La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-02-2016, 10:20
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Estos temas del fondeo son un cóctel -no siempre bien dosificado- de sentido común, usos y costumbres marineras y normas de educación, o más bien urbanidad, como la llamaban en mi escuela.
Fondeando un barco de 12 m. con 40 m. de cadena libre de borneo ocupas para ti solo el 90% de las calas de las Baleares.
Según los usos y costumbres marineros es una manera legítima de fondear. Según mis criterios de educación es una grosería como la copa de un pino. Y según mi sentido marinero es del todo innecesario a no ser que sople un huracán. Y en este caso, ¿qué coño haces fondeado en una cala en vez de refugiarte en puerto?. Y si además te coges a una roca, ¿para qué sueltas tanta cadena?.
Las modernas anclas de arado no necesitan más de 20 m.de cadena para aguantar hasta 30 nudos de viento, que es una cifra muy alta y rara en época estival. ¿Dormir tranquilo?. Ningún navegante duerme 'tranquilo'. Siempre hay una oreja 'de guardia' para detectar las subidas del viento o el inconfundible ruido de la cadena cuando se tensa o incluso el del ancla cuando garrea.
Más que dormir tranquilo, creo que el buen navegante ha de vigilar tranquilo a partir del momento en que la cadena se tensa y el ancla trabaja.
Una opinión más al zurrón.
saludos!

Smartsails

Reglas del foro