![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que queria decir es que el control aereo no te aconseja si puedes o no aterrizar en base a las condiciones metereologicas como tampoco puedes esperar que SM te diga si debes o no salir a hacer las practicas. Si el puerto (o aeropuerto) esta abierto es decisión del patron (piloto) si aterriza (meter el barco en puerto) en base a diversas variables (algo largo de explicar) e información disponible. Asi mismo una linea aerea puede fijar los criterios por los que las tripulaciones se deben regir mas restrictivos que los minimos legales o de performance del avion o habilitación de sus pilotos, al igual que la empresa de las practicas podria fijar bajo que condiciones quiere que su patron saliese a navegar independientemente de lo que el barco aguante o bien su capacitacion. En fin pensaba que estaba claro el punto que intentaba hacer y quizas antes de hacer aseveraciones tan rotundas hay que leer con cierta pausa y reflexionar que pueden existir otros enfoques trasladables a este caso que discutimos. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 01-03-2016 a las 15:15. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Jordi BMW (03-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay muuuuuchas cosas que aprender antes que a navegar con 30 nudos.
No debieron salir. Las prácticas de cualquier cosa se hacen en buenas condiciones. Luego, una vez aprendidas las bases, se puede seguir practicando y buscando un listón más alto. Si estás aprendiendo a esquiar, empiezas por pistas fáciles. Si estás aprendiendo a conducir, lo mismo Si estás aprendiendo a andar por la montaña, a escalar, a leer... tengo un amigo que la primera vez que se subió en un velero acabaron con el agua en las rodillas. Estuvo mucho tiempo pensando que aquello era "lo normal" Me parece tan mala praxis lo de la práctica de paseito y paella, como salir a toda costa, por muy controlado que tenga el tema el patrón. En ambos casos no se trata de que el alumno aprenda, sino de cobrar.
|
||||
|
||||
|
Al final conseguireis que pongan puertas en las bocanas para protegeros, y entonces quejas de que no dejan navegar. Os suenan lo de las ITB y su coste
el tema es de responsabilidad del patron, estado del buque y tripu embarcada ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que me corrija un director de Escuela náutica. La salida SOLO se suspende si el Capitán del puerto CIERRA el puerto. La salida se planifica con anterioridad y se notifica la fecha y hora de salida y el nombre del patrón y los alumnos. Cuando se realiza la salida se contacta con Salvamento marítimo (CREO que es SM) para conformar la salida y notificar la falta de algún alumno o cambio de patrón. Cuando finaliza la práctica el patrón de vuelve a poner en contacto con SM para informar la finalización de la práctica. El patrón actuó bien, No hay imprudencia. No se como se anulan las salidas programadas, pero seguro que es anterior a la salida Editado por pbs046 en 03-03-2016 a las 13:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Segun tu argumentacion toda la responsabilidad recae sobre el Capitan del Puerto y su decision de cerrarlo o no y si las paracticas estan programadas esta se deben realizar. Logicamente, hay otros factores a considerer que son la seguridad de las practicas en si y esto va en funcion de varios factores, entre ellos el barco con las que lo realices, la tripulacion que lleves, la cualificacion y el jucio del Patron sobre su capacidad de realizarlas con seguridad. En un Puerto hay muchos tipos de barcos, de recreo/comerciales y de diferente eslora, por lo que lo que para un tipo de embarcacion unas condicones pueden ser duras para otro igual no lo son. Que informes a Salvamento Maritimo esperando que ellos te digan que salgas o no es ridiculo seria como pretender poniendo el simil aeronautico que los Controladores te aconsejaran lo que debes hacer. Cuando un alumno se embarca en unas practicas confia en que el patron y la escuela velaran por su seguridad y esto debe ser el principal factor, de hecho si pasa algo sera su responsabilidad legal. Lo de notificar quien va o no y si no me equivoco es precisamente para evitar la picaresca de personas que se les firmaban las practicas y luego no iban. Yo personalmente he visto como la GC esperaba a un barco de practicas para comprobar quien estaba en el y asegurarse que coincidia con la lista de embarque. Se argumenta que se hace tambien por seguridad, pero eso en mi opinion es absurdo, por que por esa misma logica cualquier barco donde por ejemplo va una familia con ninos deberia hacer lo mismo. El tema esta claro, unas practicas que el patron y escuela decidieron que las condiciones eran seguras, salieron y debido a un fallo pusieron en peligro a la tripulacion. No me sorprenderia que algun alumno acabe demandando a la escuela, os aseguro que donde yo vivo se les habria caido el pelo. Personalmente si yo fuse ellos (Patron y Escuela) extraeria mis conclusiones e intentaria que esto no se repitiese delimitando mejor en que condiciones se debe o no salir aun riesgo de tener que devolver el dinero de las practicas si estas no se realizan. Saludos. Coronadobx |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Ikota (03-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
TREMENDO.
Vamos, es como hacer las prácticas de coche para el carnet y el primer día... el profesor te mete en las curvas del Garraf!!!! A mí lo primero que me enseñaron en la escuela donde me saqué mi titulación, es a mirar los partes de meteo y no salir en caso de dudas. En alguna ocasión recuerdo que nos aplazaron un día de las prácticas, precisamente por "algo de mal tiempo", no llegaba ni a temporal ni a nada, pero el patrón no se la jugaba. Para salidas con mal tiempo, muchas escuelas náuticas tienen clases y salidas precisamente para aprender a gobernar con temporal. Y los alumnos en este caso, ya con experiencia, ya saben a lo que van. Los aspirantes a PER no tienen idea de cuánto es mal tiempo, creen y confían en su profesor, y si él decide que no es para tanto el temporal, pues se sienten seguros. Si pasa una fatalidad como un accidente (cae un navegante por la borda) o una avería de motor o rotura de timón, no es lo mismo con mal tiempo que con un mar más o menos navegable. A MÍ ESO ME PASA cuando me sacaba el PER y me dá un ataque. Me quedo traumatizada. No es lo mismo que te pille un temporal con unas cuantas millas a las espaldas y no te dejas llevar por el pánico, que cuando estás aprendiendo. Ahora me doy cuenta que tuve unos buenos profesores y que velaron por la seguridad de sus alumnos en todo momento y la confianza en el mar, no miedo, pero Sí respeto. Me alegro que no haya sido nada y los navegantes estén sanos y salvos, que recuperen la confianza y se lo tomen como una experiencia para contar a los nietos. Que lo bueno de estas cosas... es sobre- vivirlas y poder contarlas!
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ Editado por Bohemia en 03-03-2016 a las 14:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Las practicas mas seguras con motor auxiliar incluso
Editado por gypsylyon en 19-03-2016 a las 18:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi lo que me llama la atención es que tardasen tantas horas en rescatar un velero que estaba bien cerca de tierra. Si les piden ayuda a los surfers locales me da que arriman una estacha desde la lancha de salvamento para remolcarlo en menos que canta un gallo.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No se si lo habéis puesto. Creo que no. Es el video del rescate.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Bohemia (03-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira que os gusta exagerar y hacer cundir el pánico...
![]() ![]() ![]() Que no era el típico día para domingueros paellero-tractoristas, de acuerdo. Pero ni temporal, ni olas gigantes, ni vientos huracanados. Si los que tanto criticáis al patrón, os molestáis en ver el vídeo de SM, veréis que las únicas olas son las de la rompiente de la barra de arena donde quedo el velero. Si el barco no hubiera perdido el timón o el motor, nadie habría dicho nada. Prefiero mil veces una práctica útil como esta, que las que hacen la mayoría de escuelas, dar un paseo de 3 - 4 horas viendo el paisaje. Y para que aprendan los tremendistas: Todo el sábado y domingo, unas millas más al norte en SAnt Feliu de Guíxols, estuvimos de regata con más de 300 barcos. La MITAD OPTIMIST, es decir, NIÑOS DE 8-12 AÑOS. Y mira por donde´, salio redonda. Viento, algo de mar y los críos disfrutando como enanos (comité, visores y balizadores no tanto ). Obviamente los tres campos de regata en mar abierto.Pero nada que decir a los que les pareció un temporal brutal, tal vez tendiran que navegar más, para saber como reaccionar en caso de verdadera necesidad, cuando pegue castaña de verdad. por el tocho. PEro es que mira que os gusta hablar por hablar y sin conocimiento de causa. |
| 3 Cofrades agradecieron a JMPUIG este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
https://youtu.be/_SezRHeB8hk Si un optimist aguanta esto, un crucero sin averias, para tomar jamon tranquilamente
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades colegas y amigos. La ronda reglamentaria antes de que me la demanden.
![]() Como todos, aprendo mucho en este foro que no frecuento todo lo que quisiera. Unas veces de lo que se debe hacer y otras de lo que no haria nunca. Por años en la mar ya me toca tener criterio propio pero creo que nadie esta nunca preparado para hacer juicios sumarisimos. Sin embargo a veces solo hay que emplear el sentido comun aunque sea el menos comun de los sentidos. El ser profesor y tener una experiencia supone no un privilegio sino una responsabilidad de cara a los alumnos. Otra cosa es que con su barco privado y sus vecinos de pantalan se hagan a la mar a la voz de "quien ha dicho miedo" y otra muy distinta que independientemente de su destreza al timon someta a unos primerizos a llevarse, con roturas o sin ellas, un mal rato. A mi modo de ver la etiqueta que se le ponga a este proceder es lo de menos y si es sancionable o no, pero lo que tengo claro es: 1-Las primeras singladuras son para aprender lo basico disfrutando, (el miedo atenaza ) 2-Es mas que probable que la aficion a navegar de esos alumnos se vea mermada seriamente. 3-La decision es del patron exclusivamente cuando los demas tripulantes tienen un nivel de experiencia equivalente para saber a que se someten. 4-La capacidad de liderazgo de un patron no viene dada solo pòr su experiencia sino por el equilibrio y el buen criterio con el que toma las decisiones. Podria ampliar esta lista hasta la saciedad pero si intervengo de pascuas a ramos y cuando lo hago es en plan pestiño...mejor lo dejamos.
Xavier Vila (03-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
y daleee...
a los que decis que no estava tan mal la meteo: antes de que llegara incluso la mintaka, salieron los de la cruz roja con la semirigida del puerto de masnou y vararon en la playa, cuando vino la mintaka, no pudieron acercarse a causa del oleaje (la bocana del puerto del masnou, tenia casi el mismo oleaje) y cuando vino el helicoptero no pudo hacer gran cosa ya que las rachas de viento lo balanceaba. hablamos de profesionales del mar, gente que esta preparada. y a los del optimist: no es lo mismo salir a APRENDER con 5 inexpertos (por mucho que tu controles) que salir a hacer REGATAS, no se trata de la edad ni de si son unos piltrafillas o unos cachas, se trata de conocimientos. hos empeñais en empezar la casa por el tejado. esta claro que si no hubiera tenido averia no se juzgaria de esta manera, ya que ni si quiera nadie sabria nada, excepto los tripulantes, pero hos aseguro que aun asi el alumnado no creo que se lo hubiera pasado bien. dando la vuelta al mundo, conoci a un viejo navegante que me dijo unas palabras, que a mi parecer son muy sabias: un buen capitan, no es el que se enfrenta a una tormenta, es el que no se encuentra con ella.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no es ese el debate...Tú solo y con tu barco lo que quieras si estas capacitado y cumples la normativa para tu titulacion. Si te sorprende un chubasco, acuertelas el genova y metes la caña a sotavento puedes hacerte unos spaguettis carbonara...pero nunca con personas que desconocen a que se enfrentan.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Lamento el mal rato que pasaron los tripulantes noveles, y posiblemente sea cierto que no fuera el día más adecuado para salir, sobretodo por los numerosos avisos dados previamente por Protección Civil y que han levantado no pocas críticas desde el sector hotelero de montaña por la anulación de reservas.
También es posible que en situación de mar en calma igual no se habría parado el motor ni averiado el timón, pero lo que está claro es que si en lugar de encontrarse cinco tripulantes noveles entre la tripulación ésta hubiera estado compuesta por navegantes expertos, lo más probable es que el resultado habría sido el mismo. Cuando entras y cuando sales de puerto siempre hay un espacio crítico en el que, en condiciones adversas, si se te para la máquina no tienes tiempo ni espacio para soltar el trapo y ganar profundidad, no digamos ya si quedas sin timón, y lo único que puedes hacer es intentar anclar para que en la medida de lo posible, si queda espacio suficiente para largar suficiente línea, el mar no te arroje a tierra, que es siempre un peligro importante en condiciones adversas. Ignoro que ocurrió exactamente, pero el motor pudo pararse por causa de revolver el movimiento un combustible sucio, o pudo partirse la mecha del timón o dañarse cualquier mecanismo del mismo por causa de un mayor esfuerzo en mar movida que acrecentara un vicio anterior. Ello ocurre cinco minutos antes y a una milla de tierra y no pasa de ser un molesto contatiempo, solicitud de remolque, entrada a través del puerto más seguro según condiciones, o llegada por medios propios si solo era cuestión de motor... Ello te ocurre cuando has rebasado el punto crítico y la tienes tan liada como el piloto de avión que no puede abortar el despegue a partir de un determinado momento de su carrera po tierra. Quiero pensar que el fondeo impidió que el barco quedara acostado en la misma línea del litoral, y que la persistencia de olas ayudó a desclavar la orza y permitió a la lancha de Salvamar tirar del casco hacia aguas más profundas para posibilitar el remolque. Me alegro del final feliz y confío en que una vez más Jeanneau haya demostrado más solidez y dureza de la que se le atribuye frecuentemente en ésta casa. El embite con que alcanzaban al casco algunas olas con la orza clavada en el fondo no es la menor receta para un velero. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El velero no se fue a tierra no por el ancla, sino por la vaguada existente entre donde estaba y la orilla, si no hubiera existido ancla tampoco se hubiera movido del sitio, clavo la orza en una vaguada formada por la rompiente y por la mania de rellenar las playas de arena cada año, tarde o temprano el mar recupera lo suyo y esta arena sobrepuesta vuelve al fondo, a veces tarda y se queda a medias...yo no iba en el barco pero visto el track fue directo a la rompiente que se forma a 100m, rumbo directo a bocana de masnou desde badalona que pasa por encima de un arenal que cala 1, 1'50m....
|
|
||||
|
||||
|
https://www.youtube.com/watch?v=tH3pIt2C17c
Pues nada, para aprender, a partir de ahor a las prácticas en el Manzanares. Como mucho en la mar, pero llana y no más de 2 kn. Y cuando salgan a navegar solos....... ya aprederán solos. Creo que los alarmistas parten del error que las escuelas deben sacar a pasear, en lugar de a aprender. Y con buen tiempo cualquiera sabe, es cuando sube un poco que hacen falta conocimientos. Y también dan por sentado que eran novatos, ¿alguien conoce los alumnos? Por la entrevista en televisión a 2 de ellos, no parecían muy asustados. En fin, cada uno es libre de opinar lo que quiera, aun con total desconocimiento de causa. Editado por JMPUIG en 04-03-2016 a las 21:53. Razón: mal entrado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues así se aprende un montón ![]() He de reconocer que he navegado poco, pero lo suficiente como para tener claro que con viento todo anda, bien o mal pero se anda. Cuando ves si un tio se entera de verdad de lo que es navegar a vela es cuando hay poco muy poco viento, y con ese poco optimiza al máximo barco y velas para hacerlo andar; ese es un artista !! ![]() Yo haría muchas prácticas con el viento justito que te oblige a "buscarlo y notarlo", ahí sí que se aprende. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
navegando se aprende de todas maneras...navegando se aprende...navegando
|
||||
|
||||
|
Cita:
por cierto este viernes tenia practicas de patron portuario, pues con puntillas de 20 nudos capitania de barcelona ha prohibido cualquier salida de practicas. y no seais tan extremistas, no se trata de hacer practicas con calma chicha, pero tampoco con condiciones que sobrepasen las habilidades de un novato.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||