![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
mi pregunta viene en relación a que la mayoria de los barcos con aparejo fraccionado no llevan burdas y por lo tanto me parecia una temeridad empezar a hablar de ir con un genova enrollado y 46 nudos sin empezar por dicho tema. En cuanto al palo pasante, la mayoria de los fraccionados que conozco en crucero no son pasantes, por ejemplo toda la clase First de los 90. Yo por si acaso, siempre que me pilla voy con un solent en proa y 3 rizos en la mayor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
de todas formas también se puede intentar graduar el trapo para no tener que pantoquear sin atravesarnos. el problema también tiene que ver con la forma de las olas, porque si vienen demasiado verticales y rompiendo tenemos que abrir más rumbo para no pincharlas y no quedarnos parados y sin gobierno. con este tipo de olas, es casi imposible navegar de través, la única solución es correr delante y a buena velocidad para no encapillarlas - si tienes tierra a sota es evidente que no puedes hacerlo.
el problema se resume si no tienes millas para correr y en crucero- en perder el menor barlovento posible, intentando sufrir nosotros y el barco lo menos posible. incluso con un avance lento - casi poniéndonos a la capa- abatimos, pero siempre menos que sacando la baluma de un Génova embolsado. por otra parte, cuando navegamos con el genova, aunque no tenemos la mayor con su correspondiente peligro de trasluchada, cuando se desventa la bolsa del genova y vuelve a portar, pega unos estrincones terribles que hacen sufrir mucho la jarcia. por todo lo anterior, creo que es muy difícil dar una solución para todo tipo de condiciones - aunque el viento esté entre los cuarenta y cincuenta nudos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y que no se te ponga en capa por que entonces, como no llevasl a mayor no puedes compensar la fuerza de proa y con ese viento vas a escorar como con un spi sin control, riesgo de rotura incluso vuelco. Por otra parte para, cazar la escota de sotavento la vas a tener que buscar en el agua por la escora. Entre que amollas la de ahora barlovento y cazas la de sotavento para estabilizar el barco se te puede hacer eterno y pasar muchas cosas. En regata he volcado alguna que otra vez y va muy rápido. Como ya dije antes con este viento no pasaria de los 120 grados de aparente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
caribdis (02-03-2016) | ||
![]() |