![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo si veo 40 nudos en el video
|
||||
|
||||
|
¿Pero es que se puede salir con 46 nudos?.
![]() Si mi señora, con ese viento no me deja salir, ni a la calle. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo más fuerte que he ceñido eran 55 de real y con tres rizos y tormentín ceñíamos bien. Un 42 pies, 3 rizos y tormentín. (y mucha agua salada, jjj) Y en un 30 pies, en condiciones parecidas, manteniendonos de través, con la costa a sotavento, esperando a que pasara lo duro, con sólo foque. Es posible. Con buenas velas pequeñas y el barco en condiciones. Duro, pero posible. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cofrade!!Te agradezco la respuesta, pero me cuesta creerlo. Lo de ceñir con 30 nudos con buen barco, buenas velas y sabiendo lo q se hace si. Pero lo de los 55 nudos lo veo más complicado, diría yo imposible, esa velocidad de viento es fuerza 10 u 11 y más de 100 km/h. Ayer me empape, literalmente empapado y tendríamos 35 nudos e intentando no perder barlovento y sin apenas ola. No quiero imaginar 55. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() haber como medimos la intensidad del viento porque 55Kn menos 9Kn de velocidad menos 12Kn de fuerza adrisante = 34Kn ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me meto en la conversación, en un barco de crucero con los rizos bien planteados, con tres rizos y tormentín se puede ceñir hasta 55 y 60 nudos. Abates mucho y avanzas poco, pero subes las olas y no retrocedes. Si mantienes un ángulo con el viento muy cerrado y llevas las velas planas al máximo, no escoras demasiado.
Eso sí, es una paliza de campeonato, estás pensando si el aparejo y el propio barco resisten y la opción de poner popa al viento la piensas todo el tiempo. Solo te mantendrás contra el viento si realmente es la única opción, a mi me pasó con una depresión tropical que llegó a los 60 nudos (lo ví después en el registro de la Noaa), el rumbo de escape era la ceñida, si me ponía en popa me imaginaba al sector peligroso pasándome por encima.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
|
Cita:
|
|
|
|
este es el video original que ha publicado el cofrade con dos barcos navegando a la francesa
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
|
vosotros estáis comentando este que es el video siguiente
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa mucho el tema.
Me gustaría que se evalúe la posibilidad de ceñir y ganar barlovento con un velerito normál, velas en estado regular, y patrón novato (mi caso, auunque creó que puede ser el de muchos aqui presentes). Tal como en teoría se deduce de lo que dice el compáñero Lo digo porque salir de una situación comprometida, seguro que siempre hay quien pueda sálir. Pero lo realmente útil es saber si alguien en çondiciones normales podría apañárselas (si le pilla el toro en tal situación; doy por sentado que si se preve ese ventarrón, mejor quedarse en casa). |
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto, es una paliza. Ambas situaciones eran regatas medias/largas; 130 nm y 600 nm. Era lo que había y había que tirar "palante". Reloj velocidad de viento clavado en su tope, 55 nudos (aparente). Los barcos que tenían digital (fue hace muchos años) subían hasta 60 de aparente. Sí, como en las novelas; mar bastante blanco y eso... pero ceñíamos y avanzábamos a unos cinco nudos. Completamos las 130 millas en unas 22 / 24 horas... de ceñida.
Y sí, haciendo el cambio de F IV a tormentín, tenía que coger aire entre ola y ola, porque en cada ola literalmente me sumergía completo. Como en los dibujos animados, entrar el agua por el cuello y salir por los tobillos. Y cada diez minutos, echar una pava. De hecho esa noche me prometí dejar de regatear. Dos días después salíamos en la siguiente etapa, ![]() ![]() ![]() jjjj |
| 2 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje: | ||
North Side (28-02-2016), picante (29-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No está navegando con 46 nudos, ni de lejos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero con esos nudos el abatimiento debe ser brutal y sumado a la deriva q seguro tiene el mar con ese ventarrón ganar barlovento debe ser imposible. Quizás mis apreciaciones partan de navegar con un velero pequeño de apenas 26 pies y 2 000 kg de desplazamiento. Y con un barco más grande sea muy distinto el asunto |
|
|
||||
|
||||
|
Ya no es que abatas o consigas avanzar. Es que lo normal es que rompas algo
|
||||
|
||||
|
Aqui puedes ver un Figaro ciñendo con vientos entre 40 y 54 nudos. Con un solo rizo...pero se ve que ciñe y pasa la ola.
En un crucero puro se puede también, si tienes una mayor con tres rizos o una mayor de capa y velas que puedas aplanar a tope. Y la navegación es similar, si te atraviesas la escora es enorme, pero si mantienes el barco muy aproado, haces un buen ángulo y avanzas. Se ve de todas formas que los pantocazos son muy duros y el aparejo, tanto jarcia firme como de labor como velas deben ser muy fuertes, y ahí es donde un crucero de fin de semana tal vez se quede corto, y por supuesto, es necesaria una vela de proa que se pueda aplanar, a la que se le pueda dar tensión de driza, con un génova enrollado podremos hacer un través, pero dificilmente ceñir... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() En el bordo del final que van por la aleta , no se puede decir que la contra vaya muy cazada,la vela parece tener bastante torsión, ¿es correcto? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() hecha cuentas van a un descuartelar y a eso le pones una velocidad nada despreciable de estos barcos ![]() ![]() ![]() ![]()
Sextante79 (28-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo diría q la mayoría de las tomas van a un descuartelar o casi través, de ahí q la mayor la lleven bastante abierta. Cuando hacen el bordo se ve q mantener un ángulo de ceñida es casi imposible, además de la escorada q meten. Como comente antes supongo q a partir de unas condiciones de mar el tamaño del barco importara mucho. Buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un tema que no veo claro y es el siguiente, de los dos barcos uno lleva aparejo a tope de palo y el otro lo lleva fraccionado. Siempre he entendido que navegar solo con la vela de proa en un barco con aparejo fraccionado era jugarte el palo y sobre todo con vientos fuertes, no asi en uno aparejado a tope de palo.
Alguna opinion en contra ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque entiendo que es dificil dar conclusiones definitivas, no queda nada claro.
¿Es posible remontar -ganar barlovento- en un barco normal? (lo que puede llegar a significar salvar el pellejo) El compañero Sextante79 no lo ve nada claro, y de hecho apoya su opinion con datos reales, vividos por el mismo ![]() . (para mi esto es mas valioso que otras opiniones). Tambien puntualiza que en caso de barcos grandes, de regatas, etc el comportamiento puede ser diferente.Otros compañeros hacen referencia a otros aspectos (aparejo fraccionado, etc) o a otras situaciones (barcos de regatas, etc). Sigo interesado en saber (con las limitaciones logicas que supone una afirmacion de este tipo) si un velero normalito (entre 20-30 pies), con tripulacion normal y velas en estado regular (lo mas comun) seria capaz de salir de una situacion como esta (remontar con la costa a sotavento). |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() A ver hombre, ¿va a ser lo mismo en un 26 pies de 2000 de desplazamiento que en un bicharraco de 12 ton hecho para ceñir,un Swan por ej,con buenas velas? Pa superar esas olas necesitas masa,diria yo, y pa mucho viento buenas velas. Y en mi opinion, barco normalito de 26 a 30 pies,tripu normalita,velas normalitas, no se si remontaria mucho mas de 35-40 de real (que serian ponle 40 o 45 de AWS). Yo personalmente,con dos rizos y genova III en un 30 pies,hasta 30 de AWS ciñendo voy mojandome pero bien,pero más allá de 35 AWS me da la impresion que el castigo al barco es desaconsejable,si bien sigo ganando barlovento (hasta ahora hasta 35 aws)pero con pantocazos y rocion tras rocion. Y como tengas que hacer ponle 20 millas en estas condiciones y rumbo, lo mas facil sera que,como yo, busques otro sitio donde recalar :-) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto que el barco importa. Y mucho. Un barco pequeño derivará mucho. Pero sobre todo, el diámetro de obenques, espesor de fibra, etc.... marcan la diferencia. Un barco pensado para familia / tranqui-salida, probablemente lo pasará mal.
Quizás aquí hay que recordar que ahora los barcos de clasifican en su cálculo estructural (y creo que categoría de navegación), por el tamaño de ola y velocidad de viento para los que están preparados. ( )PIENSO que llegados a esos nudos, tienes el genova tan enrollado, que la tensión de driza ya no es efectiva. se ha quedado en las dos o tres primeras vueltas del grátil... Además, normalmente el gramaje de un genova enrollable no es adecuado a estas condiciones... Todo dependerá de los criterios de eleccción de las velas. Nadie recuerda las regatas de viento fuerte en First Class ? un barco fantástico, 1200 kg y 8 m, fraccionado y burda alta... Quizás si el Figaro redujese mayor, iría mejor (un rizo más, cambio a mayor de capa?) Un problema grande, son los pantocazos. Las aceleraciones e inercias en el palo son muy altas. Y al dar el pantocazo, todo eso se transmite a anclaje de back, escotas, etc. Ahí es muy importante los mm.... de casco/cubierta, etc... Sobre tope o fraccionado... en cada pantocazo el foque tirará muyo lateralmente y el palo hacia proa en su parte superior. Por eso es importante sujetarlo. En un tope de palo es fácil con el back. En un fraccionado no sería problema con las burdas altas, que suelen coincidir en alturas con el stay. Ahora bien, si no hay burdas..... tendrías que meter back para sujetar el tope. Pero al tirar hacia proa en las olas, pienso que el palo flexaría hacia proa en su zona media, volviendo después de la ola... situación nada agradable si dura algunas horas. Esta flexión también puede ocurrir en el aparejo a tope si el palo es flexible. Se evita limitándola con las burdas (normalmente a media altura) y el baby stay, que debe coincidir en altura con las burdas para un buen control. En la experiencia de 55 íbamos en un crucero-regata, pero las velas eran buenas (se podían aplanar). Era tope de palo, pero llevábamos burdas y baby. Palo flexado, pero sin movimiento. Sujeto con back y burdas-baby. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
caribdis (29-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es necesaria una buena estabilidad, tanto de formas como de lastre. No es lo mismo un barco muy fino que va a ir enormemente escorado que uno que apoye el costado y no pierda pala porque además lleva dos. Y no es lo mismo una proporción de lastre del 30% que una del 50% (o una quilla pivotante o lastre de agua). Es necesario que plano vélico y de deriva estén conjuntados, si tenemos poca orza, podremos aguantar mucho viento pero va a ser difícil ceñir mucho, como las tablas. Si tenemos demasiada, tal vez el viento nos produzca demasiada escora, y así tampoco es posible ceñir. Y que las velas sean fuertes. La jarcia suele serlo porque está dimensionada con respecto a la estabilidad del barco...y que la vela de proa se pueda aplanar...Pero así todo, el sufrimiento del material es enorme, y más aún el de la tripulación. Yo contaba de una situación en la que sabía que era mucho peor ponerse en popa, y no te queda más remedio que aguantar, pero escapar era lo que te estaba pidiendo el cuerpo todo el tiempo...y finalmente, después de cuatro días de paliza, el barco salió con desperfectos muy menores: casi siempre los barcos aguantan más que las tripulaciones... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso de tu pregunta si te juegas el palo solo navegando con la vela de proa, he de decirte que si cazas la burda de barlovento No (si no oo haces si). Porque otra de las funciones de la burda, ademas de estabilizar el palo es que este lo flexione hacia popa y de esta manera tensamos el estay de proa. Por su puesto que la superficie de la vela de proa tiene que ser proporcional a la fuerza del viento. Contestando a Zeck yo diria que seria muy dificil pero noo imposible. Yo he vivido en el cantabrico alguna que otra galerna en un 25 pies con vientos de 45 nudos y he de decir que sin vela solo con el palo el barco se escoraba hasta el punto de ver la orza fuera del agua. Ademas el barco abatia que ni contar. Colocar la vela de capa con ese viento nos fue imposible, entonces era joven y con poca experiencia en tormentas o vientos fuertes. Al final navegabamos solo con el palo. Actualmente 40 años despues tengo mis dudas si en uns 20 o 25 pies se podria aguantar ese viento. Si no recuerdo mal Julio Villar con su supermistral (25 pies) volco con este viento. Con ello quiero decir que coincido con Bluemast en que el barco es importante. Mi barco actual, un Bellure 39 me aguanto bastantes horas un viento de 50 nudos con rachas de 55 con dos rizos de mayor (el genova enrollable acortado no era nada eficaz). En esos momentos pense que menos mal estoy en este velero y no en uno mas pequeño. Esta experiencia me dio mucho que pensar y ahora, cuando el bolsillo me lo permita quiero montar un stay volante para izar, en estas circunstancias de vieto fuerte una trinqueta con rizo, recomendado por mi veleria. Esto puede ser una discusion, si tener trinqueta y capa o trinqueta con rizo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|