La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2016, 21:43
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda y experiencia de mi sunway 21

Hola Xavier, bienvenido al club de los SunWay 21!

Yo tengo uno desde hace 10 años y en esa eslora es una gran opción.

Notarás que al principio es blando de escora, pero en cuanto estabiliza las líneas de agua es bastante seguro.

Sin duda lo mejor es el espacio en bañera, que supera esloras mayores. Y su poco calado, que te permite llegar donde nadie en los fondeos.

Es un barco bien construido y con un concepto bastante actual: mucha manga y rápido en portantes.

En cuanto a tu pregunta sobre el viento que aguanta, es más cuestión de cuánto aguanta la tripulación. Es algo que tú mismo irás aprendiendo con la experiencia.
Al final el viento no es tan importante, sólo es cuestión de reducir trapo y aplanar bien. El mayor problema suelen ser las olas y eso depende mucho de la zona de navegación: si navegas a resguardo de la mar, el tipo de ola, el rumbo, etc.

También depende mucho de las velas que tengas, si se pueden aplanar y trimar bien y del estado de la mar.
Muchas veces cuando se compra un barco no se mira mucho el estado de las velas pensando que es para aprender y no se tiene mucha exigencia. Luego te ves un día de viento con unas velas deformadas que no hay quien aplane y todo son problemas. Y roturas.

Si estás muy novato todavía yo no te recomendaría salir con más de 16 nudos, sobre todo si vas con familia, niños y no quieres pasar un mal rato. Ten en cuenta que ceñir con 16 nudos significa un aparente de más de 20. Si lleva soplando un rato ya tendrás algunas olas que pueden mojar la bañera y darte algún susto. Aprende a poner rizos para coger confianza el día que te encuentres más viento. A aplanar la mayor bien, a jugar con el carro de mayor, a reaccionar con las rachas, etc.

Y compra velas nuevas si las que tienes están mal. Tener un velero sin velas en condiciones no tiene ningún sentido.

Mucha suerte.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro