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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Caballeros
estoy planteándome comprar un asimétrico/gennaker (después de leer varios threads antiguos todavía no tengo claro si es exactamente lo mismo). Tengo un Dufour 325 que compré nuevo el verano pasado y no tiene nada de la maniobra preparada. He navegado con Spi una vez, y de tripu, así que no tengo mucha idea del tema. A ver si alguno me aclaráis alguna cosa. (Salvo cuando viene visita, navego normalmente con mi novia por lo que no quiero instalar nada que no puedan operar dos personas sin volverse locos. Por eso he descartado un spi con tangón aunque igual estoy equivocado en ello) - Antes de liarme a instalar un botalón, ¿puedo enganchar el asimétrico en el extremo del soporte del ancla? Hay un "bujero" libre ahí pero no sé si esa pieza está diseñada para soportar la fuerza de la vela. - ¿Hay mucha diferencia entre esa chapuza y hacerlo bien instalando un botalón? - ¿Es práctico, regatas aparte, utilizar las escotas del genova o tengo que instalar también poleas para sus propias escotas? ¿Qué más longitud necesito para el gennaker (es por medirlas este fin de semana y saber si valen o no)? - En el caso anterior necesito solo una driza para el spi ¿es correcto? Me es importante por que solo tengo hueco para un cabo más en el piano. - ¿Como puedo saber el tamaño y características de la vela óptima para mi barco? Hay una a la venta aquí en el foro muy barata, aunque supongo que algo degradada, y también me pregunto si mejor hacer un experimento con gaseosa antes de liarme a comprar vela nueva y botalón. Gracias por cualquier consejo, aclaración o experiencia. Saludos, Ignacio |
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#2
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Sobre si puede funcionar con la puntera del ancla:
![]() La imagen está sacada de la web de dufour y es un 325. Parece bastante claro que el puño de amura sale de la puntera del ancla. De todas formas, te cuesta poco hacer una consulta al distribuidor ¿motyvel? a ver que opinan. Las escotas, como ves deben tirar de más a popa que el génova. Probablemente tendrás un herraje o un refuerzo previsto para colocarlo. En algunos barcos se colocan las escotas de forma semichapucera, en las cornamusas de popa o en la base del balcón de popa si lo permite. La longitud de escota será unas 2 veces y algo la eslora del barco, y la mena será inferior a las escotas del génova. Te basta con una driza de spi, pero si quieres poder trimar el puño de amura, conviene tener un cabo reenviado a bañera y fijo en un stopper del piano. A falta de que expertos corrijan, creo que no me dejo nada. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Francoli67 (14-10-2021) | ||
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#3
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Gracias por el refresco gráfico. He visto esa foto cantidad de veces y no había caído. Ya ves qué fino ando.
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#4
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A mi por la foto me parece un Spi, es decir que es un simetrico, que tiene la braza no en el tangon sino en la punta del ancla .
Pero es solo una opinión. saludos
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Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
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#5
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Hola Ignacio,
yo también quiero hacerme con un asimetrico, y se me plantean las mismas dudas. En principio, voy a pedir presupuesto a los de Lee Sails en Hong Kong,el problema es que no se exactamente que medidas hay que proporcionarles. Sabes tú algo al respecto? Saludos |
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#6
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Cita:
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#7
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Cita:
¿Tienes un 325 también? Acabo de hablar con motyvel y me van a mirar si de astilleros tiene alguna información. Les he pedido info también del botalón que ofrece el astillero como opción. Lo vi de casualidad en un esquema de la documentación técnica del barco, donde lo pone medio dibujado e indicado como accesorio opcional, pero no he encontrado más info. La pena es que supongo que ese botalón no es "flacido-excitable" como los que llevan los GrandLarge grandes, que salen de un lado y se esconden enteros. Supongo que se meten y sacan desde la mini-cabina del skipper que llevan en proa para el "currito" de a bordo. ![]() |
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#8
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Si decís que no es un simétrico... pues será un asimétrico, pero el de la foto parece un simétrico talmente. Realmente sería muy extraño que el astillero presentase una foto chapuza
para un barco.Sin embargo, lo de amurar el asimétrico directamente al herraje del ancla es algo más que discutible. Es cierto que es muy práctico, pero también lo es que es algo más que peligroso si este herraje no está adecuadamente reforzado. La razón es que dicho herraje está pensado para soportar fuerzas "hacia abajo", no "hacia arriba" como las que ocasionará un asimétrico (y además muy grandes): un asimétrico amurado ahí te puede arrancar de cuajo toda la puntera. He visto varios y a mí mismo estuvo a punto de ocurrir en cierta ocasión. Lo de llevar el cabo de amura a popa para poder trimar, me parece más que aconsejable (yo no lo fijaría - no lo he fijado - nunca a una cornamusa de proa). Si utilizas el buscador, encontrarás multitud de información al respecto, con fotos y todo. Por otro lado, los botalones a que te refieres exigen que el barco ya esté preparado de fábrica, u obras de acondicionamiento más que importantes.
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Francoli67 (14-10-2021) | ||
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#9
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En cualquier caso, cuando el importador me mande la info. sobre el botalón de opción que tienen ellos lo pongo por aquí por si alguien más le interesa. ![]() |
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#10
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Creo que es un asimetrico,si os fijais por el costado de amura solo tiene una franja azul,por el lado de escota tiene dos.
El distribuidor en BALIS,si se quiere montar en puntera,refuerza esta zona y ademas pone tirante regulable por el interior,y si no monta una argolla por donde pasa el botalon,fijado por detras por cancamo,suelen medir entre 100y80cm SALUD ![]() |
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#11
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este asimetrico o genaker esta bien montado la diferencia que hay con el botalon es que cuando trasluchas no lo tienes que ayudar apasar por que esta mas adelantado que el balcon .
pero un montaje rapido es cojer la contra de el tangon con la polea y un mosqueton y llevarlo a proa con un anclaje y de esta manera des de el piano lo pudes tensar , salut kiqu
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kiqu
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#12
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Pues a mi me parece un Simetrico ...la verdad, claro que conn la edad estoy perdiendo vista.,
Estoy en todo de acuerdo con Atnem...ojo con las fuerzas. Rachas
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Todo aquel que ha logrado algo en la vida no sabía cómo lo iba a lograr, sólo sabía que lo haría. |
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#13
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Lo que sí he notado es que cambia mucho las posibilidades de trimado del asimétrico según lo lleves: 1º En el botalón, o símplemente en la proa 2º Con o sin braza, para poder elevar el puño de amura (pujamen horizontal). Así que si el astillero te ofrece botalón y no te pide más 1+1/2 Hu*vos, cógelo. ![]() |
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#14
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Sobre la colocacion esta todo dicho.
sobre lo de ser un simetrico, tiene toda la pinta pero yo creo que no lo es, si fuese un simetrico no se podria llevar tan cazado porque entonces es como no llevarlo un simetrico tiena la forma mas en globo y no tan plana como los asimetricos, creo yo. y como dice nefta en el puño de escota tiene dos branza y en el de amura o cargadera tiene 1. un saludo pakito |
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#15
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Es una tonteria si es o no asimetrico,lo que se comentaba era su arraigo,muchos se deciden por la puntera,por coste,por simplicidad,porque no hacen regatas,por la estiba del tangoncillo etc.etc.pero si es verdad que como trimaje es mucho mejor con tangoncillo,incluso para el trasluche.
Si os fijais en la foto,vereis que los paños del lado de escota,son mas anchos y tienen mas,entre ellos los dos azules,la costura central que divide las mitades,por el lado de escota tiene mas longitud que en el de amura,y viendo simplemente el corte de la vela podeis diferenciar el gratil de la baluma. Vamos pues TABERNERO y sirve a la parroquia lo que venga en gana,va a mi cuenta ![]() |
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#16
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Yo tengo un asimétrico nuevo de los que venden con medidas estandar y la fórmula básica para calcular cúal ncesitas es IxJx0.75 te da los metros cuadrados y ya escoges el número,en mi caso el 4 para un 29.5 pies.Aunque si te lo hacen a medida necesitas más datos y lo mejor es que el velero te lo diga.
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Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso
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#17
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cuentanos donde has comprado este standar y si son muy caros .
salut kiqu
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kiqu
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#18
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nosotros tenemos un 385 y lo tenemos con botalon. aunque dependiendo de la castaña que haga lo ponemos sin botalon, ya que vemos que flexa un poco. no se si haremos bien o no.
tb el cabo del puño de amura reenviado a bañera a stopper. hemos puesto casi todo reenviado a bañera. alguno ya estaban evidentemente. ojo hay que tener cuidado con el aro de fijacion del botalon y el cabo de amura ya que a nosotros nos cortó el cabo. ![]() |
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#19
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Saludos a todos, yo adquirí mi asimetrico en : http://www.bankssailsspain.com/ Me atendió el Sr. Merayo, el precio era interesante (asimetrico) y estoy contendo, por eso lo recomiendo. Es una opción que vale la pena consultar. La braza la fijo a la roldana de proa, de momento me funciona... también me he planteado alguna vez poner un botalón, pero como lo uso poco, no creo que me compense el gasto y el "trasto" por allí encima... pero he visto inventos muy interesantes en esta misma "taberna". Una ronda para todos. |
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#20
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Ah!!!
Precio que pagué yo para un Dufour 35 classic ( 81m2 aprox.): 1.369,00 con un saco estupendo. Seguro que habrá alguno más barato, pero muchisimos otros más caros. ![]() |
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#21
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Cita:
¿Donde y como ancláis el asimétrico cuando no lo hacéis al botalón? Hablé anteayer con motyvel y estoy a la espera de que me envíen la info. y precios de maniobra y botalón para el 325, aunque me recomendaron que inicialmente no pusiera botalón sino solo la maniobra y probara a fijarlo al ancla. ![]() |
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#22
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recuerda que debes usar una polea para que la amura suba y baje. Importante tenerlo en cuenta, no va fijo !!
Saludos y no te compliques, haz algún invento y lo montas no en el ancla (no vaya a sar que la eleve y luego caiga sino en el herraje que debe llevar en proa. Seguro que debe haber alguna anilla o algo parecido Suerte !! |
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#23
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Sí sí... perdón. Me refería al herraje del ancla, claro. No al ancla en sí.
La duda que tengo es si reforzar o no ese herraje con un tirante desde abajo como se ha comentado por aquí. ![]() |
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#24
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Cita:
Spinnaker asimétrico Banks Momentum Colores standard – corte radial – saco de vela – 1,2 oz Nylon - área 75 m2 1.060.-€ Calcetín ATN 390.- € (Sin duda el calcetín debe ser estupendo) ¿Alguna opinión sobre la medida? (Para un Dufour 325 de 9.80 de eslora y 4.5 tons. de desplazamiento) |
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#25
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El precio lo veo correctísimo, pero el gramaje, eso sirve también para hacer sacos de patatas...
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Buena proa! |
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