![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes compañeros, una ronda para todos de mi parte !!!!!!
El asunto que me trae hoy por la taberna es el siguiente aunque es extrapolable a barcos tan "pelados" como el del ejemplo. El tema es que le he echado el ojo a un First Class 8 que además de estar dentro de mi presupuesto está bastante acrucerado para navegar: enrollador, lazzybag, etc, vamos bien. El problema viene después ya que no tiene batería, con lo que el asunto ya no es tanto de comodidad sino de legalidad ya que no tiene luces, ni emisora, ni ningún tipo de instrumento eletrónico. No me quiero dejar una fortuna en el barco pero entiendo que como mucho podré hacer navegación diurna y necesitaré una emisora portatil sí o sí. Y ahí viene la cascada de dudas porque no quiero ir de panchito y que no me sirva lo que os propongo. ¿La emisora o walkie tiene que ser homologada? He visto walkies que incluso no siendo marinos puedes memorizar los canales y funcionan bien. Tampoco quiero coger en otro caso un modelo marino ad hoc luego que no sea homologado y lo echen atrás. Otra alternativa sería instalar una batería de 12v para alimentar una emisora fija de VHF. ¿Zona 4 sin LSD o bien con LSD y GPS? ¿Alguién ha montado una batería de 12v en un FC8? ¿Conectado a 220v a puerto o con placas solares? Otra alternativa puede ser con un alternador al fueraborda, es un Mariner 5cv de 2t. ¿Las luces son obligatorias en navegación diurna con baja visibilidad? ¿En tal caso con dos de costado y una de alcance a pilas de respeto sería suficiente? Vamos que soy un mar de dudas |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la zona de navegación en la que quieras ponerlo... si es "Hasta 2 millas de la costa", no necesitas emisora.
Por otro lado, yo creo que con una emisora portátil homologada, unas luces de emergencia (que pueden encintarse a los candeleros) y un equipo inalámbrico (creo que, por ejemplo, la marca Tactik los fabrica), ya tendrías suficiente para homologarlo en zona C. Si además añades un GPS de mano (o un móvil con GPS y te descargas las cartas náuticas necesarias), tienes lo necesario para navegación costera. Eso sí, procura llevar siempre pilas de recambio para todo... De todas maneras, sería una solución un poco "chapucera". Si tu fueraborda tiene toma de corriente para cargar la batería, yo miraría de ponerla... no creo que instalar una batería, luces de navegación y el cableado correspondiente sea demasiado caro... |
|
|
||||
|
||||
|
Mi idea era por lo menos zona 5. Tengo el navionics en el movil y voy apañado. Pero el tema de la emisora ya es otro cantar, entre homologada o no o fija (batería, etc) o de mano.
Creo que la buena es como comentas, poner una batería de 12v, con alternador y de ahí ir metiendo alguna cosilla. Pero para eso, nada de luces ni radio portatil por el momento porque es doble gasto. |
|
|
||||
|
||||
|
El barco tiene el cableado de las luces pasado? O directamente nunca a tenido luces?
En el caso de que tenga las lamparas instaladas yo no me lo pensaba... Emisora de las que llevan gps incorporado (300)+2 baterias de 74amp (150) + cargador de puerto(50) 150 amperios para luces y emisora....tienes de sobra! |
|
|
||||
|
||||
|
Desgraciadamente parace que nunca ha tenido ni luces, ni cables pasados.
Vamos es como un vela ligera de 8 metros |
|
|
||||
|
||||
|
La solución que comentas es la más lógica, pero ya me puedo olvidar de fondear en un muerto en mitad del Abra. A puerto, sí o sí.
|
|
|
||||
|
||||
|
Siempre puedes ponerle placas solares o un generador eólico, pero claro, entonces ya empezamos a sumar € € € € ...
|
|
|
||||
|
||||
|
Las placas no son caras.. por cien euros puedes montar una placa de 3Ah y creo q con ese consumo irás bien.
Saludos, Lisandro. |
|
|
||||
|
||||
|
Un vhf portatil homologado no es muy caro.
Si el miedo es que le caduque la homologación no te sirva. Añadiendolo en el equipo del buque y teniendo el sello y demás. Una vez caducada la homologación seguiría siendo valido para ese barco. |
|
|
||||
|
||||
|
El mariner 4t puede llevar cargador o instalarse uno, conectado a batería con fusible: con una batería de ciclo bajo de 70 tienes de sobra.
VHF, GPS, luces, van sobradas con eso (llevo años así en un first 211) el piloto automático tira algo más de la batería, pero con encender el motor a revoluciones medias ya se recarga. Para la cabina unas led a pilas por ahorrar amperios y una buena linterna para caso de necesidad (además de formar parte del equipo de seguridad)
Editado por Bob en 03-10-2021 a las 15:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola colegas, buenos recuerdos me trae esta conversación. Vendí mi Oxygène FC8 hace algo mas de un año. La ultima vez que hable con Jordi estaba mas que contento. Cuando se lo pase estaba finisimo.
El equipamiento eléctrico mínimo es imprescindible. Hay que ponerse en el caso peor colegas. El walkye o la emisora te pueden resolver un buen marrón si tienes la mala suerte de tener una emergencia. Las luces LED te costaron dos duros y nunca hay que descartar que se te haga de noche por fallo de motor o se te eche encima la niebla. Yo no he salido nunca sin mi Gps Garmín Etrex de 100€ en el bolsillo de la chaqueta con pilas de recambio. Lo bien que nos fue cuando se hizo de noche y nos quedamos sin baterías en un barco chárter delante de Tagomago. Una batería para luces y emisora es económica. Yo compre un cargador chino de 10A conectado al pantalán (unos 40€). Y una placa solar pequeña de unos 5W conectada directamente a la batería me funciono bien mas de un año. El regulador es imprescindible con potencias mayores, si La placa no puede dar mas corriente que 10% de la nominal de la bat. puedes pasar. Y para acabar el ladrillo, si vas a fondear o navegas por zonas con bajos, una sonda B/N con el transductor interior (sin perforar el casco) te costara menos de 100€. El FC8 es un muy buen barco. Todo el cariño que le metas (poco a poco, un mes una cosa y otro mes otra) te lo va a devolver en satisfacciones. Salut i cales cofrades |
|
|
||||
|
||||
|
cofrade si quieres una solucion barata transitoria....tienes luces de posicion a "pilas" que te cuestan 4 duros, para 5 millas de costa te sirve un walkie, homologado, eso si, o emisora vhf normalita, pero la emisora ya supone bateria y claro si pones bateria necesitaras recargarla (con el fueraborda, placas o cargador para el puerto), las luces interiores si las necesitas, tambien a pilas y con el movil ya tienes gps y navionics o similar.....suficiente
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, tengo un fc8. Llevo vateria de 12 voltios, a ella va conectada el gps, la vhf, la luz de cabina, la luz tricolor de navegacion y una toma doble de mechero para movil, etc... Para cargarla pues tiro de placa que es suficiente o la conecto a un cargador. El barco esta en zona 4.
|
|
|
||||
|
||||
|
De vuelta de unas merecidas vacaciones.
Una ronda para todos de mi parte, compañeros !!!!!!!!!! Cita:
Pero si lo uno a una placa solar es posible que necesite "algo" que aisle ambas fuentes de energia, igual he dicho una majadería, pero me da que pensar. La luz tricolor supongo que es a tope de palo, pensaba poner costado y alcance y con la tricolor me quito un problema. El sorpreson que me he llevado cuando voy a firmar la señal del barco y en los papeles me pone que está despachado para zona 6 !!!!! Sí, zona 6, el vendedor me decía que si 5 millas y tal, pero de eso nada. Me queda mucho trabajo y papeleo si quiero al menos conseguir para zona 5. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Pues la instalación eléctrica es relativamente sencilla cofrade, un machete que desconecte todo, una placa solar con su alternador (las hay autoinstalables q traen hasta los cables) y fusibles adecuados para cada cosa. .. lo demás es unir rojo con rojo y negro con negro
![]() Saludos, Lisandro. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, a la bateria le puse unos conrctores tipo faston para conectar/desconectar la placa y guardarla en la mesa de cartas, de la bateria voy al desconectador y de ahi al cuadro, cada accesorio conectado a su correspondiente interruptor y listo....
Luz tricolor y ahorra espacio. Cables etc... La pega q si se funde ya sabes lo que toca... (Subir un palomde 11 metros...) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|