La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-03-2016, 20:46
Avatar de Anchor
Anchor Anchor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 54
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dudas motor Solé mini 3

Buenas noches, antes de nada, saludar al personal y unas rondas por adelantado.

Pues bien, a ello: Este verano tuve la oportunidad de dar el salto (o saltito) de eslora, de mi velerito de 20 pies a un velerazo, al menos para mi, de 28. Me pilló en pleno mes de agosto, y con un intraborda ya inservible, me ofrecieron un Solé mini 3 de segunda mano, revisado y puesto a punto (camisa nueva, aros, etc.). En fin, con las ganas que tenía de poder usar el barco tampoco me dio tiempo a mirar más, además tanto el mecánico como algún vecino de pantalán me hablaron bien del trasto. Así que ahí está ya montado.

Salvo algún pequeño problemilla al principio (pérdida de aceite por el cárter), y unos silentblocks inadecuados, tengo que decir que va bastante bien, siempre arranca a la primera y de momento no me ha dejado tirado.

Mis conocimientos de mecánica son prácticamente nulos, pero tengo bastante interés y me considero muy mañoso.

El tema está en que llevo días observando que cuando saco la varilla de nivel de aceite con el motor en frio, veo que el aceite tiene un color negruzco, y un aspecto visual como si fuese agua sucia. Una vez lo pongo en marcha un rato, luego al sacar la varilla ya muestra un color de aceite con un aspecto más propio a eso, aceite usado. El aceite lo puse nuevo hace 4 meses, original solé 20W40. Es normal?

Por otra parte, y aprovechando el hilo, estaría encantado de conocer a algún cofrade por la zona Barcelona-Maresme que tenga y conozca bien este motor, para intercambiar comentarios y ofreciéndome a ayudar en reparaciones o labores de mantenimiento. Como os he comentado me sobra interés y ganas de aprender. He leído comentarios acerca de que este motor es muy sencillo, pero para un profano como yo, se hace complicado.

Tareas como purgar el circuito de gasoil, ajustar ralentí, balancines, detectar fallos, etc y muchas otras... como dicen más vale imagen (en este caso ensuciarse las manos) que mil palabras.

Un cordial saludo y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-03-2016, 21:48
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas motor Solé mini 3

Desde aquí y sin fotos es complicado contrastar ese color negruzco del aceite en frío.
Deduzco que debe ser viscoso 20-40w
Lo importante de un buen aceite es cuando adquiere su temperatura de funcionamiento.
Por eso es tan importante calentar bien el motor antes de exigirle (4T y sobre todo diesel).
Si en caliente lo ves bien, no le daría ninguna importancia.
Si puedes hacerte con algún libro de funcionamiento sobre este motor u otro de la misma marca te sería de gran ayuda.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Anchor (09-03-2016)
  #3  
Antiguo 07-03-2016, 22:14
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,388
Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 3,360 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas motor Solé mini 3

Si es el Solé Mini-3 de 12cv es de los motores más robustos, fiables y fáciles de reparar que existen. Es una roca, la base es un motor Lombardini monocilíndrico que equipaba motocultores y bombas agrícolas, y fue marinizado por Solé.

Es un clásico en los barcos de astilleros españoles de finales de los 70 y primeros 80 ( Taylor, Somo, Puma, Furia...)

Mi padre tiene un Somo S-23 equipado con un Solé Mini-2 (es idéntico al Mini-3 pero de 9cv) y a sus 35 años prácticamente no ha dado problemas. Una mejora es ponerle una bomba de gasoil eléctrica (unos 40€) pues la de origen de depresión daba problemas (ojo, no es la bomba de inyección, es la bomba que manda el gasoil desde el tanque a la bomba de inyección).

Si no tienes la manivela de arranque, consigue una. Si te quedas sin batería te saca de un apuro porque enciende a mano fácilmente.

Aquí tienes el manual de taller:

http://www.solediesel.com/portals/0/.../u_lo03_es.pdf

Y aquí el despiece:

http://www.solediesel.com/portals/0/...es/lo03_es.pdf

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Anchor (09-03-2016), Geronimo (10-03-2016)
  #4  
Antiguo 07-03-2016, 22:20
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas motor Solé mini 3

Hola, y unos .
Yo tenía un motor Sole Mini 2, que me funcionó de maravilla, lo cambié para tener mayor potencia de mi barco, ya que venía muy justo.
El color negruzco del aceite es normal en motores diesel, y este color se observa al poco tiempo de cambiar el aceite. Lo que tienes que tener en cuenta es
de no ver espuma en el aceite después de estar en funcionamiento, ya que indicaría que se mezcla con agua.
El mantenimiento del motor es muy sencillo, y seguro que si eres un poco manitas lo puedes hacer tú mismo.
Ten en cuenta que ese motor original es un motor Lombardini, marinizado por Sole, con lo que todas las piezas originales que no pertenezcan a la refrigeración las puedes localizar en Lombardini. Yo las compraba en la casa Lombardini en Valencia, a precio razonable.
Existe un manual de mantenimiento de esto motores Lombardini de los de antes, donde puedes encontrar todas las medidas, ajustes y como realizar el mantenimiento. Yo con este libro le cambie segmentos, ajuste válvulas, junta de culata, etc. Y nunca había desmontado un motor.
El secreto de este motor es tener el casco y la hélice limpios, para evitar que le cueste mover el barco, te lo digo por experiencia.
Si te sirve de aliento, mi motor sigue montado en un velero de 28 pies.
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dione
Anchor (09-03-2016)
  #5  
Antiguo 07-03-2016, 22:53
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 65
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas motor Solé mini 3

Hola.

Si tienes alguna duda de que te entre agua en el circuito de aceite, esto es lo que he entendido, cámbiale el aceite y sales de dudas.

Tengo dos motores como el tuyo y te puedo decir que son de lo mejorcito que se ha fabricado nunca, los modernos pesarán menos, vibrarán menos, fallarán más, serán más difíciles de reparar, ¿sigo?

No creo que tenga ningún problema en el aceite pero cámbialo y sal de dudas.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
Anchor (09-03-2016)
  #6  
Antiguo 09-03-2016, 21:26
Avatar de Anchor
Anchor Anchor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 54
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas motor Solé mini 3



Gracias por vuestros comentarios y por el manual y el despiece. Tomo nota de lo de la manivela, creo que deberé acoplar una cadena de bicicleta y un piñón para hacerla girar, ya me las idearé.

Una de las cosas que más me sorprendió es que este motor, al menos el mío, no lleva filtro de aceite ¿?

También me interesaría saber si se le puede conectar o acoplar de alguna forma un reloj cuenta-revoluciones.

Como veis estoy bastante pardillo.

Unas por vuestros consejos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-03-2016, 21:38
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas motor Solé mini 3

Mira este enlace, que es el manual de taller del motor Lombardini similar al tuyo.

http://service.lombardinigroup.it/do...-5302--558.pdf

Saludos y
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-03-2016, 21:52
Avatar de boral
boral boral esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Vizcaya
Edad: 59
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Dudas motor Solé mini 3

No, efectivamente no lleva filtro de aceite. Y si tienes alguna pega no dudes en llamar directamente a Solé te quedarás sorprendido con la atención que tiene el servicio post venta ( y no tengo nada con ellos, salvo agradecer su trato).
Un saludo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-03-2016, 22:46
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas motor Solé mini 3

bien por el mini3!!

Me cargué por burrerasy bruto uno de los espárragos que mantienen unido el bloque, estuve 15 días visitando el motor, poniéndole aflojatodo, calentando el mechón de espárrago que sobresalía, tirando de mordaza y paciencia hasta que lo saqué. Puse un espárrago nuevo, alabo al igual que los otros cofrades el,buen servicio posventa, y con el mechón que rescaté me hice un llavero que aun me acompaña, a modo de cabellera india-Yo vencer tu venir con mi.

Un mechero incombustible y fiable cómo pocos. Sólo tengo elogios para el.

Para mí a tener en cuenta un indicador de temperatura y un chivato acústico o en su defecto sólo el chivato.

Cuando casca el rodete de la bomba de refrigeración Rápidamente se dispara la temperatura y los gases de escape pueden fundir la salida de agua/gases.
El rodete se cambia con mucha facilidad y creo muy conveniente cargar con uno y conservarlo a bordo en un bote con talco. Nos puede sacar de un apuro.

que lo disfrutes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto