La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2016, 21:54
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Molinete Quick. Sensor de vueltas.

Buenas noches. He visto que en el molinete Quick que llevo en el barco, lleva instalado de serie un sensor magnético que cuenta las vueltas del que salen dos cables que no están conectados a ningún sitio. Quiero saber que tipo de sensor es y como se conecta si alguien lo sabe. Me imagino que tendré que suministrarle 12V por uno de los cables y me irá cerrando el contacto en cada vuelta del molinete. mi idea es instalar un tacómetro digital que me cuesta unos 50€ aproximadamente, en el que establecer la relación vueltas-metros de cadena. Pero vamos, que si alguien lo sabe con seguridad me salto la fase de pruebas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-03-2016, 00:05
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Molinete Quick. Sensor de vueltas.

Hola North Side.
Yo tampoco se que tipo de sistema es. En el esquema de conexion del Molinete un cable del sensor va conectado al negativo y el otro o va al mando con cable que lleva el cuenta vueltas incorporado o al display cuenta vueltas estanco.

Como no marcan código de colores y solo son dos cables, me puedo imaginar que es un red contact, o sea un interruptor que se habre y se cierra con el paso del imán. Eso lo puedes saber con un tester poniendo el ohometro para medir continuidad. Luego giras el molinete a mano y si se cierra el circuito es este sistema. No creo que se trata de un sensor tipo efecto Hall, ya que estos sensores tienen tres patillas, dos de alimentación y uno de salida de pulsos.

Tambien lo puedes conectar a la Raspberry por una division de tension y con un sencillo programa en Python puedes leer los impulsos y traducirlos en metros. Seguro que alguien ya lo ha hecho. Te lo buscare.
Aqui tienes como se usa el divisor de tension:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1555
Que en el fondo lo puedes hacer con un poti como este:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1557

Con est poti, antes de conectar todo a la Raspi, conectas las patillas de atras a 12 voltios y la salida a un tester. Lo giras hasta que no tengas más de 3,3 voltios. Luego ya lo puedes coectar a la raspi. Las patillas que has usado como negativo y positivo del poti para el ajuste no las cambies cuando conectes el sensor . El sensor o bien lo conectas entre la patilla negativo y masa o la patilla positivo y +12V del poti.
En la foto como conectarlo.

Si necesitas ayuda me lo dices.

Si tu estas en la zona de Barcelona, yo estare en mi barco por semana santa a partir del 24. Me pones un privado
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20160321_015449 (Copy).jpg (71.4 KB, 92 vistas)

Editado por gypsylyon en 21-03-2016 a las 02:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
North Side (21-03-2016), Rony (30-03-2016)
Antiguo 21-03-2016, 00:48
Hermano de la costa

EL programa en Python para leer los pulsos del Red contac seria asi.

Si funciona te apareceran los metros de cadena que van saliendo.
He incluido otro pin para leer a tension de activacion del relais de SUBIDA de cadena para hacer que te cuente hacia delanta y hacia atras y tambien te cuente cuando bajas la cadena soltando el embrague. Este tambien por divisor de tension
El programa lo tienes en el fichero molinete.txt.
Lo copias a la Raspy y le cambias la extension a .py. Luego lo llamas con python molinete.py
La visualización en la raspberry lo hace en el terminal de forma muy sencilla. A ver si con ayuda de Sailoog se puede mejorar o inplementar en Opentplotter

El programa lo he comprobado y funciona
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: txt Molinete.txt (883 Bytes, 58 vistas)

Editado por gypsylyon en 21-03-2016 a las 09:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
North Side (21-03-2016)
Antiguo 21-03-2016, 09:36
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Molinete Quick. Sensor de vueltas.

Muchas gracias Gypsylion. Menuda lección magistral te has marcado. Bravo

Mi duda principalmente era si la salida que ofrece este sensor era tipo reed contact o tipo namur. Yo me inclino a que sea un contacto libre de potencial. Este próximo jueves podré probarlo debidamente, ya que ayer estaba solo en el barco y no me dio tiempo a hacer la prueba.

Mi idea es utilizar un relé de estado sólido con dos contactos para duplicar la salida del sensor. Una salida llevármela a la Rasp y la otra ponerle un indicador digital en el pozo de anclas junto al molinete. Tipo esto:

Valen unos 50€ y en el segundo de ellos se puede programar la relación de metros de cadena por vuelta del barbotén. Aunque conociendo la relación, sería una característica innecesaria. Mi idea es meterlo en una cajita estanca, con solo el visor hacia fuera. En esa misma caja colocaré un pulsador para poner a 0 cuando se desee el contador. Por supuesto documentaré bien la instalación del dispositivo, porque creo que por poco mas de unos 50€ podemos tener un contador digital de cadena al menos todos lo que tenemos molinete de la marca Quick, ya que montan de serie el sensor.

Por otro lado, y en cuanto a lo que me has puesto, la parte del divisor de tensión la tengo clara. Además me parece una muy buena idea incorporar la señal del relé de bajada para diferenciar la suma y la resta. Lo que nunca he hecho es programar en Python, pero vamos, con el ejemplo que me has puesto está todo claro. Lo entiendo perfectamente. Harina de otro costal será tener una interfaz gráfica del contador, pero eso ya será asunto de OpenPlotter. Creo que Sailoog ya comentó en su momento lo del contador de cadena. Cuando llegue a ese punto trasladaré el brico al foro de OpenPlotter.

En el programa de Python que has puesto, entiendo que la parte del 'else' de la sentencia 'if', donde pones 'count - 11', se te ha ido un '1' de más.

Muchas gracias de nuevo también por tu ofrecimiento de pasarme por tu barco, pero desde Murcia me queda un poco lejos Pero se agradece igualmente.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-03-2016, 09:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje

En el programa de Python que has puesto, entiendo que la parte del 'else' de la sentencia 'if', donde pones 'count - 11', se te ha ido un '1' de más.

Saludos
Tienes razon se me coló un 1 de más. Ya lo he corregido. L
Luego me quede pensando y vi que era mejor conectar el segundo pin al relais de subida. De esta manera si bajas el ancla sin motor, solo soltando el embrage tambien te contaria la cadena. Como subir la vas a subir con motorr, entonces se activaria el descuento de metros.
El programa lo he probado para contacto de red y funciona. Si fuera sensor habria que qitarle el "time.sleep(.3)"

Si es un sensor namur, lo sabras al hacer la prueba que te he dicho. Si no cierra contacto es sensor. Me habia olvidado de estos sensores.
Si lo tuviera tienes que tener cudado con la tension ya que muchos trabajan a 8 voltios. En este caso hay que montar un circuito para poder sacar los pulsos del sensor. Cuando hagas la prueba ya me diras si es red o namur. Supongo que te refieres a Tyristores cuando hablas de relés de estado sólido.

Espero que sea red porque facilitaria las cosas

Editado por gypsylyon en 21-03-2016 a las 10:02.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2016, 10:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Tienes razon se me coló un 1 de más. Ya lo he corregido. L
Luego me quede pensando y vi que era mejor conectar el segundo pin al relais de subida. De esta manera si bajas el ancla sin motor, solo soltando el embrage tambien te contaria la cadena. Como subir la vas a subir con motorr, entonces se activaria el descuento de metros.
El programa lo he probado para contacto de red y funciona. Si fuera sensor habria que qitarle el "time.sleep(.3)"

Si es un sensor namur, lo sabras al hacer la prueba que te he dicho. Si no cierra contacto es sensor. Me habia olvidado de estos sensores.
Si lo tuviera tienes que tener cudado con la tension ya que muchos trabajan a 8 voltios. En este caso hay que montar un circuito para poder sacar los pulsos del sensor. Cuando hagas la prueba ya me diras si es red o namur. Supongo que te refieres a Tyristores cuando hablas de relés de estado sólido.

Espero que sea red porque facilitaria las cosas
Ok. Me refería a optoacopladores. Por aquello de no castigar un contacto físico de tanta conmutación. Si fuese Namur, que funcionan a 8 voltios, me imagino que debería montarle una resistencia en serie no?
Citar y responder
Antiguo 21-03-2016, 12:09
Hermano de la costa

He encontrado esto, rspecto al sensor de cadena
http://www.maritimusboote.de/Quick-M...ED00000-sensor
https://www.google.ch/search?q=molin..._AUICigA&dpr=1

Como el sensor va instalado verticalmente probablemente será un sensor.
Habria que probar con circuito compuesto de transistor (seguro que und 2n2222 vale) que active un tyristor . De esta manera se puede usar con el sistema que te propones y con la Raspi.
Me lo miro y te cuento.

Con un optoacopler necesitarias más circuiteria.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2016, 21:42
Hermano de la costa

Cita:
He encontrado esto, rspecto al sensor de cadena
http://www.maritimusboote.de/Quick-M...ED00000-sensor
https://www.google.ch/search?q=molin..._AUICigA&dpr=1

Como el sensor va instalado verticalmente probablemente será un sensor.
Habria que probar con circuito compuesto de transistor (seguro que und 2n2222 vale) que active un tyristor . De esta manera se puede usar con el sistema que te propones y con la Raspi.
Me lo miro y te cuento.

Con un optoacopler necesitarias más circuiteria.

Tengo unos reles de los que te comento que sirven para ese cometido. Transforman el contacto del sensor (metiéndole 12V) en dos contactos independientes. A ver si puedo poner un esquema.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 17:27
Hermano de la costa

Si no pasame la referencia y numero y los busco
He mirado esos cuenta pulsos y creo que tienen entrada directa para namur, aunque sigo pensanso que lo que lleva el molinete son red contact.
Ya contaras que es lo que sale
Citar y responder
Antiguo 24-03-2016, 20:02
Hermano de la costa

Pues finalmente se trata de un sensor reed magnético corriente y molinete. En las siguientes imágenes podéis ver los cables del sensor que viene instalado de serie con los molinetes Quick.

A continuación os pongo el contador que he puesto. Me ha costado 50€, pero se puede encontrar por menos seguro. Este tipo de contador no es programable, es decir, no puedo hacer la conversión vueltas/metro. Pero realmente es una característica que no considero necesaria. En mi caso ya se que cada 3 impulsos es un metro de cadena. Este es:

Y esta es la prueba de funcionamiento:

Me queda pendiente, meterlo en una cajita y fijarlo en el pozo de anclas junto al mando del molinete, y llevarme la señal al Raspberry para integrarlo en OpenPlotter.

Gracias gypsylyon por la ayuda. Volveré.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2016, 12:37
Hermano de la costa

Así es como queda el montaje en la caja:

Cita:
Si no pasame la referencia y numero y los busco
He mirado esos cuenta pulsos y creo que tienen entrada directa para namur, aunque sigo pensanso que lo que lleva el molinete son red contact.
Ya contaras que es lo que sale

Esta es la idea de conexionado para utilizar el contador físico y llevar simultáneamente la señal a la raspberry:

Como ves utilizó un rele para convertir el contacto del detector en dos contactos libres de potencial. Uno para el contador y otro para la raspberry según tu esquema.

Este tipo de rele es el que te digo que es de estado sólido. No tiene contactos físicos.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
gypsylyon (30-03-2016)
Antiguo 30-03-2016, 14:51
Hermano de la costa

Muchas gracias
Te ha quedado muy bien.
Ahora conectalo a la Raspi y carga el programa que te escribi y veras el resultado en metros. Solo tienes que poner vuleta = 33.33 y ya está

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2016, 15:02
Hermano de la costa

Muchas gracias
Te ha quedado muy bien.
Ahora conectalo a la Raspi y carga el programa que te escribi y veras el resultado en metros. Solo tienes que poner vuleta = 33.33 y ya está

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2016, 15:04
Hermano de la costa

damela referencia que aparece en ese relé de estado sólido
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro