Eso podria ser electrolisis simplemente por contacto del alu con el hierro de fundicion que hay en la base,sin mas. Tanto mas posible cuanto mas viejo sea el barco, y hasta cierto punto natural o inevitable en barcos viejos.
Claro que te podemos decir que cortes por lo sano y que,para salir de dudas, pidas un palo nuevo a seldén o cortes la zona y pongas un trozo nuevo de perfil ,pero yo personalmente encuentro lo mas adecuado lo que dicen los cofrades de taladro en la punta y ponerle un zuncho (collarin) con pletina de alu y remacharlo tu mismo. Recordemos que el palo a esa altura trabaja a compresion, y el zuncho le dara gran resistencia frente a una eventual disgregacion o separacion del palo por la base. Yo lo que no haria seria ocultar la totalidad de las grietas con la nueva pieza, sino que dejaria la cabeza de las grietas asomar, para comprobar su evolucion
Y que va! he vuelto a ver la foto,y me parece que el tema tiene menos seriedad aun: quiero decir, esas grietas coninciden con el labio del carril de la mayor,no afectan a la seccion estructural del palo, son solo un par de labios sin los cuales el palo aguantaria lo mismo,como quien dice.
Yo no me preocuparia mucho,aunque que quede claro que no soy ningun experto.