![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() ![]() He visto por ahí (http://www.fondear.org/infonautic/Ba...-Pivotante.asp) un diseño curioso para veleros destinado a evitar o reducir la escora de los veleros. En el artículo se comenta que uno de los inconvenientes que presenta el diseño es que el palo atraviesa el interior del barco y, como se mueve, puede resultar peligroso además de incómodo. Se me ha ocurrido que, si se rodea el casco con un anillo rígido que, por el lado superior sujete el mástil y por el inferior la quilla-bulbo, dejando el interior del anillo vacío se podría evitar ese "palo-ventilador" en el interior. Eso sí, en la obra viva hay que preveer que al menos en la zona que rodea el anillo (algo así como un cojinete) la sección del casco debe ser circular. La rigidez necesaria quizás se la podrían dar un par de obenques anclados al exterior del anillo por los lados y que sujetasen lateralmente el palo. Qué os parece? ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() hombre ricardo , creo que si un barco deja de escorar , se le quita aquel puntillo que tiene ,
__________________
![]() |
2 Cofrades agradecieron a kiqu este mensaje: | ||
marcmaresme (16-03-2016), Ricardo Can (16-03-2016) |
#3
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Ya está inventado, el velero COGITO (COntrol de la GIte Optimisé) que fué objeto de varios reportajes alrededor de 2007 en Voiles et Voiliers. Se comercializó con el nombre de Fan Class 32 y tenía 9 metros de eslora. Los obenques iban en efecto al anillo, y el problema era, curiosamente, el estay, porque según la posición del palo cambiaba su tensión. El anillo obligaba a una distribución curiosa del interior:
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo | ||
Ricardo Can (16-03-2016) |
#4
|
||||
|
||||
![]() Ostras. Llevo meses barruntando en esta idea y resulta que está inventado...
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fertudo | ||
Ricardo Can (16-03-2016) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Al parecer sí hay gente a quien lo de la escora (cuestión de gustos, sin duda) le resulta lo suficientemente incómoda como para dedicar tiempo a idear un sistema que la evite. Bueno, eso o que también es cierto que hay personas con mucho tiempo libre.
![]() Lo del estay se me había pasado por la mente. Eso y que la botavara también tendría un radio de giro oscilante en relación al plano horizontal. ![]() |
#6
|
||||
|
||||
![]() Por lo que se ve ha tenido poco éxito comercial.
Cuando pensé en este sistema le vi dos ventajas: comodidad y que siempre mantiene la misma carena, por lo que se puede diseñar un casco específico. La botavara gira solidaria al mástil, así que no habrá diferencia con una escora del conjunto. Estai y backestai tendrán que anclarse al eje de giro del mástil. Por lo demás, no parece más complicado. Pero, bueno, ya está inventado y en mercado desde 2009 y no se ha hecho famoso, así que es un diseño que no interesa. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fertudo | ||
Ricardo Can (22-03-2016) |
#7
|
||||
|
||||
![]() Oyes.... que digo yo..... para eso no esta ya inventaos los catas??
![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GMB | ||
Ricardo Can (22-03-2016) |
#8
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes | ||
Ricardo Can (22-03-2016) |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Desde que empecé mir cursos en aquella escuela del final del espigón del puerto de Barcelona, hace muuuuuchossss años, siempre he dicho que lo mío sería un "pentamarán", para quitar escoras... ![]() ![]() Se le puede quitar el " puntillo ", pero no escorar debe ser un " puntazo " ![]() ![]() ![]() Bromas aparte, es curioso el diseño, aunque no veo fácil la implementación del anillo que mencionáis. Pero una navegación sin escoras ( hace mucho, en alguna revista, se publicó un artículo con ese título, refiriéndose a los catamaranes de crucero ) debe ser bastante agradable, por lo que me cuentan los que la han difrutado. Bien por los nuevos diseños que, aunque con años, se acaben haciendo realidad. Un saludo. ![]() ![]() ![]() Agustín. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
Ricardo Can (22-03-2016) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|