La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2016, 13:14
marck marck esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 88 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenos dias compañeros: Ante todo unas rondas de algo caliente (que buena falta nos hace). El tema es que dentro de un tiempo tengo que fundir plomo para la quilla de mi nuevo velero y verterlo en molde de escayola. La pregunta es, si alguno de vosotros sabe, que se puede dar sobre la escayola para que no se pegue el plomo.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2016, 13:29
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,624
Recibió 11,271 Agradecimientos en 4,375 Mensajes

¿Que más da que se pegue?, se rompe la escayola y se limpia la superficie del plomo...

Antiguo 07-03-2016, 13:49
Pirata

Eso es así, pero si puedo evitar que se pegue, mucho mejor.
El quillote va a medir 2,90 m. de largo, 0,40 m. de ancho y 0,50 m. de alto, en medidas maximas y un peso de 3500 Kg., así que cuanto mas trabajo ahorre, mucho mejor,
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2016, 14:22
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Quizás pulverizando silicona o teflon líquido en el interior del molde. Faltaría saber cómo reaccionaría en contacto con el plomo fundido.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-03-2016, 15:31
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Vas a fundir 3500kg del tirón?? , si no es así yo me preocuparia más que no se estratifique y te queden capas que luego al desmoldar se te desmonte como una baraja de naipes, no se si me sigues, si lo tienes controlado me callo.
Suerte y una buena mascara que los vapores son terribles para los pulmones.
Para el tema del desmolde poco puedes hacer si es de escayola, maza y poco más.

Antiguo 07-03-2016, 15:31
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Ten cuidado con los vapores del plomo.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 08-03-2016, 11:00
Pirata

Jose-Luis_Coruña. Si, pretendo fundirlo de una vez, cosa que me preocupa bastante, pero trataré de atar bien todos los cabos; en cuanto a los vapores del plomo ya tomaré todas las precauciones, pues soy cosciente de la enfermedad que puede producir y que se llama "saturnismo".
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Si supiera subir las fotos a Internet, con mucho gusto las mostraria aquí, pero no lo se.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2016, 13:28
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

A los moldes de madera se les aplica una solución de carbonato sódico y se deja secar (importante:la escayola bien seca antes de rellenarla de plomo fundido), para facilitar el desmoldeado. En tu caso es muy probable que igualmente sirva, pero déjala secar bien.
Si aún así no te queda el plomo todo lo limpio que precisas, una pasada con la karcher y ni rastro de escayola.
Hopetos (08-03-2016)
Antiguo 08-03-2016, 19:42
Pirata

Muchas gracias Otilio.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2016, 21:41
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo creo que no se pega
Citar y responder
Antiguo 09-03-2016, 11:23
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
A los moldes de madera se les aplica una solución de carbonato sódico y se deja secar (importante:la escayola bien seca antes de rellenarla de plomo fundido), para facilitar el desmoldeado. En tu caso es muy probable que igualmente sirva, pero déjala secar bien.
Si aún así no te queda el plomo todo lo limpio que precisas, una pasada con la karcher y ni rastro de escayola.
Mi quilla fue fundida en molde de madera, y la madera la unté con 'water silicate'. Lo que pasa es que no consigo recordar el nombre en castellano. Es un líquido que utiliza la industria papelera, y lo conseguí en una droguería normal. Pero lo dicho, mi no recuerda nombre... Ese líquido tenía una doble función: evitar que se pegase, pero también que se chamuscase la madera.

Y como consejo, no utilices sistemas con gas para fundir el plomo. Mucho más fácil y tremendamente más efectivo es usar fuego de encina (o similar). Como comenté en alguna ocasión, mi quilla es modesta (200kg), pero la temperatura era tal que no únicamente conseguí fundirla de una vez, sino que una vez en el molde, el plomo estuvo hirviendo un largo rato, y al enfriarse quedó un aspecto super liso y bien acabado. Y recuerda utilizar plomo-antimonio

Editado por astrolabio68 en 09-03-2016 a las 11:27.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
armanslot74 (11-03-2016), Hopetos (09-03-2016)
Antiguo 09-03-2016, 12:24
Pirata

Astrolabio 68. En principio si pensaba alear el plomo con antimonio, pero así tengo que aumentar bastante la temperatura de fusión, con lo cual aumentan los problemas.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2016, 22:23
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Hola Marck, yo fundí 3,5 TM de plomo, en fases. La parte más pequeña de unos 350 kilos y la mayor de unos 1100. Mi orza esta compartimentada y me hice unos moldes (4-5) con el espacio que tenía. Y como te digo de pesos diversos. Aun así, el método que seguí ni siquiera el bloque de 350 kilos lo hubiera podido hacer del tirón.
Cada orza es un mundo, pero de mi experiencia te diré lo que a mi me parece relevante para decidir cómo hacerlo.
.- de dónde sacas el plomo? si es de residuos, evita los que vienen de clínicas.
.- la porquería que acompaña a ese plomo sucio flota. Da igual si es bronce o acero. Así que una espumadera de wok de los chinos, te servirá para pillarla.
.- la máscara, gafas, guantes de soldador, botas y todo lo que se te ocurra para protegerte de los vapores, salpicaduras y calor...
.- la idea de la bañera del cofrade Juriola (creo que fue él), me parece cojonuda...
.- Yo usé acetileno para deshacer las piezas de plomo y una paellera de gas butano para calentar el "culo" del recipiente (unos 15 litros). El gasto de gas fue brutal...
.- El plomo al enfriar "encoje".
.- El coste del plomo sucio, de media, fue de 1,3 €/kilo, tuve que comprar 1300 kilos de plomo reciclado en una empresa, en forma de perdigones y fue a 2€+IVA
.- plomo sucio, comprado en chatarrero, no se grava con IVA
.- trabaja al aire libre, en la medida que puedas
.- Mejor hacerlo ahora en invierno (yo lo hice en verano...y...)

NO se me ocurre nada más por ahora... si se me enciende la luz, te vuelvo a decir...

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 10-03-2016, 23:05
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Te confirmo que en la escayola, el plomo no se va a pegar. No puedo confirmarte que un molde de escayola aguante 3500 kg de plomo dentro, deberá tener paredes bastante gruesas para eso. Yo he hecho el molde en cemento armado con hierro. Recubrí el cemento con yeso para alisar la superficie y probé a echarle plomo fundido y no se pega en absoluto.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 12:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marck Ver mensaje
Astrolabio 68. En principio si pensaba alear el plomo con antimonio, pero así tengo que aumentar bastante la temperatura de fusión, con lo cual aumentan los problemas.
Buenas...

Correcto. Hablo de memoria, pero creo que el plomo funde a unos 330 grados, y el antimonio al doble de temperatura
Lo que yo hice fue encargar a un chatarrero plomos de equlibrado de rueda,que ya llevan un 3% de antimonio, y elevan la temperatura de fusión pero muy levemente. Claro, que el problema en tu caso es que la cantidad que necesitas es muy superior a la que necesitaba yo, y sería complicado de conseguir todo eso en plomos de ruedas...

Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 13:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo solo he fundido pequeñas piezas en molde o cera perdida, y no me se ocurre ningún metodo casero para fundir tanto plomo.

Lanzo 1 idea: hacer 1 molde que solo sea la parte exterior de la quilla, es decir, la quilla hueca. Implica hace 2 moldes, 1 hembra y otro macho que deje 2 ,3 o 4 cm de separacion, es mucho menos plomo y al menos el exterior de la quilla de hace en 1 sola colada.

Luego ir rellenando el interior.

Es 1 idea, no soy metalista ni nada parecido.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 13:39
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Yo hice lingotes para rellenar mi quilla, sobre moldes de escayola. Sin desmoldante. Molde perdido hembra. Y no se pegó. Desmoldeo con martillo y el plomo LIMPÌO de escayola. (suerte del novato?)

El único pequeño problema que tuve, fue que algunos de los moldes no habían secado completamente y al contacto con el plomo caliente hicieron burbujas que marcaron algunos lingotes.

Asegura un buen secado de la escayola antes de verter el plomo.

Y si aun así no estás tranquilo, siempre puedes hacer una prueba menor ?)

Son muchos kilos... vas a mantener algo de plomo fundido preveyendo el rechupe?

(el molde tiene que resistir 3500 kgr ! le vas a hacer un encofrado o estructura interna?)

Suerte !!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 14:34
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

En este hilo de un foro yankee puedes ver foto a foto cómo se las arreglan para fundir una quilla de plomo, trasladarla y atornillarla bajo un barco de madera: http://forum.woodenboat.com/showthre...new-boat/page6
Es de los más detallado que he visto sobre el tema y supongo que te servirá.
Como dice astroabio68, el silicato sódico, también conocido como vidrio líquido o vidrio soluble, sirve muy bien para sellar e impedir que arda la madera del molde, se usa como rigidizante de las lanas de vidrio con que se aislan los hornos de alta temperatura.
astrolabio68 (11-03-2016)
Antiguo 11-03-2016, 18:38
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
En este hilo de un foro yankee puedes ver foto a foto cómo se las arreglan para fundir una quilla de plomo, trasladarla y atornillarla bajo un barco de madera: http://forum.woodenboat.com/showthre...new-boat/page6
Como dice astroabio68, el silicato sódico, también conocido como vidrio líquido o vidrio soluble, sirve muy bien para sellar e impedir que arda la madera del molde, se usa como rigidizante de las lanas de vidrio con que se aislan los hornos de alta temperatura.
Exactamente es a lo que me refería yo cuando puede lo de la silicona o telón líquido. Aquí al menos el silicato líquido se conoce como silicona liquida.

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Quizás pulverizando silicona o teflon líquido en el interior del molde. Faltaría saber cómo reaccionaría en contacto con el plomo fundido.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 19:21
Pirata

Gracias a todos por vuestras respuestas y consejos. Os voy a explicar el procedimiento que tengo iniciado:
Primero he hecho un base de hormigón armado, sobre la base construire un molde holgado de ladrillo refractario, por fuera del ladrillo, encofrado de madera con puntales metidos en el suelo y hormigonados y en la parte de arribe unidos mediante varillas roscadas para que no se separen.
Antes de cerrar con las varillas por arriba meter el modelo en el molde de refractario y rellenar el hueco con escayola y una vez endurecida la escayola sacar el molde destruyendolo.
Para fundir el plomo voy a construir un recipiente de chapa de acero con refuerzos con la capacidad del plomo requerido. Construir un hogar de ladrillo refractario junto al molde, de forma que se pueda verter el plomo fundido directamente en el molde mediante un tubo de salida colocado en el recipiente.
Tambien soy consciente de que al enfriarse el plomo se va a fomar un crater en el centro del molde longitudinalmente, pues sucede esto al enfriarse de fuera hacia dentro. Este problema lo pensaba resolver rellenando dicho crater con una mezcla de perdigones y epoxi hasta dejarlo liso.
Vaya chapa que os he metido.
Si alguno de mis hijos se digna a ayudarme, os prometo que subire las fotos de todo el proceso a esta pagina.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 19:28
Pirata

Al mismo tiempo tengo intención de colocar los pernos en su sitio antes del vertido, para que queden empotrados al echar el plomo.
Como vereis un tema un poco peliaguado, pues tiene que salir bien a la primera.
El barco que estoy construyendo es una réplica del concordia 39, si lo quereis ver en internet poner como titulo "Concordia 39 Irene" y alli lo vereis.
Un saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 19:29
Hermano de la costa

Cita:
Me gusta. La estructura de la bañera no era tan sustancial como aquí al tratarse de una quilla menor, pero es exactamente como lo hice yo. En mi caso utilicé leña, aquí usan carbón... Doy fe que funciona. Lo principal es asegurar muy mucho la estabilidad de la bañera, que 3500 kg son muchos kilos. El resto es lo de menos. Si sale mal la fundición se puede repetir (fue mi caso jaja). Security first

Citar y responder
Antiguo 24-09-2016, 14:10
Pirata

Estimados compañeros de esta taberna, vaya por delante una ronda de lo que gustéis cada uno.
Hace algún tiempo os pregunte algunas cosas para fundir el quillotre de plomo de mi velero, hay va una foto ya echo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_3255.jpg (91.7 KB, 163 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a marck este mensaje:
biker62 (24-09-2016), carlos54 (24-09-2016), glezjor (24-09-2016), Jota (25-09-2016)
Antiguo 24-09-2016, 21:33
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

¿Estas construyendo el barco con fibra y resina?
No se si vas muy avanzado, pero una buena solución es hacer la quilla integrada en el casco y hueca y después rellenarla con perdigones y resina asi nunca tendrás problemas de pernios y no tendrás que fundir, además tendrías mucha resistencia si golpeas contra algo mientras navegas.
Antiguo 24-09-2016, 21:36
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Así esta hecho en mi barco con el mismo lastre que el tuyo.
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro