![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos
¿Cual seria vuestro velero ideal de 37-42 pies? Crucero pero con prestaciones , de buena calidad en la construcción y materiales, navegación costera en el Cantábrico, con poca tripulación y eventualmente en solitario. Me están gustando de momento los siguientes: Solaris 37, Grand Soleil 39 y el nuevo X4 de X- yachts tiene buena pinta. Habrá que verlo. Ideas? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque hablas de barcos con unos precios que se escapan al común de los mortales, te diré lo siguiente:
El Solaris 37 es ya del año 2011, y, aunque firmado por el argentino Javier Soto Acebal, ya no tardará en ser revisado. El X4 que dices, ni lo conozco. Hay un Xp 44, ligero y potente, que ha obtenido buenos resultados en competición....en Mediterráneo. No sé si se adaptaría al Cantábrico de la misma manera. Mejor ver la que hay por el Norte, incluida Francia, y probar todo lo que puedas por allí. Cuando una mayoría elige otro tipo de modelos en la misma gama de lujo y precio, por algo será, que la navegación costera en el Golfo de Bizkaia no es como en el Mediterráneo. Pero está bien que veamos por el Norte barcos ...exóticos. Siempre alegra la vista. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es un velero ideal, Hallberg-Rassy 372
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si se me permite la intrusion, pienso que en terminos absolutos no existe el barco ideal, en mi caso, un barco ideal podria ser un NAJAD, un MOODY pero siendo realista con mi presupuesto, un OCEANIS ya me haria el tonto mas feliz del mundo.
Como ves los ejemplos que te he puesto nada o poco tienen que ver con los tuyos y no por ello dejan de ser los "ideales" para cada uno, claro. La decision es solo tuya. Un saludo Joaquin M. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero, creo que el barco ideal es el que más feliz te hace de los que te puedes permitir... Pero como opinar es divertido y se hacen amigos...
Pues en mi opinión para hacer navegación costera en el Cantábrico en los términos que has descrito lo ideal es un crucero más pequeño que los que indicas, debido al tamaño de la mayoría puertos que hay en la zona, al coste asociado a la eslora y al reto que supone gobernar un velero en solitario o a dos en cuanto las condiciones se complican. Y aunque los astilleros que propones son sin duda de calidad... yo me preguntaría si vas a aprovechar esa calidad extra y si compensa el sobrecoste añadido... por su puesto que un HR o un Najad van a defenderse mejor que un Jeanneau en esos días complicados de invierno tipicos del golfo de vizcaya pero.... tu de verdad vas a salir a navegar esos días? Enviado desde mi SM-T715 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KaSolo | ||
SpitfireAntonio (19-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que tiene buen aspecto y parece que tuvo un buen éxito comercial el Dehler 38, pero nunca he navegado en ninguno. La verdad es que en las marcas de gran producción, en mi opinión, cada vez se parecen más unos barcos a otros.
![]() Me gusta también el Azuree 40 de Ceccarelli, y el Pogo 12,5 de Finot-Conq, pero probablemente habría que poner algún condicionante más para afinar la elección.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, el HR 372 es un gran barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Alguno de orza abatible tipo ovni,Feeling etc
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto, tan habitual por aquí, requiere un barco noble. Nosotros hemos estado con un First 36.7, y se porta bien, aunque hay que estar atento. Lo del lujo y las comodidades es más para quien lo utiliza de segunda vivienda, y por el Norte hay poca gente que lo haga. ![]() Editado por Mateando en 18-03-2016 a las 19:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
chicharrillobilb (25-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo . ¿Cuál serían tus modelos de barco "noble" para el Cantábrico?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A eso me refería con "días complicados" esos en los que estimar las condiciones antes de salir es para meteorólogos expertos. Pero volviendo al tema... yo mismo estoy en una situación similar a la tuya... Pensando en mi siguiente velero.... Y aunque se me cae la baba con los HR, Najad, Nauticat... Siempre me surge la misma duda... Porque no se ven en nuestros puertos este tipo de barcos? En concreto me parecen "ideales": HR 342, HR 372 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás en otros sitios puedas elegir el destino de la salida para tomar rumbos cómodos y con poca ceñida. Pero aquí la tripulación tiene que ir preparada sabiendo lo que muy probablemente se va a encontrar. Si no queremos que vayan muy incómodos hace falta francobordo suficiente, y una bañera protegida, con buenos reposapiés. Muchos barcos del mercado parecen diseñados para equilibristas, en lugar de para navegantes. En una regata de unas horas haces banda y punto, pero una travesía de varios días con el viento de cara requiere que sea más acogedor...si es que quieren tener de nuevo tripulación en la siguiente travesía. Los grandes astilleros diseñan pensando en los que compra barcos, y estos son principalmente....las empresas de chárter. Y quieren barcos para épocas y zonas veraniegas, con bañeras para hacer reuniones sociales alrededor de una mesa. El resto de diseños más adaptados al mal tiempo se encuentran en astilleros menores, pero como no hay economías de escala, el precio es mayor. Y tampoco pueden estar cambiando los modelos de cada eslora cada cuatro años. Al final no deberíamos comprar nada que no hubiéramos probado en las condiciones y zona de utilización. Es decir, antes de comprar un modelo, si lo hay de alquiler por la zona, alquilarlo. Será el dinero mejor invertido. Preguntabas por el X4, pues creo que no sale hasta el verano; así que no creo que nadie te pueda dar informaciones basadas en su experiencia. A mí, que salgo todo el año en el Cantábrico, también me gustan los barcos del norte de Europa; pero como no me llega, me adapto a lo que puedo. Y con salir uno o dos días por semana me conformo. Suerte en la elección. |
| 4 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mateando: Que te parece para nuestro mar Cantabrico un clásico como el Concordia 39 de quilla corrida y poco francobordo?.
Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
En ese caso hablamos de belleza. Aunque será húmedo, con sus más de 3000 kilos en el quillote tiene que aguantar bastante. En un clásico entran en juego otros criterios.
Editado por Mateando en 19-03-2016 a las 21:08. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, los barcos modernos son bastante más dóciles y fáciles de llevar que los clásicos. Y el francobordo es un factor muy importante, no solamente para la habitabilidad interior sino para que la cubierta sea más seca y el peligro de olas pasando sobre ella sea menor, aparte de ser una reserva de flotabilidad a grandes ángulos.
Otra cosa es que en los barcos de serie la construcción ajuste mucho más en pesos y coeficientes de seguridad que en barcos con más años, pero que un barco sea fácil de llevar y lo puedas manejar con poca vela me parece un factor de seguridad muy importante.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mateando: Gracias por tu opinión, es que estoy construyendo uno.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al hilo de lo que comentábamos más arriba. En Febrero se celebró la 7ª edición de 'Entretiens du nautisme' en Vannes (Francia), con más de 200 profesionales del sector y allí se constató que:
En el último año sólo el 9% de los barcos nuevos se han vendido a propietarios, cuando hace unos años era el 19%. Se ha pasado de una economía de la propiedad a una del uso, que es cada vez más cooperativo, como está ocurriendo en el transporte y en el alojamiento. La mentalidad del navegante de recreo también ha cambiado; es menos purista con la navegación y con la vela. Va prefiriendo el motor, sobre todo las semirígidas. Prefiere la multiactividad recreativa, y exige equipamiento y calidad. Opta mayoritariamente por alquilar una jornada un 10/12 ms. listo para navegar, y lo devuelve a la tarde, sin tener que preocuparse de nada más. Y todo esto estrechamente ligado a la meteorología, que es lo que hoy en día da o quita las ganas de navegar a los nuevos navegantes. Lógicamente los grandes astilleros y las demás empresas náuticas se adaptan a este nuevo tipo de demanda mayoritaria. Es lo que hay, nos guste más o menos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
borrado por repetido
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso sí mega yates siguen habiendo. Que soluciones dariais para reflotar un poco la venta de barco nuevo? Tanto para motor como para vela. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si eso no se hizo en los momentos en los que había entrada fluída de dinero, es mucho más difícil hacerlo ahora. En automoción, un modelo nuevo lo diseñan doscientos ingenieros, que pulen el diseño y su industrialización bastante antes de que se construya la primera pieza. Dibujar dos veces, cortar sólo una. En la mayor parte de los astilleros se parte de unas líneas muy básicas y se les va dando forma en el taller, a base de la experiencia del jefe de taller de turno, y después la oficina técnica va tomando datos para tener una documentación que aproxime lo que realmente se ha construído... Construir bien no es barato, pero construir mal es carísimo, porque matas el mercado y haces caldo con una gallina que debiera estar poniendo huevos todos los días. No existen carreras ni estudios que preparen adecuadamente a los profesionales de la náutica. Es rarísimo incluso que existan cursos para aprender a utilizar programas 3d, y es realmente raro ver conjugarse construcción y navegación, ambas necesarias para obtener un producto que haga de navegar una experiencia fácil y agradable, no un contínuo bricolage o un contínuo estar huyendo de "profesionales" que apuñalan a sus clientes. Tampoco hay buenas soluciones en cuanto al uso racional de las embarcaciones, en Francia solo hay un amarre por cada nueve embarcaciones, y tienen 1.360.000....(en España hay 1,3 embarcaciones por amarre). Y pocos países tienen una burocracia náutica tan caótica y arbitraria como la hay aquí... Hay muchos campos donde mejorar, e intentando verlo por el lado positivo, si pasáramos de una embarcación por cada 300 habitantes que hay en nuestro país a la embarcación por cada 43 habitantes de Francia o a la embarcación por cada 7 habitantes de Suecia...estamos hablando de un mercado con inmensas posibilidades de crecimiento.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Volviendo al tema de partida., ¿que os parece el Hallberg Rassy 372? .
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Aucland Nueva Zelanda, hay un barco por cada tres habitantes y pese a que en España todo son restricciones tasas y precios altos, los puertos están llenos pero sus mares vacios. Y es que en España falta afición Sl2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|