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VHF: Canal 77 |
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Instalacion Calentador De Agua En Motor Gasolina
Buenos Dias cofrades, Una ronda de cervecitas para todos que a eta hora de la mañana ya tocan.
Es la segunda vez que entro en el foro par escribir tras la presentación y esta vez lo voy a hacer para ver si algún cofrade me puede ayudar. Tengo un Four Wins 238 vista, un gran barco para mí, cuando lo ví me enamoré de él, no me gustaban mucho los barcos americanos pero sin duda se ha ganado mi confianza. El caso es que he instalado un calentador de agua para que los niños se duchen calentitos cuando nos quedamos a dormir y ya lo he hecho sin problemas en cuanto a la instalación de 220V, funcionando a la perfección. Mi duda está en cuanto a la instalación al motor, la que se calienta con agua de refrigeración del motor (salada), he visto en bricobarco y los que lo han montado es en motor diesel y difiere bastante. He leído mucho pero no tengo claro donde tiene que ir la entrada y la salida del agua. Yo quería poner una T en una de las mangueras de agua que salen del termostato y el retorno a uno de los tapones de registro de uno de los codos, pero no sé si funcionará porqué está claro que tiene que tener presión de la bomba para que circule por el serpentín. Si algún cofrade me pudiera ayudar lo agradecería. El motor es un Volvo penta 4.3 GXI-F. Por otro lado lo de poner la T me preocupa porqué en caso de avería del termo o rotura de la manguera, comprometo todo el sistema de refrigeración del motor. He visto mucho en internet pero todo lo que hay es sobre motores diesel. Gracias cofrades, a ver si alguno se anima a responderme. |
#2
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Re: Instalacion Calentador De Agua En Motor Gasolina
Con respecto a que sea un motor de gasolina, particularmente no veo inconveniente, que yo sepa y asi he visto lo que conecta al intercambiador/serpentin del acumulador, es el circuito del motor, no el de agua de mar, y la forma de acerlo para que no afecte a la refrigeracion del motor es en el siguiente orden: Intercambiador de agua de mar, motor, acumulador y vuelta al intercambiador. Si lo haces con agua de mar, el acumulador te durara menos que un chupachus en la puerta de un colegio. |
#3
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Respuesta: Instalacion Calentador De Agua En Motor Gasolina
Correcto, el calentador se intercala en el circuito de refrigerante cerrado y no en el abierto de agua de mar. La foto es de un V8 pero por ahi van los tiros en tu motor.
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#4
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Re: Instalacion Calentador De Agua En Motor Gasolina
Gracias por las explicaciones.
Creo que mi motor el 4.3 gxi, refrigera sólo con agua de mar. No tiene intercambiador y es ahí donde me surge la duda. El calentador de agua lleva un ánodo interior para la electrólisis que pone las instrucciones que hay que cambiar cada año. Es por eso que no sé exactamente donde conectar la entrada y salida. El bloque y cerca del termostato tienen tapones de registro a los que conectarlo pero el propio termostato no tiene y habría que poner una T en alguna de las mangueras. O al menos eso creo. |
#5
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Respuesta: Re: Instalacion Calentador De Agua En Motor Gasolina
Cita:
https://www.marinepartseurope.com/en...er-outlet.aspx |
#6
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Re: Instalacion Calentador De Agua En Motor Gasolina
Cita:
Los intercambiadores de agua de mar son siempre desmontables, ya sea de tubos o de placas, en el caso de los de tubos, el agua de mar pasa por la cara externa de los tubos, de esta manera siempre permiten su limpieza y evitan la obstruccion por particulas en suspension, que siempre las hay. En los calentadores de agua por fuera de los tubos esta el agua de consumo, por lo tanto, si metes el agua de mar por dentro en "naymenos" lo tendras muerto. |
#7
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Re: Instalacion Calentador De Agua En Motor Gasolina
Gracias Golden Dreams,
Ya lo había visto pero los gráficos no se corresponden con mi motor con lo cual me aumentó las dudas sobre la instalación, aunque dice que también es para el mismo. Incluso pensé en comprar yo mismo los accesorios porque salen más baratos pero no me decidió por el tema de las conexiones que como te digo no se corresponden. |
#8
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Re: Instalacion Calentador De Agua En Motor Gasolina
Gracias a todos ya he conseguido el gráfico. Va a la manguera de la bomba de circulación y el retorno al bloque debajo de la bomba. Lo único que ahora no sé si conectarlo porqué es agua salada la que va a entrar en el serpentín del calentador. Probaré a ver ya que las instrucciones dicen que si aguanta.
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