derrota tienes que llevar un rumbo a 150 de aparente o más, con ola formada y las consiguientes variaciones inevitables de rumbo (ya no te cuento a piloto), se agradece y mucho ir solo con vela de proa , y no con una mayor que por el rumbo y la ola se encuentra peligrosamente cerca de trasluchar involuntariamente. Eso con la de proa no pasa, y es mas, permite rumbos mas profundos sin dejar la vela de pintar bien

Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 15:13
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si es que....al final resulta que los franceses no navegan.....si los vierais por el leon rugiendo con barquitos con toda la familia...es de alucine, aqui no sale ni cristo si soplan mas de 15knots
Antonio_Mataelpino (27-02-2016), Bond (29-02-2016), mazatlan (28-02-2016)
Antiguo 26-02-2016, 17:43
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Yo creo que hay que considerar 2 factores, cuánto viento y por donde. Con mucho viento y un largo hasta popa yo quito mayor y el génova, "lo que pida". A partir del través hasta ceñida (si se puede), jugando con mayor y génova, aunque con mucho viento el génova siempre me pinta muy mal. Esto en crucero, para regata es posible que se gane medio nudo forzando de alguna manera.

Aunque las formas de navegar son como las opiniones, cada uno tiene la suya...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 18:02
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Otra razón para elegir esta opción es la comodidad. La mayoría no tenemos soltura montando la mayor de capa. (cuántos la han montado alguna vez ?)

En barcos con garruchos, patines o carros, puede ser complicado, y los malabarismos con 40 nudos y la mayor volándose y sacudiendo sopapos.... no es muy atractivo....

A mí, personalmente, la opción de "sólo foque" me parece muy buena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
picante (29-02-2016)
Antiguo 26-02-2016, 18:53
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Yo creo que van buscando puerto, con el motor puesto y el génova para ayudarse y evitar el bamboleo de ir a palo seco.
Pero es sólo una impresión..
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 19:34
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Yo creo que van buscando puerto, con el motor puesto y el génova para ayudarse y evitar el bamboleo de ir a palo seco.
Pero es sólo una impresión..
Motor no llevan ... lo que pasa es que sopla con ganas y con el foque basta ... también es cierto que sin mayor se ciñe menos, pero a veces no necesitas ceñir y si sopla mucho y no necesito ceñir, prefiero ir sin mayor porque es mucho más cómodo. Lo digo por haber pasado algún que otro carajal tanto de proa como en rumbos abiertos ... si es proa, mayor con todos los rizos que pueda, un foque lo más pequeño posible y a confiar en que no me salten los empastes ... pero a poco que pueda abrir escotas, mayor abajo y el máximo que me admita de foque para dar potencia en proa y pasar las olas ... Y, si hay un vientecito de eso agradables de 12 a 15 kn ... a la francesa porque vas planito, a velocidad razonable y no se desparraman las copas ...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 19:58
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Todo depende de si tienes que ganar barlovento. Con ese rumbo - de través- el abatimiento es muy grande pues incluso creo que van pasados de trapo con el Génova muy embolsado.

El Génova no está pensado para ser enrollado en un 75% - como van ellos- salvo que sea por una cuestión de comodídad o escasa tripulación.

Si tienes que ganar barlovento - o reducir abatimiento - hay que montar una mayor de capa o rizar todo lo que puedas. El barco va a escorar menos y no va a ofrecer todo el pantoque a la ola. Se entiende que pasarías a cruzarlas ofreciendo la amura.

Supongo que al estar muy cerca de la Costa no tienen esa preocupación, pero si te enfrentas a un temporal - por ejemplo en la Costa portuguesa- y tienes que medir muy bien el ángulo que haces para llegar a un puerto en el que puedas entrar con cierta seguridad - si no quieres acabar despanzurrado en una playa - es mejor asegurarte todo el barlovento que puedas y con ese aparejo me temo que abates muchísimo y al golpearte la ola de lleno en el pantoque combinado con el efecto combinado del plano antideriva, tienes unos balances enormes que hacen la vida a bordo muy incómoda y peligrosa. Yo prefiero se conservador, tener margen suficiente ganando el barlovento que pueda aunque avance mucho menos

Finalmente

Como dice Pipe. 45 nudos son muchos nudos y a mí me parece que no los hay - aunque desde el sillón de casa es fácil hablar.ç

Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 15:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si es que....al final resulta que los franceses no navegan.....si los vierais por el leon rugiendo con barquitos con toda la familia...es de alucine, aqui no sale ni cristo si soplan mas de 15knots
Menos lobos, los franceses!!

que yo he estado navegando en aquellas aguas, en ventanas de dos dias de calma, entre periodos de cuatro dias seguidos con 40 nudos (metido en puerto, claro), y alli no habia ni las gaviotas. Los puertos llenos, petaos, pero fuera ni el gato.

A mi se me rompio un mito (uno mas).... y es que en todas partes cuecen habas...
Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 16:55
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Esque , dependiendo en que foros lo comentes, si saleS con mas de 16 nudos eres un alocado suicida

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 17:45
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Esque , dependiendo en que foros lo comentes, si saleS con mas de 16 nudos eres un alocado suicida
Ahi le has dao! Si es que con tanto relax,tanta cervecita,tanto "solo mal tiempo si me pilla por ahi" asi nos va! (sin acritud)

Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 18:56
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Creo q lo hacen perfecto dadas las condiciones del mar y supongo sin velas de temporal . Uno parece claramente con genova enrollado porq el puño de escota queda bastante alto, pero el otro si puede lleve tormentin o un foque muy pequeño.

Solo por contar mi experiencia, por encima de 35 nudos un barco de crucero no ciñe nada, el poquito barlovento q ganas lo pierdes al abatir y derivar. Por esto para ir al través o largo con solo vela de proa es suficiente. Si además le metes vela en el palo lo único q consigues es con las rachas acabar de orzada.

Quien habla de ceñir con esa rasca, q por favor me lo explique. Es más diría q por encima de 30 nudos lo de ceñir...

Ayer mismo aquí en Radazul lo pude volver a comprobar con el velero de un amigo, lastima q me deje la gopro un mi barco.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 20:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Eso de contra al máximo con mucho viento por aleta no lo comparto.Vela plana y pequeña con todos los rizos y pujamen bien cazado,driza bien cazada, y contra templada para evitar balances del barco, pero no cazada al máximo,para que baluma pueda soltar viento por arriba y no te pases de potencia y se te vaya el barco de orzada

Y otra cosa,si por necesidades de derrota tienes que llevar un rumbo a 150 de aparente o más, con ola formada y las consiguientes variaciones inevitables de rumbo (ya no te cuento a piloto), se agradece y mucho ir solo con vela de proa , y no con una mayor que por el rumbo y la ola se encuentra peligrosamente cerca de trasluchar involuntariamente. Eso con la de proa no pasa, y es mas, permite rumbos mas profundos sin dejar la vela de pintar bien

Estamos hablando de que llevamos con ese viento todos los rizos de la vela. En este caso la geometria de la vela es diferente a cuando esta completamente izada (en este caso te doy la razon con la contra). Lo que interesa es fijar la botabara para retrasar una traschluchada inesperada y que nos de tiempo a corregir el rumbo. De todas maneras con este viento tan fuerte yo no iria a 150 grados aparente ni siquiera en regata (a no ser que sea con exponsors y haya que chupar publicidad).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Mirlotu (27-02-2016)
Antiguo 27-02-2016, 21:40
Hermano de la costa

Perdon habia olvidado comentar que me referia a un aparejo fraccionado que es el caso de mi velero. En un aparejo no fraccionado la tension de la contra se acompaña siempre de una tension en la baluma, aunque esta tension disminuye con los rizos.

En un aparejo fraccionado primero tensa la baluma en cuanto el palo arquea se aplana la vela. Estas dos acciones (arqueo mas aplanamiento) favorecen las tensones transversales del material. <el conjunto facilita la abertura de la baluma bajo el esfuerzo del viento.

Ya veis son ventajas del aparejo fraccionado ademas de portar una mayor de mas superficie que uno no fraccionado

Editado por gypsylyon en 27-02-2016 a las 21:45. Razón: Correccion
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro