La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2016, 14:52
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Lamina solar sobre plástico, solicito consejo

Feliz viernes a la parroquia y una ronda para todos!

A ver si podeis aconsejarme sobre una reparación que quiero acometer en el parabrisas de mi barco.
La cuestión es que, el citado parabrisas ( bueno, en realidad no es el parabrisas, sino todo el frente traslúcido que está bajo él y que da luz a la cabina) presenta dos roturas en sentido vertical como de un palmo de largas y que atraviesan completamente el plástico. Además, la superficie tiene un aspecto viejo y rayado, fruto de los UV y el paso de los años.
La estanqueidad de estas dos roturas está solucionada mediante dos tiras de vinilo transparente que les pegué por encima, tanto por el exterior como por dentro.
El tema es que el aspecto del conjunto resulta un poco triste y me gustaría mejorar la estética de estos plásticos deteriorados.
Descarto la sustitución completa, porque el coste es muy elevado y tiene bastante complicación hacerlo bien.
Investigando por internet, veo que comercializan unas láminas adehsivas , que normalmente se instalan sobre vidrio ( en escaparates, cristales de los coches, etc) y que, según su tipo, cumplen diferentes funciones: decorar, mejorar la climatización de un espacio reduciendo la entrada de radiación solar, reforzar el vidrio dificultando su rotura, etc.
La mayoría de estas láminas están diseñadas para ser instaladas sobre cristal, pero he encontrado unas que están específicamente diseñadas para pegarlas sobre plásticos (supongo que tendrán mucho que ver los diferentes coeficientes de dilatación de cada material).
Estas láminas tienen un acabado "espejo", que da intimidad al camarote, rechazan mucha radiación solar , con lo que se disminuye el calor en la cabina y por tanto la condensación y, consiguen el efecto que busco, y es que no se vea el plástico deteriorado sobre el que irían pegadas.
Esta es la lámina:
http://www.prosol-laminas.es/exterio...c-80-xphc.html

Como veis es una lámina diseñada para montar por la parte exterior del parabrisas.

Mi consulta es:
¿alguien tiene experiencia sobre la duración de estas láminas expuestas a un entorno tan agresivo como el mar? ¿duran un año, tres, muchos?

Y otra consulta: el fabricante recomienda que cuando se montan estas láminas en el exterior, se selle con silicona todo el borde de la lámina para que no pueda entrar agua y que acabe despegándose. En mi caso, poner un cordón de silicona alrededor de toda la lámina quedaría horrendo, así que estaba pensando en cubrir el borde con algún tipo de cinta autohadhesiva que impermeabilice el canto, que resista los UV y salitre...¿sabeis si existe algun tipo de cinta de silicona o material parecido, con buena adherencia y resistencia al medio? ( la autovulcanizable no parece que sea solución)

Os quedaré muy agradecido si me dais alguna idea.
Buen fin de semana para todos.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 15:16
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Lamina solar sobre plástico, solicito consejo

Supongo que habrás hecho tus números, pero leyendo tu post se antoja más sencillo y resultón cambiar el parabrisas por cristal o metacrilato que aplicar la lámina que comentas.
En todo caso, el material que comentas parece interesante. Hace unos años estuve buscando algo similar y no di con él. Me lo apunto para una próxima ocasión.
Como acabado, lo primero que se me ocurre es poner una cinta de vinilo adhesivo, pero éste es de hecho el material base de tu recubrimiento y su fabricante te dice de protegerlo con silicona. La casa Rubson vende un producto en potes que es 'silicona líquida'. Tiene una textura tipo mayonesa y se aplica como una pintura espesa (o una masilla clara). Marcando con cinta las superficies a pintar igual te sirve.
suerte y ya contarás.
Antiguo 26-02-2016, 15:34
lanchero1983 lanchero1983 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes

mis experiencias con laminas solares y metroquilato han sido malas,con el calor se depega todo y aparecen burbujas,si bien no eran especiales ccomo esas para plastico,5 0 10 años creo que te aguantaran perfectamente

saludos

Editado por lanchero1983 en 26-02-2016 a las 15:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lanchero1983
EIGERDIVER (26-02-2016)
Antiguo 26-02-2016, 16:13
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

si eres de cerca de pamplona yo te doy para que ves como va.

lo 1º que tienes que saber que la lamina te sacara todos los defectos que pueda tener el soporte y no creo que la lamina aguante las dilataciones que tiene el material plástico de las ventanas.si las ventanas son planas cámbialas por cristal y para toda la vida.si son curvos con la lamina no se si te saldrá ya que es complicado colocar.

soy colocador de lamina y tu tema me lo plantean a menudo para barcos, pantallas de cascos,autocaravanas....y jamas lo he hecho porque si da problemas como quitas el pegamento del plástico.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 19:10
Capitán pirata

Pues si las ventanas fueran planas, no lo dudaba : cristal laminado y me olvido. Pero tienen cierta curvatura, así que no es viable. La lamina que he comentado , creo que no lleva pegamento, sino que se coloca como un vinilo convencional, con agua. Eso me hace dudar de que se agarre bien sobre plástico ( sobre cristal es una lapa: coloque en unas cristaleras de casa a las q les sacude el sol a base de bien y tras dos años están como el primer día). El material no es caro, me costaría unos 60 euros, así q si no da buen resultado y tengo que quitarlo, no es una tragedia ( suponiendo, como apuntas, que no haya rastros de pegamento)
Por cierto, sí que estoy en Pamplona y me acaba de comentar un amigo q algo le has hecho en su barco ( un velero en Gibraltar)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 19:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por lanchero1983 Ver mensaje

mis experiencias con laminas solares y metroquilato han sido malas,con el calor se depega todo y aparecen burbujas,si bien no eran especiales ccomo esas para plastico,5 0 10 años creo que te aguantaran perfectamente

saludos

Si me durarán cinco años, me puedo dar con un canto en los dientes. Gracias

Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 19:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Supongo que habrás hecho tus números, pero leyendo tu post se antoja más sencillo y resultón cambiar el parabrisas por cristal o metacrilato que aplicar la lámina que comentas.

En todo caso, el material que comentas parece interesante. Hace unos años estuve buscando algo similar y no di con él. Me lo apunto para una próxima ocasión.

Como acabado, lo primero que se me ocurre es poner una cinta de vinilo adhesivo, pero éste es de hecho el material base de tu recubrimiento y su fabricante te dice de protegerlo con silicona. La casa Rubson vende un producto en potes que es 'silicona líquida'. Tiene una textura tipo mayonesa y se aplica como una pintura espesa (o una masilla clara). Marcando con cinta las superficies a pintar igual te sirve.

suerte y ya contarás.

Igual la cinta adhesiva de vinilo es una buena solución. Si esta bien pegada, seguro que hace la misma función de sellado que la silicona, y el vinilo sabemos q aguanta muy bien la intemperie.
Voy a investigar esa silicona líquida .
Muchas gracias por tu comentario

Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 13:55
lanchero1983 lanchero1983 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes

te dejo un link donde se puede ver como hacen un parabrisas de metacrilato.
con calor y una superficie dura de molde se dobla como si nada

http://lacofradiadelpuerto.com/viewt...9890ff1007752f

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lanchero1983
EIGERDIVER (29-02-2016)
Antiguo 29-02-2016, 16:16
Capitán pirata

Gracias lanchero!
Cita:
Originalmente publicado por lanchero1983 Ver mensaje

te dejo un link donde se puede ver como hacen un parabrisas de metacrilato.
con calor y una superficie dura de molde se dobla como si nada

http://lacofradiadelpuerto.com/viewt...9890ff1007752f

saludos
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 17:27
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

bueno como veo que sabes quien soy pasa por nuestras instalaciones y hablamos.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 14:25
car2375 car2375 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola
Yo instalé esta misma lámina en la puerta del camarote (externa) porque era de metraquilato transparente y quería más intimidad
Después de 2 años está impecable, lo cierto es que cada noche del año esta cubierta con la lona de fondeo
Salu2

Carles
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro